Hace 11 años | Por maquinah a paywake.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por maquinah a paywake.blogspot.com.es

350.000 personas en España pagan solo un 1% en impuestos

Comentarios

capitan__nemo

#1 La mayoria de lo que dicen los politicos tambien es erroneo y ahi siguen hablando.

andresrguez

Pagan 1% anual, pero a la hora de recoger dinero pagan 19 o el 21%, algo que omite el artículo http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/ricos-sicav-luxemburgo-impuestos-20100927-58659.html

l

#2 o el 27%, lo mismo que los beneficios del capital (depende de la cuantía de los intereses que se reciban en el año). Lo que pasa es que los que necesitan el dinero, en vez de extraer beneficios de la sociedad, sacan parte del capital, que no cotiza. Además hay algunos trucos financieros que se utilizan como las reducciones de capital social.

p

#2 Lo que dices es cierto y no es cierto. Normalmente no lo retiran nunca y me explico. Imagina que tienes 1 Millón de euros y creas una SICAV, la ley te permite dividir dicho capital en (no me acuerdo si son 4 o 5 partes, supongamos 4), creas cuatro empresas, la primera su único patrimonio es una casa (que casualmente es donde vives), la segunda empresa únicamente tiene un yate (que casualmente únicamente utilizas tu), la tercera tiene como único patrimonio cuatro coches de lujo (que también utilizas tu solo), y la cuarta ya no se me ocurre nada (como se nota que no tengo un millón). Durante toda tu vida unicamente pagaras un 1%.

El que tiene un sueldo de 1000 Euros paga un IRPF de un 12% y el que tiene 100 Millones un 1%

Lo que no se es si lo heredan sus hijos.

TheEconomista

#6 ¿Sabes lo que es una SICAV? Lo de las 4 o 5 parte no tengo ni idea de donde te lo has sacado, y lo del yate y la vivienda.... La Sicav tiene que invertir creo que un 80-90% mínimo en valores que coticen en mercados secundarios oficiales ¿tu empresa del yate y tu empresa de la casa cotizan en bolsa o algo?, y como máximo un 5% del patrimonio puede ser invertido en cada sociedad (creo recordar que se puede subir al 10% en algunos casos).

Por cierto, si tuvieras el millon metido en tu sicav (te comerías los mocos porque necesitas 2,4 millones para crear una sicav), pero si compraras participaciones de otra sicav, nada más morir se liquidaría el IRPF y tendrías que pagar hasta el 27% por los beneficios que se hayan generado desde que compraste las participaciones, luego según en la comunidad que vivas tendrán que pagar tus hijos también el impuesto por sucesiones.

p

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1666393/order/8">#8 En el Libro “SICAV, paraíso fiscal” el profesor de Derecho y Economía en la Universidad Autónoma y Carlos III, Guillermo Rocafort….“una gran parte de las élites financieras y de las grandes fortunas españolas tienen su dinero invertido en SICAV, y por tanto en un limbo seguro, fuera del alcance y supervisión de la Agencia Tributaria y pagando lo mínimo, mientras que el resto de los ciudadanos ve cómo le suben sus impuestos y paga una media de 35 veces más que esta nueva aristocracia del dinero que puede acceder a estos paraísos fiscales encubiertos”.

Video explicativo de una SICAV

!

Y lo del millón lo pongo porque es mas fácil con esa cifra.

TheEconomista

#9 Soy asesora financiera, te aseguro que se perfectamente qué es y cómo funciona una Sicav. ¿De media 35 veces más? si el resto de ciudadanos pagan entre un 21 y un 27% por los beneficios generados por sus ahorros, no estamos hablando de 35 veces más sino de 21 a 27 veces. Obviamente Rocafort se refiere al impuesto de sociedades y no al IRPF que es lo que se está criticando en este artículo. Por eso digo que hay que saber por qué las Sicavs tributan al 1% antes de criticarlas. El caso es que son sociedades que invierten en otras sociedades que ya tributan por sus beneficios, si en lugar del 1% estuvieran tributando al 25-35% como el resto de sociedades, el inversor tendría que pagar ese 25-35% por los beneficios generados en la sociedad en la que invierte, despues otro 25-35% por los beneficios generados dentro de la sociedad (sicav) y nuevamente otro 21-27% por los beneficios que se generasen al reembolsar las participaciones (esos beneficios tributarían 3 veces).

¿Justo o injusto? La persona que invierte en acciones de la empresa x del Ibex pone un dinero en una empresa que paga impuestos por sus beneficios, y después vuelve a pagar impuestos al vender las acciones o al recibir esos beneficios a través de dividendos (tributa dos veces). El problema es que vivimos en un mundo globalizado, donde si la tributación de las sicavs españolas no te conviene inviertes en una en Luxemburgo y se acabó el problema.

Ni las sicavs son tan injustas como se quiere hacer creer, ni la solución es tan simple como puede parecer en un principio.

Iñaki_de_Bilbao

#6 Con 1 millón no vale, y lo que tú planteas no son empresas sino sociedades de "mera tenencia de bienes", expresamente prohibidas por la legislación vigente.

El fundamento de las SICAV radica en que las empresas cuyas acciones forman el patrimonio y su gestión el objeto social de la SICAV ya han pagado el impuesto de sociedades, por lo que vlverselo a cobrar a éstas supondría una doble imposición (cobrar dos veces por lo mismo). No quita para que a mí me cobran el % que corresponde en m IRPF y a estos Sres. un 1%. Que ya les cobrarán cuando realicen (ocbren) los beneficios ... no me satisface, pero ésto es lo que hay.

Lo de los 100 socios, no todos son ricos, de hecho normalmente tienen participaciones muy minoritarias, cualquier banco te busca los "socios" que te falten, si lo gestionan ellos, claro.

Golan_Trevize

Menéame; tu punto de encuentro para desinformarte sintiéndote más de izquierdas que nadie.

j

Saludos a todos, soy el autor del “articulo” de las sicav. Ante las criticas recibidas quiero decir algunas cosas. Mi blog, es un blog de opinión, cojo noticias de los medios de comunicación y las comento bajo mi punto de vista, o en otros casos doy mi punto de vista sobre algún tema sin basarme en ninguna noticia. En este caso concreto, me he basado en varias entrevistas y artículos, están puestos en la entrada. No soy ningún economista (soy mecánico), así que es seguro que haya incurrido en alguna incorrección, sobre todo con los cambios normativos. Pero a la mayoría de las sicav esos cambios no les afectan, ya que la ley no tiene carácter retroactivo, al menos eso creo, todas las sicav constituidas antes de 2010, siguen pagando el 1% de los beneficios, las constituidas después, no lo se, ya que casi todos los artículos que ponéis los detractores no hablan de nada concreto, solo de previsiones. Podríais poner artículos de cuando de verdad se aprobó la ley y no de un tiempo antes.

TheEconomista

Por cierto, acabo de ver el vídeo, ya veo de donde te has sacado lo de los 4 paquetes.... jajajajaja

hamahiru

No eres funcionario, ni político, ni tienes una Sicav... miras a tu alrededor y te sientes solo.

TheEconomista

#3 Por 5 o 10 euros te puedes comprar participaciones de una SICAV, si te hace ilusión.

Bromas a parte, que cansino esta ya el tema de las SICAVs, la gente lee lo del 1% en algún sitio y ni se preocupan por saber por qué pagan tan poco, o como funcionan estas sociedades, directamente se ponen a escribir y despotricar. ¿Tanto cuesta informarse un poco antes de criticar algo? Luego, una vez informado, si sigue sin gustarte el tema lo criticas, pero sabiendo de qué hablas.