Hace 11 años | Por --320393-- a nacionred.com
Publicado hace 11 años por --320393-- a nacionred.com

Ángel Vázquez: "Copio y pego una curiosa conversación a tres bandas: SGAE, Chinchetru y yo mismo, a propósito de los talleres infantiles de la SGAE en Sevilla."

Comentarios

oneras

#2 En efecto. Los menores de edad sí tienen derechos sobre sus obras. Los derechos morales por supuesto por un lado que son irrenunciables en la legislación española que es la que nos ocupa y por otro lado los patrimoniales los tienen que gestionar sus tutores legales, normalmente los padres.
Me parece preocupante que en la SGAE no sepan algo tan simple.
Por supuesto, cuando el menor de edad deja de serlo, para convertire en mayor de edad, ya puede gestionar todos sus derechos de explotación.

D

#8 Joselito un niño minero? Preparándose una buena jubilación. lol

Cart

#8 Si no me equivoco, las de Melody las había escrito el Fary; que murió recientemente, de modo que durante algo menos de 70 años los derechos de las canciones de Melody los va a tener su hijo, Javi Cantero (Y cuanto más aceleroooooooo, más calentito me pongoooooo)

pawer13

#8 "Soy Minero" no es de Antonio Molina?

McLaud_

#1 Me recuerda más a otro disparate medieval ... Ah, y como decían en uno de los tuit, transparencia ante todo.

w

#3 Me recuerda más al abominable derecho de pernada

Si, pero no quise entrar ahí, porque me han dicho que en vacaciones hay niños en Menéame...

McLaud_

#4 Edita si quieres, gracias, me parece correcto

D

Pobre Joselito y Marisol.
Es que Nadie piensa en los niños

dulaman

#7 Corrijo, con tu permiso:
¡Gracias a las gestoras de derechos de autor en la wiki [española] de picasso no hay ni una sola obra suya!
http://en.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

D

Bien, todas las adolescentes podrán piratear a Justin Bieber sin sentirse culpables

u

sin animo de pretender defender a la omniosa SGAE, no es posible que estuviesen hablando con un becario?

D

#17 Por supuesto que estarian hablando con un becario. Pero vamos, ya se sabe como son las cosas aqui: un tipo se pasa meses escribiendo un novela y sus derechos no valen una mierda, por no contar que ademas el tipo es un aprovechado y un cuentista. Luego, un niño escribe una redaccion en clase sobre el tema 'Mi mama me mima' y si no se movilizan todas las gestoras de derechos para registrar esa redaccion aqui les llaman de todo menos bonito. Lo de siempre.

En este caso ponen a unos crios a aporrear un piano para divertirse y supongo que los teletubbies de meneame esperan, claro, que manden a un tipo para pasar el aporreo a partitura y registrarlo en la propiedad intelectual. Como si no tuvieran otra cosa que hacer. Enfin, la tonteria tipica de meneame y blogs varios de internet con este tema. El problema es que al final con esta gilipollez pasaran de montar talleres, encima para que les insulten, y los que saldran perdiendo seran los crios.

Neochange

Libre distribución de las obras de Mozart! Los niños no tienen derechos...que mal suena

P

Creo que el titular del meneo está sacado de contexto. Además la parte verdaderamente interesante de la conversación no tiene nada que ver con que sean niños. La parte interesante es esta (resumido y simplificado):

- SGAE: No habrán derechos de autor porque no es una obra comercial.
- Autor del post: ¿Entonces puedo usarla libremente y la SGAE no me cobrará?
- SGAE: (silencio).

e

#21 Hombre, el titular está clavado:

Ángel Vázquez: La SGAE no tiene claro como gestionar los derechos de autor de los niños
SGAE: Lo que tenemos claro es que no hay tales derechos. Saludos



Pues eso, lo que dice el titular

P

#25 Hombre, sí, lo he leído y literalmente dice eso, pero no sé si sea el único aquí que ha entendido que se refiere a que la obra no es comercial, independiente de si se trata de niños, adultos o gatos. Lo de que "La SGAE dice que los niños no tienen derechos de autor" lo ha sacado de contexto el autor del meneo. Aunque puedo estar infiriendo más de la cuenta, con éstos nunca se sabe.

PD: no lo digo por defender a esta panda de estafadores, que como ya he dicho, me parece que lo interesante está al final, independiente de si son niños o no.

N

¿Están amamonáos o qué les pasa? Hasta el más tonto sabe que todo autor tiene derechos morales, y sólo demostrando que la obra es tuya ya tienes, además de los morales, los de explotación. Los de explotación son donables, vendibles, alquilables y enajenables. Los morales son irrenunciables del todo. Joer, que eso lo sabe cualquiera.

jaz1

mas o menos.....

naturalmente si un niño compone algo y alguien se lo copia y lo pantenta se lo queda dice la sgae !!!

esa es la realidad de todas esas protecciones que son imposible de controlar y cuantificar

paucazorla

Y yo digo que ellos no tienen vergüenza ninguna. Y no me equivoco.

mrsemm

Me ha encantado la manera cortar la conversación por lo sano:
SGAE: Bueno, que paséis un buen día. Nuestras disculpas si no hemos podido ayudaros. Saludos.

f

las obras Adquieren derechos de autos cuando son creadas. da lo mismo que sea un niño, que un anciano, que sea un perro, que sea la naturaleza misma, otra cosa es que ellos para dar de alta a una persona en la SGAE debe ser mayor de edad

para joderlos hacerlo ponerlo creative commons

RaiderDK

SGAE: Lo que tenemos claro es que no hay tales derechos. Saludos.

A ver si venia de la iglesia y se ha confundido de derechos.............

W

Los derechos de autor para ellos sólo son una herramienta para obtener dinero, no para proteger la obra y el autor (por eso no les gusta el copyleft).

Un niño que aún no tenga avaricia por el dinero no podría entender la forma de actuar de esta gente y por eso no les interesa que los tengan.

D

Si que tienen, son sus padres lol

D

Ya veo, esos derechos lwe corresponden al presidente de la SGAE que hará de tutor. ¡Anda y que os jodan! Luego se quejan los artistas de que están mal vistos por la sociedad. Pues que se jodan, porque ellos son los primeros en avalar estas estupideces de sus representantes. ¡A los artistas ni agua!

a

Los beneficios irán para los niños. Para los niños de alguien.

nosvamos

que tienen de malo los becarios?

Distriker

#40 Entonces si poseen derechos, no como la SGAE indica. Este es un claro caso más de que hay que estar informado para no ser víctimas.

Ellos serán ignorantes de eso, como lo somos nosotros al no conocer esas leyes, o se hacen los ignorantes para beneficio propio.

Banyan_Vines

Si acaso derecho paterno de autor.

a

...y las mujeres carecen de alma.
lo que yo diga, estoy en el universo paralelo malo.

lamdam

SGAE atraco a mano armada, pero qué más da. Si es un caso entre mil y tampoco de los más importantes. No se puede luchar contra eso.

p

SANDECES!!! ESTOS DE LA SGAE SOLO SABEN DECIR SANDECES!!!

Lo que me faltaba por ver...

D

Vamos todos allí con grabadoras...

dvp3107

Venga, primero empiezan haciendo sus estupideces imponiendo sus normas a todo el mundo (con la ayuda de ZP y Sinde). Luego, como no les interesa porque no les llena su bolsillo (que ya está a rebosar, de todos modos), dejamos desamparados a parte de los que, aunque no cuenten con la mayoría de edad, al fin y al cabo son autores.

¿Nos aclaramos?

Distriker

#19 Entonces si existen, ¿no?

D

#33 en principio si.

Según la ley, que le eché un visazo. No soy abogado ni nada. Pone lo siguiente:

TÍTULO II
Sujeto, objeto y contenido -

CAPÍTULO PRIMERO
Sujetos

Artículo 5. Autores y otros beneficiarios

1. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.


Artículo 6. Presunción de autoría, obras anónimas o seudónimas

1. Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.


Con lo cual los menores de edad también están incluidos, otra cosa es la explotación de los mismos. Lo único que encontré es esto:

Artículo 44. Menores de vida independiente

Los autores menores de dieciocho años y mayores de dieciséis, que vivan de forma independiente con consentimiento de sus padres o tutores o con autorización de la persona o institución que los tengan a su cargo, tienen plena capacidad para ceder derechos de explotación.


El que pueda arrojar algo más de luz, bienvenida sea.

henritoad

Si nos vamos a poner en el plan en el que se han puesto esos twiteros le buscamos las vueltas hasta a Greenpeace por favor. Que forma de buscar un titular, leñe. Es un organismo oficial y si se quiere que se pronuncie sobre un tema se debe iniciar un acto administrativo con su tiempo y su forma. La cuenta de twitter no es más que una forma de publicar noticias de interés para el gran público. Por otro lado, el tipo lo ha dicho claro. Las obras, para estar protegidas, tienen que estar registradas y los niños no pueden registrar ninguna obra.

EGraf

#30 es que eso es una mentira.
Las obras no tienen que estar registradas, los derechos de autor se generan con el solo acto de creación. Lee la ley y vas a ver.

Trublux

#35 ¿Pero alguien va a registrar de algún modo esas obras? Me refiero a que si se van a guardar de algún modo porque si no se graban ni se hace una partitura ni nada ¿cómo se sabe que alguien ha creado algo?.
En este caso en concreto parece que sí que se registrará algo porque (sacado de otro artículo de la misma web):
El objetivo común en los tres cursos es “partiendo de cero escribir de forma conjunta el libreto de una obra de teatro”

No me gusta la SGAE pero esto me parece ir a buscar la noticia, los niños van a crear una obra de teatro para divertirse pero no tendrá salida comercial de ninguna manera.

henritoad

#35 Por eso he puesto que "para estar protegidas". Si tu creas una obra y puedes demostrar que es tuya, esa obra te pertenece, peeeero si quieres estar protegido por la SGAE tienes que registrarla.

D

Vergüenza ajena, Ángel y Antonio no han sido nada razonables.