Publicado hace 3 años por Ashlie a aburrimientovital.wordpress.com

Este trianero autodidacta sitúa su admiración e influencias entre Vázquez, Ibáñez, Horacio Altuna y el bueno de Jean Giraud, mientras que las temáticas predominantes de su obra abogan por una colisión frontal entre el folclore sevillano y la cultura popular. No hay nadie que refleje la realidad sevillana de un modo tan gráfico.

Comentarios

N

#5 Los frikis hemos heredado la tierra! Aunque la hayamos heredado hecha una mierda lol

aunotrovago

¡¡¡¡soy un puto friki de los cojones!!!! ¡¡¡por qué tuve que nacer en ANDALUCÍA!!!!!

woody_alien

#1 Podría ser peor, podrías haber nacido en Murcia o en Sta. Coloma de Gramanet.

Senil

#2 En Sta Coloma de Gramenet también hay frikis sinó mira a Rufián.

Ahora en serio, Sta Coloma dentro del extrarradio de Barcelona se está convirtiendo en una ciudad con mucha vida, mejor que otras cercanas como Badalona para salir a tomar algo o cenar.

Kastamere

#1 ahora son buenos tiempos para ser friki. Hace 20 años no tanto.

R

Un dibujante "muy de izquierdas y muy comprometido" dibujando los mismos tópicos rancios de siempre del Jueves, algo nunca visto. Lo peor es que tiene talento, pero en vez de ser original prefiere poner mil referencias a una cultura mejor que la suya. En fin, siempre nos quedará el manga y el cómic belga.

g

#9 ¿Lo de "poner mil referencias a una cultura mejor que la suya" lo dices por parodiar a Watchmen, Los Cazafantasmas y Regreso al Futuro siendo él de Sevilla?
No sé si no te has leído el artículo o si estás troleando.

Ashlie

#9 Precisamente lo de los tópicos sevillanos es algo autoconsciente. Y no, nunca vi un Sánchez Gordillo de 30 metros y desnudo intentando escalar la Giralda.

kekobola

#13 No, y ya no. Adivina de dónde procede la señal de tráfico de esta ilustración: https://aburrimientovital.files.wordpress.com/2020/05/93256835_100722361620948_5397412858885570560_n.jpg?w=612&h=&zoom=2

Ashlie

#14 Esa señal de tráfico (o similares) son recurrentes en Sevilla (soy de Cádiz y conozco bien aquello) y esta ilustración tengo entendido que tiene bastantes años.

kekobola

#15 Esas recurrentes señales de tráfico vienen del "Código de Circulación" de Agustín Barrera (2011).
http://lunaresycapirotes.blogspot.com/2011/04/inaugurado-el-codigo-de-circulacion.html

Ashlie

#16 No es exactamente la misma y repito, en Sevilla existían esas referencias antes de los 2000. Es algo recurrente. Agustín Barrera no inventó nada en ese sentido.

kekobola

#18 ¿Alguna fuente?

Ashlie

#20 Me temo que no. Hablamos del graffiti sevillano a finales de los 90 (yo estudiaba allí) y es difícil encontrar fotografías. Había una corriente bastante curiosa de modificación de señales de tráfico (los motivos religiosos se daban más entre las de prohibido el paso y de calle sin salida). También se hicieron señales en el suelo en los inicios del carril bici con nazarenos, pero eso ya en los primeros años de este siglo.

Eso sí, juguetear con la figura del nazareno y retorcer el tópico semanasantero ya lo hacían antes Miguel Brieva, Rafael Iglesias o Nazario, por poner algún ejemplo. Igual se podría decir que el 'batiburrillo flojito' era el de Agustín Barrera, a tenor de la baja calidad de sus cómics.

hombreimaginario

#9 talento... pues me temo que tiene el justísimo, porque como ilustrador y como guionista es malo malo... Por eso intenta provocar, a ver si así tiene alguna relevancia.

Ashlie

#21 Jajajaja. Me has recordado a mi tía cuando intentó ver 'Parásitos', de Bong Joon Ho. Me dijo textualmente: "Esa peli de chinos es mala mala".

hombreimaginario

#23 con la diferencia de que yo fui ilustrador en su momento y ahora trabajo con ilustradores de todo tipo, por lo que sé valorar un trazo, una maquetación y una narrativa...

Ashlie

#24 Pues tiene cierto mérito que con tu formación te expreses igual que mi tía.

hombreimaginario

#25 que quieres que diga, que es mediocre? No... es malo. Aspectos objetivos como el trazo, la maquetación y la narrativa son malos. Luego están los subjetivos como el estilo, que te pueden gustar más o menos y que tampoco me gusta. Lo siento, es mi manera de expresarme, nunca me ha gustado decirle a los ilustradores que lo hacen bien si no lo hacen. Es la manera de no hacerles perder el tiempo y que se acomoden. Y no soy precisamente muy exigente: he trabajado con ilustradores que trabajan para marvel, donde les hacen repetir páginas mil veces, cuando a mi la primera versión me parece inmejorable.

Ashlie

#26 Hay grandes dibujantes españoles que tienen en alta estima el trabajo de Ricardo Garrido. No existe un canon único en esto, amigo. Lo que es bueno para Marvel, igual no lo es para Astiberri o Dargaud.

Decir que algo es malo porque sí habla más de tus gustos que de una valoración objetiva. Y no pasa nada ¿eh?

hombreimaginario

#27 no, desde luego. Por otro lado siempre he sido más de Dargaud, Marvel no me ha gustado nunca, lo que demuestra que siempre hay un punto de valoración subjetiva.

Tampoco he dicho que sea malo porque sí, te he citado el trazo, la maquetación y la narrativa. Comete el error de principiante de creer que el optar por el barroquismo te permite descuidar el trazo. No hay diferencias entre primer y segundo plano y fondo... la maquetación es primaria, ni una sola viñeta vertical, no hay movimiento, lo que afecta a la narrativa. No sé si toda su obra es igual, pero la obra que aparece puedes encontrarla en fanzines totalmente amateurs.

Ashlie

#28 El barroquismo forma parte de su estilo, aunque en el cómic no lo noto acentuado y el cuidado del trazo se corresponde con lo que es: un cómic satírico en el que trasciende el fondo sobre la forma. En los cómics de Mortadelo y Filemón tampoco hay diferencias entre primer y segundo plano porque, al igual que este cómic, no pretende ser realista.

Nunca valoraría un cómic de Ivá desde el enfoque de un cómic canónico de DC o BD. Hablamos de cosas distintas. Tu queja de la maquetación tiene el mismo sentido que si señalaras la falta de una splash page en un cómic de Tintín o la ausencia de movimiento en uno de Jason. Te guías de un canon concreto como si fuera universal y estás en un error, esta vez sí, de principiante.

Te compro que no te guste, pero de ahí no voy a pasar.

hombreimaginario

#29 ok. Vamos a ver algo totalmente objetivo. Una cosa es dibujar directamente en paleta gráfica, y otra es esto que te adjunto. Estos trazos son de juzgado de guardia. En cuanto a que trasciende el fondo sobre la forma... pues genial. Pero la forma tiene que ser pulida. Un trazo como este (en primer plano y en fondo con el mismo grosor) es propio de un amateur, no de un autor profesional:

Ashlie

#30 Te dejo una página de 'Pedro Pico y Pico Vena'. de un profesional como Azagra que se gana la vida con lo que dibuja: https://4.bp.blogspot.com/-mbtE21Bh4E0/WhPv-yeYe7I/AAAAAAAAAF4/Qo_ORnzWKtIHEtjlUaOu-ApHri050eCVACLcBGAs/s1600/27pppvchorra.jpg

Piérdete en los detalles si quieres, pero creo que no nos vamos a entender.

hombreimaginario

#31 Ahí está la diferencia; que Azagra tiene un estilo definido y... que no debe su fama a ser buen ilustrador.

Ashlie

#32 Tenemos visiones muy distanciadas sobre el arte. Un saludo.

hombreimaginario

#33 la diferencia entre los criterios subjetivo y objetivo.

Ashlie

#34 Ciao ilustrador

Meneante_1

Muy bueno,no lo conocía. Añado a Miguel Brieva, también sevillano. Muy recomendable.

kekobola

Muy buen ilustrador, aunque el guión de “Pesadillas de un capillita” resulta un batiburrillo flojito. Inevitables las referencias al Capitán Nazareno de Agustín Barrera.

Ashlie

#10 El parecido con el Capitán Nazareno es que sale un nazareno... Y ya.

caminoagaia

Las ilustraciones son geniales. Pero hay que reconocer que la prensa casposa da facilidades.