Hace 10 años | Por --333292-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por --333292-- a lavozdegalicia.es

Ante el gran volumen de heridos, más de medio centenar, se ha hecho un llamamiento desde las autoridades sanitarias pidiendo donaciones de sangre. El volumen de donaciones, que suele bajar en verano, ha provocado la situación de emergencia después del accidente. Los donantes pueden acercarse al mismo CHUS o al Hospital de Conxo.

Comentarios

auroraboreal

#5 todavía funciona la solidaridad

D

#5 No te veo apelar tanto a la solidaridad cuando defiendes la privatización de la Sanidad. Vale, este no es el meneo adecuado para meter cizaña

#17 Habrá que tumbar el meneo entonces por ANTIGUA para que cumpla su función de no alertar. O que un@admin la saque de portada.

auroraboreal

#10 yo, con el móvil ni lo intento ...es un lío

Para que la gente lo sepa:
#2 go to #10

killker

edito #17

disconubes

El Centro de transfusiones está saturado de vehículos; mejor acudir andando.

charangada

Ahora mismo están colapsados. Esperad unas horas. La sangre será necesaria durante varios dias.

Recordar:
- Al menos 3 horas en ayunas
- 24 horas sin haber consumido alcohol
- No estar consumiendo ningún tipo de medicación

D

#15 No! 3 horas de ayunas no. Con una hora desde la última comida vale. (Soy donante regular).

Básicamente, si tenéis buena salud, sois mayores de 18, no tenéis miedo a las agujas y un peso mayor a 50kg (mujeres), acercaros a donar. Ya se encargarán los médicos de ver si sois aptos o no. Pero es muy importante donar sangre. Los 0 negativo son muy importantes, pero id igual si tenéis otros grupos y factores. Si queréis ayudar de esta manera, id. Salvaréis vidas.

D

Piden que se vayan al Campus Universitario, lo acaban de decir por la TVE 24H, que el resto están colapsados

andresrguez

RG informa de que se acaban de habilitar centros de transfusión en el CHUAC de Coruña y en el Nicolás Peña de Vigo.

MarcosBL

La cantidad de donaciones está siendo brutal (por suerte)

d

Hay que ir a donar siempre, no solo cuando pasa una cosa como esta.

D

#25 ¡Desde luego!
Yo intento ir cada 3 meses si estoy con buena salud (a veces tengo que retrasarlo por catarros, etc).
El verano es especialmente importante, porque hay muchos desplazamientos, y por ello, más accidentes.
Mi última donación fue hace dos semanas.
Como he dicho: si tenéis buena salud y no tenéis miedo a las agujas, plantearos ir a donar. Son unos pocos minutos que salvarán hasta tres vidas.

Merce_

#29 Está claro que sí, que se debería donar no solo en situaciones como esta. Yo soy una donante desde muchos años que por problemas de anemia no puedo seguir donando, nos os podéis imaginar la pena que me entró cuando me lo dijeron. De esto hace 4 años, pues hace un par de semanas lo volví a intentar, y tenía la hemoglobina baja, con lo cual nada de nada. Sólo si donas de corazón sabrás que el "querer y no poder" es una situación bastante triste.

Despero

Joder, estaba en Twitter (que lo uso poco, así que no estoy acostumbrado a que aparezcan un montón de tuits a la vez) y veo que la policía empieza a pedir donaciones, que la gente empieza a retuitear a otra gente pidiendo donaciones de sangre y pienso "qué fuerte les ha dado a las doce menos cuarto de la noche por las donaciones" actualizo la portada y me entero.


Si no me pillara a 2000km de distancia, iba a donar ahora mismo.
Espero que se anime la gente, porque la sangre artificial no existe. Cada gota que reciban las personas accidentadas es sangre que alguien ha donado.
Así que, por favor, si podéis, donad. No por el accidente, sino de forma general.


editado:
Por lo visto, los hospitales están colapsados y tienen donantes suficientes. A veces es sorprendente la rapidez de la gente para las cosas importantes.

3282Bargen

#26 Los gallegos somos así. #orgullosodesergallego.

Despero

#32 Pues sí. Ese sí es un motivo de verdad para sentir cierto orgullo.

Ingenioso_Hidalgo

#32 Galicia calidade. Da gusto ver esas colas... al menos te hace recuperar la fe en la humanidad y mostrar que los gallegos somos buena gente. Porque entre franco, fraga y rajoy aún vamos quedar a "deber".

D

#32 pues un aplauso para los gallegos y un abrazo desde las tierras del sur.

t

#26 En realidad no pasa nada si estás lejos, hoy día las comunicaciones son la leche y ten por seguro que, si en Santiago se les acaba la sangre, se la llevarán de otros sitios. 2.000 km son 1-2 horas en avión, es perfectamente factible llevarlo refrigerado si hace falta.

Que no digo que justamente vayan a llevar la tuya a Santiago, pero ayudas a que el sistema esté bien provisto.

Despero

#46 Estoy en Alemania. No creo que si dono sangre en el sistema alemán vaya a parar a Galicia.

De todas forma yo dono siempre, ya sea en España o en Alemania. Gente que necesita sangre hay en todas partes, independientemente de que compartan nacionalidad conmigo o no.

p

Acaban de pecir en la Televisión de Galicia que no acuda más gente a donar, que ya tienen sangre suficiente y ahora mismo están colapsados.

X

Debido al colapsamiento y a que hay que hacer mucho papeleo si no tienes carné de donante, se recomienda ir a partir del viernes[1]. También comentan en Twitter que ya hay suficiente sangre para hoy[2]. Por último, en Santiago se recomienda ir al Centro de Transfusiones a pie, porque las calles son estrechas y se obstaculiza el transporte de sangre[3].

A mayores, el Centro de Transfusiones de Santiago se encuentra aquí, que no me consta que sea un sitio muy conocido: https://maps.google.com/maps?q=Centro+de+Transfusion+de+Galicia,+Lugar+del+Monte+de+la+Condesa,+s%2Fn,+15705+Santiago+de+Compostela,+A+Coru%C3%B1a,+A+Coru%C3%B1a,+Espa%C3%B1a&hl=es&ie=UTF8&ll=42.875917,-8.556365&spn=0.004772,0.009924&sll=42.876566,-8.557271&sspn=0.002386,0.004962&t=h&hq=Centro+de+Transfusion+de+Galicia,+Lugar+del+Monte+de+la+Condesa,+s%2Fn,+15705+Santiago+de+Compostela,+A+Coru%C3%B1a,+A+Coru%C3%B1a,+Espa%C3%B1a&z=17

[1]


[2]
[3]

X

Complementando a #35:
"Piden sangre, pero solo de los tipo 0- y A- y de gente que ya tenga tarjeta de donante."

D

#38 Y mientras en RTVE informaban que se necesitaba 0+

D

A ver los que esteis en Galicia y podais donar:
La Xunta también avisa de que se están habilitando puntos de donación en otras ciudades de Galicia. En A Coruña deben dirigirse al CHUAC; en Vigo, está situado en el centro público Nicolás Peña; en Ourense, al CHOU; en Pontevedra al Hospital Provincial, en Ferrol el Marcide; y en Lugo el Lucus Augusti.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/24/descarrilamiento-santiago-servicios-medicos-piden-donaciones-sangre/00031374697339659800178.htm

v

Venimos de allí. Necesitan cero negativo y A negativo urgentemente.

3282Bargen

En Santiago esta todo colapsado, pero también se puede donar en A Coruña y Vigo.

Juggernaut

Ver como la gente responde de esta manera cuando hay una desgracia, a parte de ponerme los pelos de punta y sacarme una lagrimilla de emoción, me confirma que no nos merecemos lo que nos están haciendo.

picholeiro

ya estan desbordados el centro de tranfusion de sangres de galicia

D

En otras ciudades cercanas supongo que también podéis ir, probablemente la traigan de la zona.

janfri

Se puede donar si hace un rato que has comido, no hay que estar en ayunas! los que puedan que se pasen sin problema que les dejarán donar.

dan_mur

¡Esta sí la meneo yo! A todo el que le pille cerca que done, que no pasa nada y se salvan vidas, que no es poco.

D

"0- " es grupo universal. Pobre gente.

AnonymousLink

Teléfono de atención: 900 101 660

Frederic_Bourdin

Si no habéis donado mejor esperaros a estos próximos días que es cuando más falta hará.

progresismo2.0

Spain is different. Orgullo de estas personas .Todos a donar ,en cualquier parte del país.

D

Piden que no vayan los que no tengan carné de donante, para no ralentizar. Están colapsados.

se pide que se abran las redes wifi privadas para no saturar las redes móviles

D

Pues los mil hijos de puta que están ahora mismo allí ejerciendo de antidisturbios (es que Galicia es muy peligrosa el 25 de Xullo ) ahora tienen la oportunidad de hacer algo decente con su maldita sangre. Ya estáis tardando, perros.

D

Por cuestión de probabilidad, lo más probable es que vuestra sangre vaya para un votante del PP. Yo de vosotros me lo pensaría dos veces.

arrag

#37 imbecil

alguien sabe si en Ourense se puede ir a donar? Ya se que dicen al CHOU pero por twitter comentan que no aceptan.

brezzo

Duplicada

D

#2 En estos casos, si es duplicada ¿Que más da? Por favor...

D

#2 Si pones que es duplicada, al menos deberías poner el enlace de la noticia con la que es dupe..