Hace 11 años | Por ruetter a laleyendadecaillou.org
Publicado hace 11 años por ruetter a laleyendadecaillou.org

Sabemos lo importante que es la donación de médula ósea (#DonaMedula) para la curación de enfermedades como la leucemia, linfomas y otras hemopatías malignas. ¿Podría también ser el camino para la curación del VIH/sida? Timothy Ray Brown, alias “El paciente de Berlín”, era hasta hace muy poco el único caso conocido de curación del VIH.

Comentarios

Informandome

No. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/27/hepatitissida/1343391620.html

"Encontrar un donante de médula tiene una posibilidad de una entre 30 millones. Que además ese donante tenga esa mutación 'antiVIH' que sólo tiene el 0,5% de la población nos pone en una entre 2.000 millones"

"El trasplante de médula tiene entre un 20% y un 30% de mortalidad en pacientes sin esta enfermedad, y nadie se expone a realizar esta intervención para una enfermedad como el sida que a día de hoy y detectándola a tiempo no mata a nadie"

ceslava

#1 Encontrar un donante de médula compatible es complicado efectivamente, por eso hay que promover la donación.

Los dos nuevos casos están en estudio, a ellos no se les buscó donante con la mutación "antiVIH".

Del mismo artículo que citas:

"Por poner un ejemplo: en los últimos años el equipo que operó a Browm ha tenido entre ocho y nueve candidatos para el trasplante a los que no han conseguido un donante compatible. A esto hay que añadir que para estar seguros de librarnos del VIH habría que encontrar un donante con la mutación en el gen CCR5. Conseguir un donante de médula, que tampoco hay tantos como para cada enfermo de VIH; que fuera compatible con el paciente y además que presente una peculiaridad en un gen específico que es toda una rareza... es complicadísimo. El caso de Brown fue una excepción", señala el doctor Gatell.