341 meneos
14352 clics

¿Será la Estatua de la Libertad una copia de la nuestra, hecha 30 años antes?

La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi.
etiquetas: estatua, libertad, copia, 30, años, antes
usuarios: 151   anónimos: 190   negativos: 5  
48comentarios mnm karma: 534
  1. #1   Hay gato, hay meneo. ;)
    votos: 9    karma: 101
  2. #2   A pedir derechos de autor!!
    votos: 0    karma: 6
  3. #3   No. Siguiente pregunta.
    votos: 5    karma: 20
  4. #4   No se ve el detalle del gato libertario pero aprovecho y hago una cita literaria:
    Sucedieron estos hechos que voy a contarte, oh, querido mío, cuando los animales domésticos eran salvajes. El Perro era salvaje, como lo eran también el Caballo, la Vaca, la Oveja y el Cerdo, tan salvajes como pueda imaginarse, y vagaban por la húmeda y salvaje espesura en compañía de sus salvajes parientes; pero el más salvaje de todos los animales salvajes era el Gato. El Gato caminaba solo y no le importaba estar aquí o allá.

    El gato que caminaba solo de Rudyard Kipling, buscad y leedlo, seréis mejores y más felices....
    votos: 0    karma: 6
  5. #5   Qué grande @jsanz.
    Si tenéis tiempo buscar en Google la construcción en París (y su transporte) Otros ejemplos típicos del XIX: www.cookingideas.es/las-agujas-de-cleopatra-o-como-enviar-tres-obelisc
    votos: 3    karma: 32
  6. #6   Seguro que es una alegoría de la Libertad, que se debe de haber popularizado en aquellos tiempos en los círculos artísticos (y quien sabe si tanbién con simbología masónica muy en boga en la época). Son pues dos versiones de un mismo modelo y por coerto, el nuestro es anterior al "famoso". Es como cuando se comparan las banderas de Chile, Texas y Cuba, que huelen a ser un mismo modelo, pero probablemente es por la simbología masónica común incorporada en los tres casos.
    votos: 4    karma: 46
  7. #7   #1 Hay gato aunque me ha costado verlo, lo he ampliado para que #4 también lo aprecie mejor  media
    votos: 10    karma: 106
    Tiy Tiy
  8. #9   Diferencias (importantes):
    -La de aqui no es mas que una talla de unos dos metros sobre un bloque de marmol. Es una estatua como otra cualquiera, sin caracteristicas que la hicieran especial. Vamos, que tenia exactamente el mismo valor patrimonial que un Ecce-Hommo antes de ser pintado.

    -La de EEUU, se parezca o no, es un hito de la ingenieria para su epoca por ser la primera "estatua" realizada de ese modo. Aparte evidentemente de su simbolismo, que no tengo en cuenta, pero que tambien es relevante.

    tl;dr Es una copia? No. Comparar ambas obras es como comparar el tocino y la velocidad.
    votos: 5    karma: 31
  9. #11   Uhmmm... es necesario definir "nuestra"
    votos: 1    karma: 19
  10. #12   En Barcelona hay otra estatua de este tipo en una de las entradas del parque de la ciudadela. Me da a mi que fueron bastante comunes en el siglo XIX. :-P  media
    votos: 28    karma: 247
  11. #13   Una vez más queda demostrado que el que triunfa es el listo que convierte algo en popular y lo vende, no el pardillo que se estruja la cabeza para inventarlo o lo crea a base de esfuerzo.

    ¿Verdad Steve Jobs? xD xD
    votos: 7    karma: 49
  12. #14   #13 acabas de definir la cultura estadounidense. No tienen nada propio, si algo les gusta lo copian, lo adaptan a su modus vitae y le ponen las barras y las estrellas.
    votos: 3    karma: -2
  13. #15   Una mujer con toga y, como mucho, los pinchos, que en una son rayos de luz y en la otra una diadema, son las similitudes que, por otro lado, son muy comunes en todas las alegorías, y más de la época, como dicen por ahí arriba. Las diferencias en el simbolismo (yugo, cetro, birrete y gato contra antorcha, tablas y diadema) son suficientes como para desestimar completamente este artículo totalmente chauvinista, por no hablar de la técnica...
    votos: 4    karma: 45
  14. #16   Todas las alegorías tienen elementos comunes. Así de simple.
    votos: 1    karma: 19
  15. #17   Bueno, en florencia también hay una estatua que se parece a la estatua de la libertad y es aún más antigua. Está en Santa Croce.
    votos: 1    karma: 18
  16. #18   A mí no se me parecen demasiado. Tenía entendido que la Estatua de la Libertad está inspirada en una escultura de Pio Fedi, llamada La Libertad de la Poesía, que se encuentra en la Iglesia de la Santa Croce, en Florencia.

    it.wikipedia.org/wiki/Libert%C3%A0_della_Poesia

    El artículo está en italiano, pero se entiende bien, y la foto se entiende mejor :-).
    votos: 6    karma: 57
  17. #19   #14 Curioso que lo comentes en esta noticia porque precisamente... la estatua de la libertad es un regalo francés diseñada por un escultor francés, con estructura interna de un ingeniero francés con materiales escogidos por un arquitecto francés.

    Un claro ejemplo de cultura estadounidense. Sin duda.
    votos: 4    karma: 38
     *   StuartMcNight StuartMcNight
  18. #20   #14 El rock.
    votos: 0    karma: 7
  19. #21   ¿Por qué sube a portada un artículo que únicamente se basa en copiar otros por mucho que cite fuentes? De subir a portada debería ser madridafondo.blogspot.com.es/2010/10/la-estatua-de-la-libertad-de-madr

    Algunos se creen que por citar fuentes ya tienen barra libre.
    votos: 3    karma: 32
  20. #22   #19 ... y que constituye uno de los símbolos universalmente reconocidos de Francia. ¬¬

    cc: #14
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   #22 Ahmmm... es un regalo de Francia a EEUU. No es algo que EEUU haya copiado y puesto las barras y estrellas. Si considerais que alguien ha copiado algo de otras estatuas, en ESTE caso serían todos los franceses implicados en el tema. A ver si ahora el culpable de los plagios va a ser el receptor del regalo.
    votos: 2    karma: 28
  22. #24   #21 Puede que tengas razón, pero en este artículo se detalla el texto de la patente y las propias palabras del autor describiendo su obra, que es donde se pueden encontrar las coincidencias.
    votos: 1    karma: 19
  23. #25   #14 Viaja un poco, te sentará bien.

    Ah, y el artículo es, a falta de un apelativo mejor, sensacionalista.
    votos: 2    karma: 30
  24. #26   #15 Desestimar no, posiblemente simple inspiración, tanto en esta como la que comenta #18 ... yo no le veo nada de malo.
    El cerebro de forma inconsciente puede hacerte creer que estas haciendo algo completamente original cuando lo que estas haciendo es rescatar recuerdos de vete tu a saber que

    Saludos
    votos: 1    karma: 19
  25. #27   Pues la verdad, sea o no una copia (que a mi me lo parece), la que hay en Madrid es bastante horrible, sobre todo en comparación con la de los americanos.
    votos: 0    karma: 8
  26. #28   #8 Lo de la simbología masónica es de #6, yo me he limitado a ampliar el gato ;)
    votos: 0    karma: 9
     *   Tiy Tiy
  27. #29   #25 Es por mi experiencia vivida durante más de dos años viviendo en EEUU por lo que hablo ;) muchos estadounidenses no concebían que ni la pizza ni la hamburguesa fueran made in USA, por ejemplo.
    votos: 0    karma: 8
  28. votos: 0    karma: 9
  29. #31   Osea que lo que sale de la cabeza son rayos de luz.
    No sé porqué me venía siempre a la cabeza una imagen más sado :troll:
    votos: 0    karma: 10
  30. #32   #29 Ir a sitios o vivir en sitios no siempre son sinónimo de viajar ;)
    votos: 0    karma: 11
  31. #33   #9 No nos pasemos. Comparar esta estatua con el Ecce Hommo solo habla de tu ignorancia. Primero, el Panteón de los Hombres Ilustres es una joya cultural. Segundo, Ponciano Ponzano, era un grandísimo escultor que gozaba de buena fama. Tercero, aunque solo sea por su antigüedad ya tiene muchísimo más valor que el Ecce Homo.
    votos: 3    karma: 16
  32. #34   #32 Si para ti cruzar el atlántico y pasar dos años entre Denver, San Antonio, Nueva Jersey, Lansing y Los Ángeles, no es viajar, dime tú lo que es :-S
    votos: 0    karma: 8
  33. #35   La Libertad personificada es un símbolo que ya aparecía en las monedas de la República Romana. Por lo tanto sí, es una copia, pero a las civilizaciones clásicas, no a España.
    votos: 1    karma: 22
  34. #36   Que bonito que tenemos el ombligo los españoles
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #35 Viajar tambien es tratar de entender, lo que nos suele alejar de tópicos simplistas.
    votos: 0    karma: 11
  36. #38   #23 No es algo que EEUU haya copiado y puesto las barras y estrellas.

    Bueno, yo no hablaría de culpables. Esta gente sabe cómo vender cosas. Pero desde luego los que la han convertido en un icono han sido los estadounidenses.
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   Muchos años antes ya estaba el brazo de la estatua, con todo y antorcha, en un parque de New York (Madison Square) y el diseño había sido patentado por Frédéric Auguste Bartholdi. en.wikipedia.org/wiki/Statue_of_Liberty
    votos: 0    karma: 10
  38. #40   #37 Dos años de convivencia casi exclusiva con estadounidenses dan para entender muchas cosas. Entre ellas, que los "tópicos simplistas", tal y como tú los llamas, existen.
    Es como si me dices que es un tópico decir que en la puerta de la capilla real de Granada hay gitanas vendiendo romero y tratando de leerte la mano, cuando vas allí de hecho hay gitanas vendiendo romero y tratando de leerte la mano.
    Que sea tópico no quiere decir que deje de ser REAL.
    votos: 0    karma: 8
  39. #41   #40 Donde yo quería llegar es a que lo que dices en #14 no es, ni mucho menos exclusivo de los estadounidenses; es aplicable en mayor o menor medida a casi todas las culturas del mundo. Incluyendo la nuestra.
    votos: 0    karma: 11
     *   mciutti mciutti
  40. #42   #41 Ah! Entiendo, disculpa, creo que te he malentendido ;) Pero yo no he dicho que sea algo exclusivo de Estados Unidos, simplemente que es una cultura que se basa en el copyadapter (por otra parte es muy normal, son una nación muy joven aún), pero en ningún caso he referido que sea la única que lo haga.
    votos: 0    karma: 8
  41. #43   Tenían que haberle dejado un pecho fuera, a lo mejor EE.UU. habría espabilado un poco más en mojigatería.
    votos: 1    karma: 19
  42. #44   #43 Si a Latoya casi la lapidan, a la estatua la reducen a polvo.
    votos: 0    karma: 11
     *   kobeto kobeto
  43. #45   #30 Si alguien gana fueron los Griegos, que construyeron el Coloso de Rodas, representando al Dios Helios. Y encima tambien estaba en el mar.  media
    votos: 1    karma: 19
     *   Ka0 Ka0
  44. #46   El blog este de Historias de la historia ya apuntaba cuando desvarió sobre las lenguas vernáculas que para él el nacionalismo español es más importante que la realidad histórica. Ahora lo deja claro. No sé si votar errónea o sensacionalista.
    votos: 0    karma: 10
  45. #47   Teoría insustancial… La libertad representada con una mujer que porta una antorcha… Concepto «originalísimo», debe de haber sido plagiado.

    Usando la misma lógica, todas las pinturas de Cristo son plagios.
    votos: 1    karma: 18
  46. #48   Si es que nos lo roban tooooo!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame