42 meneos
119 clics

“Ser padres de tres hijos hoy es una clara señal de estatus”

Una de cada cuatro mujeres de la generación de 1970 –que cumplen ahora 42 años– acabará su vida fértil sin hijos, cuando para la generación de 1955, sólo una de cada diez mujeres no tenía hijos a los 50 años. Conclusión que pone de manifiesto una realidad patente en la sociedad española: tener un hijo es cada vez más difícil y costoso. La estabilidad económica de muchas familias brilla por su ausencia y no hay ningún signo de que la situación vaya a mejorar. La crisis ha hecho que el tener hijos implique un cierto nivel económico.
etiquetas: vida fertil, hijos, maternidad, fertilidad
usuarios: 38   anónimos: 4   negativos: 1  
20comentarios mnm karma: 209
  1. #1   A nivel global es positivo, dada la población deseosa de llegar a nuestra 'maravillosa' tierra que España y toda la UE tenga problemas de natalidad es bueno. Por cojones abriremos puertas para acoger y regenerar la chunga piramide de población.
    Es un drama e indicador de lo mal e injusto de un mercado?, obviamente. Y dado el futuro panorama económico la miseria que vivirá nuestra generación en su vejez será escandalosa, minimizada por aquellos afortunados que tengan familia que les respalde.
    Así que una putada para nuestra generación y un alivio para la presión demografica global, no se con que quedarme ;P
    votos: 1    karma: 17
  2. #2   Ser de clase media y plantearse ser padre es una ruina. No hay facilidades economicas ni de conciliación laboral.
    votos: 3    karma: 35
  3. #4   Conclusión que pone de manifiesto una realidad patente en la sociedad española: tener un hijo es cada vez más difícil y costoso.
    O que hay muchas mujeres que no se han sentido obligadas a ser madres según el papel que sociedad e Iglesia le había asignado.
    votos: 9    karma: 80
  4. #5   También hay una evolución ideológica: antes las mujeres se acojonaban con la idea de quedarse para vestir santos... hoy tienen todo un abanico de posibilidades al margen del matrimonio y de los hijos que son igualmente satisfactorias.
    No solo no deciden no casarse ni tener hijos mujeres de clase social media o baja, las de clase social media-alta lo llevan decidiendo hace tiempo.
    votos: 7    karma: 80
  5. #6   Más que una clara señal de status, es una clara señal de irresponsabilidad.
    votos: 7    karma: -4
  6. #7   #1 Con lo facil que es dar un piso a las familias españolas con dos o más hijos...
    votos: 0    karma: 10
  7. #8   Ser padre de tres hijos es, según las circunstancias, una putada. Imaginaq ue tienes uno y vas a por el segundo y te vienen gemelos... Tienes que cambiar hasta el coche para meter tanta puta sillita. Cuando yo era pequeño, en el Talbot Samba de mi padre íbamos los cuatro hermanos en la parte de atrás.
    votos: 0    karma: 9
     *   --215959-- --215959--
  8. #10   #8 Talbot Samba, qué cochazo. Nosotros íbamos 3 -sin cinturón de seguridad- en un Renault 12, que en su época también era un cochazo.
    votos: 0    karma: 14
  9. #11   Esto es algo que estoy harto de discutir con unos amigos... según ellos debes tener hijos igual que ya "aparecerá", sin ningún tipo de planificación o previsión(lo curioso es que después no hay para ropa, libros, etc, y hay que pedirlo o que vayan sin ello). Y yo sostengo que si apenas puede mantenerse uno correctamente donde vas a intentar hacer mas...

    Supongo que la evolución decidirá finalmente, como en los años 50 que había que hacer 5 para que sobrevivieran 2.
    votos: 1    karma: 18
     *   Tumaco Tumaco
  10. #12   Lo primero que tenía que declarar el gobierno es, a las embarazadas y a las madres de niños pequeños, especie protegida y aislada de la crisis. La educación y una natalidad que no invierta las piramides de población, son los cimientos de cualquier futura sociedad.
    votos: 2    karma: 25
  11. #13   #4 Por no hablar de la jodida naturaleza, es la que mas asco me da, que tengan hijos los hombres
    votos: 2    karma: 26
     *   --70943-- --70943--
  12. #14   #7 una buena forma de multiplicar analfabetos
    votos: 2    karma: -13
  13. #15   Sin hijos no hay economía... en Suecia esto lo arreglaron hace tiempo, y no fué fomentando la inmigración.
    votos: 0    karma: 7
  14. #16   Reducir la baja natalidad a una cuestión económica es absurdo. Por muy mal que estemos ahora, estamos mucho mejor que hace 60 años y en aquella época tener 3 hijos era poco. Influyen otros factores, como la mentalidad más religiosa de antaño (pronatalista), ausencia de métodos anticonceptivos, importancia de la familia para el cuidado de los mayores, mayor tasa de mortalidad infantil, menos coste en el cuidado de los niños (pañales de tela, ropa hecha por las madres, pocos juguetes y caprichos) De hecho, en los países subdesarrollados con altos índices de pobreza la natalidad es muy elevada por todo lo anterior.
    votos: 4    karma: 55
  15. #17   Me permito recordar, con mi mas sincera intencion de inflamar un poco el debate, que al ministro Gallardon le cayo una somanta de palos cuando dijo que las mujeres que en Espana las mujeres no tenian libertad para decidir sobre su maternidad.
    votos: 1    karma: 22
  16. #18   Pues que se lo queden. El status y sus críos, y a ser posible que lo disfruten bien lejos.
    votos: 0    karma: 7
  17. #19   Bah! para eso solo hace falta una picha aceptable y un chocho decente. Yo tengo 3. Y señal de status no creo, mas bien puede ser una clara señal de que puedo acabar en la ruina.... si es llamar "status" a eso....
    votos: 0    karma: 17
  18. #20   #2 Pues imagina ser madre. :-/
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame