Hace 14 años | Por cantada a elpais.com
Publicado hace 14 años por cantada a elpais.com

El mundo ha cambiado una barbaridad, ni el matrimonio es ya para siempre; pero el empleo del funcionario, sí. Hasta que la muerte o la jubilación los separe. En tiempos de paro y déficits si las cuentas públicas no cuadran, ¿para qué seguir aumentando el empleo público? En el reino del empleo temporal, del ERE y la congelación salarial, ¿por qué el funcionario tiene trabajo fijo y hasta le suben el sueldo?

Comentarios

D

Eso se llama asi: típica ENVIDIA española

Solamente una cosa: estudia y sácate unas oposiciones, si crees que mola tanto el puesto, sino, cállate

#5 da en el clavo

A quien hay que meterle mano es a los políticos y a las 300 familias de ricachones que tienen más de la mitad de la riqueza en España

L

#11 Hay que meterle mano a todo, porque todo está podrido, por esa razón estamos como estamos, y una de esas cosas es el empleo publico, no se puede regalar el dinero a alguien que no trabaja, españa no es una ONG, por eso tendrían que eliminar los contratos fijos a funcionarios y ponerles contratos, pongamosle, de 5 años.

D

¿Alguien ha leído Miau, de Pérez Galdós?

#12 Ése es el busilis el asunto. ¿Cómo se evalúa a un funcionario? Y más importante ¿quién lo evalúa?

#13 Cierto, España no es una ONG. Ahora exageremos un poco. Eliminemos las ayudas a parados y los subsidios. Eliminemos la seguridad social y al igual que en los USA el que la quiera que la pague. Que no se hagan estos "regalos" con mi dinero.

#17 La fama se la ganan a pulso los funcionarios,de acuerdo, pero también fontaneros, taxistas, mecánicos de talleres... Creo que además de la indignación que produce la falta de sanción ante negligencias evidente se esconde la profunda envidia que ocasiona aquella persona que en época de problemas tiene un puesto de trabajo fijo. En época de bonanza no he visto a nadie meterse con el sueldo del funcionario o con su estabilidad laboral, por el contrario , se le llama prigado porque haga lo que haga su sueldo será el mismo, sin mayores beneficios.

#19 Lo mejor que he leído sobre el tema en bastante tiempo.

Es curioso. Se desprecia a los funcionarios, se pide su eliminación, pero cuando alguien como Espe quiere eliminar funcionarios y habla de privatizar la enseñanza o la sanidad en menéame nos echamos las manos a la cabeza.

D

#24 No voy a negar que pueda existir envidia en algunas personas, claro que puede ser, pero en otros casos es simplemente porque nos indigna, por injusta, esta situación de permisividad con un sector de la población trabajadora.

D

#24 Y dale con el eterno "envidiosos" vs "sois unos vagos"

Explicame como leyendo en el ejemplo de almeria que he puesto antes no se te cae la cara de verguenza, por indignarme en ese caso soy un envidioso... Donde esta el control¿? y los compañeros que hacen ante esos casos, se callan como putas o es que todo Juzgado número 1 de El Ejido hace lo mismo¿?...

Esto es lo que hace falta, casos claros y denunciables como este y no generalizaciones, mira por poner un ejemplo de un caso que me han contado cuando un conocido estudiaba para unas opos (quiza sea una causa por la que este caso de almeria me resulte tan indignante y puede que tan "generalizado", espero que no ), en una academia para un "D" de un ayuntamiento la profesora decía asi en general a los alumnos y sin verguenza lo de que "ya vereis como se vive muy bien" refiriendose precisamente al tema del chorreo en el fichaje de entrada/salida.

D

#26 No, no es "envidiosos" frente a "vagos", son dos cosas distintas. Los vagos están en el funcionariado y fuera de él. Los envidiosos, también. Todos queremos trabajo estable y sueldo elevado. En época de vacas gordas se prefiere el sueldo alto y el beneficio rápido a la estabilidad, pero en época de crisis lo que más se envidia/ansía/desea/ es un puesto estable.

Por cierto, no se me cae la cara de vergüenza porque nno es a mí a quien se le tiene que caer la cara.

P

#11 Poner tu comentario aquí no te da derecho a mandar callar a nadie... por mucho que hayas "estudiado"

Lo de la "envidia española" tampoco lo veo acertado. Yo he estudiado tanto o más que tú, trabajo en lo que me gusta -empresa privada-, no envidio nada de los funcionarios -ni su sueldo ni que se toquen las pelotas- y aún así sigo sin entender los motivos que hacen de los funcionarios "intocables de por vida".

paleociencia

Como bien dice #12 no se pueden meter a todos los funcionarios en el mismo saco, pero creo que una medida que podría funcionar para todos es una revisión de contrato cada 5 años y una evaluación por objetivos (reconozco que puede ser complicado definir los objetivos para cada tipo de funcionario, pero seguro que se puede sacar alguna medida adecuada si le pensamos un poco). Si en ese periodo de 5 años se ha tocado la barriga a la calle, si ha trabajado lo debido, continúa, si ha sido de los mejores, se le premia y si su trabajo ha sido regular se le pone a prueba un año más para ver si debe seguir o no en el puesto. El periodo de 5 años asegura cierta independencia de la política, ya que los ciclos son diferentes y cada funcionario tendría sus 5 años y no todos los funcionarios entran a la vez.
Me preocupa que estas cosas salgan a la palestra en el peor momento, la crisis, ya que puede ser escusa para hacer verdaderos desastres sobre los derechos de los trabajadores. Pero creo que todos hemos vistos como "trabajan" algunos funcionarios y como nos están robando nuestro dinero, por lo que algo tarde o temprano habrá que hacer.

L

#1 Me dices que alguien que ha estudiado para funcionario merece vivir toda la vida de puta madre rascandose la barriga sin ningún riesgo y alguien que ha estudiado en la Universidad, Formación profesional, etc... no?

D

#3 Dile eso al que le presentan un proyecto del "señor alcalde" y le suelta un informe negativo.

Ahora simplemente le "apartan" a un lado. Si pudieran echarle los funcionarios cambiarían cada 4 años y solo estarían los que más joden a los ciudadanos y solo piensan en enriquecer al partido.

Si la situación ya es mala por la falta de leyes que protejan al funcionario y que este no se encuentre con un marrón si denuncia los trapicheos de los políticos, imagínate como estaríamos si le pudieran dar la patada en cualquier momento (Porque encima como no tendrían que pagar los políticos las indemnizaciones no les temblaría la mano)

En Alcoy vamos a tener que pagar 6 millones de euros para hacer una reforma de un parking que se hizo porque al alcalde "le salió de las pelotas" frente a todos los informes negativos ¿Crees que a alguien se le ha ocurrido ni siquiera pensar en echar al alcalde? Ya no digo hacerle pagar el estropicio (que legalmente es lo que debería hacerse si en este país las leyes sirvieran para algo más que para ir al baño)

Ransa

#3 da la casualidad que para entrar a funcionario aparte de estudiar las oposiciones, antes has tenido que estudiar algo, desde licenciatura hasta una FP. Y digo lo mismo que #1, si tan bonito es apuntate. (y no soy funcionario)

enfin

#3 Hablas como si rascarse la barriga, vivir de puta madre y no estudiar nada fuera inherente a todos los funcionarios, generalizas y parece que de oído.
Para ser funcionario por lo pronto necesitas estudios y existen categorías que dependen de los estudios lógicamente. Si estás en una comunidad bilingüe como Baleares no te olvides del Catalán C (si quieres ser técnico) y además con un 7.2 mínimo si no no te lo dan. Una vez que tienes un título y el catalán C bajo el brazo necesitas méritos acreditados como cursos, conferencias y experiencia laboral para que no te barran las decenas de personas que también se presentan al examen. Si por tu esfuerzo o por suerte consigues la plaza supongo que depende de dónde te toca trabajar pringas como un campeón.
Como en todos los lugares del mundo hay gente que se toca las narices, no lo dudes y, especialmente, los funcionarios "apadrinados" que suelen durar lo que dura la legislatura. Pero te garantizo que en su mayoría trabajan y bien.
Como ya te han dicho a los exámenes se puede presentar el que quiera.

D

#1 Por la misma regla de tres no entiendo que se pasen el tiempo protestando y pidiendo (en comparación con el resto de empleos), si no les interesa que se vayan a otro puesto de trabajo.

PD. Tampoco soy funcionario pero conozco a unos cuantos que gastan mucho y aportan nada.

D

#1 Tu lo has dicho. Algunos no se han enterado aun que no se trata de restar derechos a unos para igualar a todos en la inseguridad.
La lucha no debe ser para restar derechos a unos trabajadores sino para darselos a quienes carecen de ellos.
Los funcionarios tienen un regimen disciplinario. Lo unico que hace falta, es que sea de aplicacion y se sancionen a los infractores.

pendejo1983

Cuando no había crisis mi sueldo en la empresa privada creció en algo menos de 3 años un 71% (de 16.000 € a 27.500 €) ¿cúanto creció el sueldo de los funcionarios ese tiempo?

Mientras me sacaba la carera y posteriormente preparaba mis oposiciones (soy profesor interino) tenía amigos en la obra ganando entre 400.000 y 700.000 ptas al mes (la grandisima mayoría en B) que me recordaban que perdía el tiempo. Nunca jamás he ganado tantísimo dinero como funcionario.

Por tanto estos discursos me parecen demagógicos. Y, ojo, que yo considero que los funcionarios deberían tener revisiones duras para saber si están cumpliendo y evidentemente, de no ser así, articular lo que proceda para que tras algún aviso se pierda el puesto.

B

Yo creo que lo que necesitamos no son nuevas leyes, sino que se cumplan las ya existentes. Ahora mismo existe un reglamento muy apropiado para casos de ausentismo, indisciplina, dejación de las funciones, etc., ¿por qué no se esfuerzan en hacerlo cumplir?.

D

"Parecería lógico que estas personas, aparte del examen de entrada, tuvieran que superar de tiempo en tiempo unas evaluaciones para seguir en el empleo".

Yo soy funcionario, y no tengo ningún problema con eso. ¡¡Uy, espera un momento!! Vamos a reescribir el titular

"Reforma en la ley laboral permite el despido libre a los trabajadores fijos que no superen periódicas pruebas de aptitud."

Caray, qué distinto suena ahora ¿no? Dan ganas de echarse a la calle.

D

Ser funcionario no es malo ni bueno, es un trabajo que unos hacen mejor y otros peor, pero lo que si es cierto, al menos para mí, es que la mala fama la tienen ganada a pulso.

Conozco funcionarios que son trabajadores infatigables y los conozco que no dan un palo al agua, aprovechándose de todos y de todo, como en cualquier trabajo.

Lo que nos indigna, creo que a todos, es que haya funcionarios cuyo comportamiento sea notoriamente escandaloso por su baja productividad y por su nepotismo y aún así no sean sancionados por ello. El que nadie reaccione y se sigan permitiendo esos abusos, es lo que indigna a la sociedad.

D

De la noticia: "A las ocho de la mañana, una persona ficha por todos, y a las tres, otra hace lo mismo". Enrique Cejudo cuenta su experiencia como secretario sustituto del Juzgado número 1 de El Ejido (Almería). "No se trabaja ni cuatro horas al día. Se puede verificar muy fácilmente pues todos los fichajes se hacen en el mismo ordenador". No es el caso general, pero el sistema lo permite.

Esto es lo indignante, donde se aplica el regimen para estos casos¿?... y el problema es que, por estos "vividores" se propaga el mito del eterno funcionario vago, la eterna envidia y el eterno "haberte presentao". Pues no, si hace falta revisiones anuales como se pretende en cataluña pues se hace, lo que hay que evitar son estos abusos por parte de unos y la creencia de por que tengas una plaza fija no tengas derecho a revisiones y a evaluaciones de tu trabajo, pero reales y no solo porque lo diga un papelito

Y yo creo que cuando se critica a los "funcionarios" (en general), se critica precisamente a estos del ejemplo de la noticia, basta ya de presunciones de culpabilidad para todos cuando alguien critica la falta de regularidad en este sector... se esta criticando justo a estos sinverguenzas que se aprovechan de la falta de control. Por cierto no vendria mal que en estos casos los propios compañeros fueran los primeros en denunciar estos abusos.

Q

Yo soy funcionario, y me sorprende la facilidad con la que vierten opiniones basadas en tópicos. Pensar que todos los funcionarios son unos vagos, es similar a decir que todas las rubias son tontas o todos los que están gordos son felices, no deja de ser una manera pésima y muy pobre de evaluar la realidad. En todos los grupos, colectivos o entes hay personajes que se aprovechan del sistema y tratan de burlarlo en su interés personal. El ejemplo del artículo de los que fichan por otros y no van ni cuatro horas es un ejemplo, pero no tiene ningún sentido exigir aplicar normas que quitan derechos a todos por los abusos de unos pocos. Sobran ejemplos de funcionarios aprovechados, pero también sobran ejemplos de médicos pésimos protegidos por corporativismo, policía extralimitada en sus funciones, abusos de cuerpos de seguridad, políticos que roban, sindicalistas que no hacen nada y solo se interesan por liberarse de su puesto de trabajo o que son topos de empresarios, ciudadanos que defraudan a hacienda, etc.

¿La solución es quitar derechos y aplicar peores condiciones a todos? Los que dicen que sí, habría que quitar la condición de empleo para toda la vida, también deberían ser partidarios de un canon indiscriminado como la SGAE para penalizar a todos para compensar a unos pocos, no?. Por ejemplo, los sindicatos, si hay sindicalistas que quieren librarse de trabajar y no dar golpe, ¿la solución sería quitar la condición de poder ser representante sindical y quitar los derechos sindicales? Es absurdo, hay que aplicar de verdad los métodos disciplinarios y de control, no castigar a todos.

En mi caso tuve que estudiar 6 años la ingeniería superior, además 13 años más de temporalidad con becas, contratos temporales por obra y servicios, sustituciones mediante interinajes, y después he tenido que estudiar leyes, 85 temas a desarrollar, pruebas prácticas y un concurso de méritos, y después de tantos años trabajo de funcionario y trabajo igual que cuando no lo era, es un puesto público, una responsabilidad y no un motivo para no hacer nada. En mi caso, están hace tiempo moviéndose para aplicar que el sueldo esté en función de la "productividad", y se definen poco a poco elementos que relacionen el sueldo con el rendimiento. Y ese es el camino junto con la realización efectiva de aplicar un régimen disciplinario. Mi experiencia es que el que organiza, evalúa, pone objetivos y planifica no lo hace, y entonces en lugar de dar ejemplo muestra una imagen de desinterés por las funciones que se propaga rápidamente pero es responsabilidad personal el ser responsable o aprovechado. He tenido que trabajar mucho para llegar hasta donde estoy, que no es para echar cohetes, es un sueldo, pero pena me dará de la sociedad que para corregir a unos aprovechados quita los derechos a los que cumplen sus funciones. Quitar el empleo para toda la vida, es dejar en manos de los partidos políticos que pongan a quienes quieran..

roalag

Creo que el problema está en lo que nos viene a la mente cuando pensamos en un funcionario...alguien detrás de una ventanilla poniendo cuños...

Pero va mucho más allá... los policías son funcionarios....los profesores de los colegios públicos son funcionarios...los bomberos son funcionarios...etc

Realmente creéis que esta gente se toca los huevos?

cantada

El artículo se centra más bien en la necesidad de eficiencia de la función pública [ "La Administración española tiene un gran déficit de gestión. Hay pocos gestores profesionales de la cosa pública, que introduzcan los valores de costes, gastos e inversiones" ]

En lo que respecta a los funcionarios, la herramienta para controlar esa eficiencia ya la tenemos -Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público-. Solo hace falta aplicar la ley. Pero no hay cojones.

D

Y sigo pensando lo mismo. Es genial el capitalismo.

Cuando las cosas van mal los que mandan siguen mandando y enriqueciendose mientras los que están jodidos solo piensan en joder a los que están menos jodidos que ellos para que todos estemos igual de jodidos.

Plas, plas, plas

r

esto que dice es muy comprensible ya que a nivel local podemos verlo todos los días, un ayuntamiento entra y los que son del color contrario no son echados porque no se puede, pero si son apartados de sus labores para contratar a otros del poder político.

Si esto se hace a escala nacional puede ser catastrófico, si lo hacen en Suecia que son civilizados vale pero aqui...

r

copiaré aquí lo que decía el loco de dostoewski sobre la burocracia y los funcionarios rusos, que se puede aplicar a españa, claro

«Dicen que existen tantas oficinas de gobierno, tanto burócratas, que sólo el pensarlo marea. Todo el mundo ha sido, es o será funcionario del Estado. Todo el mundo está dispuesto a ponerse a su servicio. ¿Cómo es posible entonces que de esta masa no puedan seleccionarse los elementos necesarios para organizar una compañía de navegación? La respuesta que suele darse a esta pregunta es muy sencilla; tanto, que resulta difícil creerla. Verdad es, se nos dice, eso de la frondosa burocracia; copiando un excelente modelo germánico, se es funcionario desde hace doscientos años, de abuelo a nieto. Pero precisamente en nuestro país los funcionarios son los hombres menos prácticos del mundo, y las cosas han ido tan lejos en este sentido, que hasta hace muy poco ellos mismos consideraban que la ignorancia de las nociones prácticas era la suma de todas las virtudes y cualidades.»

D

Porque España es el país de la pandereta.

D

No tengo ni puta idea de hechono lo entiendo.

thomheron

Pero si no es tan dificil. Control por parte de los responsables de cada area(dependiendo de la naturaleza del trabajo ya que no es lo mismo un empleado del Registro Civil que un bombero).Pruebas de actualización eliminatorias (bajo la supervisión de una instancia externa).Implantación de programas de gestión de la calidad (tipo iso 9001). Y por supuesto un cambio de mentalidad donde el corporativismo mal entendido quede a un lado y los casos de flagrante abuso sean denunciados por los propios compañeros inmediatamente. Si las primeras medidas que apunto son objetivas y facilmente realizables la última supone un cambio de mentalidad profundo que puede llevar mucho tiempo, pero que se hace imprescindible si queremos conservar el actual modelo de estado del bienestar, donde los funcionarios (pese a quien pese) son la pieza fundamental.

Armagnac

El problema grave es que no se puede echar a un funcionario que no cumple su trabajo. Mientras no se arregle eso mal vamos.

D

El problema es que con los avances que tenemos, los recursos y la sociedad, todos debiéramos ser funcionarios que trabajan 4 horas tranquilas.

La sociedad está corropompida, sí, pero no por la "improductividad" de los funcionarios, si no por el sistema que exprime más y más al trabajador.

ahora llegamos al asunto de que un funcionario debiera currar 8 horas a destajo, y ser productivo como un currante de una empresa cualquiera.

Y lo que hace falta es que liberemos a los currantes normales de esta exclavitud.

Valiente mentalidad estamos fomentando.

D

La cuestión en definitiva no es funcionarios si funcionarios no, la cuestión es que este es un pais de incompetentes e impresentables independiente del puesto, deberían echarnos dela UE