Hace 9 años | Por now a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por now a 20minutos.es

Según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología, de septiembre a mayo ha sido el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias. Las borrascas que han entrado por el oeste este año han provocado que las lluvias hayan estado muy mal repartidas: en el este no hay apenas agua. La sequía afecta a Valencia y Alicante, pero también a Murcia, Albacete, Cuenca, Teruel, Jaén, Almería, C

Comentarios

anor

#4 Lamentablemente se hace todo lo contrario, se provocan incendios, se talan bosques para construir urbanizaciones, ...

Yoryo

#4 ¿Empleos verdes....?

anxosan

#33 Obviamente sería necesaria gente para hacer esa plantación ahora; pero hay muchas más motivaciones (la vegetación genera lluvia, evita la erosión, modera el clima, favorece la biodiversidad, etc.) y si estuviesen llenas de vegetación esas zonas soportarían en el futuro muchos más empleos que en la actualidad o por la simple plantación.

Experto

#4 Propongo llenarlo de marihuana

fjcm_xx

#4 Sí, pues con las políticas peperas basadas en el material del que tienen la cara hecha (oséase cemento) vamos listos.

D

Igual voy a decir una burrada pero tal como apunta #4 y #59 ¿no se pueden plantar arboles a mansalva? según he leído los bosques atraen las lluvias, igual no es cierto pero por probar... no creo que sea más costoso que lo que nos roban cada año los políticos.

anxosan

#75 No es ninguna burrada, se ha estudiado y documentado que la vegetación favorece la lluvia. El primer estudio que vi sobre el caso concreto es de hace unos 15 años, Australiano, sobre la State Barrier Fence (una valla que se construyó para que no entrasen conejos, en lo que no funcionó, pero que mantuvo a raya a canguros, dingos, emues, etc.) que supuso la aparición de un microclima distinto a cada lado de la valla.
La valla cruza miles de kilómetros de Bush (lo que hay en Australia entre la costa y el desolado Outback); de un lado están las granjas y del otro la vegetación del Bush (como su nombre indica, no más que unos arbustos ralos y desperdigados), del lado de las granjas se forman nubes, y del otro lado no. (Mírate http://www.murdoch.edu.au/synergy/0403/fence.htm)

Simplemente favoreciendo la existencia de vegetación habría menos evaporación, más lluvia, un clima menos extremo, más biodiversidad, y muchas más posibilidades de aprovechamiento económico del territorio. A medio plazo (15-20 años) la inversión se recuperaría con creces, e inicialmente no sería demasiado cara y permitiría crear bastantes puestos de trabajo (Solo con lo que se ha llevado Bankia podría pagarse el sueldo de medio millón de personas dedicados a plantar y mantener las plantaciones en los primeros años, que son críticos)

D

#76 Esta la envié yo
Empieza la construcción del gran muro verde de África [ENG]

Hace 10 años | Por --308165-- a youtube.com


#77 La UE fue la primera que dijo que ese plan era un disparate y que pasaba de cofinanciarlo

Frederic_Bourdin

#4 Eso díselo a los meneantes que se han opuesto al PHN desde siempre. Como era cosa del PP se posicionaron en contra sin dedicarlo ni un segundo a pensar que no siendo la medida más óptima había que hacer algo sí o sí y de manera urgente (porque la alternativa que ellos proponían era quedarse de brazos cruzados).

j

#11 En gran parte de España los embalses están en buen estado. La media ahora es del 83.31%. Imagino que las hidroelectricas tendrán menos presencia en el sureste. Creo que está siendo un buen año para ellas.
#26 Pues sí. Llevaba varios años buenos, pero como no se ponga a llover la cabecera del Tajo se va a quedar muy seca este verano. http://www.embalses.net/pantano-967-entrepenas.html http://www.embalses.net/pantano-931-buendia.html

gale

#47 Me alegro de que sea así, porque ya veo que la palabra "solidaridad" da grima por aquí.

Firmado: un norteño del cantábrico que no tiene segunda residencia ni primera.

rocacero

#51 Puedo ser "solidario" para ayudar a alguien a comer sano, pero no para comer caviar, jamón ibérico si a mí apenas me da para comprar pan.
No puedo ser "solidario" para llenar el depósito de tu Ferrari, en cambio sí puedo ser solidario para que adquieras una bicicleta.
Tu solidaridad mal entendida es hacer el gilipollas.
1º de Barrio Sésamo.

Mauro_Nacho

#47 El problema es ecológico. Si no llueve antes del verano el estrés hídrico que van a sufrir muchos árboles de Valencia y Murcia puede ser fatal. Estamos ante una sequía sin precedentes. El ciclo de los árboles exige un mínimo de agua que estamos a punto de alcanzar.

D

#47 Eso por no hablar de los incendios forestales, pero aquí la mayoría del personal ha venido a discutir sobre trasvases sin que venga a cuento.

#17 sí, pero la cosecha del próximo año será tan pobre como la del anterior, lo que es muy preocupante por aquí en Jaén

l

¡Que planten árboles y no casas, que es lo que toca!

albertiño12

Estudio al que hace referencia la noticia:

España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas, según un estudio del CSIC

España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas, según un estudio

Hace 10 años | Por cespedallgrass a 20minutos.es

D

¿A quién le importa mientras siga quedando agua para explotaciones de fracking y para regar los campos de golf?

p

#10 las corrientes de agua subterránea no tiene nada que ver con el fracking, entérate mejor... de hecho, el agua que usan en el fracking está en depósitos fuera e inyectada dentro, es decir, al revés.

.. con esto no quiere decir que esté a favor de esa técnica. Personalmente creo que es otra de las grandes aberraciones contra la naturaleza que nos llevará a pagar una carísima factura en salud en un futuro no muy lejano.

D

#64 Relee mi comentario y revisa a ver si encuentras dónde hablo yo de "corrientes de agua subterránea". Pero ya que sacas el tema igual te informas un poco más acerca de las altas probabilidades de contaminación de acuíferos subterráneos debido a los químicos empleados en el fracking.

D

Para los que no conocéis lo que es una auténtica sequía histórica:
http://elpais.com/diario/1995/08/29/espana/809647207_850215.html

Embalses al 8%, el agua cortada entre 10 y 20 horas, 5 años de cosechas perdidas...

La sequía actual es una sequía muy intensa, en una zona ya de por sí seca, pero de momento su duración es demasiado corta como para llamarla la peor sequía de los últimos 150 años

winstonsmithh

#19 ¿Entonces lo del desierto del Sahara no dejaría a tu verdadera sequía histórica por los suelos?

Areas geográficas diferentes, diferentes patrones de precipitación...

No se le llama la peor sequia, se dice lo siguiente se ha registrado, de septiembre a mayo, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años.

D

#20

Lo que dices es totalmente cierto y en ningún momento lo he negado. En principio no se puede comparar áreas geográficas distintas. Sin embargo en las noticias y en todos los periódicos se habla muy a la ligera de la peor sequía en los últimos 150 años, que es algo (desde mi punto de vista) muy diferente a que sea el prediodo mas seco de septiembre hasta mayo. Para hablar de sequía histórica es necesario que se prolongue también en duración.

Y por último, una prueba de que no estamos en la peor sequía de la que se tienen datos: Los embalses del Júcar están al 54% (http://www.embalses.net/cuenca-7-jucar.html), mejor que en el año 2012... o que la media de los últimos 10 años. Sí, esta siendo un año malísimo, está lloviendo poquísimo y hay una sequía intensa, pero está lejísimos de ser la peor sequía en los últimos 150 años. Ni en toda españa ni reducida a la zona en cuestión.

Shotokax

#25 tampoco parece que el sentido común esté muy de moda:

http://www.camposdegolf.pro/golf-murcia/

sadcruel

Corría el año 1996. Aznar se estrenaba como Presidente y España estaba saliendo de una sequía que se extendió del 90 al 95. ¿Solución? Un trasvase desde el Ebro hasta Murcia, que hay amigotes constructores y de paso jodemos a los catalanes que no nos caen bien.

Quizás si entonces se hubieran puesto medios (investigación, presupuesto, infraestructura, etc.) para investigar/desarrollar/implantar aunque fueran unas pocas desalinizadoras, tal vez hoy pudieran ser factibles y no tendríamos estos problemas.

D

#15 De hecho en la pasada legislatura se contruyeron varias en todo el mediterraneo y se llegó a hablar de "burbuja" y de "dispendio" porque como fueron buenos años de lluvias no se utilizaban a plena capacidad
Estalla la burbuja de las desalinizadoras

Hace 12 años | Por Crotalo a laverdad.es


Ahora se cacula que 10 millones de españoles podrán beber grancias a esas desalinizadoras
En tres años, 10 millones de españoles beberán agua procedente del mar
Hace 16 años | Por Milcuentos a weblogs.madrimasd.org


pero lo que habría que arreglar es esto
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2008/04/22/comunitatvalenciana-valenciana-pierde-equivalente-trasvases-aguas-depuradas-fugas/436175.html

juvenal

Por aquí ha sido el invierno más lluvioso que se recuerda. En navidad casi no paró un día de llover.

Pancar
k

#46 he vivido en murcia 2 años y eso que dices de que los campos de golf tiene sus sistemas es mentira,yo no tengo inconveniente en que el agua vaya para el campo.pero a un precio justo,que de donde se quita el agua tambien la ecesitan.
Te voy a dar mas informacion:trabajaba como montador en una empresa de muebles de lujo y nuestro dia a dia era casi siempre campos de golf , pisos piloto ,ya sabes si eres de alli.Repito lo puesto encima , menos campo de golf y empezamoa hablar.Nada de obras faronicas sin sentido ,que pierdan la mitad del agua por evaporacion y que ademas revientes la naturaleza alla por donde pasen. Pensamos y despues actuamos,nada de instinto electoral para el voto facil, no se si me entiendes.

Kantinero

Los que privatizaron el agua se estarán frotando las manos...

D

#2

Los de el agua envasada ¿no? Algo que lleva mas de 80 años

Torosentado

La mayor sequía que yo conozco fue la de mitad de los noventa, cuando cortaban el agua a las doce de la mañana y no hace 150 años.

Mauro_Nacho

Gracias a las desaladoras y gracias a que los pantanos de la cuenca hidrográfica del Segura y del Jucar, el agua para el consumo humano y para los riegos no hay problemas. En cambio para los cultivos de secano y para los bosques de Valencia y Murcia la situación es extrema y muy delicada.

capitan__nemo

Aparte de los efectos de la sequia en el campo y en la posible escasez de agua este verano ¿de que forma va a afectar esta sequia al precio de la electricidad debido a la imposibilidad de utilizar las centrales hidroelectricas?
Manipulación en el titular de hoy de El País. En el 1er mes del nuevo sistema, la luz ha salido MÁS CARA/c16#c-16

gale

Solidaridad y trasvases es lo que toca.

sotillo

#1 ¿Con todo el Tajo no tienen bastante? ¿Las desaladoras paradas? ¿Que quieren, el Ebro y el Tajo medio y los demas cloacas y paro?

gale

#24 Está muy mal vista la palabra "solidaridad" últimamente.

TodasHieren...

#24 quién te ha dicho que no hay desaladoras?, si las hay, pero el agua que saca es a un precio tan alto que no es rentable además de la contaminación que supone la salmuera resultante

D

#35 Es que el precio del agua es relativo, cuando se hablaba del trasvase del Ebro, vi en un periódico murciano una queja por lo elevado que seria el precio del agua en caso de hacerse, y era menos de lo que pagábamos entonces por el agua en Cataluña.

TodasHieren...

#36 al margen de lo que se pague en Cataluña insisto: aquí es inviable por el precio

Despero

#24 El sur de España está lleno de desaladoras, pero es que son MUY caras y no producen lo suficiente.

#44 Eso eso. Y el PER andaluz, que lo cobran hasta los vendedores de alfombras.
Hay campos de golf en Murcia, sí. Los cuales, además, ya tienen sus propios sistemas para conseguir el agua (porque dinero a la gente rica no le falta, te lo aseguro).
Pero la grandísima mayoría del agua va para los cultivos y para la gente. En Murcia, no es infrecuente que en verano nos corten el agua de las casas durante días enteros, que tengamos que llenar cubos de agua para poder "tirar" de la cadena y cosas así.
Así que si nos dejamos los tópicos fuera, mejor.

D

#43 Así que si nos dejamos los tópicos fuera, mejor.

Tu pides mucho

Yoryo

#1 Creo que te quedas sin regar el césped de tu segunda residencia...

k

#1 menos campo de golf es lo que hace falta y entonces empezamos hablar.(solidaridad ni ostias)

r

#1 La solidaridad no sirve para regar las plantas Y para hacer trasvases hay que tener ríos con caudal en años de sequía

lameiro

#1 ¿Nos Mandaban ellos naranjas y playa?

gale

#52 Me pregunta uno que si me voy a quedar sin regar el jardín de mi segunda residencia. Soy gallego y ni siquiera tengo primera residencia. No sé que pasa en este país. Nada, cada uno encerrado en su terruño y que los demás se pudran.

D

Doy fe, aquí en levante no ha llovido ni nevado desde el verano pasado, el verano duró hasta noviembre con los mosquitos, y desde marzo ya tenemos otra vez calor y mosquitos. Este año no ha habido invierno. A disfrutar del cambio climático !!

D

Ya tenemos un gobierno facha con ministros de la iglesia más rancia, censura en los medios, caciques por todo el país y la gente emigrando a Alemania para poder comer. Ahora, aparece la "pertinaz sequía". Señoras y señores, sólo nos falta el No-Do y el 600 para volver a 1960.

vviccio

La costa es una muralla de edificios que dificulta la entrada de la brisa húmeda del mar tierra adentro.

D

Entonces podría ser que empezaran a rodar cabezas...

crafton

A perro flaco...

D

Benidorm, a dia de hoy 19 litros desde noviembre.

dragonut

Mientras tengan agua para los campos de golf todo va bien, los turistas del norte de Europa y los rusos podrán seguir viniendo a ensuciar el Mediterráneo y a emborracharse.

T

Mecagoentó! Anda que no llovió ni nada aquí en Galicia durante el primer trimestre del año, que no veíamos el Sol ni en fotografía.

Jeron

En mi pueblo debemos de tener, además del vertedero, un anticiclón permanente, porque no tiene sentido esta falta de lluvia durante tanto tiempo.

landaburu

Gracias ZP por cargarte el Plan Hidrologico Nacional, gracias inútil.

jaz1

osea afecta, la españa seca como normalmente cada año.
avance del tipo en enero hace mucho frio y en agosto mucho calor

querran volver hablar del os trasvases y pantanos???

D

Por enésima vez en los últimos 30 años... lo que hace el estar aburrido.

Experto

Vuelve la ley seca, me piro al paki a comprar vodka, nos vemos!

Wheresthebunny

Me parece estupendo que la gente se oponga a los trasvases porque se beneficiarán los ricos con sus piscinas y sus campos de golf o porque se regarán cultivos que no son sostenibles sin esos trasvases, pero los daños colaterales los sufren los ciudadanos que ni juegan al golf, ni tienen piscinas y ni un cacho de cesped al que tirar un poco de agua. Total, que para que no disfruten los ricos de banalidades tendrán que sufrir los pobres de un bien básico con cortes de agua selectivos.

Cuando hay hambre en algunos países no se les niega la ayuda solidaria porque haya algunos ricos que se puedan aprovechar. Es preferible que el daño colateral sea que un rico pueda aprovecharse a que el daño colateral lo sufran los pobres.

lameiro

#71 La cuestión es que para sostener las macrourbanizaciones del mediterraneo, el turismo veraniego que en muchos lugares quintuplica la poblacion real de algunos municipios y los ya más que mentados campos de golf, se detrae agua de la agricultura y del consumo humano de los municipios fuera del área turistica. Se puede tener huerta o turismo, pero hoy por hoy no hay agua para ambas cosas.

mangrar_2

Para que luego digan que en Alicante tenemos buen clima. No, lo contrario, es una mierda de tiempo. No llueve casi nada y siempre hace calor, hasta en invierno. En un futuro no muy lejano Alicante se va a convertir en un desierto.

Spartan67

Me da la sensación que cuando llueve mucho es la mayor de los últimos 50 años y cuando no también o es que es sólo mi sensación.

AIter

En serio, yo no entiendo nada. Entren en www.embalses.net y explíquenme en qué es peor la situación actual a la de 2012 o la media de los últimos 10 años.

Ahora mismo tenemos un 2% menos que agua que el año pasado a estas alturas. Más del 15% más que en 2012 y que la media de los últimos 10 años.

Por favor que alguien me explique porque no entiendo estas informaciones.

M

Esto no es más que una excusa para la subida del precio del agua y de paso privatizar su gestión a manos amigas de ..

D

sequía de subvenciones

D

#3 Para que mamarrachos como tú puedan comer tomates,pimientos.........

Waskachu

Este tipo de noticias funcionan así:

1. Llueve tres días seguidos: se desbordan embalses, hay inundaciones blabla.
2. No llueve en un par de semanas: la sequía del siglo.