Hace 6 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 6 años por ccguy a geografiainfinita.com

Una de las peores sequías que hemos conocido lleva meses instalada en España. Ciudades como Valladolid se han pegado sin ver una gota casi 100 días. Por ello, recurrimos meteorológo de cabecera, José Miguel Viñas, para preguntarle si esto tiene pinta de mejorar y si va a llegar el momento en que no salga ni gota del grifo. La cosa se está poniendo fea. Y antes de nada, esto requiere análisis.

Comentarios

D

#6 Ya lo he visto

Noeschachi

#6 Eso tiene sentido si la reducción es por sobreexplotación pero llover lo que es llover llueve mas o menos lo mismo.

Noeschachi

#18 Como apunta #10 no es un tema de cantidad de precipitaciones sino de distribucion geografica

sevier

#23 Dime porque parte de España esta lloviendo mucho, porque no me he enterado

powernergia

#22 Aparte de lo que comentas, en el artículo da otras razones, ya lo he apuntado yo mismo en #10

sevier

#8 De lo mismo nada, no he conocido sequía tan larga en Valencia.

Ehorus

#6 Joder... esto es... igualito que con ZP y sus ministras

D

#6 Si no hay más sequía y hay menos recursos hídricos no es que "sí hay más sequía" si no que gastamos más agua de la que tenemos.

D

#6 Yo entiendo de que no va a haber mas sequias que antes (o sea, periodos con precipitaciones anormalmente bajas), si no que que en general va a llover menos. O sea, en vez de los 450 de media que caen Madrid, caeran 400, y habra una sequia cada decada en la que caera la mitad. La mortalidad forestal que ya se empieza a apreciar va a ser de escandalo.

jm22381

¿Rocío Jurado?

MJDeLarra

#4 Lluvia Prometida

D

Pero los vinos van a ser excelentes...

sevier

#2 No se que vinos si se seca la vid

D

#17 Si está la vid seca no

E

#2 pues en el pueblo de mis abuelos, cerca de Aranda de Duero, no ha salido ni una uva.

"¡Hagamos acopio de alpargatas!, ¡Dame tu alpargata!"

El porvenir muere delante de nuestros ojos con todas las vidas que en él soñaban. Todas.

D

#19 Pero es así y nosotros nos preocupamos de que así sea, los milagros no existen.

HimiTsü

El agua es unautentico tesoro.

Y.. cómo parece que no aprendemos ni escarmentamos, pues así nos va.
( Y mucho peor que nos va a ir..! )

PeterDry

A mí me da miedo, nos quedamos sin país el verano que viene como no llueva este invierno.

delawen

La pregunta es ¿hay formas de solucionarlo sin reventar el medio ambiente por otro lado? ¿Se pueden hacer desaladoras amigables con el medio ambiente? ¿Hay algún sitio donde poner más pantanos que no vaya a causar un impacto ecológico elevado? ¿Se puede reducir nuestro consumo de agua haciéndolo eficiente de alguna forma que provoque un impacto real (pensando más en industria que en consumo casero)?

S

#13 Se pueden cerrar los pozos ilegales??? Me respondo: Va a ser que no...

delawen

#16 Yo es que de tecnología de desaladoras no tengo ni idea. Pero no entiendo cómo es posible que un gobierno de un país que se está desertizando no prioriza el I+D ahí para ver cómo hacerlo sin reventar el medio ambiente. Tiene que haber alguna forma. ¿Que consume mucha electricidad? Pues le pones un campo de placas solares al lado. Ese no es (o no debería ser) el problema.

sevier

#13 Efectivamente, esa es la cuestión y en lo que deberían trabajar nuestros gobernantes. Pero a ellos les va más el reparto de sobres.

D

Será la más seca. O la más larga.

Arzak_

"Rezar o morir de sed" lo dice el arzobispo

Nandete

Aunque la falta de precipitaciones actualmente sea similar a otros ciclos secos, hay que profundizar en el contexto actual de consumo y es que en el '95 eramos 39millones de habitantes y un turismo anual de 37millones de turistas. Hoy tenemos 47millones de habitantes y 70millones anuales de turistas. El nivel de consumo actualmente es muyyyyy superior al de otros ciclos de sequia anteriores, no solo por lo que consume cada persona en su casa si no por toda la industria que lleva detras abastecer a cada vez mas almas para los mismos recursos hidricos de siempre.

D

La sequía de 2017 en España podría ser la más grande... de 2017

ya nadie se acuerda de las sequias de finales de los 80 o del 2003-2004 por poner dos ejemplos.

lo peor-mejor siempre es lo mas inmediato y cercano pero ni de coña

a

#38 ¿Difama? Entiendo que este sea un tema muy polémico pero estás siendo muy egoista. Yo soy partidario de que existan trasvases , pero solo con el agua que sobre. Entrepeñas y Buendía estan en el 9% por culpa de los trasvases y los embalses de la cuenca del Segura donde no llueve ni gota desde hace incluso más tiempo están al 13%. Es cierto que en Murcia se usa riego por goteo, pero si los cultivos fueran ecológicos (sin abonado químico) no se habrían cargado el Mar Menor.
Para que te informes un poco te pongo un enlace. http://www.elperiodicodeyecla.com/pasa-mar-menor/

Cuando se fomenta el desarrollo de una región hay que hacerlo de forma sostenible. No vistiendo a un santo para desvestir a otro.

El dinero que se está generando en Murcia con ese agua no debería servir para dejar a toda una Cuenca sedienta de agua.
Este problema se está tratando con total opacidad en RTVE y en cambio otras cadenas como Castilla La mancha y Guadalajara Media están poniendo unas imágenes muy preocupantes para toda la Cuenca del Tajo que es la Cuenca que abastece a un mayor número de habitantes.

Te estoy diciendo las cosas tal como son y sin acritud. No me interesa polemizar en un tema tan sensible que puede confrontar gravemente a mucha gente entre la cuenca cedente y la cuenca receptor. La gestión de este agua viene siendo desastrosa desde los orígenes del plan y ahora el Cambio Climático ha empeorado aún más el problema en los últimos años.

D

¿Donde están ahora los perfectos gestores?

a

El día que hagan desaladoras para que las provincias costeras sean autosuficientes se solucionarán la mayoría de los problemas. El trasvase Tajo-Segura está cediendo hasta la última gota de nuestros embalses. Las consecuencias de la insostenibilidad de ese plan la va a pagar toda la cuenca del Tajo.

D

#29 ¿y qué pasará cuando no haya trasvase, y la cuenca del Tajo comience a ser deficitaria? ¿Querrán las regiones del interior trasvases de agua desalada? Espero que no, porque sería una ironía difícil de justificar para los demandantes de agua.

a

#30 ¿Acaso la cuenca del Tajo no es ya extremadamente deficitaría por culpa de los trasvases?
El agua del trasvase se ha usado para regar campos de Golf. Para el Boom del ladrillo en La manga. Para regar cultivos intensivos hasta tal punto de cargarse el ecosistema maríno único de La Manga del Mar Menor. Para eso han usado el agua del Tajo que no les ha costado un duro y que no nos sobraba. Llevamos varios años en el nivel tres y ¿dices que ellos no van a dar agua cuando a nosotros nos haga falta? Pues entonces lo mejor sería destruir ya toda la infraestructura del trasvase y que cada uno se apañe con lo suyo. ¿No te parece?

s

#31 que yo sepa Murcia es pionera en el regadío por goteo. Hace años salió en el National Geographic. No se hace apenas riego intensivo y el agua potable esta prohibida para campos de golf. O no estás informado o intentas difamar.

b

Hasta la de 2018 ...

c

Nos estamos cargando el planeta con la contaminación generalizada del agua, del aire y del suelo. Se está produciendo la sexta extinción masiva de especies por causa del hombre y su codicia. El cambio climático está poniendo en riesgo la vida en este planeta.
El cambio cambio climatico o el calentamiento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica. La relacion entre la concentracion de gases de efecto invernadero como el CO2 es paralela al aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Los años mas calurosos de la historia han sucedido en los ultimos 16 años, subiendo dramaticamente hasta la actualidad: 2010 el mas caluroso hasta entonces, sobrepasado por 2011, sobrepasado por 2012, sobrepasado por2013, lo mismo con 2014, 2015 y 2016 y estamos en un 2017 que registra temperaturas record. Como consecuencia de ello se estan derritiendo los polos, se estan derritiendo los glaciares, se esta acidificando los oceanos, esta sucediendo una extincion de animales acuaticos y terrestres a nivel global. Y el calor se esta acelerando por fenomenos como la liberacion de metano que estaba atrapado en estructuras congeladas como el permafrost ademas de la desaparicion del hielo que refleja la radiacion y evita el calentamiento. Es por ello que los gobernantes y todo el mundo deben tomar YA medidas como tener 100% de energias renovables, coches electricos, consumir mucha menos carne y proteger la naturaleza que nos queda. Desgraciadamente nuestro gobierno y quienes les apoyan van en direccion contraria. Hay que luchar por salvar la vida en este planeta.

camelotsa

Da pena, que los pantanos esten vacíos. ¡¡¡Tiene que llover ya ...!!!

a

Cuando escucho a gente hablar del buen tiempo que les ha hecho en algún viaje o un fin de semana en el campo me entra una mala leche...no son conscientes de lo que significa ese "buen tiempo".

D

Y podría no serlo. Qué bien se vive en Galicia, el nuevo Benidorm.