Hace 4 años | Por Gotsel a revistajaraysedal.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a revistajaraysedal.es

Las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales por donde cabe un vehículo, y los senderos PR y GR, que son los oficiales y señalizados, y los únicos autorizados para la práctica deportiva aunque no por todos se puede ir en bicicleta o a caballo. La normativa al respecto, que es el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, especifica que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales».

Comentarios

D

#1 Un cable de árbol a árbol y se acabó la tontería

D

#5 Eso ni en broma macho.

D

#10 En broma si.

D

#18 Gracias por documentar la efectividad de mi método

D

#30 Has citado a uno cuya cuenta gestionaba yo lol lol
Llevo un par de minutos riéndome a carcajadas.

!!!Siempre quise ser uno de ellos, ohhhh!!!!

t

#34 Estás muy mal de la cabeza para hacer ese tipo de bromas.

tableton

#30 este troll esta recien cagado, se tirara unos dias dando por culo hasta q lo baneen y se abra otra cuenta.Asi es la mierda de participacion en meneame de esta legion de mongolos, no llegan a los trolls clasicos ni a la uña del pie

D

#30 Trolleo si a ti te hace gracia, si no es censurable... vamos como en 2008. Menéame no ha cambiado.

Eres el primero que censuraría al Corsa.

D

#18 ¡Como sois Lo fachas!

Un humorista se suena los mocos con la bandera y le jodeis la vida:

https://www.cope.es/actualidad/espana/videos/ctv-wpc-dani-mateo-20181102_570562

No veo que uséis el mismo rasero con los cargos de VOX pero a Zapata a darle caña:

https://elpais.com/ccaa/2015/06/13/madrid/1434219265_951793.html

¡Hala, a seguir censurando que los fachas es lo que tenéis!

D

#28 ¡Fachas, fachas, fachas, fachas, fachas, ñaaa, ñaaa, ñaaa!

D

#32 ¡Ahhhhhh, faaaaachassss!

D

#17 El problema es que desde que empezó el tema de los lazos amarillos, no sabemos diferenciar los guarros de los activistas políticos

D

#22 Los activistas por lo menos llevan gente a limpiar las playas, habría que ver quienes son los guarros...

D

#25 Llevan gente a limpiar las playas ...
No me extraña que el target del independentismo sea la gente ignorante

mund4y4

#25 llevo varios años limpiando playas y te puedo decir que el 80% de lo que se recoge es material de pesca profesional.
Es una estadística mía, basada en la experiencia pura y dura.
Del otro 20% la mayor parte son palitos de chupa chupa y envoltorios.
PD: tengo por norma no leer los comentarios en gris, igual te he contestado algo que no eso que tú estabas hablando.

D

#60 No eres el unico, aunque yo uniria si acaso a los palitos, botes, las botellas de agua y los playeros.

En lo de los restos de pesca profesional te lo acepto. Incluso en pedrales de dificil acceso.

D

#17 Y prohibir salir a la calle. Prohibir salir al mismo rellano de la finca.

Lo que se prohíbe es la falta de civismo cuando peligra la integridad física de otras personas.

D

#36 No hay porque prohibir, pueden multar a quien haga mal uso de ellas, en coche, en bici, tirando basura o saliendo de los trazados, Aquí en Londres es muy normal ir por sendas o por los caminos de los canales a la vez que gente o familias de paseantes, por lo general hay muy buena onda entre paseantes y ciclistas, no tanto con los que no suelen ir...

e

#17 No les han prohibido ir al monte, los ciclistas pueden ir siempre que quieran. Lo que les han prohibido es circular con la bicicleta por el monte.

Maseo

#49 No, les han prohibido circular con la bici por algunas sendas, aún pueden ir con la bici por aquellos caminos en las que están permitidas : "Las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales por donde cabe un vehículo, y los senderos PR y GR, que son los oficiales y señalizados".

p

#63 menuda veda se abre en toda España con eso.

D

#63 Habría que precisar exactamente ¿qué tipo de vehículo? ... ya que, por ejemplo, una motocicleta de trial es un vehículo, y cabe perfectamente casi por cualquier tipo de sendero. Lo cual, en teoría, significaría que una bicicleta (que también es un vehículo) podría circular por cualquier sendero donde quepa una moto (o la propia bici). ¿?

Cehona

#17 No te quepa la menor duda que se terminara por multar. Se está convirtiendo en un estercolero.

Cantro

#1 por no mencionar el daño que hacen cuando bajan por torrenteras. Alguna parece una trinchera después de ser descubierta por los de las bicis

D

#1 En serio? No sé puede ir con la bici por el medio del monte??? EN SERIO???

Se nos va de las manos...

slainrub

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre he salido a pasear al campo con la bici y los más incivicos y reyes del mambo eran los de las motos de cross. Ahora que han prohibido en un montón de sitios los vehículos a motor, estos mismos se han pasado a las bicis, y siguen siendo igual de incivicos e irrespetuosos con el medio y el resto de usuarios del campo. Por su culpa ahora nos van a joder a los que hemos ido tranquilamente con la bici respetando.

CC #46

o

#51 que jodan circular en coche por quienes van a 180 por las autovias

slainrub

#52 Que jodan a los que no respetan, ya sea en bici o en coche.

Gotsel

#46 yo me refería a la cuestión de la educación de algunos ciclistas que bajan por las sendas como si estuvieran en una carrera. Respecto a lo de meterse por cualquier parte se puede debatir, pero hay que poner límites.

D

#46 Sí se puede ir con la bici por el medio del monte, pero no hacer el burro, ni creerse con prioridades por encima de los peatones ni destrozar la montaña pasando por sitios no habilitados.

D

#73 Hombre, el artículo dice que sólo se podría circular por caminos habilitados para vehículos... es decir, no se puede ir por cualquier sitio... No lo entiendo, la verdad.

Y con coches aún te digo que bueno, lo puedo ver un poco más razonable; con motos, me cuesta más; con bicis... ????

imagosg

#1 En Guadarrama es una plaga. El continuo paso por senderos machaca el terreno como una moto.
Ya hubo polemica con este tema, y al final permitieron caminos anchos y GR , pero veo que no se cumple. Acabarán sancionando.

D

#62 smSegún he leido, era una senda ya transitada desde hace mucho tiempo.

urben

#68 El Seprona y la GC, a pesar de que los respetemos, son seres unicelulares sin criterio que solo deben limitarse a obedecer (Dios nos libre que de tengan iniciativas, mira el 23F).
Si "desde arriba" les han ordenado sancionar les es indiferente que lo hayas hecho por desconocimiento, legalmente, siguiendo un track, etc.
Hay que recurrir, legislar y señalizar zonas, el monte ya merece una normativa nueva, nos guste o no, las cosas han cambiado.

Gotsel

#62 tienes razón en todo. Sí, tb hay senderistas que van con la escopeta cargada y saltan a la mínima. El MTB se ha popularizado tanto tanto, que inevitablemente se han colado un gran porcentaje de incívicos en el monte. Estos son los mismos que los que tiran los envoltorios de los geles y barritas en cualquier sitio.

D

#1 Bicis, motos, quads, 4x4... Soy ciclista y a la vez montañero y estoy harto de ver que no sólo hacen lo que les pasa por las narices, sino que también destrozan la montaña. Una pena que haya que multar y que la gente no sea auto-consciente de su entorno.

D

#71 Toda la gente que va al monte Bicis, motos, quads, 4x4, cazadores, recolectores de setas, observadores de aves o lo que sea lo hacen porque les gusta la naturaleza, y por tanto quieren que se preserve. Siempre puede haber algun incivico que se hace destacar, porque hacer las cosas bien no destaca.

El problema es que nuestros politicos estan aprovechando esto para poner en contra a cazadores contra ecologistas, senderistas contra ciclistas, bicis contra 4x4. Al final nos quieren a todos enfrentados para rascar votos de aqui o de alla , y finalmente ellos hacer lo que les de la gana con el monte. Sea quemarlo, recalificarlo o abandonar el mundo rural para no tener que hacer inversiones. El monte ideal de un politico es uno donde no va nadie.

D

#1 Cierto.
Pero creo que esto de las multas del Seprona no es por ir follaos con la bici.
Las multas son también si vas andando o a caballo.
Lo que están multando es la destrucción del medio ambiente por exceso de "turismo" en los parajes naturales.
Se te permite ir por esas sendas y caminos que comentan pero no se te permite salirte, para que entre los miles de domingueros que somos visitando cada sierra no lo pisoteemos todo.

D

#4 #8 en 5 años de ciclistas se han degradado más que en quinientos años de gente andando por ellas.
Totalmente deacuerdo... y no son cuatro energúmenos. En las montañas de alicante hay más energúmenos que gente competente. Hasta tal punto que hay empresas destinadas a hacer rutas de "energúmenos" a razón de 3 veces al día, tanto por la montaña como por la carretera. Como ciclista me da vergüenza y me jode, porque por culpa de esta gentuza, cuando empiecen a poner coto a estas cosas me van a fastsidiar a mi también.

el-aleman

#74 "Como ciclista me da vergüenza y me jode, porque por culpa de esta gentuza, cuando empiecen a poner coto a estas cosas me van a fastsidiar a mi también" Totalmente identificado contigo

p

#8 el día que te encuentres a una bici bajando por la normal del cid ya te echas las manos a la cabeza, bueno al menos no pueden ir más rápido que tu.

Novelder

#87 por una de las bajadas de los rasos nos los encontramos nosotros, de locos.

p

#92 en dirección rabosa hay una muy buena bajada para bici, diria que de las mejores de la zona, la que va por la ombría, lástima que cueste llegar tanto hasta allí, que las lorzas no me han permitido llegar aún lol . mejor que sea así sino serían muchos más los que pasamos. la verdad es que es entendible porque sitios así por aquí quedan pocos, siempre cubierto de bosque (pinos altos) y fresco, y no es una senda estrecha, pero si que pueden llegar a bajar muy rápido. has pasado por la zona del chocolate/replana/alt de peret? por ahí hay unas cuántas zonas muy dignas de pasear (y no te vas encontrar a un ciclista (seguro 😂 ), por ejemplo el barranco de escurina / cueva del agua, hay 2 sendas una que va por arriba y otra por la rambla (hecha polvo/casi perdida) y están muy muy bien también, lo malo es que pueden ser largas y el coche quedar lejos. (esa zona es un remanso de tranquilidad y más de ciclistas pues la única forma de acceder es una cuesta/pedregal de varios km, o desde castalla)
es lo que han dicho por ahí, educación.

Novelder

#93 gracias me lo apunto, tiraré de Wikiloc a ver qué tal, pero si sin largas y sin gente me gustará seguro.

raxor

#4 La senda donde han multado a los ciclistas, Serrá llarga lleva siendo transitada por ciclistas más de 10 años. Es un secarral casi sin fauna ni casi vegetación. En los años que he circulado por ella jamás me he cruzado con senderistas, tiene cero interés para ellos. Este caso es un claro abuso del agente del seprona. En la CV ya intentaron multar de manera indiscriminada a ciclistas y se ganaron el 100% de los recursos. El señor agente se puso al final de la senda a cazar a todo el que pasaba por allí. Alega el agente que si no es PR GR o pista forestal directamente está prohibido pero la realidad es que solo está prohibido si la senda pasa por un paraje protegido o parque natural, que no es el caso. Un claro abuso del seprona.

D

Bien multado.

kumo

#9 Las motos en el campo llevan reguladas mucho más que las bicis. Hasta el punto que nuestros campeones nacionales e internacionales de trial, enduro y MX tienen problemas para entrenar. Así que vete a cagar.

kkroto

#69 ya he cagado, gracias por tu interés por mi tránsito intestinal.
Te contaré un secreto, las motos se pasan por la salida del tránsito intestinal las regulaciones.

A ver, que Jara y Sedal no da toda la información al completo. Hay un medio en la que se puede leer completa, pero es AEDE. Utilizad el buscador para verla.
Os dejo enlaces a la noticia de IBEROBIKE [ http://www.iberobike.com/el-seprona-denuncia-a-varios-ciclistas-por-circular-por-senderos-legales/ ]. Y el story de IMBA - Comunitat Valenciana
[ https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157898290844057&id=326561149056& ]

D

#15 psst psst, lo del aede ya está pasado de moda.

#21 Vale, ya lo sé para la próxima.

D

#15 Pero el relato de Jara y Sedal se ajusta más a lo que se quiere oir aquí.

D

#15 "Por circulación fuera de pista autorizada". Lo dice clarito en la denuncia.
Y el del pie de la foto debería consultar un mapa. Elche no está en Valencia.

powernergia

Ahora resulta que las bicis son lo peor después de los coches diesel y los patinetes.

sergyc

#45 Típico patinete que aparece en medio de un GR detrás del Ford focus diésel que va por un camino de medio metro.

Res_cogitans

En lo que no habéis reparado es en que también es ilegal el paso de senderistas y corredores por esas sendas no oficiales. Entiendo que la ley lo especifica así para no deteriorar el monte creando sendas y más sendas, las cuales luego se ensanchan y dejan mucha tierra erosionada.

cocolisto

Sin educación da igual que vayas en bici,coche, alpargatas o patín.Estarás a un paso de convertirte en humano si tomas conciencia.Fíjate en tu entorno,se respetuoso,si te encuentras con un ser humano piensa que él eres tú,no alguien a quien ignorar o intimidar y piensa que la naturaleza no es tuya.
Si no lo entiendes a lo mejor estarías mejor en Guantánamo o en Valdemingomez por ejemplo.

Dejo el Decreto 8/20008 del 25 de enero, por el que se regula la circulación de vehículos en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana [ http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=001004%2F2008&L=1&fbclid=IwAR2ZvaDExvEU-V-NpXayRlpwsodO9n1bKECkX1ElN9ruB5FuJzwK__ePeJE ].
La discusión es la aplicación del Artículo 6, Punto 1. Las multas están siendo recurridas porque hace unos años hubo el mismo problema y se retiraron. Otra cosa es que la administración correspondiente quiera cerrar sendas problemáticas, pero debe contar con los informes técnicos correspondientes.

kkroto

El dia que se necesiten esos caminos para apagar el monte y hayan desaparecido entre la vegetación porque nadie los usa se darán cuenta de su error.

el-aleman

#3 Usarlos e una cosa y hacer zanjas de 1 metro de hondo pasando con bicis como si fueran arados de reja es otra cosa.

kkroto

#6 eso lo hacen las motos, no las bicis.

D

#9 Obvious troll is obvious (#6)

t

#9 Te veo muy seguro de tus palabras. Pásate antes y después de una carrera de 400 MTB por alguna zona de trialeras y me dices si no lo dejan todo arrasado o no. Las carreras que hacen donde vivo lo dejan que parece un barranco.

powernergia

#6 ¿En tu pueblo atan los arados a las bicis?

Novelder

#3 me estás diciendo que los bomberos van a apagar el fuego por sendas?

D

#7 Pues si, en las zonas rurales los retenes es lo que hacen, cuánto más accesible es una zona más rápida es la intervención, es de sentido común. Si en una zona hay un incendió y no se puede acceder con todo terreno hay que ir andando o en helicóptero.

Los retenes se dedican a limpiar caminos por esa razón.

D

#29 Si ya lo hacen los retenes no hay necesidad de que lo haga un ciclista con su consiguiente destrozo (dudo que lo haga perfecto mientras hace disfrute de su ocio).

Ya se que no has sido tu el que dijo lo de los ciclistas, era por continuar la lógica con tu aportación.

powernergia

#31 Los senderistas son la solución entonces.

i

#44 No, los guardas forestales.

D

#31 Juas! Mantener las sendas lol

i

#91, #88, #65

Pues efectivamente al monte gallego no voy. Pero tu tampoco debes pisar Madrid o los Pirineos. (No te parece que podemos comentar sin ir de chulos ?)

Los sitios que mas frecuento como Sierra de Madrid (especialmente la Pedriza y el parque natural de Peñalara), los Pirineos (Especialmente el parque Nacional de Ordesa, el parque Nacional de Poset-Maladeta y El parque nacional de Aigüestortes y Sant Maurici,) y La zona de Soria de la laguna Negra suelen tener los caminos mantenidos. Limpios, con hitos.

La mayoría son zonas protegidas, es verdad, pero no todas.

En cuanto a los ciclistas. Yo personalmente no he tenido nunca ningún incidente pero decir que son útiles y necesarios para mantener las sendas es como poco ridículo. (Miento, si he tenido incidentes. En centro de Madrid, por las aceras va a toda leche y sin ningún cuidado. Por la calzada también, saltandose semaforos y stops. Pero eso es otra historia)

D

#97 Yo estoy en un club ciclista y dedicamos tiempo evitando que se cierren sendas y azagadores. No se el resto del mundo que hace.

i

#98 Y yo en primavera, cuando me aventuro por aproximaciones a paredes un poco mas remotas siempre llevo unas tijeras de podar. Pero son practicas personales que no describen a un colectivo.

D

#97 Pues sera en los Pirineos "turisticos" o en la Sierra de Madrid donde hay dinero... te digo yo que en la España rural no hay cosa peor mantenida de los caminos, corredoiras y vias pecuarias, por el abandono del campo y la criminalización de los que intentan ir al medio natural en vehiculos con y sin motor.

D

#31 "teóricamente"

En la práctica está todo hecho una mierda.

D

#31 Poco debes de ir tu al monte, o al menos al monte gallego. Los caminos y corredoiras tradicionales se pierden en cuestion de semanas si hay lluvias. Y el prespuesto para mantenerlos abiertos es ninguno, los que no se usan se pierden. Por eso muchas veces los ciclistas acaban abriendo sus propios caminos, lo hacen mal pues si pero porque nadie se encarga de mantener las corredoiras y a quien las usa , por ejemplo los 4x4 le frien a multas por los mas variados motivos.

sergyc

#3 Claro, los GR solo existen desde que la bici existe. Sin las bicis el monte será mad max.

kkroto

#53 No, pero en el prepirineo hay muchos caminos antiguos de pastores que unían pueblos pequeños que eran impracticables por la vegetación que ahora los ciclistas estan reabriendo.

sergyc

#95 Deforesfar. Todo ventajas

D

#3 Los senderos por los que se permite el paso no desaparecen, ni de coña.

Las multas son por salirse de los senderos y pistas forestales donde sí está permitido circular.

Léete la noticia antes de opinar.

D

#3 Se habla en el articulo de bici monte a traves, no de los caminos tradicionales que como bien dices se acaban perdiendo si no se usan. Pero son problemas distintos. Los que mantienen los caminos tradicionales abiertos son los muchas veces perseguidos 4x4 o los quads, en menor medida el resto de usuarios del monte.

newtoncore

Freeriders del mundo, uníos a la resistencia, id por donde os de la gana y ¡ huid de los cuerpos de represión del estado!

D

Los ciclistas dan por culo por doquiera pedaleen. Y esto es así.

D

#26 ¿Pero qué hace esa gente con su pene?

¿Y con su coche?

¿Y las conductoras, no andan confusas?

D

#38 Por eso la mayoria conducen tan mal.

i

#26 pues mal por unos y por otros

tetepepe

#26 Y los ciclistas piensan que la bicicleta es una continuación de su culo.

D

#26 Y tú más hasta el infinito más uno.
Y chincha rabiña.

D

#16 Una parte de los ciclistas... Yo soy ciclista y hay muchos que cumplen las normas, pero, a la vez, me da vergüenza y rabia ver las barbaridades de los ciclistas a diario. Lo que me jode aún más es que si hiciéramos una estadística, habrían más barbaridades de ciclistas que de coches, y no en porcentage, sino de manera absoluta. Pocos coches se saltan semáforos, direcciones prohibidas, etc.

Javi-_Nux

Bueno, es que algunos hasta hacen rampas y peraltes a pico y pala para crear buenas bajadas

HimiTsü

Que buena idea, esta del SEPRONA.
A ver si paren alguna más, que hay mucha gente que se echa pal monte .

D

Cuando los mas garrulos son los que manejan las instituciones...

1 2