Hace 14 años | Por iken a dw-world.de
Publicado hace 14 años por iken a dw-world.de

Las actuales normativas alemanas sobre subsidios sociales no garantizan una subsistencia "digna", según el Tribunal Constitucional. Las prestaciones son completamente insuficientes para hacer frente a la vida en ese país, por lo que dio un plazo de hasta el 31 de diciembre de este año para la modificación de esa ley. Hoy en día, el subsidio social asignado a un adulto es de 359 euros mientras que las ayudas a los más jóvenes de las familias van desde el 60 al 80 por ciento de esa cantidad, dependiendo de la edad en el que se encuentren.

Comentarios

alecto

#8 Tú aseguras en #5 que no hay una renta social para personas sin recursos en España. Cuando alguien afirma algo así, mi única conclusión posible es que no ha tenido que acudir nunca en su busca, porque sí existen. Mejores o peores según el lugar, con acompañamiento de medidas de apoyo o como mera paga temporal, según la zona, pero existen. Otra cosa es que no sea la pedazo de ayuda que es en Alemania, que en eso estamos de acuerdo -aunque hay sitios que están haciendo esfuerzos en esa línea- pero no puedes soltar que en España no hay ayuda para personas sin recursos porque lo único que puedo deducir es que para tu suerte, ignoras su existencia. Imagino que de todos modos, como aquí, dependerá de los lander que son los que tienen las competencias.

bonobeando

#9, si yo sé a que te refieres, y te entiendo, pero estas cosas sólo existen si están aseguradas legalmente, no si dependen de una CCAA las implemente o de que luego la asistenta social se pasee por tu casa una vez al mes (porque tiene que visitar 200 casas iguales). En Alemania se trata de una ayuda asegurada por ley por el Estado Federal, que no depende de la arbitrariedad y la sucesión de los gobiernos autonómicos. Está asegurada por el TC, con eso se dice todo. No hay punto de comparación. La ayuda de dependencia es un claro ejemplo. Aquí se ha implantando, cuando en Alemania existe desde hace muchos años. Pero ya sabemos que, tras OCHO años desde que se anunció en el programa electoral del PSOE, todavía no está funcionando, porque no hay dinero (buena forma de implementar una ley) o depende de las CCAA.

alecto

#5 Eso en España es un sueño que ni podemos imaginar

Se nota que nunca lo has necesitado, ni nadie cercano. Todas las comunidades en que he mirado tienen una cosa llamada renta de exclusión social o algo parecido. Se dirige a quien no tiene ingresos de ningún tipo, tiene dificultades objetivas para encontrar empleo (colectivos como hombres mayores, padres solteros con hIjos, etc) y para sostenerse a sí mismo o a su familia. En algunas CCAA son muy similares a la cantidad que se critica en la sentencia.

bonobeando

#6, Se nota que no tienes ni idea de cuál puede ser mi situación económico a la de los míos. A lo mejor te puedo contar qué es vivir durante seis años en una casa sin agua corriente ni saneamiento, o a lo mejor ya lo sabes.
Si tú piensas que en España existe algo parecido al Hartz 4 que se gestiona en Alemania (donde por cierto vivo), es que a lo mejor piensas que la cobertura social en España puede compararse a la del norte. No estoy hablando de la típica visita de la asistenta social, ni de lo que se les antoje hacer a "algunas CCAA", sino de una ayuda integral y sistemática de la que se beneficia 6.5 millones de personas, y que no sólo ofrece sustento económico, sino guarderías, apoyo psicológico, ayuda a la dependencia... todas esas cosas de las que aquí sólo encontramos remedos insuficientes. Así nos va, tan contentos con la crisis, con la alucinación de que somos "tan buenos como ellos".

iken

A mi lo que me ha llamado la atención es que sea el Tribunal Constitucional el que se ha pronunciado sobre esta cuestión. Me da envidia el que puedan dedicar el tiempo a temas sociales.
C&P: "el Tribunal de Karlsruhe escuchó el recurso de tres familias de los estados federados de Baviera, Hesse y Renania del Norte-Westfalia que alegaban que el subsidio social recibido no alcanzaba para la manutención de los niños."

alecto

360€ es escaso aquí, pero en Alemania debe ser realmente exiguo...

Torosentado

#1 Pero aquí el Constitucional tardaría veinte años en dar la sentencia.

bonobeando

#1 es que no se trata de un subsidio por desempleo, sino de una renta básica que recibe todo el mundo que no tiene recursos. Eso en España es un sueño que ni podemos imaginar, donde tras un año y medio de paro no te queda nada más que la familia. Además, te pagan el alquiler o la guardería de los niños. No digo que sea mucho, pero en España sencillamente no existe una renta básica.

v

Con dos COJONES!!!!! ese Tribunal Constitucional.

bonobeando

# Se nota que no tienes ni idea de cuál puede ser mi situación económico a la de los míos. A lo mejor te puedo contar qué es vivir durante seis años en una casa sin agua corriente ni saneamiento, o a lo mejor ya lo sabes.
Si tú piensas que en España existe algo parecido al Hartz 4 que se gestiona en Alemania (donde por cierto vivo), es que a lo mejor piensas que la cobertura social en España puede compararse a la del norte. No estoy hablando de la típica visita de la asistenta social, ni de lo que se les antoje hacer a "algunas CCAA", sino de una ayuda integral y sistemática de la que se beneficia 6.5 millones de personas, y que no sólo ofrece sustento económico, sino guarderías, apoyo psicológico, ayuda a la dependencia... todas esas cosas de las que aquí sólo encontramos remedos insuficientes. Así nos va, tan contentos con la crisis, con la alucinación de que somos "tan buenos como ellos".