Hace 6 años | Por --553023-- a iflscience.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a iflscience.com

Estudio reciente afirma que las personas sensibles al gluten puede que no sean tan sensibles como creen. En cambio, hay algo más que puede ser el causante, y no es el gluten. El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad Monash (Australia), se publicó en la revista Gastroenterology. Se señala a una cadena de azúcar llamada fructanos. Se encuentra en trigo, cebada, centeno, etc y los resultados sugieren que la sensibilidad al gluten puede ser incorrecta y la causa sea debida a dichos fructanos.

Comentarios

anxosan

Si los culpables son los fructanos esos "intolerantes" deberían tener problemas al tomar espárragos, alcachofas, guisantes, puerros, tortilla con cebolla...

Z

#7 Probablemente así sea. El problema es que es difícil identificar estas cosas porque muchas veces no son alimentos que se coman todos los días o al menos no en grandes cantidades. Tampoco son alimentos que sean sospechosos de causar intolerancias, al contrario que los lácteos o el gluten. Por eso mucha gente probó a reducir o quitar esos alimentos de su dieta y en el caso de los fructanos, al dejar el trigo tuvieron una mejora parcial (a pesar de todos los artículos jocosos tipo El Comidista y demás criticando a quienes dejaban el gluten sin contar con un diagnóstico de celiaquía).

D

O puede que si. Igualmente, que pasara con toda la industria "Sin Gluten"?

D

#1 invertirá en publicidad. La tasa de beneficio de los productos sin gluten en muy alta

m

#1: Yo desterré el gluten de mi vida hace tres años, me sometí a una dieta detox y gracias a ello ahora tengo un 20% más de coeficiente intelectual, o sea cero.

Z

#1#2 La noticia hace referencia a que lo que causa los síntomas de los que se queja la gente con sensibilidad al gluten son los fructanos, en lugar del gluten. Aparecerán pues productos destinados a gente que quiera evitar los fructanos en la dieta (otro posible sello en los envases), pero quizá no cambie mucho la situación respecto a los productos sin gluten porque el trigo, la cebada y el centeno tienen fructanos y son ingredientes que la gente que toma productos sin gluten por sensibilidad al gluten, ya los evita.

Así que probablemente quien consumía productos específicos sin gluten siga haciéndolo y además deberá evitar otros alimentos más si quiere obtener más beneficios.

D

#1 Igual seguirá, la industria sin gluten es en realidad una industria sin trigo (resumiendo mucho), de forma que no cambia mucho la cosa a priori.