Hace 14 años | Por plumbeo a cazatormentas.net
Publicado hace 14 años por plumbeo a cazatormentas.net

El término "tormenta perfecta" que están aplicando muchos medios de comunicación a la profunda borrasca que está sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva en estos momentos, es completamente inadecuado y está conduciendo a una enorme confusión entre la sociedad en general. Esta borrasca no es la tormenta perfecta y ni siquiera parece ético que, para referirse a ella, se estén incluyendo imágenes de la famosa película de George Clooney con ese título. Aquí se aclara el porqué de dicha argumentación.

Comentarios

lynk

#2 ¿Pero tu no has muerto aún? en mi ciudad estamos ya todos muertos de la Gripe A ¿por que no nos vacunamos cuando aún estábamos a tiempo? cry

chencho12

#2 viene a por los supervivientes

kaidohmaru

#1 Shh.. El tornado aquí en Málaga capital fue el año pasado
Lo mejor de todo fue que para ese día sólo daban nublado y sin grandes problemas.

En cuanto a la tormenta, me ha costado horrores hacerle ver a mi madre que estaba por Galicia ya. Todo su afán era que había oido en la radio que venia para Andalucía, y que sí, que se iban a superar los 160km/h.. Yo pensaba que se lo había inventado pero a la hora de comer, los de La Sexta soltaron la misma información. Ayer en cambio, en el Larguero, el meteorólogo aclaró en que consistía todo y que se estaba exagerando con la alarma.

lynk

#9 cierto :$ error tonto mío lol y eso que fui uno de los afectados, gracias a dios, por que el dinero de la aseguradora vino bastante bien jajajaja

Bernard

Tormenta A hubiera sido lo suyo.

D

#13 A mi me lo contaron de otra manera, pero así también vale.
Estoy en Coruña y aquí de momento no hay ni viento...totalmente de acuerdo con tu comentario

c

Sé que lo que se lleva es decir que los medios exageran, y no seré el que lo niegue. Pero la noticia, si es que alguien se la ha leído, habla de por qué no es correcto que se le llame "la tormenta perfecta", no de que sea todo mentira, una cortina, igual que lo de la gripe A, etc, etc. Que nos encanta generalizar.

Se está dando una situación de borrasca explosiva -esto no significa que sea el fin del mundo, solo que la variación de la presión ha sido muy brusca, más de 20 milibares en 24 horas-, con mucho viento en la parte oeste, principalmente en Galicia. En Badajoz, que es desde donde escribo, se han caído ya unos cuantos árboles desde el mediodía, y las rachas de viento son más fuertes que ningún día del invierno.

Respecto a los "días de playa" y el solecito, uno de los efectos de la borrasca es facilitar la entrada de aire del Sahara, por lo que han subido las temperaturas en el sur de la Península.

Si alguien quiere informarse, en meteored y otros sitios se está comentando cómo se desarrolla la situación. Aunque probablemente muchos prefieran seguir soltando tópicos sin informarse.

LaResistance

Aqui en Getaria, donde han venido los del teleberri y todo, y por donde tenia q pasar supuestamente la ciclogenesis nuclear a las 3, sigue soleado y solo se divisa un leve viento en el mar.

C

en mi pueblo un niño ha salido volando de tanto viento
.
.
.
.
.
.
.
no

t

Aquí en bilbao viento hay, pero por lo demás un día de puta madre calorcito y cielo azul...
PD: #21 Eres shurmano

areska

En Coruña llueve y hace viento como cualquier otro día perruno de invierno en Galicia.

D

#7 en Pontevedra lo mismo, es más la noche del miércoles al jueves hacía mucho más viento que hoy.

D

Zaldiaran (Alava) 123,1 km/h a las 16:00 h.
Orduña (Bizkaia) 165,5 km/h a las 19:10 h.

D

Estoy escribiendo esto en mi portatil por wifi mientras vuelo por los aires!!!. No. En serio, dentro de poco a tirarse un pedo le llamarán !!explosión de gas incontrolada y terriblemente pestilente!!

martingerz

En Bilbao, decian que a las 15:00h venia el apocalipsis, ahora dicen que a las 18:00h de momento son las 17:40h y ha salido el mejor día de todo el invierno, sol, no hay una nube, una temperatura cojonuda y ni corre el viento. ¿calma antes de la tempestad?

RadL

Coincido con #31, aqui en Madrid ni tormenta perfecta ni leches.. vamos esta siendo casi el mejor dia de la semana, y supuestamente la alerta naranjan en Madrid empezaba a las 12:00...

D

#31 En Asturias parece que ahora empieza hacer algo de viento y son casi las 6. De momento hace un calor que ni en pleno agosto. Y yo vengo de la calle, y de momento no vi a nadie salir volando.

MrAmeba

Estoy hasta los webs de escuchar "lo he visto en la tele" como dogma de verdad.

Ramen

Lo que digo yo, que la película aquella se llega a llamar "La tormenta de cagarse por la patapabajo y ahogarse de aquí hasta el Talahase to cristo" y los medios de prensa estarían repitiendo la coletilla de la tormenta de cagarse etc etc etc todo el santo día.

Tiene huevos que usen como denominación de un fenómeno meteorológico el nombre de una película.
Yo propongo que usen algo un pelín más sensacionalista, si más: "La tormenta de la muerte", "La tormenta siempre llama dos veces" o "Borrascas borrascosas"

Z

A las 18:30 Santander-Parayas

Viento 70 km/h del sur con ráfagas de 96 km/h.

Y no ha llegado teóricamente lo peor. No critiquemos antes de hora por favor.

c

Ciclogenesis de tonterias.

Z

A lo que se aludió en un principio es al término "Borrasca perfecta" que no es el mismo a "tormenta pefecta" modificada por los medios (utilizada para nombrar un episodio ciclónico EE.UU.). Aún así, debemos ser precavidos y esperar al día de mañana, para evaluar toda la situación, no empecemos a criticar y despotricar antes de hora, que la mayor actividad está prevista a partir de las 19:00 de la tarde. En Vizcaya se han alcanzado rachas de 146 km/h y en Vigo 140 km/h. "Precaución".

VictorGael

Estos copian el "modelo" americano. Ese modelo del miedo, de lo sensacionalista, de lo espectacular. Todo sea por la paranoia colectiva. Prats, eres patético.

D

Aun no ha terminado. No queramos enterrar el animal en vida.

D

De sensacionalista nada. No estoy en la costa pero aqui sopla pero con dos O O

shinjikari

Hasta los cojones de los (des)informativos de Antena 3. Todos los dias ponen escenas de la peliculita de los cojones. En serio, ¿eso son "noticias"?

diskover

Aquí en Santander algo de viento, pero nada fuera de lo normal. Ha echo un día de puta madre.

Parece que se esta nublando y va a empezar a llover, pero con el calorcete este parece que ahuantara hasta la noche.

lynk

#26 Ojo, que cuando hace calor, es cuando mas fuerte puede llover luego.

vespacabro

En fin, que salvo unos cuantos incidentes muy localizados y mediciones más o menos altas de algunas cuantas ráfagas en las estaciones meteorológicas más expuestas, esto -más que un problema de sensacionalismo en los medios- es un fiasco de la capacidad de la propia meteorología para hacer predicciones detalladas de situaciones complejas. Al menos esa es la idea que como lego y tras tres días de seguimiento en Meteored (visualización de decenas mapas de isobaras, de animaciones por satélite, predicciones contradictorias de modelos supercomputados y cientos de opiniones divergentes de otros tantos 'expertos') me tengo que llevar al contrastar con la miserable realidad meteorológica que hemos vivido hoy en Galicia. Si esto es así para algo tan simple como una vulgar tormenta, prefiero ni imaginar el grado de desconocimiento que se puede estar manejando como verdad científica en lo referente a algo de la magnitud -y gravedad- del supuesto cambio climático global.

Pues eso, que cada campo del saber tiene sus limitaciones y la ciencia tiene las suyas. Como se dice por aquí: Que chova, que outras virán! (trad: ¡Que llueva, que ya vendrán otras!)

Nova6K0

La verdad la velocidad de progresión del temporal, fue mucho más rápido de lo que pensaba. Aquí en Burela (A Mariña Lucense) ente las 20 y las 21:50h aprox. hubo rachas muy fuertes (marchó la luz dos veces), pero no sé, pasó relativamente pronto. Se supone que la alerta roja en "A Mariña" era desde las 18:00h. a las 05:00h del domingo y al menos aquí hasta casi las 19:30h no pasó nada. Luego si empezó a soplar muy fuerte. Pero por rachas, los vientos sostenidos no creo que superaran ni los 60 KM/h. Pero las rachas es muy posible que llegasen a 140 KM/h perfectamente. A parte no paró de llover, hasta casi el final. Aunque tampoco con gran intensidad.

Vamos ni por asomo fue como GRACE el año pasado.

Salu2

HaScHi

No dejes que la realidad te estropee un buen titular.

Soiber

Aun estoy esperando que se levante el viento en mi pueblo. Ahora, 0,0 km/h

areska

Y muy perfecta no es porque no hay ni rayos ni truenos ni centellas lol

Boudleaux

Asturias a las 19:23h, con el mejor dia de sol en lo que llevamos de 2010, ahora empieza a haber un poquillo de viento, pero poca cosa. rubalcaba en el telediario bajo el titular "todo el mundo en casa" o algo así me ha llegado al corazón.

YiAn

¿Por qué llamarlo por su nombre si se le puede dar otro con el que conseguir si se puede un poco más de audiencia? Ya sabemos cómo funcionan los medios...

Gresteh

La borrasca va a ser fuerte, eso no lo dudeis, no obstante no es "el fin del mundo" y pero va a haber problemas por el viento fuerte, especialmente en la costa gallega y tambien en el cantabrico. Si estais por esas zonas, no salgais a la calle salvo que sea 100% necesario ya que hay riesgo de desprendimiento de tejas, caida de arboles, rotura de cristales...

Cuando todo acabe seguramente habra varios muertos por esas cosas, siempre los hay ya que se caen muchos arboles y alguno causa una desgracia.

D

Esta Tormenta Perfecta puede probocar algunos Twisters localizados, a alguien que coja frío le matara la gripe A y si su casa no está bien apuntalada puede salir volando y acabar en el Pais del Mago de OZ

zierz

Zaragoza y viento... vamos como casi siempre...

Ramen

Por la sierra oeste de Madrid ha caigo un buen chaparrón hace unas tres horas, luego sol.... luego ha vuelto a llover un poco. Ahora tenemos nubes bastante oscuras por el oeste y algo de viento. Eso si, la temperatura muy agradable.

W

Si bien los medios son muy sensacionalistas y muchas veces dicen cosas que no vienen a cuento, tampoco hay que subestimar nunca la fuerza de la naturaleza. Luego cae algo y mata a una persona, y estaríamos quejándonos de que no se avisó con tiempo, etc, etc...

Para muestra, un video en La Gomera en una tormenta de la semana pasada:

Pentium-ll

En mi bloque mido el grado en la escala del "richal" del
temporal según el número de tejas que arranca del tejado y
el sonido que emiten cuando se despedazan al estrellarse
contra el suelo del patio central (mejor no pasar en esos
momentos).

De momento va una, pero tal y como suena creo que van a ser
varias. Tamos evaluando el grado "richal" definitivo lol

Me pregunto, no se podría echar un poco de argamasa
a las tejas más conflictivas, sobre todo por aquí
en el norte? Vamos, digo, como medida preventiva
de craneos rotos. La verdad no se como están montados
estos tejados de mi bloque, pero en otro temporal
gordo el patio central estaba sembrado de tejas rotas.

Daehoidar

Ni sensacionalismo ni pollas.

Jamás he visto en mi ciudad un viento así.
Jamás he oído tanto sonido de ambulancias y bomberos como hoy.

Un edificio en obras enfrente está a puntito de quedarse sin andamios y demás.
Acabo de llamar a los bomberos.

En mi calle están todos los contenedores por los suelos.

Esto es el puto fin!!!

D

Cuando vi estás noticias, y vi que ni siquiera explicaban porque se llamaba así, deje de leerlas. Sería alguna exageración mediática, así las noticias venden más.

D

Hombre, si a un poco de lluvia o viento lo llaman temporal, a algo más intenso lo tendrán que llamar Fin Del Mundo o algo parecido.

Searus

Para nada es perfecta...

D

Cuando quiero reir y desconectar miro los telediarios. lol lol lol
Ni benny Hill hoyga!!

pindusina

Por Asturias según www.meteogijon.es, por el momento

Gijón, 18:15

Temperatura 22.8°C

* Temperatura máxima: 23.3°C a las 16:19 (GMT)
* Temperatura mínima: 6.3°C a las 1:37 (GMT)

Humedad 40%

Precipitación 0.6 mm

Presión barométrica 971.4 mb

Viento SSW 20.9 km/h

* Velocidad máxima: 51.5 km/h a las 16:30 (GMT)

z

dejad de ver la tele y veréis la realidad!

lynk

Por si ayuda a los del norte, por Málaga esta mañana hacia día de playa lol aunque ahora se nubló

m

Vamos no me jodas, aqui en Barakaldo han suspendido el concierto de O'funkillo por culpa de la farsa de temporal este que se han inventado ... Desalonjando los centros comerciales y todo. Yo he visto dias de otoño con viento mas fuerte que este ....

D

#57 En Deusto a las 20:10 se ha registrado 121,4 km/h y en Orduña (vale, es un alto, pero flipa con la cifra) a las 20:00 228,3 km/h. Y desde las 20:00 en el alto de Orduña las máximas cada 10 minutos no han bajado de 200 km/h.
Lo siento por tu concierto, pero está soplando de cojones, y lo mas gordo puede que no haya caido todavía. Ni en el Klaus del año pasado se registraron rachas tan fuertes...

D

#59 #58 y etc en Galicia el temporal no ha sido para tanto, igual en otras zonas ha llegado más fuerte, igual al llegar a Galicia se desvió pero la noche del miércoles fue como hoy o peor. Desde luego es mejor estar en alerta y que luego se desvié pero vamos que aquí todos estábamos acojonados y lo único que ha pasado es lluvia y algunas ráfagas de viento. en la ría de Pontevedra la velocidad máxima del viento ha sido de 119 km/h (no llega ha viento huracanado) en la estación que está en mar abierto. http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumostaboas.asp?Nest=10126&x=65&y=95&red=102&idprov=3

W

#57 Eso sí, luego se os cae algo encima y mata a unas cuentas personas, y estarías rajando más... y con razón en ese caso, claro.

Como todavía no tenemos suficientemente desarrolladas las "bolas de cristal" para ver el futuro... mejor prevenir que curar, que el fenómeno era suficientemente significativo como para tener precauciones.

D

Hay que distraer la atención para que no pensemos en la crisis y en como nos está hundiendo ZP: Gripe A, tormenta perfecta, Cristiano Ronaldo, Belén Esteban, crucifijos si o crucifijos no, memoria histórica... cualquier chorrada vale para distraer la atención.

D

Y yo pregunto ¿lo correcto no es decir "la perfecta tormenta"? Yo siempre lo habia oido asi hasta la pelicula del Clooney ese en la que invirtieron la frase.

vespacabro

Ya digo:

http://tinyurl.com/ykmckoa

la diferencias entre la mega-ultra-ciencia-racional y lo magufo-mágico-de-psiquiatra cada día me quedan menos claras. Bueno sí, hay diferencias notables en cuanto a presupuesto. En cuanto a lo práctico: por ahí se andan. roll

cathan

Vamos, que ya usan hasta el temporal como cortina de humo para alejar la atención del paro.

Primero la gripe A; luego Belen Esteban y ahora esto; ¿qué será lo siguiente? Se aceptan apuestas. El que diga la burrada mayor gana.

cathan

#10 Todos los medios se han puesto de acuerdo, tu lo has dicho, no uno ni dos, todos. Medios de comunicación por supuesto controlados por personas afines a la política.

No sé si será una cortina de humo o no; porque no estoy dentro y no tengo manera de saberlo; es probable que no pero tampoco lo descarto; incluso aun siendo solo un fin de semana. No me extrañaría nada; si usaron la gripe A, que no la pusieron ellos y la usarion con tono alarmista; veo perfectamente capaz de alarmar de más con el temporal; por la mera razón de atender más a las noticias del tiempo que a las de política, que cada vez dan más asco.