Hace 13 años | Por --4050-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --4050-- a europapress.es

El uso de las lenguas cooficiales en el Pleno del Senado, que tendrá lugar por primera vez la próxima semana, tendrá un coste de 11.950 euros por sesión, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Cámara.

Comentarios

D

#7 Dos no se entienden si uno no quiere. Lo de la traduccion es un gasto estupido. Alli todos saben hablar castellano.

No te equivoques, cuando tienes un idioma en comun conmigo y te empeñas en hablar otro distinto y que alguien te traduzca, nos separa, no nos acerca ni nos integra

pueblo

#8 cuando en un país existen varias lenguas y nos empeñamos una y otra vez en usar una en exclusiva, cuando a los demás les exigimos saber castellano pero no nos aplicamos el cuento y nos ponemos a aprender catalán o vasco, entonces es normal que los unos no se sientan integrados en nada, integración es amoldamiento de varias culturas, no excluir a la minoritaria e imponer la mayoritaria.

¿nunca te has preguntado por qué ellos saben castellano y tú no sabes catalán? pues he ahí la cuestión, la solución no es que ellos se adapten a ti, sino que todos hagamos un esfuerzo de acercamiento.

El parlamento europeo da una muestra de cómo debe ser.

D

#9 Nos empeñamos en usar la lengua COMÚN. No hay que rasgarse las vestiduras por hablar castellano aunque también sepas catalán.

Yo no he dicho que no sepa "valenciano" ni que no quiera hablarlo. Simplemente pienso que están utilizando las lenguas regionales como arma contra el resto. Me parece genial que en el parlamento regional se hable catalan, ya que es lengua oficial y la gente tiene que conocerla, pero esto del congreso se parece a los dialogos de las peliculas en los que un americano habla con un mejicano y lo doblan todo al castellano.

- Pepe! Dile que patatin.
- Dice que patatin
- Pues dile que pataton
- Dice que pataton
.
.
.

Es más. Yo suprimia el senado, porque para lo que sirve...

pueblo

#10 yo también suprimiría el senado, pero ya que existe, te recuerdo que es una cámara territorial (de hecho es una de sus funciones http://es.wikipedia.org/wiki/Senado_de_Espa%C3%B1a#Funci.C3.B3n_de_integraci.C3.B3n_territorial ), por tanto es donde más sentido tiene que se hablen todas las lenguas territoriales.

Precisamente el problema viene de que haya una lengua única común, tenemos varias lenguas, y todas deberían ser tratadas iguales, no una común y las otras regionales, ahí está el error. Paises plurilingües como por ejemplo Suiza dan un magnífico ejemplo de como gestionar el tema sin, como bien dices, rasgarse las vestiduras, y todos viven más o menos felices y contentos en la diversidad.

D

#11 Tenemos opiniones totalmente diferentes, pero no me puedes negar que todos los españoles tenemos la OBLIGACIÓN de saber castellano. Entonces, si todos saben castellano (y espero que no me digas que un gallego aprenda castellano, gallego, vasco y catalan), ¿por qué tienen que hablar a traves de un traductor?

Es tirar tiempo y dinero.

pueblo

#12 precisamente a lo que me opongo es que una sea obligatoria y el resto no, para mí lo óptimo es la política suiza, que consiste en saber el idioma regional y algún otro idioma de otra región, y creeme, no sería ninguna pérdida de tiempo y dinero (el saber nunca lo es), todo lo contrario, nos ahorrariamos muchisimos problemas y enfrentamientos.

El que se hablen distintos idiomas en una cámara estatal nos hace acostumbrarnos a la idea de que existen varias lenguas españolas todas ellas, yo ampliaría esto al congreso también, opino que se malgasta muchisimo más dinero en otras tonterías, y esto motiva la integración y el conocimiento de nuestra cultura.

En el parlamento europeo por ejemplo, el catalán o el vasco son usados sin ningún problema, ¿por qué aquí sí lo es?

Luther_Harkon

#13 Ya te ha dejado claro en #10 que la "lengua COMÚN", anteriormente llamada la del Imperio, como es la que sabemos todos, es la única que debería hablarse en el Senado. Y no les vas a sacar de allí. El día que en Bruselas no se permita el uso del castellano para nada, mucha gente empezará a abrir los ojos y a comprender el motivo por el cual hay una parte de la población que no se siente cómoda en este país y busca la forma de independizarse.

D

#14 y #13 Si queréis hablamos de la ideonidad de que el castellano sea lengua oficial en toda españa, pero no me negéis que siendo así es una tonteria malgastar dinero y tiempo para que dos personas que hablan una lengua común utilicen un traductor porque una de ellas se sienta más cómodo hablando otra diferente (sobre todo mas cómodo de cara a la galería y de cara a buscar rédito electoralista)

Podemos hablar de constitución, regiones, federalismos, lo que sea, pero tal y como está el "tinglao" montado es una (a mi forma de ver) gilipollez.

Cambiando el tema. En que mejora el "buenrollismo" entre comunidades el que un extremeño tenga que sacarse el mitjà para presentarse a una oposición en valencia? No sobraria con que en el año que esta de funcionario en pruebas fuera obligatorio aprobarlo? El uso de la lengua actualmente es totalmente electoralista.

Os cuentan un cuento y os lo creéis. Si pensáis que quieren más competencias, reivindican el idioma, etc ... por vosotros, que tengáis claro que no es así. Solo luchan por parcelas de poder para ellos. Los políticos son todos iguales. Los madrileños y los catalanes

Luther_Harkon

#15 Conocer mejor las tradiciones, idiomas e historia de otra comunidad en general mejora el entendimiento entre éstas. Por eso creo que el obligar a aprender alguna de las lenguas cooficiales del estado a parte del español podría ayudar a que todos nos entendiéramos mejor, no sólo a nivel lingüístico.

Respecto a los políticos, completamente de acuerdo.

D

#18 También queremos llevarnos bien con los alemanes y chinos, así, que te OBLIGUEN a aprender también su idioma.

No lo entiendes. Los políticos nacionalistas sólo quieren su lengua para tener más poder que ahora. Igual que los independentistas quieren la independencia para tener más poder. Más poder ELLOS, no el pueblo independizado.

Yo no quiero aprender vasco. A ver si para llevarme bien con ellos tengo que aprender su idioma. Pues, yo, que me expreso en frikilanguaje la mar de bien, exijo que quien quiera hablar conmigo me haga referencias frikis constantemente, no te jode!

Yo no me meto en lo que tu quieras hablar. Habla la lengua que quieras, pero a mi déjame tranquilo. Si sabes castellano (y sabes) y quieres hablar conmigo podemos hacerlo. Otra cosa es que pongas la excusa del idioma para pedir contraprestaciones... (no personalices, no hablo de ti y de mi, que obviamente lo estamos haciendo)

lorips

#23 Si yo tengo una lengua y soy ciudadano del mismo país y no me dejas usarla ni en mi presunto parlamento es que no quieres relacionarte conmigo o no quieres que sea de tu país.

#22 "Yo no quiero aprender vasco": tu solito te delatas.

"También queremos llevarnos bien con los alemanes y chinos, así, que te OBLIGUEN a aprender también su idioma. " la gente PAGA para aprender esas lenguas y otras.

D

#24 El que te retratas eres tú. Tú al menos, sabes dos lenguas Usa la que tienes en común conmigo. Si te empeñas en usar la otra eres un troll lingüístico.

Y por supuesto que no quiero aprender vasco. Si algún día cambio de idea, lo aprendere, aunque antes me decantaría por el chino o el alemán.

D

ya podían dejarse ese dinero en que todos hablasen ingles y no hiciesemos el ridículo cada vez que salimos de España

russell

Un desprecio al silbo gomero, que por 50 leuros más podría estar representado. Don Casimiro Curbelo Curbelo ¡Boicot! lol

methhhp

Una cámara que no sirve para nada.

D

Tal y como indican en la duplicada es erronea. En ese monto han incluido hasta el precio de los auriculares, las sillas y las trascripcciones al castellano ¿Cada sesion renuevan el mobiliario?

a

Los nacionalistas gallegos, vascos, catalanes cuando hablan entre ellos en las reuniones para presentarse conjuntamente en coalicion a las elecciones europeas usan solamente el castellano, sin traductores por medio. ¿Motivos?, pues que quieren entenderse, no desean despilfarrar dinero, debate mas agil... etc.

Por supuesto cuando se ven en el bar o en comisiones solo usan el castellano. Y tengo el convencimiento moral que los del PNV, como hay senadores que no saben euskera para entenderse correctamente entre ellos solo hablan castellano.

lorips

Al que le parezca un dineral que se consuele pidiendo la independencia para Catalunya y así no molestamos mas.

Este tema es ridículo porque nunca en democracia se debería prohibir a los senadores o diputados hablar en sus lenguas.Al que no le guste que existan tres lenguas oficiales mas es que tiene problemas para aceptar la realidad de su propio país.Una pena que no sepais convivir con la diversidad lingüística que sólo apoyais de boquilla a pesar de lo que diga vuestra Constitución y el sentido común.

D

#21 Yo creo que es una cosa de sentido común y sobre todo de respeto. Si tenemos una lengua en común y no la usas es porque no quieres relacionarte conmigo.

frixuelu

Y vénga pastaaaaa.

pueblo

precio ridículo, y un pequeño pasito para la integración de la población española. Además, crea empleo.

baltz

#4 Como bien dices, así fomentan el empleo

Orgfff

#4 Precio ridículo? Joder, yo por esa pasta les traduzco, les llevo cafés a sus señorías, les llevo los niños al cole, hago de chófer...
En fin, está muy bonito lo de las lenguas cooficiales y todo eso, pero con la que está cayendo, creo que podrían ahorrarse esa pasta y hablar castellano, que creo que todos lo entendemos perfectamente.
Éste es un caso más de derroche de la administración, a la cual, luego no le tiembla la mano para quitarle el 5% de sueldo a los empleados públicos y funcionarios.

pueblo

#6 para los presupuestos del estado es un precio ridículo, seguimos sin darnos cuenta de que necesitamos medidas de integración para que todas las partes del estado se sientan cómodas y sientan que sus respectivos idiomas y cultura son también españoles, de lo contrario, seguiremos avanzando por la senda de la división y el crecimiento de los independentismos.