Hace 6 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a europapress.es

El telescopio ALMA en Chile ha detectado moléculas orgánicas complejas por primera vez en la atmósfera de un disco de acreción alrededor de una protoestrella muy joven.

Comentarios

Bourée

#1 Gracias por incansable labor de traductor y divulgador científico. Un saludo.

aironman

#1 gracias por tu aportación crack! te enlazo en mi muro.

Bourée

#4 Perfecta definición 👌 👌

Muzaman

#3 #4 Pero nos queda el cómo se fabrica la fábrica, ¿no?

thingoldedoriath

#6 Sí, claro... siempre hay que dejar sitio para algún dios

Peka

#4 o peor, que se repitan los mismos patrones y este lleno de Rajoys el universo.

D

#11 eshe universho del que ushted me habla ....

D

#11 nho hesh cierto shalvo halgunah khosahh

D

#14 Las cadenas moleculares de silicio no son flexibles, son piedras, así que dudo mucho que la vida pueda darse con ese elemento.

g

#19 a ver, lo del silicio no lo digo yo. Pero de todas formas se me ocurre una piedra viva. ¿sería posible? Pues ni idea por eso he dicho que la vida basada en silicio sería realmente muy diferente.

D

#42 una piedra carece de la flexibilidad de procesos y requisitos para la vida. Pareces presuponer que la vida se insufla en la materia cuando lo más probable es que la complejidad de procesos de un cuerpo vivo son los que caracterizan lo que es vida.

g

#43 te lo vuelvo a repetir, no soy yo quien dice lo del silicio como base de la vida. Lo ha dicho gente mas inteligente que yo.

D

#44 Gente que ha sido desmentida con un poco de química básica.
Una lectura básica pero adecuada:
https://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_22-23/ee_22-23_por_que_no_es_probable_una_vida_basada_en_el_silicio.pdf

D

Cada vez hay más confirmaciones de que la vida ha de ser algo normal en el Universo.

Seguramente haya por ahí, a no sé cuántos años luz, formas de vida inimaginables.

Bourée

#2 Tengo la impresión de que el universo es una fábrica de vida y aparte de formas de vida inimaginables, también contenga todas las que podamos imaginar. Es sólo una impresión

Nandete

#3 Pues yo creo que la evolucion y tiene unas "normas" y que la vida en otros planetas no debe diferir mucho en forma con la de aqui, es decir evolucion convergente. Plantas/algas (productores) herbivoros, carnivoros, 4 patas para animales y 2 ojos desde tamaño x.... Estas condicionado por el entorno, hay que adaptarse de la forma mas simple posible y no por el limite de imaginacion.
Y lo de animales inteligentes si debe ser mas complicado viendo el caso terrestre donde las especies con cierta inteligencia son pocas y ademas en peligro de extincion o casi. El caso humano es lo que pasa cuando "te pasas de listo" y no tienes competidores que regulen tu poblacion, que te extingues de exito como ya ha pasado con otras especies. Hemos pasado del Teocentrismo al Antropocentrismo y como no salgamos pronto de esta y dejemos de considerarnos Dios, veo bastante negro nuestro futuro como especie.

Bourée

#12 Desde que ví "un pálido punto azul" ( rezaba el título del video más o menos ) de Carl Sagan, pienso igual que tú sobre los " humanos ".

HaCHa

#3 O sea, que Alf existe.
Y Santa Claus.
Por fuerza.

Bourée

#22 Y

editado:
Todo lo que imaginemos lo hacemos dentro de este universo, todo. Es tan grande que incluso las cosas pueden repetirse. Muy buena tu contestación me alegra el día y no es ironía. lol lol lol

HaCHa

#23 ...espera un momento. ¿Me estás diciendo que hay un lugar en el cosmos en el que Rajoy se llama "Turbo" y yo me lo estoy perdiendo?

http://www.elmundotoday.com/2017/03/mariano-rajoy-admite-que-aprovecho-el-ano-sin-gobierno-para-cambiarse-el-nombre-a-turbo/

j

#2 Moléculas orgánicas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_org%C3%A1nico

Cierto es que estamos constituidos por biomoléculas. Que están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

Lo raro sería que no se formaran estas moléculas, al existir en gran abundancia por el universo, carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno.

Robnix

#2 Absolutamente de acuerdo contigo. Esto lo he dicho en alguna conversación y ya te puedes imaginar lo que me respondían...

D

#13 ¿qué?

Bourée

#16 La he visto. Muy buena.

D

#2 No estoy del todo de acuerdo, esto sólo reconfirma lo que se viene viendo desde hace algún tiempo, que hay moleculas orgánicas prebióticas por todas partes (algo lógico dada la predominancia de sus elementos), pero aún no sabemos qué hace que estas se conviertan en vida, ni siquiera si es un proceso común.
Por otro lado y dada la facilidad del carbono para formar múltiples cadenas diferentes, esto casi aseguraría que si encontramos vida ahí afuera, estará casi seguro basada en carbono, como nosotros, aunque morfológicamente sea distinta (que lo será).

D

#17 Los ladrillos de la vida están ahí y el mecanismo de creación de vida también (burbuja de agua, asociación de elementos, energía, ósmosis...)

Lo que sí sabemos es que, en al menos una estrella (de los millones que hay similares) se ha creado vida. Lo que sí sabemos es que la Tierra no es nada especial y que el mismo patrón de aquí se ha podido repetir en otros lados.

D

#21 No estoy seguro que lqa Tierra no sea, finalmente, especial. En base a las observaciones de exosistemas de las últimas décadas, resulta que nuestro sistema solar no es precisamente mnuy común en cuanto a distribucion de cuerpos planetarios. Eso no quiere decir que esa distribución aparentemente anómala tenga alguna relación o sea requisito para la formación de vida, pero es un dato que hay que tener en consideración.

D

#24 ¿Cómo qué no? de las pocas estrellas (de las millones, de millones, de millones de millones... existentes en el Universo conocido) de las que ya se han podido observar, ya se conocen a unas pocas "super-Tierras", es decir, la Tierra en sí no tiene nada de especial que no tengan otros mundos.

Aparte de ello, en tan sólo nuestro Sistema Solar, puede ser que haya más vida basada en el carbono, tal que en la luna Europa, o en Ceres, o Encelado...

Si tenemos en cuenta que la vida no sólo puede que ciña a la basada en el carbono, sino que puede estar basada en otros elementos químicos, todo indica que debe haber algo más, es más, incluso inteligente y no de ahora, sino desde hace ya millones de años. La Tierra es relativamente "joven", el sistema Solar es joven... en relación al tiempo del Universo.

Otra cuestión es que eso de la vida choque frontalmente con el concepto místico y dogmático de las religiones (como ocurrió con otras premisas científicas ahora demostradas) pero eso es ya harina de otro costal.

D

#28 no es que existan tierras o super tierras, sino el de qué están acompañadas y de la relativa tranquilidad de un sistema como el nuestro. Que existan planetas similares a la tierra no significa que sus entornos los hagan aptos para que se desarrolle vida de forma "tranquila". Un sistema muy animado, con mucha piedra cayendo por un exceso de resonancias e interacciones con cuerpos muy masivos (tipo super júpiter) no permite que la vida se asiente

D

#31 Las posibilidades son infinitas, creo, y como tal, puestos a creer con cierto raciocinio, todo es posible.

Ahora bien, el problema en sí no es ya que pudiera existir vida por ahí o no (sea en el "formato" que fuere, el problema gordo y serio (y puede que irresoluble) es el modo de viajar, el limitadísimo tiempo de que dispone el humano para explorar, la impotencia ante tan bestiales e inimaginables distancias, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la terrible hostilidad que existe fuera de la Tierra, el impedimento intelectual...

Pienso que aún estando toda la humanidad entera convencida y unida en un proyecto común de exploración con rigor, nos costaría muchísimos años progresar para viajar con éxito a las estrellas y comprobar, por nosotros mismos, la increíble vastedad que por ahí hay.

Y, aún así, tenemos que intentarlo.

D

#32 eso no se pone en duda, y será difícil

D

#33 Sí, yo lo veo muy difícil también... pero creo igualmente que somos verdaderos artistas en las dificultades.

Si algo se puede constatar también, es que la vida es profundamente tenaz y que, parece ser, el ímpetu de exploración es algo intrínseco a nosotros, con lo cual, haya vida por ahí o no, no vamos a dejar de intentar salir fuera de la Tierra para averiguar si existe o no lo que quiera que exista.

D

#32 #33 #34 Demasiado optimistas os veo. Yo estoy convencido de que nos habremos aniquilado, por guerras y desastre ambiental, mucho antes de conseguir llegar a eso que decís. Personalmente, creo que no vamos a conseguirlo ni de coña.

Por cierto, ví Interstellar hace poco y me gustó bastante, salvando la fumada del final.

D

#36 Bueno, quiero imaginar que hay una serie de señores racionales, quizás una élite científica muy poderosa, que hará todo lo posible para que la especie humana no se extinga y continuemos avanzando en todos los sentidos.

Si no es así, estoy de acuerdo contigo. De todos modos, creo que ninguno de nosotros (de los que respiramos hoy) vamos a ver ni una cosa ni otra.

D

#37 "una élite científica muy poderosa, que hará todo lo posible para que la especie humana no se extinga"

¿te refieres quizá a ese grupo de privilegiados que no liga jamás?

D

#39 Sí, claro, de esos que no necesitan salir ni regar el oído a futuras concubinas para intercambiar fluidos.

D

#40 estamos condenados

D

#41 Ya ves....sálvese quien pueda....

D

#39 Serán los iluminatis que nos engañan. Como tengamos una glaciación o sequía espantosa....por no decir los desastres climáticos con las cosechas estropeadas en muchas zonas del mundo....veremos si ellos nos salvan....

j

#21 De saber no sabemos nada. Ni si quiera en la Tierra (condiciones optimas e incluso con la ayuda de la persona) existe ese principio de vida inteligente que buscamos. Solo paso una vez en un instante y no de forma cotidiana.

D

Sólo por estadística, es absurdo pensar que estamos solos. Lo que también es prácticamente imposible es encontrarnos con alguna forma de vida mínimamente desarrollada como para comunicarnos con ellos. Si no nos podemos comunicar con un gusano o un árbol, cómo nos vamos a poder comunicar con vida extraterrestre?
Pero bueno, quién sabe si aprendemos a viajar años luz en cuestión de minutos, no nos deparemos con algo más interesante que algunas moléculas o bacterias...

D

#9 con poder explotarlos y quedarnos con sus recursos nos vale.

yusavi

Yo he interpretado que la productora "Formación estelar" ya cuenta en su catálogo con un LP llamado "La semilla de la vida" Empiezo a pensar que el problema con los titulares lo tengo yo y no los periodistas.

Sanscritouncrimen

Ya ha estado Julio Iglesias por ahí?

D

#35 Ja,ja,ja, que simpático eres!

D

Nos quieren meter en la cabeza esperanzas de otro sitio aparte del planeta Tierra. Deberíamos preocuparnos más por lo que pisamos para que no se deteriore más.