Hace 4 años | Por chisqueiro a elpais.com
Publicado hace 4 años por chisqueiro a elpais.com

¿Los estudiantes que empiezan magisterio entran con buen nivel? Es muy variable. Depende de la comunidad y del tipo de universidad. Pero es muy mejorable la selección de estudiantes de magisterio. No llega con tener un buen expediente previo. Hay que introducir otros elementos que lo evalúen. Sí que creemos que se puede mejorar el nivel. Y se puede mejorar con pruebas de acceso específicas que, además del rendimiento académico, miren otras cosas. Por ejemplo, competencias instrumentales, como la empatía, o aptitudes, como

Comentarios

squanchy

Recortad el número de plazas en las universidades y veréis cómo empieza a ser un carrera selectiva.

tiopio

#1 ¿En las públicas o en las privadas? En las privadas ya sabes, pagas y apruebas.

e

#1 yo conozco a gente de magisterio, en la pública, con la que NUNCA llevaría a mis hijos. Y eso que es gente cercana.

squanchy

#8 Magisterio y algunas filologías siempre han sido una carreras donde meterse cuando no te aceptaban en ninguna que mereciera la pena, rebotado. Por supuesto que entraba gente con buena nota de selectividad y que les gustaba la carrera, pero también mucha morralla. Siempre tuvo fama de carrera fácil, porque no te enseñaban nada más complicado que lo habías llegado a dar en bachiller. Incluso se la sacan personas con síndrome de Down. Y ahora se dan cuenta de que el nivel es manifiestamente mejorable... En Málaga aprobaban la asignatura de música con tocar la canción del cola cao con la flauta.

AlexCremento

#8 La mayoría de hecho. Suelen ser los peores de su generación entre los que acaban el Bachillerato y siempre buscando atajos y huyendo de todo lo que implique esfuerzo y trabajo. No creo que sea el mejor perfil para ser maestro.

pichorro

#1 En las plazas está el negocio, así que no creo que las bajen.

AlexCremento

#10 Otro chiringuito a mantener.

D

El nivel se consigue exigiendo durante la carrera.

Gotsel

Un gran porcentaje de los estudiantes de magisterio (y psicología, sociología,periodismo, filosofía,etc) están ahí porque quieren un título universitario y no les llegó la nota para hacer otra carrera o porque directamente no tienen capacidad para hacerla. Deberían subir artificialmente la nota de corte para entrar.

AlexCremento

#11 Es lo que yo siempre digo respecto a las carreras y Bachilleratos de Humanidades: tú pide de verdad a un chaval que explique y analice lo que hace en lugar solo de empollar y de vomitar y no te pasa el corte el 90% y dejarían de ser el sitio al que recurren los mediocres.

Milmariposas

Soy profe de secundaria. La "motivación" número uno para el 100% de mis alumnos que querían hacer estudios de magisterio era la siguiente; "Es que me gustan mucho los niños".

Y yo les contesto siempre lo mismo: "Si te gustan los niños, ten los tuyos propios! Yo me dedico a la enseñanza y no me gustan los niños. De hecho no tengo. Si quieres dedicarte a la enseñanza de chavales de primaria, lo que te tiene que gustar es ENSEÑAR".

Y ese es el nivel, señores!

TroppoVero

"Democratizar" la educación es un objetivo loable. Lo que pasa es que algunos listos, en lugar de potenciar las becas para que las razones económicas no fuesen motivo de exclusión, se dedicaron a destruir los criterios basados en el mérito. Eso ha llevado al que debiera ser uno de los cuerpos más importantes del Estado, el que forma a las futuras generaciones, al desastre que conocemos actualmente.

Paradójicamente, la izquierda, que tendría que haber luchado más que nadie por la calidad de la Educación pública, se la ha cargado. Las leyes del PP en educación prácticamente no han llegado a aplicarse, así que ya sabemos de quién es la responsabilidad. ¿Dónde están los de "por una educación pública y de calidad" cuando las tropelías las comete la izquierda?

Jemomo

"Los planes formativos de magisterio son muy mejorables"

meso

La verdad que dicho de amigos que han hecho Magisterio lo equiparan a un cursillo de 4 años...

Por otra parte, tuve una discusión con una titulada en magisterio que me negaba que el catalán fuese un idioma y aseguraba que se trataba de un dialecto del castellano. Incluso se incorporó a la conversación una filóloga árabe a intentar hacerla entrar en razón.
Lo cuento por qué hizo referencia a su titulación para defender su postura.

R

Que pidan un 8 sobre 10 de media para entrar y veras que facil se arregla el problema.

AlexCremento

#3 Basta con que pidas un 8 en Matemáticas, Lengua e Inglés en Bachillerato.