Hace 17 años | Por platff a en.epochtimes.com
Publicado hace 17 años por platff a en.epochtimes.com

[Noticia en inglés] El profesor chino Wang Xiaoyun de la universidad de Beijing y con un ordenador normal (nada de superordenadores) ha demostrado que ha conseguido romper el algoritmo SHA-1. A consecuencia de esto, el gobierno de EEUU anuncia que reemplazar todos sus sistemas criptograficos actuales. En diez años este profesor ya ha demostrado la vulnerabilidad de los algoritmos MD5, HAVAL-1 28, MD4 y RIPEMD.

Comentarios

Sr.Lobo

#3 Más aún: hace 1 año y once meses...

hum

Ha sido la Guardia Civil, lo rompieron de una patada en los cojones.

D

Vaya artículo más malo... no dicen qué parte se ha roto (obtener 2 hashes iguales o dado un hash obtener textos que lo produzcan), ni en qué consiste el método ni en cuántos órdenes de magnitud reducen la complejidad del ataque (que si es a la mitad, como creo que ya salió algo antes, sigue siendo un poco inútil).

D

#10 no se usa en el cifrado de certificados, el SHA es un algorismo de hash que se podria utilitzar tanto para comprovar la integridad de ficheros como para añadir una firma digital a un mensaje, como por ejemplo la clave pública de un certificado.

mezvan

#4 ... Exacto ...

D

#18 No se que es peor escritura, equivocarse al escribir por saber dos lenguas o bien usar términos como 'coño', 'huevo' etc ... Por cierto, muy interesante tu aportación a la discusión.

rootzero

La etiqueta crack se refiere al chino en cuestión, ¿no?

RamSys
I

Para que luego digan que las mujeres y la informática no hacen buenas migas...

t

Si lo ha roto, que lo pague, faltaría más...

Sr.Lobo

Otro enlace más reciente a Schneier, de Agosto de 2005, exponiendo los resultados de la investigación de Xiaoyun:
http://www.schneier.com/blog/archives/2005/08/new_cryptanalyt.html

D

#3 creo que me refería justo a eso cuando dije que ya había algún ataque no reducía demasiado la dureza del algoritmo (2^69 en lugar de 2^80 sigue siendo una auténtica barbaridad) y ahí era donde decían que el ataque era para encontrar colisiones, no para invertir la función hash (lo cuál es menos útil, sólo sirve para repudiar, no para falsificar).

D

#12 es una china lol
"A few months later, she then cracked the even more advanced and difficult SHA-1."

I

#15: Efectivamente es en mi pais. Me planteaba que no fueras de España, pero por tu comentario debes ser muy joven. Y como veo que tan mal te sienta el comentario te diré que hace 15 años, el panorama era bien distinto. ¿Has entrado en alguna aula de Ingenieria? ¿Cuantas féminas lo poblaban?

Afortunadamente, la cosa ha cambiado.

Aladaris

Dios, que sabroso

forastero

Pero el SHA no era de Persia?

jotape

own3d!

t

#19 Es que los catalanes utilitzamos mal el castellano i no comprovamos i no canviamos las cosas antes de mandarlas por que no hayamos los errores. Si tenemos que atacar a todos los que se equivocan por su origen vamos arreglaos tb.

a

PROFESORA. En el articulo dicen "she ...".

miquel

#8 Pero se usa en el cifrado de certificados

D

#13 Inkisidor: eso sera en tu pais,o en tu época historica.
En España desde luego no he oido a nadie decirlo...

D

Oye #18, los catalanoparlantes escribís cosas como utilitzar, comprovar o canviar queriendo, ¿no? No sé si es algo así como escribir tb en vez de también y tal, o más bien son errores de no saber escribir castellano, como poner hayar en vez de hallar y esas cosas. Lo digo porque hasta ahora pensaba que eran errores sin más importancia, pero, coño, utilitzar canta un huevo...