Publicado hace 11 años por La_bicha_de_Balazote a blogenergiasostenible.com

El 18 de julio de 2013 se ha enviado a la CNE el segundo borrador de real decreto sobre autoconsumo para el preceptivo informe y la única calificación que merece este borrador es de vergonzoso. A continuación se explican las consecuencias de las medidas que se intentan tomar en este borrador.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#10 jaja, sí claro, lo venía pensando hace unos días, con esto de las calderas de biomasa... ya puestos ¿no es energía térmica, querrán cobrar también por ello? ¿ y si haces una hoguera también?

supongo que será buscar la solución más factible para cada caso, en mi caso para uso doméstico no quiero que me sobre energía, sino infra dimensionar, creo que en cuanto se resuelva el decreto y sea más estable la garantía jurícdia, pregunte a alguna empresa que se dedique a esto a ver como se puede hacer.

rafaLin

#10 Todavía no se sabe las multas por no legalizar, ¿no? Yo no tengo intención de legalizar nada, los paneles apenas se ven desde la calle (solo desde un punto en concreto se puden ver algo). En principio, si me viene un inspector, no le abro la puerta sin una órden del juez, y cuando venga el juez habré tenido tiempo de desenchufar los paneles y diré que los desenchufé en cuanto salió este decreto porque no quería perjudicar a las eléctricas, a ver cómo demuestran que no lo hice así.

¿Me valdrá con eso?

La_bicha_de_Balazote

#12 el último punto del artículo de prensa

"El borrador presenta un régimen sancionador con elevadísimas sanciones, de hasta 30 millones de euros."

Hay muchas quejas sobre la desproporción de las multas (hombre por 3 placas no van a ser 30 millones.. pero sí se contemplarán sanciones) no obstante, y como opinadora amateur, ya que la tienes montada retrasa en el tiempo todo lo posible su registro...., de hecho (salvando vecinos cabrones) dudo que lleguen a identificar todas las viviendas con 4 plaquillas. ¿no?

b

#13 Para eso está el google maps. En mi pueblo, así han identificado las casas que tenían construcciones que no estaban legalizadas...

La_bicha_de_Balazote

#21 hombre, una cosa es ver una construcción que hace sombra, y otra ver los objetos ... sobre todo cuando el objeto atrapa la luz y no la refleja, ni google maps, ni sigpac permitenver una plaqueja (otra cosa es una instalación mediana-grande)

La_bicha_de_Balazote

#24 /cc #21 a ver no digo que no, pero si a la delegación de industria de tu provincia, no le pone nadie en sobre aviso, dudo que haya recursos suficientes para hacer esto "a corte" es muy caro este tipo de vuelos, y por la poca o mucha experiencia profesional, cuando te contratan para mirar piscinas, no miras placas o viceversa...
(me voy a repetir), no digo que sea imposible, pero le pondría una dificultad de un 99% de que encuentren 4 plaquillas (si hablamos de 50 placas, es otra historia, también si va tu vecino y te denuncia....)

Por otro lado, también es cierto, que cuando uno comete una irregularidad debe estar dispuesto a las consecuencias que se puedan desprender.

ElRelojero

#13 Vecinos cabrones o la avioneta que pasea por encima de los chalets para ver si tienen piscina y de paso aprovecha para los paneles solares.

D

#12 Con que desenchufes el inversor de la red es suficiente. Dices que lo tuvistes conectado en su día y ahora no. Si tienes dispositivo para evitar que salga algo fuera, difícil tienen emprender alguna acción.

rafaLin

#15 No tengo nada para evitar que salga fuera, pero tengo contador analógico, así que no creo que haya problema por ahí.

D

#16 Bueno... depende de si te quieren tocar la moral o no. Si tienes contador analógico no pueden ver nada, salvo que vaya un técnico y mida la corriente después del contador, en la parte pública.

D

#15 Las placas fotovoltaicas no pueden funcionar desconectadas de la red.

D

#23 Por supuesto que si se puede montar algo para justificar que puede funcionar desconectado de la red. Aunque sea con una batería pequeña.

La_bicha_de_Balazote

#31 pues tienes las mismas dudas que yo: #8

Por eso mi tercera pregunta era "si para evitar que te afecte, vale con hacerlo con una instalación independiente y cerrada con una batería dar alumbrado y con la de tu distribuidor dar electricidad a electrodométicos, o algo parecido"

de todos parece (son textos muy farragosos, con referencias a leyes, decretos y normativas técnicas, anteriores) que tu caso: conexión a la red y autoconsumo sí (pero un sí, con la boca pequeña, puesto que puedes enfocarlo como un sistema de apoyo y alternativo como apunta #10 , puesto que tienes dos instalaciones)

A ver si alguien nos puede dar más claridad sobre el asunto.

D

#32 La instalación es la misma, lo que tiene es un sistema (manual en mi caso aunque también los hay automáticos, pero esto es casero total) que conmuta el circuito de alumbrado entre la red y el sistema fotovoltaico. Ten en cuenta, que en invierno y en días de poca irradiación no hay suficiente carga en la batería para abastecer el alumbrado.

jamaicano

#2 Eso en andalucía estaría en situación ilegal. Para ser legal tiene que tener luz de empresa suministradora.... y cuando tu vecino vaya a la electrica de turno... le harán un contrato especial para pagar por "la electricidad no consumida". Con multas en su caso de hacerlo.

ElRelojero

#5 Ahora no se si paga algún impuesto por tener esos paneles y esas dos turbinas, pero seguro que toda su electricidad la recibe de ahí.

Pero, como dice el artículo, es como si yo cultivo mis tomates y me obligan a pagar por consumirlos y no comprarlos en Mercadona.

Menos mal que yo no me puse los paneles ssolares hace 5 años.

jamaicano

#7 Para que tengas la licencia de ocupación tienes que tener luz y agua, por eso cuando contrates la luz es cuando te van a pegar el palo. El objetivo tras la reforma... es pagar por energía que no le compras a la compañía sumistradora... como tu dices... pagar por algo que consumes tu mismo... es completamente absurdo... pero se esta legislando en la dirección contraria a la generación distribuida y apostando directamente por la centralizada. Osea... para las grandes compañias.

D

#5 No te inventes cosas, porque en Andalucia y en toda España es legal, no existe ninguna normativa que te oblige a estar conectado a una empresa suministradora.

Otra cosa es para que una construcción se pueda denominar vivienta tenga que tener cocina, baño, sistema de agua potable, de evacuación de fecales e instalación electrica homologada.

Pero ninguna norma obliga a contratar con ninguna compañia, puedes tener tu sistema propia de agua potable, de evacuación y de suministro electrico.

La_bicha_de_Balazote

#2 Sí, cualquier día de estos nos dirán, que por tener 4 tomates, o un peral, tenemos que pagar por el canon de generación.

LLevo unos meses intentando buscar como poner alguna placa solar para mi vivienda (nada de vender, sino reducir la factura) y entre peajes de respaldo, responsabilizaciones económicas si tu instalación produce alguna avería a la red y demás historias, se me están quitando las ganas.

De verdad que lo están poniendo difícil.

b

#2 Lo siento, te he votado negativo sin querer. Te compensaré.

ElRelojero

#20 No pasa nada, yo no me enfado por tener más o menos karma.

D

#2 Al no estar conectado a la red es una instalación aislada, no necesita potencia de respaldo y no es aplicable el RD http://www.meneame.net/go.php?id=1974689

D

Que le llame con propiedad. Ley anti-autoconsumo.

La_bicha_de_Balazote

#3 Tú que sabes sobre estas cosas, (bueno y a falta que reperfilen los decretos)

¿Hay alguna posibilidad de hacerlo bien hecho (legal y seguro)?, por ejemplo instalando kits autónomos para viviendas aisladas (placas+inversores y demás + y baterías), y que de esa manera, evites siempre inyectar a la red: o

- o en cualquier momento que la legalices anunque no inyectes, ya te cobran ese peaje de respaldo a tu generación

- o el precio y rendimiento (duración) de las baterías no compensa.

- o para mantener una instalación de este tipo, en el que consumas lo tuyo y almacenes el excedente, debas tener que separar la dos instalaciones eléctricas (y su consecuente coste) de baja tensión dentro de la vivienda (la de la red, y la tuya que abastezca por separado)

No sé si me he pasado con las preguntas, pero ya que temos la oportunidad de contar con un experto, aprovecho....

La_bicha_de_Balazote

Lo cierto, es que van (o están empezando) a triunfar las cooperativas inversoras-comercializadoras de energía (tipo somenergía), pero hecho en falta un organismo (sacociación, grupo de trabajo, o lo que sea) visible en cuanto a autoconsumo, algo que entre los distintos usuarios de autoconsumo independientes puedan respaldarse,
llevo un par de meses buscando por internet la manera de poner 4 placas, y a la hora de la verdad lo único que encuentro son vendedores de kits solares y allá te las apañes tú, un usuario y consumidor no tiene por que ser un experto electricista..

rafaLin

#14 Yo pedí presupuestos en http://www.energiasolar365.com/ , me llamaron varias empresas que te lo dejan todo instalado, cogí la que más me gustó, le pregunté a@eolosbcn si le parecía bien el modelo de placa que me instalaban y el precio, y listo.

La_bicha_de_Balazote

#17 oye te hamijo si no te importa, para alguna preguntilla concreta sobre el tema, vale?

jamaicano

Si... la verdad que si. Podría haber sido una alternativa no solo "medioambiental" sino de ahorro directo para el consumidor... ahora lo han convertido en una pijada de snobs y hippies.

D

No me ha quedado claro en ningún sitio si es ilegal o no el tener cuatro placas conectadas a una red independiente en mi propia casa.
Porque quieras que no, las sanciones que mencionan acojonan un poco.

La_bicha_de_Balazote

#29 por lo que he leido en los borradores:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/empresas-finanzas/noticias/4995663/07/13/Consulte-aqui-los-cinco-decretos-de-desarrollo-de-la-reforma-energetica.html

entiendo que:

si estás aislado (con baterías y no conectado a la red, y no sobrepasa los 100kW) debería únicamente estar registrada la instalación en industria, pero no le afectarían esos peajes.

(por cierto, que cabritos, los pdf de los borradores han sido subidos como imágenes, y no permiten búsquedas los archivos pdf, no sea que vayan a facilitar la búsqueda de información)

D

#30 El tema es que no estoy aislado, estoy conectado a la red, pero en casa tengo un sistema fotovoltaico en otro circuito que alimenta el alumbrado.

SHION

Hasta 30 millones de euros si estás enchufado a la red, tienes paneles instalados y no pagas el peaje, ni que hubieras matado a todos los gatitos del mundo...