Hace 10 años | Por Lesterpigott a siliconnews.es
Publicado hace 10 años por Lesterpigott a siliconnews.es

En una carta de defensa de una demanda colectiva, Google afirma que quien use un servicio como Gmail no debería creer que su información va a mantenerse privada. “Así como la persona que envía una carta a un compañero de trabajo no debe sorprenderse de que el ayudante del destinatario sea quien abra la carta, las personas que utilizan el correo electrónico basado en la web hoy en día no pueden sorprenderse si sus comunicaciones son procesadas por el proveedor de ECS del destinatario en el transcurso de la entrega”.

Comentarios

Nova6K0

#28 Por mucho que la gente sea descuidada que lo es, no deja de estar bien que una empresa haga eso. Con lo cual la culpa no es del "gran público" sino del que comete la acción punible o dañina. Vamos de Google.

En todo caso la noticia como expone Mice2 en su comentario #31 es cuestionable.

Salu2

D

#28, #34, del mismo artículo:

It’s technically accurate that Google used the quote in its legal defense, but using that fact to claim that Google has completely given up on user privacy is both sensational and disingenuous. The company is, after all, bound to its own privacy policy.

Si ellos mismos lo dicen en su defensa legal, no sé qué hay de sensacionalista en afirmarlo. Y justamente la política de privacidad de Google no otorga ninguna garantía.

c

#31 Que no, que no... que la realidad no nos estropee un buen titular aquí en Menéame... el títular es demasiado bueno como para ponerse a contrastar fuentes. Es más diver pensar que Sergey y Larry se pasan el día leyendo tus emails con una sonrisa malvada mientras acarician un gato.

D

#54 google se alimenta de usuarios ignorantes técnicamente como tú

jamaicano

Hombre... una cosa es hacerlo... y otra reconocerlo publicamente.

edmond_dantes

#1 En realidad ya lo hicieron cuando lanzaron los anuncios contextuales (o sea, que estén relacionados con el texto de tu email) allá en el año pum.

delawen

#3 Lo de los anuncios contextuales es otro bulo. Son procesados de forma automática por máquinas, no por personas. Realmente no hay nadie leyendo tu correo por los anuncios contextuales.

D

#3 ahora va a resultar que google ha inventado el datamining, dios...

DaniTC

#26 Que sea un problema menor no deja de ser un problema. Y será menor para ti.

Los dos casos que mencionan son graves problemas.

D

#26 Más miedo me da que el propietario de la mayor base de datos a nivel mundial sea una corporación privada cuyo único fin es incrementar su capital. Además, Google Inc. es tecnológicamente superior a EEUU en cuanto a procesamiento de grandes cantidades de datos se refiere.

D

#26 : Es decir, que no puedes confiar tus datos privados a ninguna empresa estadounidense, que es exactamente lo que dijo el fundador de Lavabit.

Y aunque ése no fuera el caso, Google sigue siendo la mayor empresa de publicidad del mundo. Quizás no deberías confiar tus datos a una empresa que vive de procesarlos y usarlos para vender anuncios.

D

#1 hombre, nunca es malo reconocer una cosa. Yo vería peor lo contrario, que digan que no hacen una cosa que sí hacen.

Por otro lado de acuerdo totalmente con #26

D

#26 No creo que sea simplemente porque "pobrecitos", no les queda otra opción, el producto de google siempre ha sido la privacidad de sus usuarios. Además añadiría que para mi el ejemplo está mal.

Lo peor de esta declaración es un problema de forma. Si a mi me envían una carta a mi oficina, pues quizás si es de esperar que mi secretaria, asistente o algún otro tipo de ayudante habrá la carta en mi nombre y porque yo lo he permitido. Lo que hace google va más en la línea de que el cartero va y te abre la carta, y si le pagan, pues lo mismo se la da a mi ex-esposa, a alguien de la competencia, o cualquier otra persona.

jonrdarc

#26 #1 estaba alojado en lavabit hasta hace unos dias que cerro. Llevo tiempo intentando conseguir una invitacion para riseup . net ¿can you help me? Agradecido

G

#19 uy si, a mi google me ha violado al perro y matado a mi madre.

Va, Google es una empresa privada, y que comparte información con el gobierno lo anunciaron ellos mismos, indicando incluso qué información comparten (cosa que otras empresas no hacen). Es un servicio gratuito, y lo puedes usar si quieres, es más, aquí nos están recordando cómo es el tema para que quién no esté de acuerdo no lo utilice.

A mi por mi parte, me merece la pena. Para mis complots usaré correo postal y ya está, que ese dicen que jamás lo intervienen

D

#37 Cierto. Y no hay ningún servicio mail por web que te cifre el correo desde la propia página. Para cifrar tienes que usar un programa de correo de toda la vida.

D

#12 Por que no sabes hasta qué punto es completamente dedicado o tiene un alguien echando un ojo de vez en cuando.

A

Inusual ejercicio de sinceridad, yo no la esperaba pero la confirmación oficial tampoco. Cada vez más soy antigoogle, y tienen muy buenos productos sin duda, pero el mundo no es todo dinero, don't be evil decían...

yagoSeis

#14 ahora es don't be evil, be worst..

u_1cualquiera

#46 Exacto! dice que es el ayudante del destinatario el que abre la carta.. y no dice," no os quejéis si es el cartero el que os abre las cartas".
En cualquier caso, si queréis enviar cosas muy importantes, privadas y tal, pues encriptar ... que eso les dará más trabajo a los malotes

D

#46 #51 Es que Google no es "el cartero", es "el ayudante". Y no hace referencia a terceros, hace referencia a sí misma al decir que "no deben esperar privacidad al utilizar servicios de terceros" (véase ellos mismos).

DaniTC

Lo de esta gente es de una jeta impresionante.

Es como si el chico de correos te viene diciendo que "no sé cómo narices te esperas que no lea tus cartas". Esta gente son unos sinvergüenzas con más cara que espalda.

Lo peor es que los políticos lo permiten.

p

#24 En realidad quien lo permite es el gran público. Primero usando sus servicios sin cuidado ninguno, y después idolatrando cualquier mierda que sale del ojete de los dueños de Google. Los fanatismos y el no pensar por uno mismo llevan a la imbecilidad absoluta. ¿Cuánta gente aquí aplaude cualquier idiotez que saca Google por el hecho de ser "fan"?

Luego son los primeros que critican a los musulmanes y a los católicos por ser fanáticos y estúpidos. La única diferencia es que sustituyen el culto a una figurita de madera que les promete cosas y les antiene entretenidos por otra figurita de plástico vidrio y silicio (bastante más cara) que también les vende cosas y les mantiene entretenidos, pero el embobamiento es el mismo. Y lo mismo ocurre con famosos y muchas otras cosas. Es lo que tiene pensar a base de dogmas. Los dogmas no son sólo religiosos.

DaniTC

#28 Es que las cosas no se cambian haciendo un complot, lo debe cambiar la Ley. Está muy bien eso de recoger firmas y crear lobbys pero quien realmente tiene que mover ficha es el estado.

Scan

No esperes privacidad de nada que no este guardado en tu pc... y aun así...

joffer

#17 lo cambiaría por no esperes privacidad de algo que esté conectado a internet.

G

De todas maneras aquí están hablando de procesamiento automático (por un ordenador, no una persona), dedicadao a mejorar el servicio, y ponen un ejemplo muy adecuado:
Así como la persona que envía una carta a un compañero de trabajo no debe sorprenderse de que el ayudante del destinatario sea quien abra la carta, las personas que utilizan el correo electrónico basado en la web hoy en día no pueden sorprenderse si sus comunicaciones son procesadas por el proveedor de ECS del destinatario en el transcurso de la entrega

D

#53 El procesamiento automático es muchísimo más invasivo y peligroso por su capacidad de procesar ingentes cantidades de información personal. Posteriormente, toda esta información se vende como estudios de mercado específicos. Así pueden saber lo que los jóvenes franceses opinan de X, o qué piensan las mujeres de mediana edad sobre Y.

ccguy

#12 Por muy dedicado que sea, alguien con acceso físico al data center puede hacer lo que le dé la gana.

excesivo

Según Google, los usuarios de Gmail “no deben esperar privacidad”

Según mi privacidad, Gmail "no debe esperar usuarios".

angelitoMagno

Hombre, si los usuarios de Gmail buscásemos privacidad no usaríamos un servicio que analiza nuestros correos y nuestra actividad en Internet a través de analytics con el objetivo de mostrarnos publicidad.

Usamos Gmail por la capacidad, por ser los primeros en poner filtros antispam que funcionaran de verdad y porque la interfaz web es la hostia.

D

#39 Cualquier cliente de correo es muy superior.

joffer

#44 cualquier cliente de correo NO es una interfaz web.

D

#95 Ya...
...?

kumo

Creo que Google se equivoca en esto. De hecho por ser quienes son y a lo que se dedican, deberían luchar más que nadie contra la flata de privacidad.

specialKeratine

#6 #7 Por mucho que os sorprenda o parezca improbable, esto es algo en lo que google (ni ninguna empresa por grande que sea) no tiene mucho margen de maniobra, el problema real es el Estado de ese país. Siento romper la pompa de los fervientes defensores del capitalismo, la libre empresa, los mercados autoregulables y el "free world" en general (cuanto daño ha hecho y sigue haciendo Hollywood), pero la realidad es que hasta google ha de pasar por el aro si el gobierno dice chito.
Si no hubiese habido Snowden, dudo mucho que Google tomara una postura tan clara al respecto y lo hace debido a estas circunstancias exclusivamente, en un intento por mantener la integridad corporativa, lo contrario sería hacer el ridículo y perder parte de su "fidelidad de marca". No hay mucho mas.

D

#7 estoy por aquí defendiendo a google como si trbajara allí, pero, me puedes responder cuantas multinacionales no guardan tus datos y mas aún, cuantas te reconocen que los guardan?. Parece que os caigáis de la higuera...

D

¿Pero realmente alguien se sorprende? Si hace 30 años nadie habría usado el correo postal ordinario para enviar documentos relevantes (para eso existían los certificados, las valijas, etc.), ¿cómo es que ahora nos escandalizamos que el correo electrónico no es seguro? Quien envía información realmente relevante, que use compresión cifrada o PGP y santas pascuas. No demonicemos por costumbre.

kampanita

Cojonudo, entonces para que necesito el correo electrónico ¿? Directamente publico en el foro, no ?¿ Total ...

s

#18 A ti te tendría que importar que te espíe la NSA porque si no lo haces aprenderán a filtrar el ruido y perseguirán a cualquier disidente.

A mí me importa mucho que me espíen porque no tengo nada que ocultar.

D

#18 Yo lo que hice fue poner mis iniciales como seudónimo. Mi email es mi nombre y un numero de fecha de nacimiento +@gmail.com, y mi user de Google son mis iniciales. Los destinatarios reciben un email en el que quien envía son unas iniciales, pero como lo que va antes de la arroba es mi nombre pues no hay duda de quién lo envía. Luego firmo el email con mi nombre y apellidos y listo. A mí las ventajas de los servicios gratuitos de Google me compensan, pese a que efectivamente tiene cosas criticables...

D

si sus comunicaciones son procesadas por el proveedor de ECS del destinatario en el transcurso de la entrega

Se refiere al destino de los mensajes no a Gmail en sí mismo.

b

La nube es asi. Si no eres el duenyo del HW, no lo eres de los datos.

GoogleFree desde 2011

v

Habéis leído algo más allá del titular sensacionalista?

A ver, llevo en esto de la informática unos cuantos años, y recuerdo que desde el principio les explicaba a los usuarios, no de Gmail, sino de cualquier correo electrónico, que un email como tal era equivalente a una postal, con el texto visible. Si quieres privacidad real, codifica el contenido.

También tenemos el hecho que de lo que hablan es de procesado automático. Entiendo que los que tanto os quejáis os encantan los servidores de correu que no tienen ni antivirus ni antispam. Porque cualquier servidor que tenga antivirus o antispam (básicamente, todos) procesa automáticamente el contenido de los correos, igual que hace Gmail. Cuanto hace que no recibís correos con virus? Recuerdo que cuando iniciamos el filtrado con un antivirus parábamos cientos de correos al día, y trabajaba en un ISP pequeño. Y lo mismo con el spam. Comprobad la diferencia entre un servidor con antispam y otro sin. Si preferís recibir un 90% de spam y un 10% de correo legítimo, pasaos a un servidor que no procese automáticamente los correos.

Pero bueno, entiendo que la idea es quedarse con la frase del titular, no pensar, y dedicarse a rajar contra Google

nanobot

La comunicación privada entre particulares no debería estar sujeta a intermediarios. Vamos para atrás como los cangrejos.

perrico

Ala, venga todos a guardar todo en la nube, que es muy cómodo.

D

Yo ya me di por aludido hace años cuando envié un mail a alguien con la expresión "te adjunto" o algo parecido y al darle a enviar google me preguntó si estaba seguro de querer enviarlo porque había escrito eso y no había adjuntado ningún archivo al mail...

jonolulu

#11 Si es dedicado no tiene por qué

Abeel

#12 quien te garantiza que ningún empleado del datacenter donde este alojado tu servidor dedicado pueda leer los discos duros y ver la información?, utilizas cifrados grandes?.

jonolulu

#88 Evidentemente tiene que haber criptografía por medio

Pablosky

#12 #11 pues mejor casi os ahorráis todo el trabajo de montarlo, que os recuerdo que los emails se envían en texto plano y pasan por 12 máquinas de media antes de ser entregados.

Sería bastante más seguro seguir usando Gmail y usar un sistema de cifrado del texto.

jonolulu

#91 Lo de que el email va en plano es inherente a los protocolos, no depende del servidor

D

Don't be evil.

jonolulu

iRedmail y servidor propio. Cada vez lo veo más claro...

D

Ojalá Kit Dotcom saque pronto el servicio de email cifrado en Mega, no me importaría pagar una cuota anual razonable por un conjunto de servicios que garanticen la privacidad, sin publicidad y que estén cifrados.

M

#32 ¿cómo funcionará ese servicio? ¿Cómo descifrará el destinatario, cuyo correo está en yahoo, el mail que le envías?

Con los archivos, para que el destinatario pueda descargarlo, tú tienes que pasarle la clave. ¿Será así con el correo? porque si es así, a ver cómo le pasas de forma segura esa clave.

Yo no lo veo. Los mails pueden cifrarse y descifrarse hoy en día de forma bastante fácil con GPG; y las claves, las públicas, se pueden intercambiar también de forma fácil por un canal no seguro. Todo ello de forma gratuita y con cualquier proveedor de correos, incluso con gmail. El problema es que a la mayoría de la gente le importa un rábano su privacidad y no quiere usar GPG.


Así que yo no veo qué va a aportar el correo de mega.

Zeioth

Cualquier se puede montar facilmente su propio servidor de correo. SSL si quieres. El rollo es tener un equipo encendido 24x7.

sorrillo

#57 Dejar de confiar en EEUU para confiar en Alemania es salir de la sartén para caer en el fuego.

Todos los estados tienen clausulas en referencia a "seguridad nacional" o "terrorismo" o comodines de otro tipo que les dan poder para hacer lo que les venga en gana en relación al acceso de la información privada de sus ciudadanos.

La protección no pasa por dejar de confiar en un país para confiar en otro, sino en confiar en elementos que no dependan de la voluntad de éstos. Medidas tecnológicas cuya fiabilidad se base en nuestro conocimiento actual de la ciencia.

Nuestro conocimiento de la ciencia es limitado y por lo tanto existe la posibilidad que esa información no sea segura, pero para que eso ocurra quienes quieren acceder deben tener conocimientos que el resto no podamos siquiera anticipar. Mucho más complicado que tener un papelito firmado que diga que sí tienen acceso, un papelito que se les da siempre a varios organismos de todos los estados.

salva6

#74 El tuyo es el típico comentario de una persona que no sabe lo que se puede hacer con una cuenta de correo robada o con acceso a terceros. ¿Usas certificados electrónicos para hacienda o para pagar multas o para cualquier trámite con la administración? ¿O para aceder a tu propio banco, usas internet?

Algunas se guardan el monedero entre las tetas pero dejan que todo el mundo acceda a su cuenta de correo....
Me puedo ensañar con tu comentario y sobre tu falta de sentido de la seguridad, así que corramos un tupido velo.

#73 GMX.DE está en Alemania, no confundir com GMX.ES. No soy fan de ningún correo comercial.
Usando cualquier proveedor comercial gratuito no garantiza ninguna privacidad, pero al menos como bien dice en el comentario #66, es mejor que Google y sus spywares llamados GMail, Latitude, Google+, etc.


En general a todos: Ni hay que ser paranóicos, ni hay que dejarse llevar por la dejadez en seguridad. Pero que si alguien accede a vuestros datos y os suplantan la personalidad en algún sitio, que no sea por Negiligencia Propia. Si os pasa, no vengáis llorando y colgando una noticia en foros de que si os han robado tal o cual.

x

#94 gmx.DE tiene los servidores en Alemania, pero el interface web solo estan en aleman. Asi que pocos extranjeros van a abrir una cuenta en ese domino.

Para el resto de dominios los servidores estan en U.S.A.

salva6

#97 Una razón más para aprender alemán Por si no hubiera ya suficientes

o

Yo creo que el problema es otro, asociamos correo tradicional con correo electrónico. Este último rápico y muy práctico porque puedes adjuntar lo que quieras, instantáneo y electrónico. El problmea es que el electrónico no está protegido por ley como el tradicional y nos han dejado creer que es lo mismo, lo usamos por igual. Ningún gobierno va a proteger el email.

enpositivo

Un estudio interesante

El 40% de las aperturas de mail ya se hacen en dispositivos móviles
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2013/07/24/el-40-de-los-mails-se-abren-ya-en-dispositivos-m-243-viles.aspx
.

D

A estas alturas, no debes esperar privacidad de cualquier compañía estadounidense.

D

Pues se lo estan poniendo facil al gordo de MEGA.... me paso a MEGA en cuanto esté...

D

#55 no se que es peor, que Google gestione tu correo o que lo haga el gordo de MEGA.

Tracid

Ni las palomas mensajeras son seguras ya...[ironic On]

D

Mi fanboyismo hacia Gmail ha quedado maltrecho

Sin comentarios.

j

Eso significa que tendrán personal contratado o procesos informatizados con esta dedicación. O bien planteamientos.

Bastante grave en correos electrónicos ese planteamiento.

D

Google, por su propio orígen como Sistema de información y su propia visión como sistema de IA, es lógico que su meta sea recopilar información para ofrecer servicios y productos cuanto mas ajustados al usuario mejor. El peligro de Google es que monopolice la información, pero pedirle que no la utilice es absurdo, ya que va en contra de la propia idiosincracia de su tecnología.
Se está cebando mucho con Google, que no es una hermanita de la caridad, pero reconoce la información que guarda de ti. Cuantas empresas tienen un dashboard como el de google en el que te informa de forma transparente que información guarda de ti? Los Proveedores de servicios guardan toda tu navegación, absolutamente toda, y no te ofrecen un panel para borrar la información que poseen de ti o para borrarla, lo mismo con las miles de empresas de tracking, redes sociales, o simplemente empresas comerciales... al final va a resultar que Google, que a nivel de privacidad es el mas honesto en cuanto que te muestra la información que guarda de ti de forma transparente , es el mas atacado. Entiendo que se sea precabido con empresas como Google que son grandes monopolios, pero dentro de su situación, cebarse tanto con google es una reacción que responde mas al desconocimiento de la tecnología que otra cosa.

D

..y para cuando algo así http://www.google.com/patents/opnpledge/ en lugar del patentitis de Apple...

D

Está visto que para algunos todo lo que haga Google está bien hecho. ¿Si estas declaraciones vinieran de Apple o Microsoft el tono de los comentarios sería el mismo?

P

No sé si ha sido casualidad o no, peo ha sido entrar a leer esta noticia y en mi canal de Youtube preguntarme a ver si quiero utilizar el mismo nombre en ese canal y en la cuenta de Gmail.

D

Y mis derechos fundamentales ?

astronauta_rimador

¿Y conoceis de algún servicio de correo electrónico que sí sea seguro? Por ahora no me puedo crear ningún servidor propio por motivos logísticos

A

#49 Prueba con openmailbox, la dirección es https://www.openmailbox.org/. Si quieres echar el ojo a alguna review que se ha hecho del gestor prueba en esta página. Espero que te ayude : http://oscar.gnu.org.ve/2013/openmailbox-una-alternativa-a-gmail-basada-en-software-libre/

Ya está disponible la web en español (antes solamente lo estaba el propio gestor de correo desde la web).

Un saludo.

v

#2 #72 Qué proporción de virus y spam recibís en esos correos? Si es razonablemente baja, procesan vuestros correos (en contra de vuestra "privacidad") tanto como Gmail.

D

Si quieres privacidad no uses internet. Ni móvil. Ni tarjetas de crédito. Y aun así...

D

#81 si quieres privacidad lucha por ella. Argumentos tipo "si quieres privacidad constrúyete una casa en el polo norte bajo 15 metros de hielo" no son aceptables.

quereis un correo relativamente seguro? Propongo riseup.net. Alguna crítica a riseup? Soy todo oidos (ya se que el FBI les robó física y temporalmente un servidor)

jonrdarc

#84 porfa mira el comentario anterior

D

Exactamente, tengo la sensación de que todos sois espías, me da igual que me lean los correos, sólo hablan de mi perra en rehabilitación, diseño gráfico y programación web, esa es mi vida a día de hoy, yo mismo acabo de divulgarla públicamente, quien lea mis emails solo podrá encontrar eso.

jesus_cook

#23 desde hace dias lo tengo concienciado, es mas en tu tesitura mantengo lo mismo con tal que no me vengan a robar a mis clientes de mi poca cosa sacaran mas que ruido.

P

#23 El día que consigas un contrato de millones (de ilusión también se vive) y a punto de firmarlo, te llegue un competidor con una oferta mejor en base a la información que han podido obtener por tus emails. Cambiarás de idea pero será tarde. Ya les ha pasado a algunas empresas europeas.

M

Por eso procuro no usar ningun producto de google.

De momento, la mar de contento con GMX y su correo electronico.

sorrillo

#2 Tú sí que sabes, me alegro que con GMX te sientas seguro.

sorrillo

#6 Que me digas que por la privacidad, "por eso", no usas google y usas GMX ...

Si quieres privacidad GMX no es el camino, ningún servicio que almacene tus correos sin cifrar lo es.

Y si decides cifrar tus mensajes entonces que más te da GMX que gmail que cualquier otro.

forms

#6 patatas traigo, Google es caca

Repítelo por favor, "GMX es un correo seguro!" lol lol lol lol lol me has alegrado el día

Endor_Fino

#4 Owned!

kolme

#4 GMX es un servicio que opera en Alemania y que, por lo menos supuestamente, debe respetar la dura ley alemana sobre la privacidad.

Es sin duda mucho más seguro que Google (en lo que respecta a la seguridad).

Yo estoy en otro servicio alemán, http://posteo.de/ que es completamente ecológico (todo lo ecológico que puede ser un servicio de correo electrónico. Hasta los empleados tienen terminantemente prohibido coger el coche para ir al trabajo) y seguro. Ni siquiera hay que dar nombre/apellidos para registrarte, y el pago lo puedes hacer mediante sobres anónimos, como en el PP

x

#2 sobre todo porque los servidores de GMX estan en suelo yanki

D

Os bajais porno infantil, sois terroritas o traficantes? no entiendo tanta privacidad...

x

#74 ¿ Por eso usas tu nombre real en meneame ?

D

#74 paśame tu email, ponemos unas webcams en tu casa, que nos sacaremos unos dinerillos... si no te importa tu privacidad, almenos sácale partido.

1 2