Hace 6 años | Por Francesquin a psyciencia.com
Publicado hace 6 años por Francesquin a psyciencia.com

Ser sedentario no sólo afecta nuestro cuerpo y nuestra figura. También aumenta el riesgo de enfermedades del cerebro

Comentarios

D

#14 Soy el primero que hace deporte ¿eH?.

Pero las molestias y lesiones son muy comunes y no hace falta hacer deporte a nivel profesional.

E

#44 las molestias o lesiones son, o bien por fallos en la técnica, o bien por fallos en la planificación (exceso de volumen o intensidad, descompensaciones), no por el ejercicio en sí

kain24

#2 suenas a ludita ^^U

D

#2 el cuerpo también se deteriora haciendo deporte.

Lo suyo es que todos estuviéramos trabajando físicamente. Así el nivel de suicidios bajaría a mínimos.

D

#7 Como todo en la vida en el equilibrio está la virtud, el deporte aeróbico, moderado y con regularidad solo tiene ventajas, nadie te dice que saltes del sofá para hacer maratones diarias.
Aunque cuando uno busca excusas le vale cualquier tontería.

E

#12 Totalmente de acuerdo, en la edad en la que más ganas hay de moverse y explorar, nos empeñamos en mantener a los niños mínimo 6 horas diarias sentados y callados...

SoryRules

#12 #17 Un día tiene 24 horas. Porque pasen 6 horas sentados tampoco creo que sea un drama. Además, en el colegio tienen un recreo de media hora para que corran y salten lo que quieran y clase de educación física.

d

#27 el aprendizaje de contenidos científicos no es natural ni puede serlo. Para aprender destrezas como leer, tenemos que cambiar nuestra forma de aprender. Esto está muy estudiado. Por eso no es lo mismo el aprendizaje natural del que hablas y el aprendizaje reglado.

E

#50 no te quito la razón, pero igual se podría estructurar el aprendizaje de contenidos científicos de manera que resultara más natural. Me explico con unas sugerencias: qué tal una hora de educación física al día para que el niño no periodos tan largos de inactividad física? Y qué tal si aprovechamos estas horas de educación física para trabajar de manera transversal los contenidos de otras asignaturas? Qué tal si en el resto de las clases usamos unos estilos de aprendizaje más colaborativos donde el niño goce de más iniciativa? Por ejemplo mediante proyectos prácticos en los que los profesores, poniéndose de acuerdo con sus unidades didácticas, mezclen los contenidos de sus asignaturas de manera que estas no sean departamentos estancos. Me consta que en algunos países se está trabajando de maneras así, incluso planteando el eliminar las asignaturas como tal y sustituyendo en las aulas las sillas por mesas altas. Me parece una forma mucho más eficiente de aprendizaje para un niño que el estar sentado y callado durante varias horas seguidas atendiendo a unas explicaciones.

d

#51 la actividad física es buena para las tareas cognitivas. Científicamente demostrado. Estoy de acuerdo, pero entonces nos faltan horas para: inglés, mates, lengua, ciencias, religión, música... ¿Se tiene que ocupar la escuela de todo? Yo pienso que no, sobre todo, porque faltan horas.

El aprendizaje por proyectos está de moda. Qué error hacer las cosas por modas. No imagino a la medicina o la ingeniería haciendo cosas por modas. El aprendizaje constructivista, en el que entran los proyectos, que son aprendizaje guiado y es muy antiguo y está muy estudiado, es mucho menos eficaz en los niveles básicos y medios que el estilo directo, que es lo que ahora llaman enseñanza tradicional. Está científicamente demostrado, también. Los proyectos solo tienen utilidad a partir de niveles superiores y siempre que se combinen con la enseñanza directa. Para niveles inferiores son menos eficaces y plantean más problemas aún a los que tienen dificultades de aprendizaje.

Parezca o no, el estilo directo es lo más eficaz y lo más eficiente. Y se trata de hacer las cosas que funcionan, no de hacer las que nos parece que funcionan.

Atender, escuchar, entender, es básico en cualquier aprendizaje y son habilidades cada vez más denostadas. Nadie aprende nada si, en vez de escuchar, se pone a hacer lo que le parece que tiene que hacer. Y de pasivo no tiene nada.

T

#12 ¿Y quién pensará en los niños?

d

#12 las escuelas tienen 5 horas lectivas al día, media de recreo y un par a la semana de educación física (pocas). No están sentados ni 4 horas al día. El problema no es la escuela, sino el sedentarismo que predomina luego. Al deporte que más se juega ahora es a la play y eso no se hace en la escuela.

Estoy de acuerdo en una cosa. Pasan demasiado tiempo en el cole, pero el aprendizaje de contenidos científicos no es natural ni puede ser siempre divertido. Nadie saca una carrera de física, o arquitectura, o medicina, divirtiéndose en clase.

D

#2 tienes mas razon que un santo.

Shinu

Había leído "senderismo", o sea que lo había entendido completamente al revés.

D

#4 Habla del sedentarismo, es decir, hacer senderismo sentado.

D

No quiero parecer bruto, pero Stephen Hawking.....

Bueno me refiero a que puede ser sedentario pero practicar con la mente con juegos, lectura......

D

Pues venga. Todos a vender la casa y comer de lo que vayamos encontrando por el camino.
Esa agonía de vivir huyendo de la policía escondiéndose para dormir parece ser más sana

j

#3 Eso o caminar un poco todos los días. Cuestión de gustos.

D

#26 eso sigue siendo sedentarismo

j

#34 Dejémoslo en sedentarismo caminante (o leve senderismo urbano). No seas tan exigente, que algunos tenemos cierta edad.

D

... me voy al gimnasio ...

tiopio

Ahora comprendo el tema del secesionismo o por qué la gente apoya al PP.

D

#1 juer como están los gladio informático de mnm.
Te han asado a negativos,
los muy nacionalistas

sonixx

#1 menuda pamplina de comentario

Sagnoc

#1 A mi lo que me falta por comprender es lo tuyo. Si ciertas posturas ideológicas se encuentran actualmente en la mierda es por gente como tú, que hay a reventar, pecáis de supremacía moral e inteligencia porque caricaturizáis al rival constantemente. Os creéis que la propia realidad es la caricatura del oponente que os habéis montado, y llega la hora de la verdad y más de uno se da de bruces. Pero claro, la culpa no es tuya, es "de los demás, porque todos menos yo son idiotas". Quizá es hora de corregir eso, de bajarse al suelo un poco, y de dejar de creerse dios soltando ese tipo de comentarios para luego a los 5 minutos ponerse a jugar a videojuegos, ignorando una realidad que tu oponente político aprovecha día a día, con mucha más humildad y con mejor resultado. Pero eh, sigue pensando que solo tu colectivo-etiqueta con el cual te asocias es el único que comprende la realidad, lloriqueando cuando salgan unas elecciones o decisiones importantes al compás de un "no lo entiendo" y criticando a unos vecinos con los cuales tienes que convivir porque no comparten tu postura.

Esto no tiene nada que ver con la noticia, pero dios, es que me desquicia ver cómo un motivo noble es mancillado por la propia gente que lo abandera.

Bley

La gente cuando va al medico quiere solucionar todo a base de pastillas.

Comer bien, dormir bien y ejercicio físico (moderado), pastillas nunca (si no son imprescindibles para vivir).

D

#8 En el futuro se erradicarán las pastillas y podrás pedir en el super un pollo criado a base de aspirinas o de antibióticos marca elpozo.

D

A los gatos también les pasa. Mi gato es un alelao y un memo, lento de reacciones, comparado con los gatos silvestres o salvajes. Tol santo día tumbado en el sofá no puede ser bueno. Pero se le quiere igual, eh

D

#6
Hasta el momento en que lo saques/dejes salir. Tu gato no necesita mostrarte su inteligencia, es un asesino autosuficiente y mortalmente eficaz.
Duerme, es memo y lento de reacciones... porque no tiene necesidad de matarte.

En el momento de un apocalipsis, yo creo que sobreviven las cucarachas y los gatos. Las cucarachas por su resiliencia, los gatos porque se comen a las cucarachas.

D

#6 Tu gato no te mata porque no puede. Que lo sepas.

capitan__nemo

¿Cuanto sexo es necesario para contrarestar un supuesto sedentarismo?

Muchas personas rechazan moverse mucho, o tienen trabajo sedentario y/o entretenimiento u ocio sedentario (lectura, estudio, libros, musica sedentaria, tv, series, cine, videojuegos, videoconsola, internet que incluye lectura sedentaria en internet, o redes "sociales", multimedia sedentaria, clases sedentarias, clases online sedentarias) excepto si fuese por sexo. Por sexo se moverian mas.
¿Cuanta práctica de sexo deseable necesitarian al dia, a la semana, para contrarrestar ese sedentarismo provocado por el resto de factores?

capitan__nemo

#31 El baile en pareja se parece remotamente al sexo.

Fuera aparte de lo del sexo.
La musica te impulsa a moverte a bailar. El otro dia comentaba esto respecto a seguir aprendiendo, como si fueran audiolibros, pero audiolibros musicales, con ritmo, que te inducen a moverte.
Cómo logró Stephen Hawking vivir décadas con una enfermedad que mata en pocos años/c36#c-36

Aparte estaba en otro ambito el concepto de las yoga raves.
Se asocia el ocio activo (en el que haces ejercicio y dejas de ser estatico, sedentario) de fiesta, de baile, de discoteca, de colectivo, al consumo de sustancias toxicas (alcohol, tabaco, otras drogas).
La alternativa serian las yoga raves, o yoga raves parties. Y muchas otras.

cathan

No vuelvo a hacer senderismo nunca más

D

Pero navegar por internet no es sedentarismo ¿verdad? ¿verdad? ¿verdad?

D

#32 Si tu butaca dispone de ruedecitas, no.

D

Yo ando muchísimo, me encanta, algunos días incluso entre 8 y 10 kms. Lo malo es que tengo un principio de juanete y cuanto más ando más se deteriora. Para complementar mi gusto por andar, me voy a comprar una elíptica, que también me gusta mucho, y 30-40 minutos al día no me la quita nadie.

E

#28 un consejo como entrenador. Desde luego andar no es malo, pero SOLO andar (o nadar, trotar o cualquier otra actividad aeróbica de baja intensidad) no estimula la musculatura lo suficiente como para mantenerla o crearla, con lo cual a la larga puede ser contraproducente. Al menos un par de sesiones a la semana de trabajo con cargas (con pesas, con autocargas...) ayudarán muchísimo a mantener la salud y la calidad de vida

D

#36 Ya, es cierto. Quiero introducirlo en mi rutina. Pero es que andar, a paso ligero, a veces muy rápido, me encanta.

D

Sedentarismo + comida industrial

toshiro

Paremos la lacra del senderismo.

Francesquin

Algo interesante a pensar es que cuando pasamos algún tiempo con poca actividad física el cuerpo vuelve para atrás: rápidamente deja de lado esas bondades que nos daba el ejercicio. Por eso es clave no parar de moverse y mantenerse activos. En todos los planos hace bien

Fuente:
https://buenavibra.es/movida-sana/ejercicio/que-pasa-en-el-cuerpo-tras-dos-semanas-de-sedentarismo/

R

Sedentarismo no es estar en el ordenador. Sedentarismo es estar sólo en el ordenador.

D

contacto 0 y al gym

i

La solución para esto es conectar los pc/móviles a un generador movido por pedales

D

Hola,

un estudio sobre 81 personas, cuando sólo en España hay más de 600.000 personas afectadas por alzheimer, no vale para nada.

Debemos considerar tres cosas en este caso:
1- El estudio se aplica sobre un número insuficiente de personas, lo que no permite sacar conclusiones fehacientes.
2- No sabemos la metodología de trabajo que se ha empleado en este estudio y no podemos saber si existen errores.
3- Siempre, SIEMPRE hace falta contrastar los experimentos para poder validar una conclusión.

Por favor, tenedlo en cuenta para la próxima. Esta noticia ni es noticia, ni merece portada.

Gracias.

Fuentes:
Cifras de Alzheimer
https://www.plusesmas.com/salud/enfermedad_de_alzheimer/cuantos_afectados_de_alzheimer_existen_en_espana/3095.html

Significancia estadística
https://es.wikipedia.org/wiki/Significaci%C3%B3n_estad%C3%ADstica

HijosdeKroker

Había leído con mi dislexia varias veces senderismo en lugar de sedentarismo, casi me da un yuyu.

SrTopete

#10 Eso es porque eres sedentario en exceso