Hace 10 años | Por enol79 a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por enol79 a elperiodico.com

Marc Marginedas, enviado especial de EL PERIÓDICO en Siria, se encuentra retenido en ese país en manos de un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre, último día en que se puso en contacto con la redacción en Barcelona. Según diversas fuentes, Marginedas viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria. Desde entonces, no se ha podido contactar con él.

Comentarios

enol79

#3 No había visto el meneo. Muy bueno. Me lo guardo.

Ripio

#13 Un descuido sin importancia, hombre, que mal pensado que eres.
Total, por 20 días.

neotobarra2

#16 #19 En realidad parece que no hay buenos en esta historia. El régimen sirio da auténtico asco, masacrando a su pueblo cuando éste se limitaba a manifestarse de forma pacífica en un primer momento. Y entre quienes se enfrentan a la dictadura hay grupos de fanáticos musulmanes capaces de cualquier cosa con tal de hacerse con el control del país (y miedo me da lo que puedan hacer después), y otros grupos algo menos extremistas que simplemente luchan por derrocar a Al-Assad, como el Ejército Libre Sirio ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Libre_de_Siria ). Curiosamente tengo entendido que se han producido también enfrentamientos entre ambos grupos, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta el fanatismo de los otros. Y mientras la población civil, cansada del conflicto y asustada de la presencia que tienen los fanáticos entre los rebeldes, que sólo quiere que la guerra termine de una vez...

Es un conflicto complejo, pero ya no creo que pueda hablarse de revolución. Si la rebelión fracasa, volverá al poder un régimen que ya ha demostrado su crueldad y tiranía, y miedo me da pensar en las represalias. Y si triunfan los rebeldes, sea con apoyo internacional o sin él, nadie sabe qué rumbo tomará el país...

#13 El Periodico no va a dejar que uno de sus periodistas muera olvidado en Siria con tal de que peligre algo tan insignificante como el apoyo de la población española hacia los rebeldes. Y aparte de una de las explicaciones que te dan, está el hecho de que con cada día que se alarga el secuestro éste se convierte en algo más grave y, por tanto, de mayor relevancia periodística.

Inmental

#20 Sustituye régimen sirio por régimen español y vuelve a leer lo que has escrito.
Ahora imagina las noticias en Siria: "Detenido un fanático católico español que formaba parte de una célula terrorista. El juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional e incomunicada".
Ahora falta que cuando llegue la notificación a la audiencia nacional decidan si pagamos el rescate ( el abogado privado que se estará ofreciendo ya a llevar el proceso) o dejamos que se pudra como el resto de presos en el extranjero sin amigos periodistas.

r

#13 estoy con #20, dudo que ElPeriodico deje tirado a un periodista suyo para no dañar una internencion yanki. Lo dudo mucho. De hecho, era el puto momento para conseguir su liberacion rapida.

El problema de Siria ahora mismo se llama yihadismo. Y si todas las facciones sirias no yihadistas no estuvieran contaminadas por los intereses geoestrategicos de occidente, ya habrian llegado a un acuerdo kurdos, gobierno y ELS para derrotar juntos a estas potentes bandas y hacer una transicion donde quepan todos.

Pero no. El gobierno Sirio se ve fuerte con el apoyo Ruso, Chino e Irani. El ELS se ha dejado contaminar por los intereses de las despreciables monarquias absolutas de Arabia Saudi y Qatar, y por los intereses de USA e Israel.

La unica parte que ha ofrecido dialogo para acabar el conflicto ha sido el gobierno. El ELS es un rehen de sus "aliados". Arabia Saudi y Qatar odian a los chiies/alauitas/cristianos y por tanto odian al gobierno sirio. USA quiere un gobierno titere para aislar a Iran y echar a Rusia de la zona. Israel quiere a los arabes en guerra para debilitarlos.

Es asi de triste. Los sirios, todos, son victimas.

rojo_separatista

Sería muy irónico que al final tuviera que liberarlo el Ejército Árabe Sirio, después de meses vilipendiando y ensalzando a los "rebeldes."

D

¿¿Pero estos no eran los buenos??

PeterDry

Le van a hacer un vídeo de miedo...

John_Cooper

Aunque ya se ha dicho tantas veces, para muchos, como Marc, el periodismo es una profesión de alto riesgo. Lo sentimos mucho por él y también por sus familiares y amigos, y esperamos que pueda salir ileso de este sinsentido, lo antes posible.

a

¿Por qué ahora decimos yihadistas y no rebeldes sirios?

F

Estos no saben que se supone que le apoyamos... ¿No? (ironic)

D

#1 En realidad no les apoyamos. El Gobierno Español como siempre se limita a lamerle el trasero al de EE.UU., sea quien sea el que EE.UU. señale como "enemigo".

D

Costumbres Yihaidistas. Nos llevan unos lustros de ventaja.

Inmental

Hay una cosa que no pillo: si los leales al régimen son los malos ¿la insurgencia no son los buenos?

StuartMcNight

Que casulidad. Justamente los rebeldes deciden secuestrar a un tio que procede de un estado que les apoya, con la ONU mirando con lupa y en el momento en que parece que sus "aliados" estan estrechando el cerco.... Que sospechoso.

Ah espera. Que con esta pagina me hago un lio. En este caso este tipo de deducciones "logicas" no sirven ¿no?

D

#5 ¿Te extraña que bandidos sin entrañas se amparen en el islam para cometer sus canalladas?Durante cientos de años lo hicieron los piratas berberiscos,asesinando,violando y esclavizando a cientos de miles de personas.Estas bestias,con perdón de las bestias,no conocen la piedad y no será su religión la que les pida que la practiquen con los infieles.

StuartMcNight

#9 Lo que me extraña es que para algunos sea tan facil utilizar la logica y argumentar todo tipo de cosas para montar conspiraciones y poner todo en duda cuando las cosas van en contra de su corriente de pensamiento. Y en este caso, parece que como si que va a favor de lo que queremos oir, decimos amen y nos tragamos la hostia sin rechistar. Aunque siendo objetivos, se podria utilizar el mismo argumento que se lleva semanas usando al reves. El famoso "¿quien se beneficia?".

#10 No creo que nada de lo que yo (o ninguno de nosotros) pueda comentar en una pagina de internet pueda llegar a afectar nadie involucrado. Y mucho menos ayudar o aportar nada constructivo a la resolucion del problema. Aunque alguno de nosotros dieramos con la solucion aqui, no serviria de nada. Asi que, me limito a comentar para los unicos a los que puede llegar. Para todos los hipocritas que van de objetivos por la vida siempre que la noticia vaya en la direccion que ellos quieren oir.

ernie_aka

No problem #11.

ernie_aka

#5 No sé si el cinismo es la actitud más constructiva en un caso así, pero bueno, cada uno se lo toma como mejor le parece. Yo coincido en parte contigo: me parece un movimiento raro de los rebeldes, más aún cuando, después de que Obama se haya echado atrás con el ataque, necesitan más apoyo internacional que nunca. Pero no se debe olvidar que en todo grupo existen facciones, y cuanto más dramática sea la situación, más drásticas serán las medidas.

Podría ser el ejército disfrazado de rebeldes. O una sección de los rebeldes que se esté escindiendo debido a la falta de intervención internacional. En cualquier caso, espero que no dure mucho y lo liberen pronto...

blokka

Uffff es catalán, totalmente irrelevante [/ironic mode on]