Hace 15 años | Por --88277-- a pda.elpais.com
Publicado hace 15 años por --88277-- a pda.elpais.com

Interesante artículo y entrevista sobre Kiko Arguello, fundador de Camino Catecumenal, una pseudo secta (según reconoce el propio periódico) que recientemente ha sido legalizada por el Vaticano. Este ultraconservador sin formación religiosa, como reconoce él y su movimiento propugna que todo "converso", como lo llaman, debe renunciar a su sueldo (riqueza), pagar "limosnas" hasta que se recolecte lo que se ha fijado en la misa por el "seguidor" para el proyecto. Observen como no tienen un órgano financiero encargado de gestionar las colectas.

Comentarios

DexterMorgan

¿Cuantas pruebas mas harán falta de que esta gente es un peligro para la convivencia de la sociedad?¿de que esta gente odia la democracia, si no es democracia cristiana?

D

Además dice:" condena radicalmente el matrimonio de las personas del mismo sexo. Los anticonceptivos. El aborto. La eutanasia. Y las ideas socialistas. Y el separatismo. Y a los religiosos progresistas. Y a los obispos tibios. Y a los jesuitas izquierdosos. Y a los curas que no ceden sus parroquias al Camino. Y a los monseñores poco complacientes."

Y volvemos al topicazo, ante tanta condena, no veo que denuncie a la curia pederasta.

Lo que no entiendo es a qué está esperando el Vaticano, porque reune todas las propiedades para ser Papa.

D

#2 que yo sepa, no soy un experto teólogo, para ser sumo pontífice de la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana) basta con estar bautizado, ni siquiera los cardenales tienen que ser obispos aunque haga muchos años que así sea.

k

Este tio es un iluminado. No parece que ande muy cuerdo y es capaz de mandar a sus acólitos a hacer cualquier barbaridad. El artículo-entrevista da miedo.

a

El periodista, Licenciado en Ciencias de la Información, profesor, director del EMAAPS (Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios) y experto especialista en sectas, Pepe Rodríguez, en su libro 'El poder de las sectas' (entre otros), concreta las condiciones que deben darse en una 'asociación' o 'grupo' para que pueda considerarse una 'secta destructiva'. Pues bien, yo, como ex miembro del Camino de Kiko (es decir, como 'rebotado') estoy en condiciones de afirmar que la mayoría de las actuaciones y estrategias de los 'kikos' permitirían, en mi opinión, clasificarla como 'secta destructiva', ya que a los adeptos se les anula la personalidad de tal forma que, como se dice en el artículo del periódico, "Tras años de recorrido en comunidad, ya no queda nada fuera del Camino. Ni amigos, ni amor, ni salvación posible".

D

Nunca había visto a los católicos enarbolar tan claramente la exaltación de la natalidad como arma de guerra. Esta gente es perniciosa. Hay que pararles los pies.

AlphaFreak

#1 Realmente la entrevista/articulo asusta... vaya peña! De todas maneras, no puede ser papa, puesto que no es sacerdote.

Andreamtez

Ya me extrañaba que nadie hubiera subido este artículo, porque no tiene desperdicio.

A mí lo que me hace gracia es eso de "para estar en el Camino hay que deshacerse de las riquezas". Claro, y dárselas a él. Y, ¿no se supone que hay que ser cura para estar en línea directa con dios y todo eso? es que no tiene sentido mires por donde lo mires.

De verdad, con lo agarraos que somos todos con la pasta, no entiendo cómo este tío pudo encontrar un millón de gilipollas que le dieran el 10% de sus ingresos. Vaya bien que se lo montó.

a

#3 Querido compañero Antreamtez: El "lavado de cerebro" que consiguen hacer los "catequistas" de esta secta es de tal magnitud que, no sólo TODOS los adeptos convencidos ("hermanos" les llaman ellos) dan "GUSTOSAMENTE" el 10% de sus ingresos a partir del segundo "escrutinio", sino que algunos (como dice el artículo) dan pisos, coches, joyas, solares, etc. ¡Ya te puedes imaginar la dominación mental que consiguen sobre sus esclavizados adeptos!

a

¡Es una secta fundamentalista psicológicamente nefasta, que la propia jerarquía de la Iglesia debería haber prohibido! De hecho en el artículo se citan las reticencias de muchos obispos y sacerdotes a aceptarla. La manipulación de las conciencias es tan sutilmente corrosiva y el 'lavado de cerebro' se realiza con tan estudiada minuciosidad y eficacia, que al cabo de unos años de estar 'dentro', el adepto prácticamente carece ya de voluntad y discernimiento propios: es ya, de hecho, un 'esclavo' de los 'catequistas', quienes, sin ninguna preparación teológica ni psicológica, se permiten manejar la vida privada e íntima de los adeptos (los cuales son psicológicamente compelidos a descubrir públicamente ante su comunidad todos sus 'secretos', toda su vida 'íntima', ¡vamos, a confesarse en público!). La manipulación mental llega a extremos intolerables de dominación y casi de anulación de la personalidad.

a

Hay que reconocer que su montaje es muy inteligente para conseguir los fines que se proponen: el dominio de las mentes y las conciencias de los que ingresan en la "organización". Se comienza por intentar convencer a los candidatos invitándoles a acudir a unas "Catequesis para adultos" que se anuncian en las puertas de las iglesias organizadoras. Esas "catequesis" son unas charlas realizadas en horas de la tarde-noche (para que pueda acudir la gente que trabaja), por "catequistas" experimentados, con el cerebro ya bien lavado por años de Camino. Esas "catequesis" culminan en una especie de "retiro" de un fin de semana (de viernes por la tarde a domingo por la tarde) en un hotel próximo a la localidad. Y en ese retiro ya se procura crear un clima de "misterio" y expectación, con celebraciones, lecturas y charlas al estilo de los telepredicadores estadounidenses, que dé lugar al final a que las voluntades de los asistentes se "debiliten" y no duden en apuntarse al final para formar una "comunidad".

D

#15 Ellos son los Bin Laden

D

Son putas sociópatas cuya única intención es convertir al personal y darles el coñazo.
Hay videos en youtube de estos iluminados llenando estadios: Dan un cague importante, porque cada día son más.
¿Donde está Bin-Laden cuando hace falta?

bleikur

#7 ¡Y tanto! He visto el caso de una mujer donando pisos y propiedades a no-se-que iglesia evangélica, y quedarse con nada ella misma. Claro que si ella decide donar voluntariamente... no hay nada que hacer.

Y en cuanto a los kikos, ví hace tiempo de refilón una misa casera, donde horneaban sus propias hostias, se sentaban en círculo, cantaban con una guitarra a-lo-cumbayá, y de pronto y por turnos se levantaban algo exaltados y pedían por los crímenes del aborto, y de tal y de cual "pecado de los demás" en su lista. ¬_¬UUU

Yo digo que lo menos menos es informar y advertir de lo que son: una sectarra (por lo del diezmo y las donaciones) y un caldo de fundamentalismo que agarrate.

a

#16 Sí, efectivamente. En cuanto a que son el fundamentalismo más radical y agresivo, ellos son Bin Laden (excepto que no se les pide que se inmolen cargados de bombas porque no se "estila" eso en el cristianismo). Pero con el grado de fanatismo histérico que se consigue que alcancen por medio del "lavado de cerebro" continuo y progresivo al que se les somete, sí que serían capaces de llegar a actos de violencia contra aquellos que se les dice que son sus "enemigos": ateos, abortistas, homosexuales, etc., etc. ¡No hay más que ver en televisión o en vídeos la exaltación histérica explosiva y delirante de sus juventudes cuando, como borregos, los llevan a aclamar al Papa, o a manifestarse "por la familia", o a cualquier acto multitudinario de entusiasmo contagioso!

a

Cada cierto número de años, los "hermanos" de una comunidad han de pasar un "escrutinio", que es, ni más ni menos, que una especie de examen público, en el que los miembros del tribunal son los "catequistas". Así, con todas las intimidades de esa persona que le han hecho ir confesando, ellos se erigen sin más en jueces y dictaminan si un "hermano" puede pasar o no al siguiente tramo del Camino.
Por no hacerlo más largo, diré solamente que en el primer escrutinio se le obliga a cada uno a renunciar a lo que para él tenga más valor (ahí se renuncia a coches, pisos, muebles, joyas, y las cosas más impensables). En otro escrutinio posterior se le impone a cada "hermano" que ha de comprarse los libros correspondientes y rezar cada día todos los rezos canónicos que realizan los sacerdotes por obligación de la Iglesia. En otro escrutinio posterior (siempre que se hayan superado los anteriores "exámenes") se llega a la Proclamación del Credo, que consiste en otra especie de breve CONFESIÓN PÚBLICA, pero esta vez no delante de la comunidad, sino en la iglesia delante de todo el público que quiera asistir. Más tarde se hacen viajes a Roma, a Loreto, etc., hasta que, como culminación del Camino se hace un viaje a Jerusalén para ser "bautizado" en el río Jordán.
En fin, que es un largo Camino, de estrategia muy bien pensada y estructurada para "lavar el cerebro" totalmente a los adeptos (casi me atrevería a decir que, en cierto modo peor que en el Opus) hasta convertirlos en unos fundamentalistas fanatizados. ¡Así acuden a millares borreguilmente cuando se les convoca a las manifestaciones o a recibir al Papa!

a

Los miembros de cada "comunidad" se reúnen por la noche dos veces a la semana, una de ellas el sábado para la eucaristía, y siempre, después de cada lectura bíblica se invita a los "hermanos" a expresar el "eco" que esa lectura haya producido en su conciencia.
Cada varias semanas se celebra de nuevo un "retiro" como al principio ("convivencia" le llaman ellos), en la que, como dura todo el fin de semana hay muchos ratos en que se va induciendo a los asistentes a "confesar" sus problemas, sus dudas, sus INTIMIDADES, para, poco a poco, con el tiempo, llegar a que se produzcan CONFESIONES PÚBLICAS. Así, los "catequistas", siempre presentes, van conociendo todas las más profundas y recónditas intimidades de cada uno, lo cual, naturalmente (los psiquiatras lo saben bien), es un arma psicológica fundamental para llegar al dominio de las personas.

D

#2, según las locas teorias de esta gente, cualquier católico puede ser Papa. En teoría, basta que al espiritu santo le dé por ahí, no tienes por qué ser sacerdote para ello.

D

Un dato más : por lo que conozco del "camino", está formado por exdrogadictos, alcoholicos, prostitutas, etc etc. Gente con la vida destrozada por muchos motivos , que se aferró a un clavo ardiendo y se encontraron con una comunidad que los acogió (y se aprovechó de sus mentes débiles)... por eso creen que fuera del Camino no hay nada. Y el Rodrigo de Santos no es una excepción : sé claramaente que varios de estos santos y devotos católicos intentaron montárselo con el que hoy es mi pareja (por desgracia, él tiene un familiar en esta secta). Da miedo ver esas familias con tropecientos hijos a cuestas, o que un niño de 4 años se ponga a dibujar nazarenos (como los de semana santa) en vez de las cosas que pintan todos los niños a esa edad.