Hace 10 años | Por Jabiertzo a historiasdechina.com
Publicado hace 10 años por Jabiertzo a historiasdechina.com

Una de las visitas más interesantes que se pueden realizar en China es la de sus célebres clubes nocturnos. Quizás no sea el primer aspecto que nos venga a la mente al pensar sobre la cultura y los iconos de dicho país, pero es posible que se trate de uno de los lugares que mejor ilustran la parte “invisible” de la sociedad china.

Comentarios

Jabiertzo

Me hubiese esperado que me cosieran a negativos por spam, pero ¿irrelevantes? ¿Qué clase de lumbres ilustradas habrán juzgado el contenido de mi artículo? Sin duda debe de tratarse de lectores harto familiarizados con multitud de aspectos de la cultura y la sociedad china. Ruego disculpen mi atrevimiento al proponer un tema tan aburrido desde un enfoque tan banal.

D

#1 Deja, deja, que son 'lumbres ilustradas' para cualquier tema

D

#1 Lo que muestras como ejemplo de la cultura china no difiere en nada de un club nocturno en cualquier otro lugar. Animación y relaciones públicas, extranjeros como algo exótico y zona vip. ¿Dónde está la novedad? ¿Dónde está la peculiaridad china?. Voto irrelevante.

Jabiertzo

#3 Pues si siguieras leyendo el artículo, te encontrarías, por ejemplo, con esto:

"En la cultura tradicional china, el acceso a las clases altas constituía un proceso altamente ritualizado, y en el que, muy a menudo, los aspirantes debían asumir la función de entretener a sus superiores. Pues bien, parece ser que la estructura y organización espacial de algunos de estos clubes ha sido diseñada desde esa misma lógica, según la cual no sólo los cantantes y bailarines, sino también la “gente corriente” contribuye a animar las vistas de los que observan desde una posición más alta."

O esto:

"Y es que, dentro de un país marcado por la cultura del alcohol, el brindis es entendido como parte de un ritual que favorece la comunicación entre distintas familias, empresas, o estratos sociales, y constituye una pieza fundamental de la socialidad nocturna que tanto las “abejas” como los propios artistas se encargan de dinamizar."

La gracia, yo creo, está en ver cómo aquí la zona VIP es toda la discoteca en sí, que está llena de formas de diferenciación social. Me he pateado unos cuantos clubes por varios países y creo que lo que he reflejado aquí sí que tiene algo de peculiar, pero vamos, igual estoy diciendo una burrada...

D

#4 Aunque sea trivial, te cuento. Tienes unos artículos en tu blog muy buenos. Pero en este, si en vez de poner China, pones Rusia, o pones Mi Pueblo y no cambia mucho. No es un post sobre cultura o sociología china, sino sobre un club nocturno en China y eso si es irrelevante.

Jabiertzo

#5 Con todos mis respetos, ¿de verdad piensas que ese club se parece al de tu ciudad?

Yo en Europa no creo que haya muchos clubes, incluso exclusivos, donde el derroche y el despilfarro en los morros de los demás resulte algo tan normal como aquí en China. Tampoco creo que tengan tanto personal "zumbando" de mesa en mesa para beber con la gente y ofrecer otro tipo de negocios... Además, normalente en Occidente los clubs están mucho más orientados a bailar.

Yo sigo pensando que sí que hay muchas peculiaridades en los clubes chinos, pero quizás mi descripción de ese club (de los que hay igualitos a cientos en el país) no ha sido capaz de expresar dichas diferencias.

En cualquier caso, siento que te haya decepcionado.

D

#6 Por supuesto que no estoy decepcionado. Me limito a señalarte el posible porqué de los votos irrelevantes.

Jabiertzo

#7 Me has hecho volver a leer el artículo por el temor de haberme dejado el toque sociológico de lado, pero a mi me parece que está bastante presente. ¿No te parece que lo siguiente ofrece un punto de vista al menos digno de considerar?

"Por supuesto, existen zonas de baile, pero lo que realmente distingue aquí es poder contar con una mesa y poder sentarse después del subidón, y guiado por esa sencilla lógica, el interior del club nocturno chino se convierte en un reflejo muy fiel de la naturaleza clasista de la sociedad. En realidad, si nos fijamos bien, descubriremos que gran parte de lo que vemos a nuestro alrededor constituye una forma de diferenciación social, un mecanismo para indicar de forma contundente lo bien que nos va con los dineros, o lo bien que nos gustaría que fueran"

Yo creo que en un país supuestamente socialista encontrarse con esto resulta un poco llamativo, e insisto, creo que en Europa y buena parte de Occidente somos mucho menos tolerantes con ese tipo de diferenciación social en nuestras jetas.

Aun así, agradezco que me expliques el por qué de los "irrelevantes".

Saludos desde China!