2013 meneos
4270 clics

La secretaria de Estado de Investigación: "En España sobran científicos"

Carmen Vela, la recién estrenada secretaria de Estado para I+D, ha optado por salir al paso de las críticas que los recortes en ciencia están cosechando en la prensa especializada. Y, para ello, ha escogido las páginas de Nature. En un artículo con su firma titulado "Turn Spain’s budget crisis into an opportunity", la máxima responsable en investigación sostiene que sobran científicos en el país: "Tenemos que reducir la cantidad de investigadores para mejorar la calidad de los contratos"
etiquetas: investigación, vela, científicos, nature, i+d, recortes
negativos: 2   usuarios: 700   anónimos: 1313  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Cuando nombraron a esta tipa la caverna ultra empezó a ponerla a parir por ser "de la ceja" y haber estado apoyando a Rubalcaba. Por lo visto ya sabe lo que hacer para caer bien a ese sector.
    32  votos: 3   link
    el 07-06-2012 11:07 UTC por Agresta Agresta
  2. #102   #72 En la mayoría de las convocatorias es así (sobre todo a nivel nacional y europeo), pero no en todas. Hay grupos que se financian con ayudas de comunidades o diputaciones que sí, aparentemente son competitivas, pero si conoces al político de turno ya lo son menos. Y sé de lo que hablo.
    #82 No, no es eso. A mí todas las líneas de investigación reales me parecen interesantes. Lo que no me parece interesante es que exista alguna línea de investigación que de investigación real no tiene nada. Y existen, sobre todo en universidades más pequeñas y campus periféricos. Y es lógico que existan porque tienen que buscar financiación para mantener su endogamia, pero no me parece razonable.
    #99 Sí, eso también, pero es complicado hacerlo.
    38  votos: 3   link
    el 07-06-2012 11:11 UTC por chisqueiro chisqueiro
  3. #103   Soy físico.....toda la vida intentando publicar en Nature y llega esta y saca un paper en 3 meses.....dando ejemplo de eficiencia científica. ole
    13  votos: 1   link
    el 07-06-2012 11:17 UTC por moxo moxo
  4. #104   -Y faltan analfabetos-, le ha faltado decir, -aunque de eso ya nos estamos encargando con diligencia...-
    27  votos: 2   link
    el 07-06-2012 11:19 UTC por roundpixel roundpixel
  5. #105   En mi opinión sobra, al menos, una secretaria de estado de investigación.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 11:25 UTC por Problematico Problematico
  6. #106   Por eso estamos pensando en irnos
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 11:35 UTC por syngamus syngamus
  7. #107   #69 Se refiere a un estudio, en donde preguntaban a la población de diferentes paises sobre cientificos.
    www.meneame.net/story/46-espanoles-no-conoce-nombre-cientifico-relevan

    Y sí, un americano, un frances y un inglés saben nombrar muchas más cientificos. Principalmente los grandes cientifios de su pais. Aquí a el casi 50% ni se les ocurrió Einstein ni ningún otro.
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2012 11:39 UTC por Barrapan Barrapan
  8. #108   Habéis leído el artículo en Nature??? Estoy totalmente en contra de los recortes en ciencia, pero tampoco me gustan las informaciones sesgadas. La carta de Nature no dice eso exactamente. Reconoce que los recortes no son deseables y que lo que van a intentar es centrarse en la calidad de los proyectos por encima de la cantidad de los mismos. www.nature.com/news/turn-spain-s-budget-crisis-into-an-opportunity-1.1
    Yo no veo los recortes como una oportunidad, como lo plantea, pero tampoco he leído por ninguna parte que diga con esa alegría que sobran científicos.
    17  votos: 1   link
    el 07-06-2012 11:40 UTC por Alfahidroxiacido Alfahidroxiacido
  9. #110   #9 ya lo hacen, con el reficid y su programa electoral
    9  votos: 0   link
    el 07-06-2012 11:44 UTC por kovi kovi
  10. #111   Mírala, como es de las más zorras (en el sentido de listas e inteligentes) merece ser la Secretaria de Ciencia. Si dice que sobran cientificuchos será porque es así, que ella es más lista que todo menéame junto.
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2012 12:13 UTC por Vicent_Sanchis Vicent_Sanchis
  11. #112   #108 ¿Sabes cuánta gente participa en un proyecto? El trabajo no es de un sólo científico, que esto no es Civilization. El trabajo es de un grupo de investigación en el que participa mucha gente, porque de otra forma es imposible. Si recortas se van a quedar 4 personas con ideas pero si posibilidad de llevarlas a cabo por falta de tiempo.
    22  votos: 2   link
    el 07-06-2012 12:16 UTC por Vicent_Sanchis Vicent_Sanchis
  12. #113   jajajajaja lo que sobran son políticos retrógrados y sobornables...
    32  votos: 2   link
    el 07-06-2012 12:37 UTC por tarodin tarodin
  13. #114   Señor, llévame pronto.
    28  votos: 3   link
    el 07-06-2012 12:37 UTC por señormapache señormapache
  14. #115   Sobran tantos científicos que España los exporta al extranjero desde hace años a mansalva.
    15  votos: 1   link
    el 07-06-2012 12:51 UTC por telmah telmah
  15. #116   ¿Qué quiere en lugar de muchos científicos ? ¿Que haya más camareros, obreros de la construcción, oficios de esos que hagas lo que hagas jamás vas a ser productivo porque lo que produces no tiene apenas valor?
    10  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:07 UTC por UnMatiz UnMatiz
  16. #117   108 ¿qué no dice qué? "We need to change the number of researchers by maintaining and improving the quality of the contracts while reducing the quantity. We would have needed to do this anyway: the Spanish R&D system is not large enough to justify paying as many researchers as it currently does."
    19  votos: 1   link
    el 07-06-2012 13:10 UTC por UnMatiz UnMatiz
  17. #118   Quiero otras fuentes. No puede ser tan subnormal y respirar a la vez.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:12 UTC por cnr cnr
  18. #119   La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:14 UTC por BlueBlood BlueBlood
  19. #120   Con lo único que estoy de acuerdo es con "reducir la cantidad de investigadores para mejorar la calidad de los contratos", es decir, prefiero que haya menos investigadores pero que el resto cobre más, que tengan un sueldo digno para lo que hacen, pero ello, segun mi punto de vista implica que el total de lo que se gastan en contratos (y en ciencia en general) tiene que mantenerse o aumentar, ¡no disminuir!
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:16 UTC por RaistlinMajere RaistlinMajere
  20. #121   La única que sobra eres tu y la pandilla de jetas que te pusieron a ti .
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:20 UTC por TREBON TREBON
  21. #122   No, lo que sobran son chorizos.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:25 UTC por Badaloni Badaloni
  22. #123   si sustituyeran las palabras "cientificos" e "investigadores" por "politicos", el articulo tendria un mayor sentido
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:33 UTC por mardolin mardolin
  23. #124   Tampoco es mentira lo que está diciendo, lo que no lo dice todo... sobran cientificos en españa para el dinero que se otorga a la investigación.
    Nos vamos a la mieeeeerda de cabeza y sin frenos
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 13:41 UTC por hecvalli hecvalli
  24. #125   #5 Odio cuando nos pasa esto, porque claro, uno es que no sabe hacer con tanto premio y presupuesto.  media
    26  votos: 2   link
    el 07-06-2012 13:53 UTC por Despero Despero
  25. #126   Estaban entre esa y: "Tenemos que reducir el numero de investigadores a causa de la pornografia infantil en internet"
    9  votos: 0   link
    el 07-06-2012 14:07 UTC por Zeioth Zeioth
  26. #127   Disfrutad lo votado.
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2012 14:15 UTC por anacronico anacronico
  27. #128   En la España que quieren claro que sobran científicos, y educación pública, y sanidad pública. También sobra el trabajo, el sentido común, ... en fin todo lo que entorpezca su fascismo y corrupción. Pero eso es en la España que quieren ellos, no la España de sus ciudadanos, por mucha "mayoria" que tengan.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 14:17 UTC por SivoSubVer SivoSubVer
  28. #129   No se da cuenta que comentarios como ese le invalidan para ocupar el puesto en el que vegeta.
    Lo primero que sobra es inútiles como ella que no sabe que hay un déficit de todo tipo de investigación en España. Si le gusta el modelo económico Eurovegas, que se ponga una minifalda en vez de una bata blanca y se busque un trabajo.
    11  votos: 0   link
    el 07-06-2012 14:49 UTC por Perrico Perrico
  29. #131   Es obvio que para el PP sobra gente preparada.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 15:13 UTC por --278050-- --278050--
  30. #132   no sobran cientificos.

    lo que le falta es exito en las investigaciones, y una cultura mas americana de investigar para generar beneficio.

    Investigar por investigar, no produce nada. TOdos vemos a diario "investigaciones" sobre temas de lo mas tonto... sobran ejemplos.

    Lo digo por mi experiencia en el tema (relacion universidad - empresa) que lamentablemente es importante y poco exitosa.
    0  votos: 1   link
    el 07-06-2012 15:52 UTC por pedrolas71 pedrolas71
  31. #133   no sobran científicos, faltan empresas dedicadas a este tema
    8  votos: 0   link
    el 07-06-2012 15:52 UTC por --283701-- --283701--
  32. #134   #79 "Que hayan múltiples parques tecnológicos no quiere decir que estén solapados"

    Pero lo están. Al menos en los 3 en los que he trabajado en España. Además, cuando oyes al director de un determinado Centro de Investigación decir: "Aquí hacemos lo que se hace en USA", dan ganas de llorar, hacen lo que hicimos en nuestro Centro en USA hace 5 años, luego nos mandan a becarios para "una colaboración" y en la prensa española sale "grupo español descubre..." y a seguir financiándose de papa estado... Nosotros creamos pequeñas empresas buscando financiación externa y desde luego no nos financia papá estado.
    12  votos: 1   link
    el 07-06-2012 16:00 UTC por --327187-- --327187--
  33. #135   Si piensas que la educación es cara, ya verás cuánto cuesta la ignorancia.
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2012 16:08 UTC por Tonino2 Tonino2
  34. #136   Lo que sobra en este país, y muchos, son políticos como tú. Los tenemos a miles... a cientos de miles... a nuestra costa y contra nosotros. Es Maravilloso. Es como comerte un ácido pero con mal viaje.
    18  votos: 1   link
    el 07-06-2012 16:25 UTC por cantantecalva cantantecalva
  35. #137   y el vaso se colmó, la indignación ha dado paso en mí a la violencia, tenemos que aprender de los mineros
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 17:24 UTC por cOjOn_Negro cOjOn_Negro
  36. #138   #132 "Una cultura más americana de investigar para generar beneficio"

    En EEUU la ciencia básica cuenta con amplísima financiación.

    #108 "the Spanish R&D system is not large enough to justify paying as many researchers as it currently does."
    11  votos: 0   link
    el 07-06-2012 18:04 UTC por Brogan Brogan
  37. #139   sobran: politicos, vividores, corruptos, empresaurios, endogamia entre los cuatro anteriores.
    faltan: gillotinas, balas.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 18:19 UTC por joselix joselix
  38. #140   #1 "Y faltan obreros de la construcción para volver a crear otra burbuja inmobiliaria", añadió.
    12  votos: 0   link
    el 07-06-2012 19:29 UTC por albertiño12 albertiño12
  39. #141   Y yo pensando que lo que sobran son políticos con CI<80 (que son el 90% aproximadamente).
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 19:44 UTC por claroclaro claroclaro
  40. 6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 20:00 UTC por aquiosleo aquiosleo
  41. #143   Pensaba que era necesario un contenido de calidad para publicar en Nature. ¿Le cuenta ese artículo como JCR para la acreditación a <personaquenotieneideadeloquedice>?
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 20:53 UTC por alejandrorg alejandrorg
  42. #144   Yo creo que no sobran investigadores en España, lo que sobran son muchisimas investigaciones irrelevantes que solo se llevan a cabo para gastar la subvención de turno o para que un profesor pueda cumplir con sus créditos asignados o adquirir los sexenios y las publicaciones necesarias para llegar a ser catedrático y tener más peso político en esta nuestra universidad. Eso es a lo que se refería esta señora y estoy muy de acuerdo con ella.
    12  votos: 1   link
    el 07-06-2012 21:18 UTC por --323031-- --323031--
  43. #145   ¿ y politicos ? ¿ y curitas ? que asquito de gaviotas...
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2012 21:19 UTC por --317286-- --317286--
  44. #146   #144 pero a ver si te crees que en los países en donde se triplica la inversión no existen también esas cosas. La multitud de trabajos absurdos e irrelevantes que salen de Estados Unidos podría crear una cordillera de papeles
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2012 22:06 UTC por --152680-- --152680--
  45. #147   Tú si que sobras, so puta.
    10  votos: 0   link
    el 07-06-2012 22:06 UTC por Orgfff Orgfff
  46. #148   #146 Pues veras, resulta que en España se han publicado alrededor de 340.000 articulos científicos en los últimos diez años frente a los 3.000.000 de USA o más cercanos los 430.000 de Italia o los 560.000 de Francia. El problema es que aqui la cantidad no importa si no la calidad y esa calidad se mide actualmente por el número de citaciones (lo que interesa) de cada uno de los artículos científicos.

    España concretamente se encuentra en el puesto 36 de la tabla con respecto a esta medida en comparación con los puestos 3 de USA , 16 de Francia y 18 de Italia. Es decir que además de publicar menos artículos que Italia (que imagino que tiene un presupuesto menor que el nuestro) la calidad de los mismos es significativamene menor.

    Aqui tienes la fuente sciencewatch.com/dr/cou/2011/11decALL/
    6  votos: 0   link
    el 08-06-2012 02:35 UTC por --323031-- --323031--
  47. #149   #148 bueno, pero es evidente que la apuesta en España por la ciencia productiva es de risa:
    ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/03/16/actualidad/1331928553_1114

    y respecto al caso Italiano - que parece ser el único con ese ratio - tiene toda la pinta de que venga de unas empresas capaces de absorber la investigación. Porque la diferencia del numero de patentes con España es demasiado grande: datos.bancomundial.org/indicador/IP.PAT.NRES/countries

    eso lo que lleva a reafirmar es que la única reforma que debería hacerse es la de un empresariado caduco y protegido por una cultura del beneficio rápido amparada desde la política.

    Pero eso se impediría exigiendo inversión en investigación y con patentes efectivas en el mercado, y de lo contrario con penalización fiscal al beneficio empresarial. De manera que si alguien quiere ser empresario sólo para tener putas o ser un gangster de la construcción, pues entonces que sostengan la actividad científica hasta que una nueva generación menos tarada les sustituya.

    En realidad lo que pasa siempre ha sido cultural. Ese tipo de empresario no genera nada, es sólo pan para hoy y hambre para mañana. Aunque evidentemente los políticos son como ellos o peor. Es la cultura del atrapa el dinero y corre, y sin unas leyes radicales que la corrijan irá para largo. Cargarse la ciencia y la educación es darle un tiro de gracia a que al menos en el futuro algo pueda cambiar.
    7  votos: 0   link
    el 08-06-2012 04:01 UTC por --152680-- --152680--
  48. #150   #24 Se puede vivir sin comer marisco o jamón todos los días.
    10  votos: 0   link
    el 08-06-2012 06:28 UTC por dovalillo dovalillo
  49. #151   #1 ¡Arriba España! piojosas ratas de biblioteca y laboratorio…
    7  votos: 0   link
    el 08-06-2012 07:55 UTC por --321416-- --321416--
  50. #152   #149 El problema principal está en lo primero que mencionas que la apuesta por la ciencia productiva es practicamente nula. Muy poquitas veces se investiga para producir en nuestras universidades y las causas son las que te decía antes, subvención, créditos, sexenios, cátedras, etc.. etc.. en resumen, tenemos una universidad extremadamente politizada y lo peor de todo, politicamente polarizada.
    6  votos: 0   link
    el 09-06-2012 04:03 UTC por --323031-- --323031--
  51. #153   #152 no creo que sea eso. En realidad ya hace años que se ha decido que España será en el futuro un parque temático dedicado al turismo. Ese va a ser nuestro nuevo rol en el mundo desarrollado.

    Pero eso no tiene porqué ser malo. Se puede vivir bien con ese planteamiento. Lo malo es que en ese caso no deberían mentirle más a la población sino explicar abiertamente que las universidades españolas serán un puente para irse a estudiar fuera. De esta manera la gente sabe lo que hay, y se prepara más los idiomas, etc..
    7  votos: 0   link
    el 09-06-2012 19:23 UTC por --152680-- --152680--
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame