Hace 13 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 13 años por mezvan a elpais.com

[c&p] El Rio Negro, mayor afluente del rio Amazonas, el mayor rio de agua negra del mundo y el segundo de mayor volumen, está sufriendo su nivel más bajo de los últimos 30 años y le faltan 5 centímetros para superar el menor volumen de agua en 106 años. Su caudal, que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura, está a 13 metros y 63 centímetros, lo que hace innavegable la mayor parte de sus 720 kilómetros dejando a 60.000 familias aisladas y a 40 de los 62 municipios de la región en estado de emergencia.

Comentarios

D

¿Qué es el agua negra?

D

#2 #3 muy guapo el fenómeno, gracias.

D

#4 Si, guapo es verlo, pero bañarse en agua de ese color porque está llena de cosas en descomposición ... igual no se va el olor en años. Yo una vez me caí en el pozo ciego de una bodega y aunque solo metí en la mierda medio cuerpo me tuve que duchar con lejía

rafaelbolso

#7 No vale la comparación, no tiene nada que ver.

Como bien dice #3 las aguas negras son muy ácidas, más que las blancas (café con leche clarito como la del Solimões, más adelante conocido como Amazonas) y que las aguas claras (las más transparentes como las del Xingú); generalmente están más deshabitadas porque suelen ser áreas menos productivas para el hombre.

Foto aguas negras de un río que vierte al río Negro: http://www.aquaesfera.org/atlas/Ecosistemas/America-del-Sur/Rio-Negro/fotos/Rio-Negro-02.jpg.html

Foto de aguas claras de un río que también vierte a la cuenca del río Negro: http://www.aquaesfera.org/atlas/Ecosistemas/America-del-Sur/Rio-Negro/fotos/Rio-Araca-02.jpg.html

Foto de aguas blancas: http://www.aquaesfera.org/atlas/Ecosistemas/America-del-Sur/Rio-Amazonas/fotos/Rio-Amazonas-05.jpg.html

D

Me gustaria indicar que le faltan 5 centimetros para llegar al nivel mínimo de hace 106 años, o lo que es lo mismo, hace 100 años también estuvo asi de bajo y se volvió a recuperar. No sé que pasará esta vez, pero por lo que leo no se sabe si es el cambio climatico o un ciclo.

tocameroque

El titular "se seca" da por hecho que ya no lleva agua cuando no es así.

Tarod

Hombre lo de se seca es bastante exagerado. Menos caudal si, pero secarse es lo que le pasa al rio de mi pueblo en verano!

rafaelbolso

Por cierto, la redacción del artículo deja muchísimo que desear, parece cuando tomamos un texto en otro idioma, que posteriormente o pasarámos a un traductor y lo copiáramos tal cual nos lo da. lol lol lol

LeDYoM

#9 Es que a lo mejor es exactamente asi.

D

si hace 106 años estaba mas seco que ahora...que pasa que hace 106 años tambien era por el efecto invernadero?si logro recuperarse de eso, no dudeis que se recuperara otra vez, todo en la tierra tiene ciclos, y como demuestra la historia este es otro

cirudinezidane

#16 Claro que tiene ciclos, pero también es cierto que la contaminación acelera ese proceso y que vamos a llegar a registros nunca antes alcanzados gracias a la contaminación. Es un hecho, gente que enferma por la mala calidad del aire, o menos zonas verdes y más desertización. Los polos se descongelan y llegaremos al punto 0 y luego que dejamos de consumir recursos naturales de la noche a la mañana? Dejamos de fabricar?

a

La característica principal de ese agua es su elevada acidez. Las heridas de los peces no se infectan por la escasez de bacterias. Es un río que tiene 100 kilómetros de ancho en algunos puntos. Los pronósticos de lluvias hacen temer que la sequía se prolongará y el caudal seguirá bajando.

zakrion

Dilma Rousseff no ha querido comprometerse, si gana las elecciones, en parar al cien por cien la desforestación de la selva

Para ayudar a que se seque más.

TonyR

Joder el río amazonas es una de las principales arterias del planeta y se está secando !! Para pensar no creen? Para actuar:no creen...

T

esperemos que sea algo estacional y se recupere pronto...

landaburu

#14 esto es un problema localizado con causas localizadas y, si es culpa del hombre(presas, desvío para otos usos...) tendrá soluciones concretas. Déjate de tomos planetarios.