Hace 12 años | Por --55119-- a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por --55119-- a elconfidencial.com

La orden recuerda que “los ciclos combinados han pasado de tener una media de horas de funcionamiento de 3.618 horas de media en el periodo comprendido entre 2007 y 2009 a unas horas medias de 2.563 en el año 2010”. Una reducción drástica que las eléctricas achacan al boom de las energías renovables, que tienen prioridad de entrada en el sistema y los paran. Y quieren compensaciones. Industria accede al “actualizar” un 30% el incentivo concebido para no disuadir futuros proyectos. De este modo, se eleva la ayuda.

Comentarios

D

#8 ¿Que estas diciendo, que el gobierno no planificó energia de respaldo? para cubrir 25.000 MW que no generan cuando quieres sino cuando pueden, y por lo tanto no puedes ponerlos en marcha cuando lo necesites.

¿Tampoco planificó el gobierno la diversificación de fuentes gestionables? Como el petroleo y el carbon. Sabiendo que el petroleo y el carbon subian en la demanda internacional y disminuia la oferta. Ademas de la decisión de dejar de producir electricidad con petroleo.

Y hace 15 años la eolica era incipiente y la fotovoltaica experimental, hasta 10 años despues no bajaba de los 500 €/MWh, mientras que el gas era barato, tecnologia madura y de gran generación. Cada cosa en el contexto de su fecha.

nando58

#8 y #10, me encantaría ver un debate entre los dos para analizar el futuro de la electricidad en España. Ambos tenéis vuestras ideas, y soleis aportar un porrón de datos. Sería interesantísimo. Quedad en una cafetería (o en un hotel lol lol lol ), sacad los portátiles, las gráficas y ROUND ONE - FIGHT!

D

#10 Muy buen discurso, pero suponia que conocias como se mide la potencia necesaria en un sistema electrico, primero el dato de la potencia neta instalada no vale para nada, ya que es la nominal del generador y lo que vale es pa potencia util de salida medida en barras de central (la real y efectiva que puede aportar al sistema), descontando los autoconsumos y las perdidad de transformación. Como dato la nuclear es 7.300 MW.

Despues tienes que contar la indisponibilidad tanto por averias como por mantenimiento y sumarsela, si en las termicas el factor de disponibilidad esta en el 85% significa que de cada 100MW solo tienes disponibles 85MW, por lo que si necesitas suministrar 44.005MW tienes que tener instalados un minimo de 51.770 MW.

Este dato es facil de entender, aunque tengas instalados 20.000MW eolicos como maximo solo tendras disponibles 14.000MW, aunque en este caso se le suma otro motivo de indisponibilidad como el exceso de viento.

Esto seria para unos calculos teoricos, despues esta la aplicación practica, la regulación por zona, tienes que tener capacidad suficiente por zona, puedes transportar, pero no es lógico hacerlo a distancias de 1.200km por las perdidas, lo lógico es que la capacidad sea un poco superior en cada zona, aunque por estadisticas se de a nivel peninsular.

PD los de fuel sabes que no se usan, no se has destruidos sino estan de reserva aunque no se usen, sobraba ese dato.

D

#12 Oye, que el día del pico de generación térmica sobraban más de 20.000MW térmicos en el momento pico y eso no se justifica de ninguna de las maneras que mencionas. La.diferencia entre nominal y b.c. es como mucho de un 2%-3% y tu lo sabes. Tu tienes suficiente conocimiento para saber que lo que digo es cierto. Otra cosa es que no lo quieras reconocer porque te rompe toda esquemas.

D

#19 Si se que ese dia sobraban, pero es que así no se pueden hacer los calculos, fijandose en un dia concreto. Hay que ver la maxima energia garantizada que te puede suministrar cada tecnologia.

- Eolica en invierno 1.000-2.000 MW en verano 500-1.200 MW.
- Hidraulica en ciclos secos en invierno 5.000MW en verano 3.000MW
- Solar invierno 550MW de 9 a 16, verano 2.000MW de 7 a 22 (y es la media, por lo que hay horas con menor generación)
- Resto RE 5.500MW

- A la potencia de cada tecnologia térmica le restas su indisponibilidad.
- Energia aportada sobre potencia nominal en termicas: Puedes coges un mes cualquiera http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp# y divides los Consumos de generación por la generación termica (RO-hidraulica) sale estre el 4,55-4,67% redondeando un 5%

Esto seria para unos calculos teoricos de garantia de suministro (sobraria potencia), despues esta la aplicación practica, la regulación por zona (evitar perdidas por distancia del transporte, podrias multiplicarlas por 4 las perdidas), limitación de transporte (galicia esta saturada, no se pueden instaalar mas eolicas por falta de lineas de evacuación).

el_Diablo_Cojuelo

#8 [..]
Nadie pidió ni planificó la construcción de esas centrales. Fueron las eléctricas las que libremente aceptaron en condiciones de mercado, sabiendo además que existían intenciones de potenciar las renovables.
[..]

Libre Mercado... Error grave !!!!


Estamos en un sistema energetico intervenido por el gobierno, y pasa lo que pasa que SIEMPRE lo pagamos los mismo -los españoles- eso si de forma solidaria (eufemismo socialista del robo).

#7 Tiene toda la razón, en este país se ha subvencionado todo tipo de energías y si son renovables mejor que queda muy verde (yo diría super-verde [1]).

Cuando el estado se mete a regular un mercado como el energético, las con secuencias las pagamos en la factura mensual, donde la mitad es puro impuesto, demostración del fracaso de la política energética de los últimos 20 años.

El (inútil) ministro tan solo es consecuente con la política de financiar subvencionar regalar nuestra pasta a los super-verde



[1]

D

Aquí tenemos las primas al gas, pero en este caso bien disimuladitas para que no se noten mucho.

D

#3 Te equivocas, es un sobrecoste que hay que asumir que tiene parte de las renovables (eolica, solar e hidraulica), al no estar disponible cuando se necesita por su variabilidad, afecta tambien a la hidraulica, ya que hay ciclos humedos y secos, en los cuales solo podras generar la mitad o la cuarta parte que en un ciclo humedo.

#1 No hagas demagogia barata, que sabes como funciona el MIX electrico, y la necesidad de fuentes de respaldo para cuando no generan ni la eolica ni la solar.

La eolica pasa de 14.000 MW a 500 MW y la solar de 3.500 a cero, por lo que necesitas 17.000 MW disponibles de respaldo para cuando estas no generan. Y 17.000 MW disponibles contando paradas por mantenimiento 0 averias vienen a ser 20.000 ME instalados de respaldo. Y contando con el deficit de la hidraulica en sequias nos vamos a 25.000 MW

Y ahota llega el verano y volveremos a ver muchos dias de 500 o 1.000 MW en la eolica

Soriano77

A ver si os creéis que los sueldos de Ansar y Gonzalez-Slim se los regalan. Están directamente relacionados con decisiones como estas.

anxosan

Una sola palabra para definir al señor Ministro: Hideputa

javierchiclana

Esto es un escándalo, hay que leer el artículo, es un robo con todas las de la ley:

"Y decide abonarles por su disponibilidad 3.150 euros por megavatio en el caso de los ciclos combinados y 20.750 en el de las centrales térmicas de carbón"

La central térmica de carbón de Pontes (1400 MW) rebicibirá: 1400x3150= 29 Millones de euros anuales fijos, aparte de la producción que tenga... ésta sólo quema carbón de importación. http://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_de_Puentes_de_Garc%C3%ADa_Rodr%C3%ADguez

Sebastián eres un traidor. No todo vale a cambio de un retiro de oro en una eléctrica.

javierchiclana

#13 Fe de errores 1400x3150 = 29000000 Cuatro millones cuatrocientos mil euros.

D

Próximamente en sus facturas de la luz.

h

#4 Es lo que indigna, esta panda de ... , pase lo que pase lo tienen todo atado y ganan cada vez mas y mas. Y nosotros los pagafantas

javierchiclana

A Sebastián no le votó nadie... Zapatero tú lo pusiste ahí, eres el responsable.

Te tengo ganas

Miguel Sebastián compara las descargas con conducir ebrio go.php?id=1256938

Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses" go.php?id=884722

D

en vez de como le llamaban, sevaostiar, deberiamos cambiarle el nombre por levamosaostiar

D

que fácil es metérsela a este tío ...
me gustaría que algún día el ministro de industria fuese alguien con conocimientos de técnicos en la materia (ingenieros industriales, ICCP´s... ), y no creo que las eléctricas tuviesen todo tan fácil... bueno, siempre y cuando rechazara los sobornos camuflados en futuros puestos en dichas empresas...