Hace 6 años | Por futurotreinta a idealista.com
Publicado hace 6 años por futurotreinta a idealista.com

El grupo automovilístico Volkswagen (SEAT, Volkswagen, Audi, Skoda, Porsche, Scania) ha decidido mover su sede social desde el Prat de Llobregat (Barcelona) a la madrileña Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña. En este edificio de oficinas se encuentran ya instaladas Seat SA y tanto la distribuidora como la firma de concesionarios de Volkswagen, que, en total, ocupan unos 2.000 m2 de superficie.

Comentarios

moraitosanlucar

#8 lol

D

#32 tienes pruebas de todo eso que dices? O es la fábula que te han contado puchimon y su tropa?

D

#32 Franco era conocido por dejarse convencer, el tio de la autarquia y la conspiracion judeo-masonica

Ya si eso, todas las industrias que se llevo a Catalunya en detrimento de otras partes del pais serian casualidad

Trigonometrico

#8 Lo único que trajo Franco a España fue más hambre.

editado:
y asesinados enterrados en cunetas.

D

#8 mientras haya independència ...a tomar pol culo....ya nos espabilaremos. Lo hemos echo siempre

Cartman

#20 Eso de@costaroja me lo prodría esperar, dejo de comentar unos 8 segundos antes de su ansiada "declaración de independencia", pero no de nuestroloripslorips, el ha estado más de 18 meses luchando por aquí, he realizado un calculo matemático, que viene a ser: ((18 * 18) / 8 ) - 3%

Joder, nuestroloripslorips, nadie se acuerda de el cry

PeterDry

#27 Los ansiolíticos no le dejan ver el monte.

AlexCremento

#27 ¿Quién?

D

#18 #20 Recemos algo por nuestros desparecidos independentistas.

SantiH

#20 Sí, se les debe haber acabado el presupuesto para cyber-propagandistas

A lo mejor acaba como rick and morty :

D

#2 Es una posibilidad. Ahora bien, ya te digo yo que no hay nada que tema más una empresa que la inseguridad jurídica y tratándose de una marca de coches aún más. Yo sigo diciendo que ojalá se independice... Legalmente eso sí... Abriría grandes posibilidades en muchas regiones que han sido olvidadas en España en favor de Cataluña durante 50 años... Está claro que los independentistas catalanes son unos insolidarios de m..... Pero a la larga creo que es lo mejor para el resto de regiones.

D

#3 y que tiren todas las viviendas y todo lo que se hizo de "origen" franquista, se quedan todos los catalanes en la calle en pelota ... por cierto entonces las hipotecas para comprar una vivienda se pagaba con parte de un sueldo no dos, ella y el trabajando, como hoy

T

#26 Eso, abajo con los pantanos.

xyria

#3 Tócate los huevos con lo que hay que leer.

fisico

#100 pensé que estaba clara la ironía 😫

Acuantavese

#57 Estoy de acuerdo, pero también hay "ayuda" por parte del gobierno y Europa para que esto ocurra lo más rápido posible.

D

cuando se lleven la fábrica, lleguen los finiquitos, los parados independentistas y no-independentistas van a tener todos los Lunes al sol para discutir sobre sus diferencias.. y los martes, miercoles..

baltz

#9
... ,Te has leído sólo el titular verdad?
A parte de que los lunes al sol se reparten por toda España... Y no pasa nada

c

[editado a petición del usuario]

D

#35 Eso te lo respondes tú.

#36 Ford Bélgica traslada la producción a Ford Valencia, donde ya existe una infraestructura empresarial entorno a Ford, donde o amplían esas empresas para poder absorber esa mayor demanda o entran nuevas empresas para suplir la carencia.

Si trasladan la producción a otra parte de España, se trasladarían a fábricas de WW o van a empezar desde cero, yo me estoy refiriendo a eso. Esto no se hace en un plis plas.

En España WW tiene que yo sepa Navarra y Cataluña, dudo que Navarra pueda absorber la producción de SEAT, por tanto si tienen que empezar una de cero no creo que se pueda hacer tan rápidamente, donde o te llevas a parte de los trabajadores de SEAT o formas unos nuevos.

Los proveedores son globales y multinacionales casi tan grandes como las propias automovilísticas. Estarán donde esté la fábrica.

Por supuesto. De hecho lo hacen por ejemplo parte de las empresas que trabajan con FORD Valencia, luego se trasladaron con FORD a Rumanía cuando abrieron allí una nueva planta.

D

#61 hablas sin saber "o van a empezar desde cero" ... nadie puede empezar de cero pues hoy toda la industria es avanzada, si empezaran de cero podrian hacer Seat 600, en realidad todas las marcas nuevas no son mas que subsidiarias de las existentes, detras de una marca nueva "kabushisi" en realidad esta Ford o alguna antigua coreana ...


"Los proveedores son globales y multinacionales casi tan grandes como las propias automovilísticas.." en realidad los proveedores son la verdara multinacional, la verdadera Ford o wolksvagen, la empresa auxiliar, la que hace miles de piezas es hoy la central en realidad

Por eso en los 70s Ford o Phillips o Sony tenian cada una 5 millones de trabajadores incluso, hoy dia son cada vez mas pequeñas oficinas la sede con unos pocos de miles dedicados solo a publicidad y markenting, que dirigen a sus proveedores y subsidiarios que son miles y miles, y siguen siendo la parte principal de la empresa, asi si un estado o lo que sea demanda a Delphi o Chemicon, o estas quieren irse a puntos mas ventajosos del tercermundo que hacen piezas para las anteriores grandes, simplemente la declaran en quiebra o la descolizan en tres minutos ... y la gran empresa sigue ganando, mas que en los 70s cuando tenian millones de trabajadores directos .... y si, cuando resulte que las emisiones o los frenos de volksvagen se escacharren 1000 marcas que lleva la misma pieza y tecnolocia le seguira ocurriendo lo mismo

D

#95 eing
nadie puede empezar de cero pues hoy toda la industria es avanzada, si empezaran de cero podrian hacer Seat 600
Estoy hablando de la planta, no de la empresa en si.

Simplemente he dicho que no es lo mismo trasladar la producción a una planta ya en marcha, que empezar desde cero en otra parte de España, el cual implica además el asentamiento del resto de empresas que proveen las piezas.

Lo fácil es trasladar la sede, es más complicado trasladar la factoría. El ejemplo que se había puesto era de FORD Bélgica a FORD Valencia, el quid es si pueden trasladar la producción a WW Navarra tan fácilmente o necesitarían trasladarla de cero a otra parte de España o parte.

d

#61 si hay independencia seat cierra. No se traslada. Cierra.

Connect

Los de Idealista aprovechando el tirón con noticias que nada tiene que ver con su temática, la especulación inmobiliaria.
Además es erróneo. Mejor que se dediquen a lo suyo que seguro que sabrán más.
SEAT no se va: http://www.lavanguardia.com/economia/20171006/431825347665/seat-independencia-catalunya-sede.html

bubiba

#12 seat no tiene motivos para irse tan rápido. El sector de los coches es menos inestable a estas cosas. Volkswagen opera y tiene sedes fiscales en sus filiales en un país que se va air fuera de la UE. Yo creo que lo que mas les molesta es la inestabilidad política en si que no si está fuera o dentro de la UE. A la Seat creo que le molesta más la incertidumbre política. Es decir si hubiera una independencia pactada, a ellos les importaría poco, son una multinacional que opera fuera y dentro de la UE (tiene sedes fiscales hasta en Asia), pero el clima político tan inestable si les puede molestar y mucho. Ninguna empresa gusta de estar en una incertidumbre fiscal.

D

#72 ¿Tu sabes lo que son los aranceles y el cambio de divisa?

d

#72 olvidate, que pasan varias cosas.

1- seat sin españa se muere como marca. Fuera vende poquisimo. No trasladarian la fabrica. Cerrarian.

2- luca de meo dijo que se adaptarian como con el brexit. Y al dia siguiente salio el dtor de relaciones externas a decir que ya verian, que lo vigilan de cerca, pero obviamente sin compromisos.

Mucho ojo con seat que la implicacion es bestial porque o vende en españa 100.000 coches al año o se muere. Asi de crudo.

m

Hace unos días los registradores dijeron que ya van 540 empresas que han cambiado....

El_pofesional

#25 Lo oíste mal, son 5400.

El_pofesional

#45 ¿Puedo comparar ese dato con algún otro para tener perspectiva? ¿O tengo que empezar a correr en círculos porque lo dice el confidencial?

Pakipallá

#33 ¿Tú quien eres? ¿Fermín, el de "la que se avecina"? Si, ese que cada vez que cuenta a las que se ha "empotráo" suma otras 500?

El_pofesional

#75 /s

D

#69 Si, en eso te doy la razón, pero se la llevaran para producir otro modelo.

Por ejemplo, ahora se está acabando de adecuar la línea que fabrica el Audi Q3 para fabricantes el Audi A1 y te aseguro que con la inversión ya hecha, no lo van a mover.

A parte de que volver a adecuar una línea en otra fábrica del grupo para ese modelo son entre 18 y 24 meses, tiempo que no puede vender.

Y adecuar para fabricar el Q3 en Martorell llevo casi 3 años, así que no la desmontan en lo que se tarda en decir arancel...

D

#77 dejalo es un pobre odiador.

jer_esc

#77 han hecho una inversion gorda, por supuesto,pero pensando en que no tendrían problemas para recuperarla, al final todo se reduce a números, y de veras tú crees que aguantarían mucho sin meter expedientes de regulación de empleo o sin trasladar la línea si ven que haciendo cálculos no les compensa?
Te lo digo yo, al ver que caería la demanda en España, principal mercado, que habría aranceles y problemas de distribución y de suministros ni lo dudes que tardarían dos minutos en decidir traslado y cierre. Si crees que un país se monta en dos días y se estabiliza en cuatro lo lleváis bien crudo, a los consejos de administración de empresas se les cierra el ojete cuando dos trimestres seguidos su crecimiento (que no pérdida) es ligeramente menor al esperado, así que ya me contarás quien va a quedar cuando esa ansiada estabilidad y seguridad jurídica llega, si llega algún día, y estamos hablando de empresas multinacionales, a las que se les supone que tienen músculo financiero para aguantar, pero imagina a todas las pymes y autónomos que en situación normal están con el agua casi al cuello, cuanto resistirán?

Pakipallá

#69 Yo creo que al final, como otros muchos, harán lo que diga la Merkel

D

#69
esta factoría la desmantelan o la venden
La desmantelan a coste cero y la venden a empresas que se van.
¡Negocio redondo! lol

Pakipallá

#69 Pues eso mismo, ya echarán ellos las cuentas que corresponda. Incluso sin independencia, si les saliera a cuenta trasladarse a Teruel, lo harían. Si les saliera a cuenta...

D

#19 Es más fácil de lo que parece. Se pueden abrir nuevas líneas de producción en fábricas que ya tienen en otras ciudades o países, o añadir turno de noche donde trabajen solo de día. O sea, no tienen que levantar nuevas factorías desde 0, sino llevarse poco a poco las máquinas que hagan falta en otras que se puedan ir ampliando. En lugar de EREs masivos simplemente harían traslados de personal.

m

No pasa nada, que la CUP en su carta ha dicho ... Que está to controlao! Que volvemos al trueque y sin problemas!

"Si pretenen seguir aplicant, ara ja amb requisits formals acomplerts, les previsions de l’article 155 de la Constitució espanyola, i ens volen seguir amenaçant i emmordassant, que ho facin amb la República ja proclamada. Per ventura, seguirem sense suports de mercats i estats, seguirem sense grans riqueses naturals, i sense uns poders econòmics que ens donin suport, però ho farem amb la gent i amb les seves esperances i amb tota la seva dignitat. Per la república catalana, la república de la gent!"

f

#49 Después de leer esto, Audi, Scania, Volkswagen, Skoda y SEAT se van seguro.... pero de miedo, no solamente porque dejen de venderle coches a los taxistas

D

#96 El eslógan es Made in Barcelona, en todos los autobuses y trenes lo pone grandote.

D

Pues que vayan quitando su eslógan no? "Made in Barcelona", cuando la fábrica está en Martorell a 40km.

a

#93 sociedad española de automóviles turismo. Made in Catalonia.

No suena bien.

D

Eso si que va a doler.

f

Inicialmente SEAT se dudo entre ponerla en Sevilla o Barcelona.... con las negociaciones de la burguesía catalana se fue a Barcelona y con ella los emigrantes andaluces. Tal vez ha llegado el momento de volver a Andalucía, donde siempre se debió de quedar.

f

Mucha gente no sabe que los SEAT, las piezas de Volkswagen, de Audi, de Skoda salen de la fábrica de Barcelona... Martorell. Deberían de saberlo. También deberían de saber que inicialmete la fábrica de SEAT iba para Andalucía... pero las "negociaciones" los "acuerdos" el "diálogo" se lo llevó para Barcelona. En fin... veremos a ver si la historia se repite....

urben

Vaya, pues parece que el estado no puede asegurar la permanencia de Catalunya y así se lo ha hecho saber a las empresas.
Se ve que no está tan clara la cosa.

v

#28 trasladar una fabrica de automóviles es muy complicado. Pero si se produce una DUI y luego Cataluña sale de la UE se irán a medio-largo plazo. Es lo lógico, quien no quiera verlo esta ciego...

f

NISSAN ¿ibérica?

f

Su sede social no es su sede fiscal. ¿SEAT está en Madrid o en Barcelona?

fisico

#10 eso va con segundas, violencia verbal!

D

#10 Pero si ya está en Polònia

cc/ #13 #23 #59

D

#10 Mal de muchos...

D

#10 eso entonces es alegria para los catalanes

D

#10 Los polacos estarán contentos.

d

#10 paisos catalans

Luciarodriguez

#5 Eso se compensa explotando un poco más a los trabajadores, cosa que con la derecha catalana tienen garantizado.

D

#5 Se nota que sabes mucho de construcción de fábricas de automocion...

d

#28 mira yo algo si sé. Seat ya tiene problemas de renatbilidad porque fuera de españa vende poquisimo. Si a un ibiza le pones un arancel o incluso sin eso, le quitas le hecho de tener el mercado español, se mueren en 4 dias. Nadie paga un 20% mas por un ibiza respecto a un polo.

Y si hay independencia ten por seguro que españa iba a comprar bastantes menos seats. Por no decir que ninguno.

El problema (si hay independencia) no es que la fabrica se vaya: lo que harian seria cerrar la marca completa. Es una marca que (dicho por ellos mismos) solo tiene sentido siendo el lider en españa. Y aun asi, necesitaria vender mas en otros paises donde no se come un colin.

Y ojo que la fabrica es importantisima pero es que ademas de la fabrica esta la central mundial de seat. Y la independencia acabaria con la marca al completo.

La fabrica ha permanecido ahi por ser muy eficiente a pesar de los altos sueldos y en una buena parte por concesiones politicas.

Por info, vw tiene otra fabrica en españa. Asi que mover maquinaria no les resultaria imposible.

D

#5 ja ja y baratisimo

D

#5 y si ya tienen una excusa encima....pues poco van a tardar haran fijo lo que dice #5

Pakipallá

#5 Si, y la vuelven a montar en cualquier terruño en una tarde y con coste 0...

D

#5 no digas estupideces!!!!. Es lo te gustaria a ti, no?. Cuanto odio!!!!.

ur_quan_master

#88 Ni odio ni pollas. Es una situación real y más que plausible que no beneficia a nadie.

D

#5 a ver si es verdad....
La independència para nosotros y que Madrid se quede SEAT y el dieselgate. ¡Aquí vehiculos electricos ya!

V

#5 Arancel

m

#1 en la noticia sólo hablan de que trasladan su sede, no especifican si social o fiscal

HolaNoteImporta

#1 SEAT pertenece al grupo VW. Ésta ha cambiado su sede a Madrid, a Las Torres de Cristal, como bien ha dicho la noticia. Que la fábrica se traslade, es cuestión d tiempo si las cosas no cambian.

f

Volkswagen, Skoda, Audi fabrica piezas en la fábrica SEAT de Barcelona ¿no es así? Pues seguro que terminan cambiando la sede, porque en cuanto los taxistas dejen de comprar estos vehículos... se hunden....

Azucena1980

Ya me veo saliendo coches desde la Torre de Cristal.

#11 Anda que las empresas tardan mucho en desplazar sus fábricas, saben que cada día les cuesta miles, no están dispuestos a pérdidas, la pela es la pela, créeme!

D

#14 Las empresas de coches diseñan y montan principalmente, las piezas las fabrican empresas de diferentes sectores, buena parte de ellas están dentro de la línea de producción o en un radio cercano.

Sacar la fábrica, implica que salgan decenas de empresas, no es tan sencillo.

¿Te llevas a los empleados? o vas a formar nuevos.

No es lo mismo que trasladar una sede incluso con parte de los empleados.

D

#19 si si, y en otro post comentaras "joé con la deslocalizacion" se la pueden llevar a cualquier punto del planeta y en poquisimo tiempo, son los tiempos ...

Azucena1980

#14 Si fuera tan sencillo todas estarían ya en Polonia.

Pakipallá

#14 En el caso de una empresa de automoción, también hay que tener en cuenta el tema de proveedores cercanos y el de contratación de nuevo personal... no es tan simple como apretar un botón y ¡pluff! ya tenemos la factoría montada en otro sitio y a pleno rendimiento. Son muchísimos millones y muchas cuentas que echar.

#68 A eso me refiero, a números.

Pakipallá

#76 Y estamos hablando de la que es la mayor factoría instalada en CAT... es mucha infraestructura que mover.

D

#11 En Alemania tienen un edificio donde entras, eliges tu coche y ves como te lo fabrican ahí mismo.

Azucena1980

#37 Pues nada, ve a ver cómo hacen tu Ibiza en la Torre de Cristal.

#48 Estos mismos argumentos florecían antes de la espantada de sedes fiscales, lo de las fábricas irá más lento claro, pero irá, al tiempo.

v

#11 coches no, pero dinero para pagar impuestos si cambian su sede fiscal si ...

Azucena1980

#92 ¿Qué impuestos pagan en Cataluña?

v

#94 Los que se supone que pagarán a un estado independiente catalán. Los que son necesarios para sostener una república independiente y que la agencia Tributaria catalana pedirá en en momento que se declare una DUI y con los que es imposible que sea viable económicamente.

v

#94 además de que los traslados de sedes sociales es una declaración de intenciones de hacia donde se posicionan.

f

Por no hablar de Nissan que también está en Barcelona.... ¿Qué va a hacer Nissan?

PeterDry

#6 Volver a funcionar en Ávila que también tienen otra fábrica.

E

#6 Nissan lleva flojeando hace tiempo. Están pues como todo el mundo, pendientes a ver qué pasa. Pero que se pueden largar en cualquier momento no es en absoluto descartable.
http://www.heraldo.es/noticias/economia/2017/06/18/los-sindicatos-nissan-alertan-baja-produccion-planta-barcelona-1182310-309.html

f

#41 La verdad es que ahora tienen la excusa perfecta

dreierfahrer

Lo que yo no entiendo es....

Si esta tan claro que catalunya no se va a ir de españa....

Por que se van las empresas? se ve que tan claro no lo ven...

d

#81 por que piensas que esta tan claro? Creo que nadie puede asegurar nada.

Arrikitinkitan

Shit happens

V

En cuanto arreglemos esto de la independència y les pongamos una fiscalidad de risa, las tenemos todas aquí comiendonos los,... Que es la jugada que buscan

D

#16 ¿convertirse en paraiso fiscal?

D

#70 No te molestes en contestar. Has ido al ignore de ... iba a decir de cabeza pero voy a no decirlo por lo hueco de la tuya.

D

La sede social de Seat (que no SEAT) no está en El Prat de Llobregat.

Errónea. Hablan de Volkswagen, no de Seat.

Y de nuevo, sede social y sede fiscal no son lo mismo. Y éstas dos cosas son a su vez distintas de la operativa.

D

¿Esas empresas públicas privatizadas y en manos de los alemanes de las que usted me habla?
No me constan.
Que las vuelvan a nacionalizar como eran antes y listo el problema.
Y como esas todas las energéticas y de distribución de aguas o bancos y aseguradoras. O correos y telecomunicaciones O AENA. O el turismo principal fuente de divisas. Empresas que daban beneficios a tutiplén y se regalaroan a amiguetes que las tienen al borde de la ruina o en manos de fondos buitre. Todo para el estado y que las controle, administre y racionalice bien. Como fue toda la vida antes de que el posfranquismo psoeppero nos lo arrebatara todo.

D

#67 Te creerás tu que todos en todo el mundo son cabezas de cenicero polinganeros como los tuyos de tu ambiente llamadores de taxis.
O registradores de la propiedad o inspectores de hacienda que ganan las oposiciones por enchufe de sus padres como Mar y Ano Rajoy o el Asno Ansar, tus líderes.

D

Todo lo que esta pasando en Catalunya con las empresas, a largo plazo ira en contra de España, no es buena idea esto que esta pasando.

D

#74 Por supuesto que no sera bueno, los catalanistas se estan jodiendo a ellos mismos y al resto del pais pero que otra cosa se puede hacer? Nada. Haberlo pensado antes de enarbolar una bandera masonica como la estelada. Todos los territorios que lo hicieron antes hoy son pobres

D

#82 Se me olvidaba decir, y echar la culpa a los catalanes por ello, es ser muy corto de miras.

1 2