Hace 13 años | Por andresrguez a madrimasd.org
Publicado hace 13 años por andresrguez a madrimasd.org

Ya he comentado en otras ocasiones cómo las bacterias acumulan resistencias frente a los antibióticos que hay en la actualidad y también las razones por las que cada vez se encuentran menos antibióticos nuevos. Hay razones prácticas, encontrar nuevos antibióticos es cada vez más difícil porque ya hemos explotado casi todos que se podían encontrar examinando muestras del suelo y de las aguas, ahora hay que buscar otras fuentes y sobre todo buscar compuestos que actúen de otra forma.

Comentarios

D

Nope, es un efecto colateral de los genericos.

Yo soy un laboratorio, me gasto una pasta en investigación que en muchos casos me lleva a callejones sin salida. Consigo una molecula que funciona.

Llega el Gobierno de turno, me rebaja la patente y encima permite genericos.

Lo que antes tenía calculado amortizar en 30 años ahora lo tengo que hacer en 10 para que salga rentable.

El laboratorio dice: "que invierta tu madre".

Y no tengo nada que ver con la industria farmaceútica. Pero creo que hay que ver otros ángulos también.

D

Pues yo creo que parte de razón tiene el artículo y parte de razón tiene #1.

La realidad es que se crean bacterias resistentes. Pero también es cierto que se descubren muchos nuevos antibióticos, de hecho en los mas o menos 100 años que existen salimos a casi uno por año. Pero el problema que se elude siempre es el de si merece la pena investigar nuevos medicamentos si luego los van a "robar" para venderlos sin pagar patentes.

La idea "políticamente correcta" es que sí. Pero la realidad pasmosa es que las farmacéuticas no se gastan su dinero (aunque tengan mucho) en investigar cosas de las que no van a sacar tajada ...triste pero real e inevitable como la vida misma. Con lo que el efecto de esos "medicamentos para todos" puede llegar a ser "medicamentos para nadie" .Y si no que se pongan esos gobiernos que también se les da hacer leyes populistas de "te robo la patente y te jodes" a gastar dinero en investigación, eso normalmente se les da peor.

isilanes

#1, supongo que no cuentas los laboratorios independientes más pequeños que desisten de investigar, porque temen que para cuando descubran un fármaco independientemente de laboratorios más grandes, estos ya lo habrán patentado, y verán su investigación tirada por la borda, no pudiendo comercializar de manera alguna el fármaco que ellos mismos han desarrollado.

Tampoco cuentas los fármacos que son muy caros porque el dueño de la patente quiere exprimir su logro, o no llegan al mercado porque el dueño de la patente no ve rentable hacerlo. Pero ojo, que nadie puede saltarse esta situación, ni siquiera desarrollando independientemente el fármaco: ¡porque ya está patentado!

Las patentes son un cáncer enorme, y deberíamos desarrollar un sistema de desarrollo y financiación alternativo ya mismo.

D

Siempre nos queda el dióxido de cloro, es barato y parece que no hay todavía bacteria resistente.