Hace 14 años | Por doyou a abc.es
Publicado hace 14 años por doyou a abc.es

«Me había amenazado con esperarme a la salida del instituto aunque no le di mayor importancia. Pero, cuando terminaron las clases y traspasé la puerta del centró, vi con horror que estaba allí. Y no estaba solo, le acompañaba un grupo de chicos a la mayoría de los cuales yo no conocía porque eran de otro centro. Todos se colocaron al lado del coche al que me disponía a subir y comenzaron a golpearlo al tiempo que me lanzaban toda clase de insultos». Este es el relato de un profesor de ESO que lleva 25 años dedicado a la enseñanza.

Comentarios

sixbillion

#2 Llevas razón, está claro que el que no quiere estudiar no estudia, da igual los años que se tire en un instituro...
No se, pienso que tanta protección da lugar a estas cosas; la verdad en mis tiempos cuando nos portabamos mal nos daban una leche que nos hacia pensar y comportarnos para no llevarnos otra... y aqui estamos, tan sanamente....

D

#4 no has de agradecerle nada a la faraona de madriz, Espe no ha inventado nada. El poder judicial considera, sin que ninguna PEPERA les haya tenido que decir nada, a un profesor como una autoridad desde hace 2 años... si te has creido que lo ha inventado ella, eres tan bobo como los que la votan.

D

#8 ¿Alguien ha agradecido algo?, a ver si aprendemos a leer y de paso nos expresamos con mas educacion.
Se puede argumentar sin llamar bobos a sus votantes. No te quepa la menor duda que entre sus militantes habra otros becerros que te llamaran bobo a ti por no votarla.

M

#2 "Ya no se expulsa a los alumnos ni nada por el estilo"

En Andalucía, al menos, sí:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_ramon_garcia/decreto85.html

1.- Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a las prescripciones de este Decreto y, en todo caso, las siguientes:

a) Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase.
....

Artículo 35.- Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia.

1.- Por la conducta contemplada en el artículo 34.1.a) del presente Decreto se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna.
...
Otras correcciones para conductas gravemente perjudiciales:
...
d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

f) Cambio de centro docente.

....
Claro que, para eso, el Equipo Directivo debe hacer su trabajo, y ser el primero en apoyar al docente. Y el Consejo Escolar, a su vez, al Equipo Directivo.

Es obvio que no todos los centros son iguales. Pero hay recursos.

He sido Consejero Escolar casi toda la estapa de Primaria de mi hijo, y lo sigo siendo en ESO y Bachillerato.

War_lothar

#2 También esos grupos intimidatorios lo hacen con algunos alumnos, el eslabón más débil. Además se atreven más que con los profesores.

diskover

#2 Una puta vergüenza.

Estaba hecho a buena fe la enseñanza bligatoria hasta los 16, el problema es que el sistema educativo no estaba a la altura de las circustancias, y la mayoria de los profesores que hay no valen para dar clases. Y no les culpo a ellos, les culpo al propio sistema.

No vale con aprovar un Magisterio, y mucho menos con aprovar una oposición. Ese no es el camino para preparar a los profesores.

j

Gentuza todos esos chavales y gentuza sus padres por no educarles.
#40 AproBar. No soy muy quisquilloso con estas cosas, pero esa palabra en particular...Por lo que significa, ya sabes, odio no verla escrita como se debe.

davidrgh

#40 No, desde luego "aproVando" un magisterio y "aproVando" una oposición no es lo suficiente para ser un buen profesor... al menos para ser un profesor de Lengua.

Vindius

#2 Estoy contigo. Volvi a Primaria para ser un profesional de la enseñanza. No un amenazado, puteado, discriminado, obviado... por padres, alumnos y administraciones. Soy feliz con mis "peques"

o

#13 Yo estudie en un colegio publico, tambien fume petardos todos los que quise me emborrache las veces que me dio la gana, y me fugaba un monton de clases....y no por eso iba insultando a los profesores ni acojonandolos que no se justifica la falta de ostias en clase con esto, si tus padres te dan una buena educacion no tienes porque ser un desalmado por ponerte hasta el culo de nada. Si no te gusta te piras y en paz.

#2 No hay que generalizar aunque lo siento por esa experiencia, yo tengo 23 años y en mis clases nunca se amenazo ni se agredio, se reias de los profesores pero no delante suya, lo mas que hicimos fue hacer pasillo entre las clases de primero de bachillerato al profesor de lenguaje porque nos jodio con un examen la excursion a una planta hidroelectrica a los alumnos de fisica y le dimos unos aplausos, tampoco es para más

Tenzune

#2 Como casi ex-alumno, le doy toda la razón. Yo lo que en muchas ocasiones he creído es que la mayoría de profesores no son demasiado severos. No soy un empollón intensivo ni nada parecido, pero simplemente, veo la diferencia de una broma en clase, y una constante tortura de nervios, tanto hacia el profesor, como hacia el resto de almunos. La expulsión temporal del centro, de momento es la mejor opción, pues a todos esos, cuando ya llevan tres o cuatro partes, les da igual falta grave que muy grave.

Por cierto, tenéis más karma en el comentario que en cualquier otra notícia que haya visto

Sepáis, que vaya donde vaya, siempre hay alumnos que se compaden del profesor.

D

#2 En mi instituto (y no hace muchos años que salí, tengo 20), que es público, sí se expulsa a la gente. Conozco gente expulsada 3 días, una semana, e incluso del instituto.

Lambda

El 50% de la culpa es de las leyes actuales, el otro 50% de los padres.

Exactamente #13, la disciplina es la mejor via para el éxito.

Gankutsuou

#48 Eso de que en la escuela se enseña y en casa se educa, no lo digas tan alegremente, porque no es así.

De bachiller en adelante lo mismo tienes razón, pero en la ESO no, y en primaria menos.

So si, si no se educa en casa y se deja todo a la escuela, mal asunto. La cosa ha de estar equilibrada.

PD: En cuanto a lo de repartir hostias, tampoco lo comparto. Pero los iba a llevar más rectos que una vara de bambú, oiga.

T

#13 Yo también tuve mucha suerte, en un instituto público donde empezaban a ocurrir estas cosas ya por aquel entonces no necesité que nadie me pusiese la mano encima, ni castigos de ningún tipo. Entonces empezabamos el instituto a los 14 años, y aunque tus padres te hubiesen educado bien podías empezar a descarriarte, como me ocurrió a mí, pero mis padres me pusieron al orden en un momento: una conversación seria y un verano trabajando de 8 a 4 también te quitan la tontería que no veas.

La gran diferencia es que a mi ni a mis padres se nos ocurría faltar al respeto de un profesor (bueno, a mí solo un poquito, pero mis padres jamás me dieron la razón).

Soy madre y si se me ocurriese poner a uno de mis hijos que no quiera estudiar a trabajar a los 16 años no necesitando el dinero creo que acabaría hasta siendo denunciada.

J

#13 Y me parece muy bien.

No defiendo PARA NADA que te llevaras unas cuantas hostias.

Pero sí aplaudo a tus padres por haber sabido encauzarte, porque de haber seguido con el rumbo que llevabas, vete a saber donde y qué estarias haciendo ahora.

Es por eso que eres el vivo ejemplo de que nunca es tarde, de que si toda esa morralla quinceañera chulesca tuviese unos padres que los pusieran en vereda, aún podrían convertirse en gente civilizada. (y no me refiero a soltarles hostias, pero sí a dejarles claro lo que les espera de seguir asi).

z

#72

¿Cómo se pone en vereda a un hijo?

t

#76 ¿Que como se le mete en vereda? Muy facil, le cortas la asignacion mensual (o semanal, lo que sea, vamos, ni un duro para el), le quitas el mp3, la tele y la consola, le metes a la habitacion y no cena hasta que no se sepa la leccion. Quizas hoy no cene, y a lo mejor mañana tampoco, pero al otro cena seguro. Y si te falta al respeto/amenaza con denunciarte es que ya lo has hecho mal desde que el chaval era un niño de teta, pero vamos, le plantas las maletas en la puerta y si quiere que se largue, que ya veriamos si algun crio (que no lo olvidemos, son crios) de 13 años tiene los cojones tan bien puestos como para irse de casa.

Ah, y si llega a casa diciendo que el profe le ha pegado le castigas tu tambien, no te vas al cole a decir lo monisisisisimo que es mi hijo y lo hijo puta que es el profesor.

jubileta

#13 Monfort?

KraveNtf

#13 ¿telekito?, pues no sé yo si hubiese sido mejor lo otro ¿eh?. jejejeje

D

No deja de ser curioso que el comentario más valorado sea #13, donde se explica cómo llevaron al chaval hacia el buen camino a base de hostia limpia. Esa doble moral está fea, señores. Luego nos quejamos de las torturas, del trato inhumano a los animales, etc., pero parece que dar de leches a un chaval para que se ponga firme es lo correcto. Quizás lo que pasa es que se agradece la solución fácil, la hostia inmediata, al margen del resultado final. ¿Por qué está bien ahostiar a un niño para que haga lo que le decimos, y mal ahostiar a un preso para que cante? Así no vamos bien. Quizás lo que pasa es que somos muy correctos, políticamente, con lo que queda lejos, y es muy fácil quedar bien, aunque luego, con lo que tenemos al lado, no haya compasión. No es un tema agradable de tratar, y requiere una solución desde todos los ángulos.

D

#13 Felicidades, eres un robot.

z

#28

Educar es tarea de la sociedad. Por eso el gobierno, en nuestra representación, se encarga de ella. Lo que aquí sucede es que la educación partena (la buena, no la actual) y la de la escuela, no casan con la que se muestra en la sociedad (cultura).

Y ahora dime, ¿qué vamos a hacer para cambiar la sociedad?

p

#67 Creo que no te estoy entendiendo bien. ¿El gobierno debe encargarse de educar en nuestro nombre?? Eso suena un poco 1984... Qué miedo.

"La sociedad" somos todos, obviamente. Pero habrá cosas que nos cuadren como individuos/padres/familia, y otras que no. Sería muy triste no poder diferir de la tónica general. Afortunadamente, se puede. Eso sí, hay que currárselo y aplicar el sentido común.

El cambio social que propondría (como ya propone muchísima gente) es que los trabajos sean compatibles con la vida. Si uno llega a casa casi a la hora en que el chaval se va a la cama seremos padres de finde en finde, y no tendremos ni idea de cómo es el día a día de los hijos. Poco se puede educar de 8 a 10 con el Hormiguero de fondo.

Que cada cual haga lo que quiera y pueda. Es sólo mi opinión.

z

#70

¿No sabes cómo es el día a día de los niños? Pues ése es el primer indicio de que estás fallando como padre.
El otro, es que por muchas horas que pases con él, si no sabes educarlo, da igual. Saldrá rana.

El Estado por supuesto que se tiene que encargar de la educación. Fíjate, en primer lugar se sirve de las leyes para hacerlo. Luego, de la enseñanza en las escuelas e institutos. Por último, dispone el tapete para que los padres sepan dónde y cómo deben jugar el juego llamado "educar a los hijos".

Lo que tenemos actualmente es que fallan los tres pilares: sociedad, padres y escuelas. Y fallan porque se interrelacionan negativamente. Lo primero es arreglar el desaguisado a nivel general, y luego, poco a poco, a nivel individual.

No se trata de anular al individuo, sino de formarlo positivamente. Y ahí, entra ese sentido común. El que le falta a la sociedad y, cómo no, a los del poder (aunque a estos ya les interesa que existan borregos).

#71

Sin leyes ni el escudo social llamado cultura, la autoridad me la paso por el forro de los cojones. De hecho, es lo que sucede.

p

#75 Creo que hablamos idiomas diferentes. ç

Si te quedas más tranquilo, no tengo hijos.

leonard_shelby

#28 Cuando digo eso en mi entorno, me llaman exagerado. Sólo porque pretendo, en el futuro, trabajar menos horas para poder pasar más tiempo con mis hijos y educarlos como es debido.

¿¿Pero es que nadie se da cuenta de que si a los niños los educa la PlayStation porque sus padres llegan de currar a las 19:00 el resultado son monstruos?? Cuando vamos a terminar con esa lacra en este país...

D

#80 el comentario con mas cabeza que he leido( aunque no he leido todos)
y ati tambien te tengo que aplaudir #36

Q

Es que es lo que digo siempre, la culpa es de los padres.
En los campos de futbol base ocurre algo parecido.Yo llevo toda mi vida jugando y muchos padres pensan que sus hijos son dioses a los que el entrenador no los puede quitar del campo, no les puede llamar la atención, no les puede corregir, etc. porque si no ya hay lío. Y los progenitores son los que suelen crear las situaciones de violencia, yendo al campo a ver jugar a sus niños de 9-10-11 años y llamandole de hijop*** para arriba al árbitro. Eso no es normal

En las aulas es mucho peor, ya que en primaria cuando los niños no se pueden rebelar, lo hacen los padres, y muchas veces sin motivos.

Hablo de un caso que me toca ya que es una situación que vivo muy de cerca, yo tengo una hermana de 8 años, y la niña ha salido muy mentirosa, vamos, que se imventa cada cuento...Que si sus compañeros le pegan, que si los profes le castigan SOLO A ELLA, bla bla bla. Y claro, lo peor es que mi madre (que piensa que su hija es una santa) salta y le va a montar el lío a todo aquel que ose hacerle frente a la niña. No llega a las ostias, pero si que monta broncas, así que no me imagino con la de gente descerebrada que anda suelta por ahi a lo que están sometidos los pobres profesores.

Y esto sin entrar de lo que hay en la E.S.O., que es impresionante, sobre todo en 3º, que están en la edad "macarrilla" y madre mia, como se junten un par de ellos en una clase, pobres profesores...

Hay que poner solucciones a esto y yo me alegro de que vayamos avanzando.

a

A ver si esto se soluciona con medidas como convertir a los profesores en una autoridad, como leí ayer.

D

Dos hostias bien dadas a tiempo, eso es lo que hacia falta a estos criajos, y a sus padres por malcriarlos.
Mas autoridad para los profesores: QUe se caguen en los pantalones con una bronca de el profesor, como hacíamos antes todos....

carcadiz

#62 Juas, jamas se me habria ocurrido semejante solucion.

D

Una colleja bien dada a tiempo endereza a mucho gañancete...

No es por na, pero aqui se estan buscando tres pies al gato. Tanta ley y monserga cuando los metodos de toda la vida educan que da gusto.

T

Un sólo alumno cafre puede hacer que un profesor se tenga que dar de baja por depresión.

Perjudicando con ello al resto de alumnos no-cafres que sí quieren estudiar y aprender.

Protegiendo a estos menores, al final sólo se consigue perjudicar al resto. ¿No debería estar el bien común por encima del individual? ¿No debería ser, una ley que contraviene este principio, impugnable por inconstitucional o alguna otra cosa...?

Imag0

Lo que a nadie se le pasa por la cabeza es que dentro de 15 años vamos a tener un montón de delincuentes y a ver donde los vamos a meter.
Al tiempo...

T

#34 Ya han pasado suficientes años de des-educación e impunidad como para tener la primera "hornada" de pre-delincuentes a punto de caramelo... No creo que haya que esperar 15 años, a lo sumo 1 ó 2...

D

No se puede generalizar... Yo he estado en un instituto (en las prácticas del CAP) en el que no existía ningún problema ni remotamente parecido, ni se recordaba una amenaza de agresión de un alumno. Los alumnos estudiaban más o menos, pero en general respetaban al profesor y las explicaciones. Son la mayoría, pero no llegan a las noticias, evidentemente.

elhumero

#15 Yo he oído hablar de esos institutos, pero tenemos un problema, no todas las localidades pequeñas tiene instituto. Varios me han contado que en localidades de 5000 a 10000 habitantes, lejos de centros urbanos, el profesor se le respeta y los padres apoyan al profesor, porque al ser tan pequeña la localidad el bala perdida se le encuentra y se le endereza rápidamente, porque no ha pasado 1 hora desde que la lía el chiquillo hasta que los padres se enteran.

D

#18 Pues la definición de la ciudad la clavas, la verdad...

s

El problema de la falta de autoridad de los padres viene desde el principio, desde que son pequeños, soy maestro de primaria y en una reunión con un padre me contaba bastante desesperado que su niño no les hacía caso y no sabían que hacer.
-"Esta en un época que no hace nada de lo que le mandamos, le digo que se ponga el pijama para irse a dormir y me dice que no, yyy no se lo que hacer"
Yo en un principio pensé que me lo decía de cachondeo, que se estaba riendo de mí pero el buen hombre no tenía cara de bromear, más bien de estar muy perdido. Me parecía algo tan increíble que no sabía que decirle, parecía que él estaba esperando que yo le dijera dale dos ostias y ya está (evidentemente no lo hice, nunca se sabe con quien puede hablar luego ese padre)intenté hacerle ver que no tenía que dejar surgir esa duda de autoridad, que él era el adulto y el niño tenía que respetar sus decisiones... pero creo que no le sirvió de mucho.
Lo peor de todo es que el niño en cuestión era de 1º de primaria es decir 6 añitos, el comienzo de un futuro cabroncete.

hawking

Todo esto se solucionaría con un lanzallamas, o un exoesqueleto de combate para los docentes.

g

Aqui la principal causa es la pasividad de los padres, que en muchos casos se piensan que "ya les educaran en el colegio", o los que aun sabiendo lo que hacen sus hijos, no les corrigen. Creen que sus hijos se educan solos.

Una solucion a esto, es que al igual que hace falta un carnet para conducir, deberia existir un carnet para ser padre; el que no este preparado para educar a sus hijos o corregir sus errores, directamente que no los tenga.

D

Yo lo único que veo es que el problema está en los padres, que también son violentos, maleducados e inmaduros.
Lo de la autoridad me parece que no solucionaría nada, porque si un padre viene a pegarte por llamar la atención a su hijo, tiene un problema mental serio.

D

#27 De tal palo tal astilla, esta claro. Luego estan los que influencian a los "otros" a ser gilipollas y super malotes para no sentirse inforieores o asi ganarse la confianza de los más malos y no recibir palos fisicos y psicológicos, a edades tempranas son muy influenciables... En fin, este mundo esta podrido sinceramente.

D

Yo estoy empezando en esto de la educación. Soy Maestro, pero tengo la gran "suerte" de poder dar clase a 1º y 2º de la ESO. Algo que esperaba que tardara muuucho en tocarme o que directamente nunca me tocara. Pues me tocó este curso pasado desde Enero y madre mía... Tenía 2 primeros y 2 segundos. Encima me tocó la tutoría de uno de los segundos. A cada cual peor. Chicos de centros de menores a tutiplén, por supuesto malas contestaciones, subidas de tono (se lo hacen al profesor titular, qué será al "pringado" del sustituto)

El caso es que con un primero conseguí un muy buen nivel de control y con un segundo, aunque no se callaban, llegaron a un punto en donde no "molestaban" ni se encaraban. Yo doy inglés, pero os aseguro que perdía mucho tiempo haciéndoles ver que el cachondeo está muy bien, pero que esas malcriadeces el día de mañana ningún jefe se las iba a aguantar. Otras clases se perdían casi por completo, por los problemas de disciplina de algunos alumnos.

En efecto no se les puede expulsar. Allí sólo salían para rellenar el parte y ya después volvían. Cosa que incluso se suprimió y se decidió que se rellenara en clase porque el profesor de guardia se "estresaba". Que es a lo que voy. Normalmente el de guardia es el que tiene menos carga de horas lectivas. En este centro daba la casualidad que esos eran los profes de Bachiller (alumnos que ya no están obligados, con lo cual se portan bien) y los de los módulos (tres tantos de lo mismo)

Yo me quedé flipado de la ignorancia que tienen estos profes, con los que damos a los primeros ciclos, y lo que pasa en las clases. Si eso pasa en el propio centro ¿qué no pasará fuera?

Os aseguro que desde entonces me he replanteado mucho lo de la educación. Y no porque no me guste, me encanta y siempre hay dos o tres alumnos muy agradecidos que te compensan a los malcriados, pero ufff... Al final de curso llegaron a decirme que había sido su mejor sustituto y (palabras textuales) "el que más había aguantado, porque el año pasado nos cargamos a un montón"...

Es jodido esto de la educación, pero me alegra que los comentarios a las noticias de profesores ya no se reduzcan al típico "que se jodan, que no trabajan nada y tienen un webo de vacaciones...."

pardines

Si alguien ajeno a la docencia se ha leido todos los comentarios creo que queda claro que situaciones como las de la noticia ocurren en algunos centros y de manera puntual. El profesor medio de instituto podrá tener algun conflicto, pero no esta aterrorizado por los alumnos.
En algunos centros la dirección es pésima y eso explica que los alumnos se suban a las barbas de los profesores. Si un alumno hace algo grave debe tener consecuencias graves y punto. Y sí se puede expulsar, aunque esto suponga papeleo y gestuiones odiosas para la directiva del centro. Cuando las cosas se hacen bien, los alumnos chulos duran un trimestre, luego van encadenando expulsiones hasta final de curso.
Como explica #73 uno de los principales problemas es la actitud de los propios profesores y directivas, que endilgan los peores grupos a los docentes novatos e incluso a veces crean grupos explosivos (lo peor de 1ero de ESO a un grupo) para que en los demás "se pueda dar clase", y al que le toque ese grupo (un interino, un novato) que se apañe.
Insisto, un centro bien gestionado es manejable y se puede aislar a los alumnos broncas.

D

En Bachillerato y COU no se andaban con chiquita en los 90, al revientas clases lo echaron, y al mes estaba en un taller aprendiendo a reparar coches.

Otra en EGB no estudiaba ni daba palo, a mitad de curso estaba en una carnicería con todos los dedos medio rebanados de usar la cortadora.

Antes se echaba al tío, y tan agusto.

g

Yo me acuerdo que si algún profesor me pegaba la bronca, me escribían una nota que tenia que entregar en casa y al llegar me esperaba otra bronca. Ningún profesor me puso la mano encima pero broncas si que me llevé alguna.
Creo que era un sistema que funcionaba pero claro, los padres tenían que poner de su parte cosa que parece que ahora es mucho trabajo. Mis padres trabajaban todo el día, casi no los veía pero cuando llegaban a casa siempre tenían tiempo para mi.

topillo

No he leído todos los comentarios no se si alguien ha comentado los siguiente. Los políticos han trasladado un problema que estaba en la calle a los colegios haciendo obligatoria la enseñanza, es decir, un crío hasta que no tenga los 16 años no pueda abandonar el colegio. Antes de esta reforma, quien no quería estudiar a los 13 ya podía estar en la calle, pero hasta los 16 no era legal que pudiera trabajar. No se si ahora es igual. Entonces, que hacías con 13 años sin estudiar ni trabajar? delinquir? familias sin recursos con niños en la calle sin hacer nada de provecho. Antes esto no pasaba porque el niño o niña problemática estaba en la calle no en el colegio, no tiene nada que ver la autoridad del profesor, a ellos la autoridad se la pasan por el .......

Creo que lo que se necesita es mas inversion en educacion, para poder detectar a niños o niñas con problemas y poder ayudarles a tiempo sin discriminarlos, detectar si el porblema viene de su casa o entorno. Los niños no se vuelven violentos por que si.

edito, como se va ha detectar un niño con problemas cuando en la mayoria de colegios hay 35 alumnos por profesor. El sistema educacional de España deja mucho que desear, necesita mas inversión y que sea mas eficiente ya que los niños y niñas son el futuro de este pais

M

Yo creo q uno de los grandes problemas es la actitud de los padres...
antes cuando ibas a casa con un parte o llamaban a tu casa pq habias hecho algo gordo... te caia un broncazo, castigo y si acaso un par de ostias...
Ahora los padres van a amedrentar al profesor pq su "santo niño" no ha hecho nada y es un niño mu bueno y el profe le tiene mania... Eso les da la razon y el poder de seguir haciendo lo que les da la real gana.

c

Dos hostias bien dadas!

D

#30 Eso, eso, de las de mano abierta con ida y vuelta. Que ya está bien de lo "políticamente correcto". Hoy en día no se te suben a las barbas, te las pelan y las venden entre clases, joder....

A

Estoy de acuerdo en que la enseñanza no debe ser obligatoria hasta una edad "tan avanzada", pero a los que abogan por el castigo físico, no los entiendo. Yo puedo aceptar que unos padres den una bofetada en un momento a su hijo, pero nunca un profesor. He visto suficientes "hostias" en colegios para saber que no educan una mierda. La violencia engendra violencia, y citando a Asimov, "es el último recurso del incompetente". Una cosa es la no permisividad y otra el castigo físico.

f

Los niños son el reflejo de lo que ven en casa...
El problema educativo no está en la escuela, sino en casa, si en lugar de reirle las gracias y apoyar al niño, le diesen un buen escarmiento cuando les llamen del colegio se lo pensará dos veces la proxima vez.

D

Haciamos peya, fumaba porros, la armabamos que daba gusto en clase, huelgas porque no habia bocadillos de tortilla española en la cafetería y un sin fin de magufadas con los partes de faltas y los delegados de curso.
Eso sí:
- Jamás de los jamases se nos ocurría, insultar, pegar, faltar al respeto o encararnos a los profesores y si te echaban de clase te ibas sin hacer ruido y esperando que no trajera mayores repercusiones.

Ahora se ponen en modo malote y habría que bajarles los humos con un buen bofetón.

er_rafael_rafi

La solucion que veo mas clara es que los padres sepan educar a sus hijos como es debido, a mi me criaron desde el respeto a los mayores y el respeto a las demas personas y nunca se me ocurrio cuando estaba estudiando en simplemente contestarle a un profesor ni a cualquier persona y mucho menos amenazarlos ni nada parecido.
El problema radica principalmente en la educacion, y si desde pequeños estamos dandole alas a un chaval o chavala no podemos sacar nada bueno, y encima si le regañana en la escuela por algo mal que hallan hecho vamos al profesor y le pegamos nosotros...en fin, cada dia creo q va la cosa a peor, y lo pero de todo es que el futuro de este nuestro pais esta en manos de semejantes individuos...
No digo que se deberia de volver a la mano dura en las escuelas, pero en casa siempre ahi que inculcar unos valores minimos a los pequeños...

z

Es curioso que se plantee que la educación debe llegar desde casa. Lo digo porque nadie educa a esos padres. La sociedad, por su parte, tampoco está educada ni tiene interés en estarlo.

Así las cosas, sin poder detectar el problema ni sus causas, ni exponer cómo solucionarlo, sólo queda lamentarnos y hablar de tiempos mejores.

Somos una especie perdedora.

o

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

Sócrates, siglo V a.C. (hace 2500 años)

CortoCircuito

#82 Ya he visto varias veces esa cita, que aparentemente está falsamente atribuida a Sócrates:

http://answers.google.com/answers/threadview?id=398104
http://en.wikiquote.org/wiki/Socrates#Misattributions

D

Vamos a ver, lo que pasa con los adolescentes tanto en el colegio como en el resto de los ámbitos sociales es "antinatural". Me explico: Es natural su comportamiento rebelde y hasta cierto punto violento. Lo que ya no es natural es el comportamiento de los adultos de dejarles actuar de esa manera sin consecuencias. En el mundo animal, cuando un macho joven desafía a un adulto, a éste le basta una mirada acerada para que se le quiten las ganas de luchar, y si insiste demasiado, automáticamente lo pone en su lugar y en paz (sin ensañarse con el "niñato"). En todas las especies animales los adultos ponen en su sitio a los jóvenes (excepto en la nuestra).

D

Pero acaso hace falta ser una autoridad pública para que respeten tu persona???? Con éstos chavales hay que hacer algo, pero no ponerles límites a la hora de faltar el respeto a un profesor, sino a todo el mundo.

D

Cuando iba al instituto, llego a casa diciendo que me han expulsado de clase y lo primero de todo es que estoy castigado, y si se enteran que es por amenazar o insultar al profesor, entonces el que corre peligro soy yo.
Estas cosas antes no pasaban, el profesor te castigaba y había autoridad y respeto hacia ellos, y ni siquiera se te pasaba por la cabeza contestarles. Y para los que piensen mal, no hablo de la época de Franco, hablo de hace 10 años o incluso menos.

juvenal

Pero aunque el docente sea autoridad pública no van a meter a los menores en la cárcel.

D

#5 La consideracion de autoridad no es la solucion, pero si un paso adelante. Por si sola no eliminara la violencia pero si puede ser el germen de nuevas medidas aun mas eficaces.

D

Todo lo que se escribe aqui me parece muy interesante, y quiza podria arreglar cosas, alguien ha pensado en enviarle esto a algun dirigente politico? yo ya voy...

gontxa

Estas cosas no son nuevas, ya ocurrían hace 15-20 año.

Yo mismo he visto cuando acababa el instituto allá por el '93 ó '94, varias situaciones de estas con un par de profesores en la que tuvimos que intervenir algunos compañeros porque ya veíamos que se estaban poniendo realmente fea para el profesor.

También he visto lo contrario. Tener profesores muy mal de la cabeza.

Lo que realmente se necesita en este país, ya no para nosotros, sino para nuestros nietos es un gran pacto de educación que nos ponga a la altura de los mejores sistemas. Sin el buenrollismo de unos ni con el crucifijo de los otros.

kaidohmaru

Dejé el instituto hace 4 años ya. En toda mi vida escolar, se ve que he tenido suerte, pero en todos los colegios en los que he estado (me he trasladado bastante), se castigaba, nota para los padres que al día siguiente tenías que traer firmada y expulsaban. La única profesora que he visto largarse de un colegio, fue por culpa suya.

Me parece genial que se le devuelva algo de autoridad a los profesores, pero espero que ésta autoridad, no sea inmunidad de nuevo como antaño. Si no, mal vamos

kastromudarra

Yo recuerdo con especial cariño a una profesora de historia que siempre me llamaba por el apodo, siempre fuí muy charlatán en clase y siempre estaba "molestando" a los de mi alrededor. Cuando otros profesores me echaban de clase por eso, ella no, simplemente me llamaba por mi nombre y yo ya sabía que algo iba mal. Con esto quiero decir que no siempre las hostias son la solución, que hay profesores que se ganan el respeto de los alumnos de otros modos. Hoy en día cuando me encuentro con ella por la calle nos saludamos y siempre se interesa por como me va la vida, y eso con la mayoría de mis ex-profesores.
Se puede molestar en clase de muchas maneras, yo sin ser violento nunca reconozco que hice la vida imposible a muchos profesores, son cosas que al cabo de los años piensas que debería haber sido de otra manera, pero en esa época fuí así.
Y hoy en día, tengo que dar gracias a mis padres por creer a los profesores más que a mí (contradictorio 100%)

topillo

Alguien se ha parado a pensar en lo siguiente.

Problemas de la sociedad de hoy.

Chavales de ventitantos, que se casan y tiene hijos. Por lo que sea (Materialismo, egocentrismo, etc..) rompen, se separan y utilizan a su hijo para desahogarse respecto a su pareja. Aquí hay una victima y posiblemente esa victima sin ayuda acabe con un comportamiento violento y frustrado.

Gente metida en vicios también tienen hijos, esta gente se gasta en dinero en sus vicios antes que en sus hijos.

Gente que sus frustraciones son volcadas en sus hijos.

Hay muchas formas de hacer infeliz y machacar sin darse cuenta a un niño.

Esos niños acaban por comportarse de manera violenta.

Por eso antes de encasillar a un niño como delincuente, asesino, etc.. hay que pensar que en su comportamiento hay algo detrás y que la mejor solución no es encerrarlo como un delincuente, sino es ayudarle y averiguar el porque de su comportamiento y para eso hace falta recursos, si el estado no pone recursos suficientes, siempre habrá victimas, porque todo el mundo puede tener hijos, este o no preparado para tenerlos y solo una sociedad con una buena educación ara que estos casos sean cada vez menos, pero también se necesitan herramientas para ayudar a las victimas, ya que todos somos victimas.

D

Con una educación de calidad se suprimiría esto. Por que no hacer por tener mejores profesores ? ya que de todos es conocido el irrisorio nivel en la enseñanza Española.

Me parece bién que tomen medidas de control. Pero no son la solución.

Kitano_Girl

soy del 84, o sea que mi época escolar es la de los 90. en mi escuela se pegaban collejas, (no hacían daño, pero me parece genial un par de collejas o un tirón de orejas) y si tocabas mucho la gaita, de pie, contra la pared toda la hora.
Yo iba muy bien en clase, y no tocaban las narices a los profes pero hablaba hasta por los codos, y alguna vez me tocó estar toda la hora de pie. Y bien merecido, por cotorra.
Se te quitaban las tonterías.

Lo de hablar usted, me parece una sobrena tontería, el problema es que los padres muchas veces haen de abogados del diablo. Más mano dura en las casa, un par de leches a tiempo, quitan muchas tonterías (no digo pegar palizas ni mucho menos, pero un par de tortas y un poco de disciplina hacen milagros)

w

La culpa es de los padres, que se portan como putas* (chulos de).

topillo

No he leído todos los comentarios no se si alguien ha comentado los siguiente. Los políticos han trasladado un problema que estaba en la calle a los colegios haciendo obligatoria la enseñanza, es decir, un crío hasta que no tenga los 16 años no pueda abandonar el colegio. Antes de esta reforma, quien no quería estudiar a los 13 ya podía estar en la calle, pero hasta los 16 no era legal que pudiera trabajar. No se si ahora es igual. Entonces, que hacías con 13 años sin estudiar ni trabajar? delinquir? familias sin recursos con niños en la calle sin hacer nada de provecho. Antes esto no pasaba porque el niño o niña problemática estaba en la calle no en el colegio, no tiene nada que ver la autoridad del profesor, a ellos la autoridad se la pasan por el .......

Creo que lo que se necesita es mas inversion en educacion, para poder detectar a niños o niñas con problemas y poder ayudarles a tiempo sin discriminarlos, detectar si el porblema viene de su casa o entorno. Los niños no se vuelven violentos por que si.

edito, como se va ha detectar un niño con problemas cuando en la mayoria de colegios hay 35 alumnos por profesor. El sistema educacional de España deja mucho que desear, necesita mas inversión y que sea mas eficiente ya que los niños y niñas son el futuro de este pais, y la buena salud de nuestra sociedad depende de una buena educación.

p

y los politicuchos no hacen nada, que asco.

D

Dos hostias a tiempo...

tan-ton-tin
elkesabe

Una solución: Un Sona-instituto en cada ciudad. Allá se enseñen y controlen ellos solitos.

areska

Lo que está claro es que ser profesor se está convirtiendo en una profesión tan vocacional como la de cura... Y yo pensando en preparar unas opos, buuuffff!!!

s

Yo creo que, aunque el mejor profesor será igualmente un cabrón, por parte de ellos, lo mejor que pueden hacer los profesores es serlo, pero no en las notas, si no en la hora de dar clase, en puntuar y en tratar a ciertos especímenes. Subliminalmente le cogerán respeto, le seguirán llamando cabrón igual lol pero con suerte se podría ahorrar estos percales como los del meneo.

Pero bueno, contra estos hijos de puta es difícil saber como te saldrán. Es más, según mi experiencia, los profesores "cabrones" o con mala leche, acaban llevándose "bien" con estos, en el sentido de que almenos no les tocan los cojones de esta manera.

r

Si no se frena este fenómeno social cuanto antes nuestro próximo destino es la "ley de la selva" y la anarquía total, por más gobiernos que haya, los que cada vez nos es más claro que están ocupados en sus propios interes y en agrandar su imagen de lo que en realidad no son.

B

Waaaaaaagh yo la he votado. ¿Soy bobo? ¿vienes tu a iluminarme con tu sapiencia ?

J

Madre mia, yo no podria ser profesor, antes ni de que me chistase el peor de los alumnos se hubiese llevado una "galtá" que se hubiese pasado 3 horas preguntandose de donde coño le habia caido lol.

PD:algun dia sera posible ver una noticia sin comentarios politico-sectarios? lol

b

Este profesor lo dice públicamente, pero es un hecho que muchos se callan. Muchos profesores de secundaria son como mujeres maltratadas, no quieren denunciar lo que les pasa.

Uhura

No echemos la culpa a los videojuegos y la tele, como alguien comentaba por ahí, porfavor. Que al final inventamos cualquier cosa para quitarnos la responsabilidad de nuestros hijos. La tele es la que consumimos, y si no te gusta, conectate a internet... que no te acabas los contenidos en toda tu vida. Los videojuegos está probado que actuan como "liberador" y colaboran en disminuir el stress y la agresividad. Así que... deberíamos empezar a buscar los verdaderos responsables de lo que esta pasando. Debería existir un examen oficial sobre moral y educación, que fuera obligatorio aprovar para ser padre. Al final...es al niño a quien le arruinan la vida.

TinkerTinker

Ironia on

La que esta liando zapatero...La crisis, el paro...y ahora esto
Todo es culpa suya

Laslo

Desgraciadamente es lo que ocurre cuando a los chavales se les enseña desde pequeños sus derechos y no sus obligaciones.

Si a esto le sumamos el poco tiempo que pasan los padres con los hijos,que ese poco tiempo no les hacen ni caso y les compran una play o una xbox para que no molesten,pues tenemos este resultado,niños maleducados,violentos y descerebrados.

Los tiempos en los que se apuntaba a los chavales a judo,karate,futbol y demás actividades extraescolares para que aprendieran un poco de disciplina y se formaran como personas de provecho han pasado a la historia,desde luego lo único que les puedo decir a los profesores que hoy en día tienen que aguantar toda esta clase de mierda es que tienen mi mas sincero pésame,seguramente hasta el que eligió la profesión por vocación debe estar planteándose si eligió bien o si se equivoco,como nos pasa a los informaticos,otro sector infravalorado e incomprendido.

D

Qué bien habrían venido un par de collejas/bofetadas a tiempo cuando esos nenes aún podían aprender educación y respeto.

Ahora ya nada. Que sigan intentando negociar con ellos y dialogar, ser diplomáticos no vaya a ser que tengan un trauma infantil o una depresión porque les den una colleja por hacer putadillas.

Nos hemos vuelto estúpidos. Y cuando una civilización se vuelve estúpida, desaparece.

D

#65

En general, no hace falta una colleja para nada. Basta con ponerse firme con los niños.

Claro que parece que hay gente que no sabe hablar, solo usar la violencia

z

#68

Define ponerse firme. Ponme ejemplos.

War_lothar

#69 Se refiere a presencia de autoridad. Pero eso requiere algo que no tiene todo el mundo y hay personas que no la tienen por muy serios que se vistan o se comporten. De todas maneras si el alumno aun así se te sube a las barbas y no tienes manera de responder, o siquiera respaldo, o autoridad ya se ha perdido esa presencia (intimidación sería la palabra tosca para decirlo), es cierto que a veces se consigue solo con apariencia. Pero normalmente eso va respaldado porque sabes que detrás de esa apariencia hay una persona que no se corta un pelo a la hora de responder.

De aquí a hace 7 años en 2º Bachiller la gente que teníamos en clase si uno no dejaba explicar o se dedicaba a molestar lo recriminábamos los mismos alumnos. Pase por otra clase de 2º de Bachiller ahora mismo y me recordaba a la ESO de mis tiempos tirándose bolitas de papel, interrumpiendo al profesor, peleándose etc... Sin ser educación obligatoria!! , en fin para que os hagais a la idea del campo de batalla que debe de ser la eso ahora mismo.

D

#68 entre dar una colleja y dar una paliza hay muchos niveles distintos.

Al igual que entre beber una copa de vino con la comida y ser un adicto borracho hay muchos niveles que pareces no entender o que no quieres entender para usar la demagogia bien a gusto.

D

aún recuerdo cuando de pequeño el profesor te pillaba de la oreja o de las patillas y tiraba y tiraba sin compasión.

Si se mantuviesen esas sanas costumbres seguiría habiendo algo de respeto por los demas.

salud

D

Algo haría.

1 2