blogs.ua.es/socfso/si-me-quereis-irse por
currupipi el 27-01-2008 22:59 UTC publicado: 27-01-2008 23:30 UTC
[C&P] Cada vez que alguien pregunta la forma correcta del imperativo de segunda persona del plural del verbo “irse” y respondo que “idos” es como si perdiéramos el Mundial de Corea otra vez. Parece que la gente no tiene una duda, sino ganas de cabrearse. Hay una corriente en los últimos años de confundir infinitivo e imperativo, y así oímos mucho: “levantaros”, “acostaros”, “casaros”, “separaros”… Así, el uso general es “iros”, si bien la norma es “idos”. El caso es que hay verbos que dan muy mal rollo.
etiquetas: gramática, talibanismo ortográfico negativos:
1 usuarios:
214 anónimos:
220
PD: Sí, la verdad es que intentar convencer a la gente de que no se dice "levantaros", "acostaros", "casaros" sino "levantaos", "acostaos", "casaos"... a veces es como predicar en el desierto
Por cierto el blog está muy bien, tiene otros artículos sobre los errores que cometemos la mayoría sin darnos cuenta.
"Har favó de vení"
Ese "el" es superfluo y por ello, sobra.
(igual que alante, a ver si acaban ya con esa discriminación!!)
PD:Vaya gilipollez que acabo de escribir.
jajajaja
En serio, ¿por qué nadie respeta el imperativo? ¿qué os ha hecho?
Para el próximo post, uso del "por qué" y del "porque"
Y para el siguiente del "hay", el "ahí" y el "¡ay!"
es como la "d" que nos "comemos" cuando decimos "pescao", "tirao" o "alucinao", por ejemplo.
en cambio, lo que dice #17 se corresponde más bien con reglas ortográficas, es decir, del lenguaje escrito.
Joer macho de qué planeta eres que la gente te da esas conversaciones?
buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=ir(se)#1
la verdad es que me tengo que cagar en su puta madre por considerar "íos" un arcaismo y recomendar evitar su uso, pues es la forma que suelo emplear yo (ya que me resulta menos cacofónica y no se confunde con el participio)...
<< modo irónico apagado >>
bueno, la cuestión es que nos entendemos, no?
La buena noticia es que hay gente tan tiquis como yo
hay muco taliban lexicoortografico que lo unico que quieren es demostrar que son mas listos que nadie, las normas de ortografia son algo totalmente arbitrario y les damos demasiada importancia.
seguro que ahora aprarece algún talibán numerando todas las faltas de mi post
Para mí el imperativo más chocante es el del verbo ver. Se me hace imposible decir "hazme caso y ve la película de esta noche", y si es con pronombre personal átono ya ni te cuento: ¡velo! ¡Vela! ¡Velos! Acongojante.
Cualquier día de estos lo aceptarán en la R.A.E.
#45 Ése es Zapatero.
no te preocupes tb he votado negativo el comentario equivocado
M'habéis jodío la vida. Irsus todos a los infiernos.
Al igual que otras formas "correctas" en su época han ido evolucionando hasta una forma cómoda de pronunciación, no veo por qué esta norma no debería cambiar. Pero si en esa nota hasta la forma "váyate" está definida como correcta por su amplio uso en algunos países...
En serio, sólo hay que pensar que viene de "id vos" = "idos", es bastante sencillo, lo malo es que se ha perdido el llamar de usted y por eso lo confunde la gente
Ahora que si fuera en mi pueblo, os dirían: "veros a tomal pol culo"
La norma establece que se dice "id vosotros" por lo tanto ni "ios" ni "idos" ni "iros".
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?IDVERBO=ir0
Si es que somos super correctos.
Ele, a tomar nota los 4 de lo que nos inventemos los millones. Que la cosa no funciona al revés.
1. m. pl. idus. (Del lat. idus).
1. m. pl. En el antiguo cómputo romano y en el eclesiástico, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 de los demás meses.
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=os
os1.
(Del lat. vos).
1. pron. person. Forma de dativo y acusativo de 2.ª persona plural en masculino y femenino. No admite preposición y se puede usar como enclítico. Os amé. Amaos. U. c. sing. y pl. en el tratamiento de vos; p. ej., yo os perdono, dirigiéndose a una sola persona, o a dos o más. Las formas verbales de 2.ª persona plural de imperativo a que se pospone como enclítico pierden su d final. Deteneos. Se exceptúa id.
p.d.: cuantos de vosotros os habeis estado mordiendo la lengua para no hacer la broma fácil?
De todas formas, me parece un poco tiquismiquis, teniendo en cuenta la cantidad de HOYGAN que hay por ahí.
Periodista: ¿Pero cómo se te ha ocurrido ponérle de título a vuestro último álbum, "Iros todos a tomar por culo"?
[Refiriéndose a que es algo malsonante]
Cantante: Sí, hombre, si ya sé que en realidad se debería decir "Idos todos a tomar por culo", pero es que si lo ponemos así, la gente va a decir que..
Periodista:
A idos de mi casa y qué queréis con mi mujer, no hay que responder.
Grande, Cervantes.
Me encanta saber que hablo la lengua geográficamente más extendida del mundo.
Para los que protestáis contra la RAE. Si no hubiese una Academia encargada de fijar normas para el uso del lenguaje, ¿qué lenguaje se aprendería en la escuela? ¿El que le apeteciese al profesor? ¿El que le apeteciese al director?
Estoy con #78. Harto complicado sería entendernos si no dispusiésemos de una RAE.
Servidora intenta hablar lo mejor que le sale, pero no siempre acierta...
––––
- Ay...
- ¿Suspirais?
- No, nus queamos.
levantaros: levantensen
acostaros: acuestensen
casaros: no gracias, toy casado
separaros: me anoto
Los que fueron al cole, no tenían excusa.
Los que fueron al cole y tienen internet (DRAE on-line, diccionarios, textos, etc)...
ve (tú) / andá (vos)
id (vosotros) / vayan (ustedes)
vete (tú) / andate (vos)
idos-íos (vosotros) / vayánse (ustedes)