Hace 13 años | Por --205705-- a globovision.com
Publicado hace 13 años por --205705-- a globovision.com

Los científicos de la NASA han encontrado en un lago de California bacterias que viven en arsénico, un descubrimiento que impactará en la búsqueda de formas de vida extraterrestre, según informa hoy la revista Science. El hallazgo, que será presentado en una rueda de prensa hoy por la NASA, viene precedido de intensas especulaciones de los blogs tecnológicos, como Gawker y PC World, que hablaban estos días de la posibilidad de que la agencia estadounidense anunciara este jueves que había hallado vida en el espacio exterior.

Comentarios

d3n3b

#15 Esto cada vez es más confuso

D

#25 Sí, si por algún motivo hay que tirar esta noticia, se llama a un admin y que la quite de portada.
Lo que me extraña es que ya hay varios medios que están dando esta noticia tomando como fuente la revista Science y en tve lo han anunciado en las noticias.

D

Actualizo:
http://www.abc.es/20101202/ciencia/nasa-anuncia-hallazgo-forma-201012021402.html
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/nasa-confirma-hallazgo-de-bacterias-que-viven-en-arsenico_7cSQzeYK6PddFtxtHOKrA5/
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g8__sqLSINTfwg9GMdl0ETMYC8ag?docId=CNG.528b76f801dffaa83d3df5aa423a6879.491

En la conferencia de las 8 habrá más novedades y sabremos por qué carajos anuncian esto si como anuncian #15 y #41 , se sabía desde 2008. ¿Arsénico en el ADN sustituyendo al fósforo?

editado:


Extraído del ABC

Los investigadores, en efecto, han encontrado una cepa bacteriana, la GFAJ-1, que ha demostrado ser capaz de sustituir en sus moléculas, incluído el ADN, uno de los seis ingredientes fundamentales, el fósforo, por el que se considera como uno de los peores y más dañinos venenos que existen, el arsénico.


a

#1 Creo que no lo entiendes del todo, no hay medios agresivos per se. El arsenico es igual de agresivo que el fosforo o cualquier otro elemento. El oxigeno igual que el arsenico es un veneno para muchas formas de vida. Si en otro planeta que no haya fosforo aparece vida a base del arsenico, con el tiempo esas formas de vida se evolucionaran y especializaran y puede llegar un punto que el fosforo sea veneno para ellos. Y llegaria un dia que se preguntarian lo mismo que tu, si habra vida o no en otra parte pero basada en el fosforo.

S

#1 y #61 muy interesantes vuestros puntos de vista

d3n3b

#9 Pues sí, me interesa

Me lo guardo en favoritos. Desgraciadamente entiendo de biología nada y menos, lo mío es más bien la astronomía, pero con noticias como ésta se van aprendiendo cosas.

Juggler

#7 Eso de lo que hablas tiene poco que ver con lo de la noticia. Una cosa es que puedan existir elementos que puedas sustuir al carbono como formador básico de las biomoléculas, y otra que haya bichos que puedan vivir en ambientes que en principio podrían parecer hostiles.

d3n3b

#20 Yo digo lo que dice el artículo:

""Aunque estos seis elementos conforman los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos y, por tanto, la mayor parte de la materia viva, es posible, teóricamente, que algunos otros elementos de la tabla periódica puedan cumplir las mismas funciones", indica el artículo.

Los investigadores hallaron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae que puede sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN).
"

l

#16 Pero de momento no hay confrimación de que haya vida inteligente allí.

D

#4 Bueno, la diferencia es que hoy lo publica Science, y ayer aún no se había publicado, sólo algunos medios tuvieron acceso a él o hubo filtraciones. Además ayer sólo lo anticipaban medios amarillistas, los medios un pelín más "serios" prefirieron esperar a hoy. De todos modos, estoy esperando negativos.

#2 A mí por cierto, me parece una noticia extraordinaria. Es la puerta de entrada al estudio de una biología completamente nueva.

Más medios:
http://gizmodo.com/5704158/

l

#6 Cierto, el medio es mucho más prestigioso, pero la noticia es la misma. Y si bien no hay color entre Science y los tabloides británicos me preocupa que esa tendencia se aplique de modo general: por ejemplo, que las noticias sobre copiright se anulen si provienen de un blog, porque los periódicos (muchos con intereses en el mercado audiovisual) tienen más renombre.

k

#4 Normal, el "alienígena" del titular convierte la noticia en sensacionalista y errónea, por lo tanto, no debes extrañarte si te votan errónea y sensacionalista.

l

#36 Veo que cuando hace eso la NASA se es más permisivo. En cualquier caso, cualquiera que sepa leer verá allí unas comillas que cambian el sentido literal de la palabra.

l

#40 ¿Pero es que no sabeis qué significa la palabra alienígena? Es "ajeno", "extraño", en Estados Unidos la utlizan en ocasiones para referirse a los extranjeros y con ello no estan diciendo que todos los extranjeros sean "de fuera del planeta tierra", eso sería extraterreste y no es lo que pone en la noticia.

a

#42 En inglés aun tiene un pase, pero en castellano jamás he visto emplear el término "alienígena" para referirse a cualquier otra cosa que no sea "extraterrestre". Aunque se acepte como sinónimo de "extraño" en castellano nunca se utiliza con ese sentido.

l

#48 O bien el término sí se utiliza para decir "extraño" en castellano y tu lo has ido viendo en diferentes sitios y montándote películas de marcianos:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/653536.html
Pero supongo que es más fácil ir culpando a los medios y permanecer alienado.

a

#56 Sí claro, yo también puedo decir que fulanito es un "cabrón" y si le parece mal defenderme diciendo que que en Cuba, según la RAE, un cabrón puede ser un hombre "experimentado y astuto". Pero todo el mundo sabe lo que quiero decir, porque para la mayoría de la gente un "cabrón" es un "cabrón" y un "alienígena" es un "extraterrestre".

Jiraiya

#4 "brearon" no dejes nunca de conjugar ese verbo. No lo perdamos nunca. lol

D

que coño esta pasando aqui con una supuesta novedad que es de 2008??

Lothanos

Las expectativas estaban justificadas, hasta ahora se buscaban planetas en una franja de distancia a su estrella que les permitiese tener agua líquida para albergar vida, a partir de ahora sabemos que se puede desarrollar también en arsénico. Esto multiplica las posibilidades de encontrar vida extraterreste incluso en satélites, por lo tanto, es una gran noticia.

D

Confirmado ADN CON ARSÉNICO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

D

La Nasa depende de una asignación presupuestaria que cada año es negociado con los congresistas. Normal que quieran mostrar que lo que hacen es importante y que en esta estrategia tiendan a exagerar las cosas.

Y antes de que empecemos a criticar al sistema político americano por este tipo de cosas, mirémonos el ombligo y preguntémonos por qué, a pesar de los éxitos de la ESA, está Europa tan lejos de los Estados Unidos.

El descubrimiento, por otro lado, me parece interesantísimo.

D

no se por qué me da la impresión de que están preparando el terreno para pegar un bombazo realmente fuerte dentro de algún tiempo.

creo que sólo es una de las muchas noticias que vamos a escuchar sobre vida extraterrestre

D

Tengo la leve impresión de que la noticia es errónea, porque lo que dice no sería nuevo. Me imagino que lo que diga la NASA, será otro descubrimiento, relacionado o no, pero no esto.

E

¿Alguien tiene el link a la noticia original de Science? Pregunto porque yo no la he podido encontrar...

#24 Tengo la misma impresión de que es erronea.

santoysenia

No me jodas. La NASA está utilizando estrategias de "Se lo contamos después de la publicidad". Primero que el día que anunciaron la conferencia podrían haber comunicado el hallazgo.
Segundo, no es para nada lo que ellos sabían que se iba a especular en prensa sobre la primicia.
Virgen santa, ni la NASA se libra de los trucos de marketing.

Graphbeat

El problema fundamental no es la noticia en si, que supongo debe ser interesante de la hostia; el problema es como se publicita nasa y la creación de falsas expectativas; joder, es una agencia gubernamental, no un programa de la tele.

Cancerbero

nadie tiene el enlace al paper?

E

#53 no, nadie

D

#53 Hay que subscribirse a Science. Es lo que tiene que sea una revista y no un periódico.

PeiT

Teniendo en cuenta que la conferencia es a las 20:00 esto no dejan de ser rumores sin confirmar.

GuL

La verdad que es obvio limitar la busqueda de vida a aquellos sitios que creemos que puedan acogerla ... pero lo que es de tontos es pensar que con eso cubrimos el 100% de los sitios donde puede haber vida !!!
Ahora han descubierto que aunque no haya fosforo puede haber vida sustituyendolo por arsénico. Igual mañana descubren que tampoco es necesario el carbono, o el oxigeno ...

Total, que seguramente es factible que se desarrolle vida en cualquier planeta del universo, teniendo unos más posibilidades que otros.

elvecinodelquinto

La noticia del 2008 dice que se han descubierto unas bacterias que (dicho a lo bruto) se comen el arsénico, lo que es bastante raro porque es venenoso para la mayoría de los seres vivos que conocemos.

La noticia de hoy dice que no solo se lo come, sino que lo incorpora a su ADN, lo que es un poco mas heavy.

Pero vamos, creo yo que lo mejor es dejar de especular y esperar a la conferencia

D

Que fuerte!!! substituyen P por As???? Alguien me puede confirmar si pueden hacer el mismo número de enlaces que el Fósforo o estamos hablando de un cambio total en la configuración Pentosa-As-Nitrogeno????????

No es vida extraterrestre pero creo que el comunicado es impostantísimo para comprender de donde venimos y como surgió la vida. Ademas que ahora ya podemos buscar en planetas con As por todos los lados lol

D

#70 el Arseniato tiene una conformación similar a la del Fosfato, me imagino que sí tendrá la misma estructura que las cadenas hasta ahora conocidas.

alehopio
D

esto ya lo predijo Evolution (2001)...

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolution_%28pel%C3%ADcula%29

No en serio esos extremofilos seguramente vengan por adaptacion al medio (lo cual esta muy bien) pero de ahi a vida extraterrestre....

beardedWarrior

#17 eso iba a decir yo. Compremos H&S para el futuro, por si llegan visitantes...

a

#78 No es el componente principal "en cantidad" pero si hasta hora se creia que sin fosforo era imposible la vida. El fosforo es fundamental para un monton de procesos sin los cuales la vida es imposible, o se creia que era imposible, hasta ahora.

D

#78 Es que la vida no se basa sólo en carbono. Se basa en carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

Y como dice #81 tampoco creo que sea la mayor en cantidad, hay más hidrógeno en nuestro cuerpo. Sólo piensa en esas largas cadenas tipo CH3- CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2.CH2-CH2-COOH, por ejemplo.

Imagínate si descubren un organismo que no usa hidrógeno.

a

#81 y #82 La quimica orgánica se basa en el carbono, de hecho también se llama química del carbono. No es una cuestión de cantidad, simplemente si no hay carbono no hay molécula orgánica, por eso se suele decir que la vida se basa en el carbono y por eso opino que ese titular es incorrecto.

D

#86 Aprovecho para decirte que se especula con la posibilidad de vida basada en el Silicio como elemento estructural de las macromoléculas, en vez del Carbono. Elemento con muchas similitudes con el Carbono (geometria tetaédrica, electrones, isomería, ....)

A ver dentro de unos años que dice la nasa lol

a

#89 Lo sé, por eso mismo no me gusta el titular de la otra noticia, porque cuando se habla de vida basada en silicio se entiende que se refiere a sustituir el carbono por silicio, y no el fósforo (u otro componente) por silicio.

Que pueda existir vida basada en el silicio no es más que una especulación, y el descubrimiento de hoy le puede dar un poco más de crédito, pero aun así, una cosa es sustituir el fósforo y otra muy diferente es sustituir el carbono. Es muchísimo más complicado porque es el elemento en el que se basa toda la química orgánica. Pero bueno, eso ya lo sabrás, que se ve que controlas del tema más que yo.

Seguramente si alguna vez se descubre una forma de vida basada en el silicio será la NASA quien la descubra. Ese día el menéame echará humo

a

#89 De todas formas que haya vida a base de silicio o no, no es tan importante de cara a aumentar las probabilidades de que haya vida ahi fuera, porque ? porque realmente el carbono es muy abundante en el universo,
esta por todos los lados, de modo que aumenta mas las probabilidades el que se descubran que otro tipo de componentes junto con el carbono pueden formar vida.

c

Algo me dice que poco a poco empezaremos a tener más y más noticias sobre diferentes tipos de vidas, diferentes movidas descubiertas con telescopios,etc,etc... No es normal tanto proliferación de noticias "alienigenas" en los últimos meses. O nos estan preparando para algo o buscan correr una cortina de humo con todo esto.

D

Pues vaya chasco Damasco.

Stash

¿Y no será que las misiones Viking llegasen contaminadas por bacterias terrestres y allí se readaptaron?

D

#84
así que no comprendo la importancia excepto algo que ya sabíamos desde hace mucho con la existencia de extremófilos y ecosistemas no basados en la fotosíntesis.

Extremófilo no es sinónimo de cadena de ADN con Arsénico, así que no mezcles manzanas con gatitos. Y además una bactería quimiotrófica (no fotosintética) no es sinónimo tampoco de cadena de ADN con Arsénico. Hasta ahora todos los extremófilos encontrados basan su cadena de ADN en azúcares, nitrógeno y fosfato (como el resto de seres vivos, hasta hoy).

Perdona mi profunda ignorancia, pero lo último que esperaría encontrar en un planeta alienígena es una cadena de ADN

Luego, de momento sólo conocemos la vida mediante cadenas de ADN que es la que contiene la información genética y el código para fabricar las proteinas que conformarán los diversos elementos de las células (forma esencial de vida) por lo que de momento lo único que podemos buscar son procesos similares, ya que evidencias de otra forma de vida, no hay. Que sean parecidos a nosotros o no, ya es cosas de la evolución.

Es decir, no nos vamos a poner a buscar formas de vida basadas, en que se yo, en energía cuando no tenemos evidencia de la existencia de ello. Creo que es más lógico pensar que si vamos a buscar algo, puede que encontremos algo similar a lo que hay aquí, que se creó con ciertas condiciones que se pueden dar en otros planetas. Así que encontrar una cadena de ADN en un plantea alienígena creo que será lo más normal.

Pero de ahí a extrapolarlo a la vida extraterrestre hay un salto cuantitativo de varios años luz.

No se extrapola la vida, se extrapola la búsqueda. Si aquí hemos encontrado, preveemos la posibilidad de encontrarlo en otro lado con similares condiciones.

Espero haberte ayudado en tu profunda ignorancia, para eso estamos

D

#76 Es lo que tiene cuando un medio no especializado tiene acceso a una filtración y no lo analiza bien.
Por eso el meneo que tiene valor de verdad es el del comunicado oficial:

La NASA ha descubierto un microorganismo que se basa en el Arsenico [Comunicado Oficial] [ENG]

Hace 13 años | Por Sadoc a nasa.gov

a

#77 Pues no me gusta el titular que le ha puesto el meneante. Si dices que "se basa" en el arsénico das a entender que es el componente principal, es decir, sustituyendo al carbono.

D

Logica de la NASA: Si hay vida en el arsénico hay vida en otros planetas.

Lógica tipo NASA: Si hay humanos viviendo en Ciudad Juarez México, hay humanos en cualquier planeta.

Su lógica es innegable

a

#75 Ni la noticia es que haya vida "en el arsénico", ni la NASA dice que haya vida en otros planetas.

La noticia es que se ha encontrado un organismo capaz de sustituir el fósforo de su ADN por arsénico, y por lo tanto esto amplía lo que se consideran entornos habitables, ya que demuestra que es posible que haya vida en un entorno carente de fósforo.

silencer

Aqui lo explican muy bien:
http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8315

a

#79 Pues no me gusta mucho, mezcla cosas de las que se han dicho hoy en la conferencia con sus propias pajas mentales. Mejor este: http://www.cienciakanija.com/2010/12/02/microbios-que-se-alimentan-de-arsenico-pueden-redefinir-la-quimica-de-la-vida/#more-11266

silencer

#80 Bueno, la verdad q el mozo se emociona un poco sí, jeje

D

Pues habrá que votar la otra noticia de sensacionalista como poco.

D

Entiendo que se sustituye el fósforo(P en extremo 5') por arsénico (As) en http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/DNA_chemical_structure_es-2008-08-01.svg

p

Ya lo siento pero creo que no es una cosa muy novedosa. Desde hace tiempo los cientificos intuian que el arsenico podia ser un elemento esencial para la vida. Es mas, en algunos cultivos bacterianos con poco fosfato y bajas concentraciones de arsenico se observa muchas veces un mayor crecimiento con respecto al cultivo que carece del arsenico.

halcoul

Empieza

halcoul

Dios...

...tengo abierto este hilo, además de este otro La NASA anuncia una conferencia de prensa sobre vida extraterrestre

Hace 13 años | Por Tartesos a nasa.gov
y estoy esperando la rueda de prensa de la NASA ( http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html )...

...y debería estar estudiando (todo sea por no estudiar).

anxosan

#62 Estudia durante 40 minutos y después mírate la rueda de prensa.

D

#62 Mmm, de Sevilla. Por casualidad, ¿no tendrás mañana un examen de oftalmología no? lol
Es que yo estoy igual que tú.

a330x2

Los de la nasa son todos unos cacas nos enseñan microorganismos en cambio ayer Carter se vio con los asgar. Eso si son extraterrestres y ni la mierdecilla esa de capsulas de color lila pssssh

D

Dios mio... para ver cosas estar vivos. http://tiny.pl/hr7ns

GingerxPickles

ARSENICO!?!?!??! estos bichos no venian de un ambiente basado en el arsenico?

D

#27



- quiero un helado!!!!
- ¿de que sabor?
- No es para mi culo....

D

- Les vamos a convocar mañana, después de crear todo tipo de espectativas, para comunicar que hemos descubierto otra bacteria.
- ¿Eso era todo?
- Es un descubrimiento importante.
- ¿No hay monolitos en la Luna? ¿Confirmación de una señal del SETI? ¿Un video con algún contacto con visitantes del espacio exterior? ¿Ni siquiera actividad biológica en Marte?
- No. Solo una bacteria "terrestre" que se alimenta de arsénico. Gracias por venir y el interés que han mostrado. Les esperamos en la próxima conferencia, posiblemente sobre las variaciones electromagnéticas de la cromosfera solar.

D

#67 Los comunicados de la Nasa suelen ser bien interpretados por la gente con conocimiento científico. Si a ti esto te parece una tontería será quizás porque no entiendes de biología ni de ADN. Pero tu ignorancia en esos campos no le resta importancia al descubrimiento.

D

#71 Perdona mi profunda ignorancia, pero lo último que esperaría encontrar en un planeta alienígena es una cadena de ADN, así que no comprendo la importancia excepto algo que ya sabíamos desde hace mucho con la existencia de extremófilos y ecosistemas no basados en la fotosíntesis. En todo caso cambiará nuestra concepción de la vida en la tierra. Pero de ahí a extrapolarlo a la vida extraterrestre hay un salto cuantitativo de varios años luz.

E

Errónea (¿fuente original Science?) y antigua: http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7558448.stm

D

¿Que tal la cortina de humo? ¿funciona?
¿han conseguido ya que se olvide la gente del #CableGate?

Gazza

#19, pregúntale a #2

D

La primera vez que me han cosido a negativos, dejando mi comentario blanco, y en él decía que la NASA sólo nos iba a hablar de bacterias... roll
nasa-anuncia-conferencia-prensa-sobre-vida-extraterrestre/1#c-53

Hace 13 años | Por Tartesos a nasa.gov

D

#50 Pues que los "votantes" me expliquen por ejemplo porqué los dogones conocían desde mucho antes de que se descubrieran Sirio B y sirio C, así como la distancia entre las tres estrellas...

s

******
#55 #50 Pues que los "votantes" me expliquen por ejemplo porqué los dogones conocían desde mucho antes de que se descubrieran Sirio B y sirio C, así como la distancia entre las tres estrellas...
******

Simplemente: te han tomado el pelo

:))))

NO. No es cierto eso. Tienes explicado lo sucediodo con eso de los dogones y sirio sino recuerdo mal en el libro "El cerebro de Broca" de Carl Sagan

Shilima khemen

D

#72 Si no recuerdo mal, Carl Sagan aduce que los dogones pudieron conocer los datos de algún visitante anterior a los antropólogos que descubrieron el asunto.
Estoy con Sagan en muchas cosas, pero me cuestiono que entonces el visitante sabía de la existencia de Sirio B, y Sirio C, antes de que se descubrieran, además de que las distancias entre las estrellas está representada a escala por monolitos...

sieteymedio

Lo que yo digo: La NASA solo hace que decepcionar en sus comunicados. Vaya mierda.

Quiero decir: Si tiene que dar una noticia, pues que la den, no que vayan generando expectación hacia noticias muy importantes cientificamente hablando, pero que a la gente de a pie les importa tres cojones y medio.

perico_de_los_palotes

#3 Efectivamente: mientras Belen Esteban reclama la atención, hemos pasado en pocos años de un universo inerte a un universo donde puede haber vida por cualquier esquina (o tal vez por todas las esquinas). Es un cambio brutal y sin embargo la gente se sigue quejando. Apostaría algo a que si este lago en vez de en California está en un planeta o luna del sistema solar, el hallazgo de vida extraterrestre tambien seria una decepción para muchos. "¿Pa sacar lo mismo que tengo entre los dedos de los pies tienen que ir tan lejos? Amos no me jodas".

sieteymedio

#3 Felicidades, has creado un gran comentario de esos que se llenan de positivos. Bien por tí.

D

#3 ¡Y tanto!, si no fuera por menéame, no sabría nada de esas cosas que habláis tan complicadas de física, química, nanotecnología y fotónica. Es el mejor sitio que conozco del mundo mundial. En lugar de utilizar un lenguaje complicado, ecuaciones y cosas raras, en un pispás lo explican divinamente. Dónde esté menéame que se quite el Cohen-Tannoudji y otras vainas.