Publicado hace 14 años por Dartacann a lapizarradeyuri.blogspot.com

De algún modo, la popularización de servicios cartográficos satelitarios como el conocido Google Maps (o Google Earth) y similares ha conducido a algunos a pensar "si esto es lo que dejan ver al público, ¿qué no tendrán ellos?" Para la gente de a pie que alguna vez ha considerado esta cuestión, los satélites de reconocimiento parecen haberse convertido en algo religioso, análogo a esos dioses capaces de ver lo que haces día y noche, estés donde estés, quizá tomando nota para algún remoto Juicio Final.

Comentarios

D

Me encanta!

D

Yo creo que con satelites espías ven hasta el color del tanga de la vecina a través del canalillo que se ve cuando se agacha.

trebede

La liga nacional de beisbol nos espía!!!! Bart dixit :-p.
Fuera de coñas, gran artículo

Si a nosotros nos dan la posibilidad de poder observar con el detalle que tenemos todos al alcance de la mano con Google Earth, ¿qué nivel de detalle tendrán los satélites militares? Miedo me da

shinjikari

#0 Dartacann, gracias. Al escritor del post, gracias tambien. No sabéis la cantidad de discusiones estúpidas que me habéis ahorrado con conocidos magufos conspiranóicos.

r

y los de google te len el correo, te triangulan por el gps del movil gracias al android...
si solo hay que ver como guardan las busquedas etc, quien te dice que no guarda la ip del que hace esa busqueda?

acaso dudabais que os espiaban? [modo paranoia off]

pá qué te van a espiar si ya se cuenta la vida de cada uno en el twitter, facebook...

xenNews

Es un artículo muy completo. Más información, como siempre, en la Wikipedia:

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Spy_satellite

jotape

¡Buenísimo!

d

Hace años escuché a Alfonso Guerra hablar de sus años en el Gobierno. Comentó que en los 80 la tecnología existente permitía encontrar una moneda de 100 pesetas en el suelo de la Gran Vía madrileña con un satélite. Añadió, en la misma entrevista, que no imaginaba de que serían capaces hoy en día. No creo que mintiera o se echara un farol, así que, el artículo, por muy bien fundamentado que esté, creo que se equivoca.

Razz

¿'Satélites espías'?...¿o 'Satélites espía'?

Dartacann

#9 Supongo que vale de las dos formas.

Davintxi

#9 Satel y Tes son píos,...como la Espe, que es marquesa, y pía.

Karmarada

#9 que si, que si...que tu sabes más que nadie. Si el artículo hablase de la tecnología secreta de los ejercitos entonces si que me parecería una magufada, no se mucho de óptica pero parece sensato lo que dice. Y evidentemente yo no valgo tanto dinero.

Razz

#23 ¿Eso iba para mi?

Karmarada

#29 perdon era para #16 fallo digital.

x

#34 Además de intentar ser gracioso sin lograrlo, ¿tienes algún argumento?

m

Siempre he pensado que todas las chorradas que salen en la serie de "24" son mentira.
Ya quisieran los EEUU tener todas esa tecnología.

x

#4 #5 #31 Mi primo manejó UAVs en el ejército y tienen prestaciones limitadas, su campo de visión no es todo lo bueno que podría ser, se pueden interferir, derribar, etc. Son muy útiles pero también están limitados y los más pequeños muy limitados. No dejan de ser un avioncito sin piloto y con cámaras.

#27 El A-12/SR-71 está fuera de servicio hace muchos años, y el U-2 desde que derribaron a Francis G. Powers sobre la URSS en los 60 no se mete en sitios complicados.

#13 #16 #19 Tú confundes ciencia con tecnologías, óptica con radar (que el autor también menciona en el artículo), y no sabes de qué hablas. Es obvio que una ley física es una ley física y ningún tecnólogo en su laboratorio secreto las cambiará.

D

#33 si lo dices tú, que tienes un primo con la capacidad intelectual suficiente como para lograr enganchar en el ejército y conducir una camioneta y un teledirigido habrá que creerte.

por cierto que tu primo te haya regalado una pegatina con el emblema del cuerpo no te da mas conocimiento armamentistico que la Ministra de Defensa.

victorhpi

Con estos satélites espías, no estás seguro sacándote un moco ni debajo de las sábanas

D

Una felicitación para este bloger!! Excelente artículo =)

c

Justo hace poco salió en prensa (y en meneame) la bestia de Kandahar, que es un avión espía no tripulado (UAV) http://www.wired.com/dangerroom/tag/beast-of-kandahar/. El predator http://es.wikipedia.org/wiki/MQ-1_Predator es otro ejemplo contemporáneo de tecnología espía a bordo de UAVs (muy probado en Irak, afganistán y otros conflictos. Finalmente, y por cortesía de la wikipedia, una cantidad ingente de UAVs http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Veh%C3%ADculos_a%C3%A9reos_no_tripulados

Vamos, que no espían si/cuando quieren, con satélites, aviones, cámaras de banco o lo que tengan a mano
lol

D

Pienso que hasta ahora hemos tenído mucha suerte. Lo digo porque una simple piedra, no muy grande, de fuera, nos puede conducir directamente a la extinción. ¿Y qué hacemos?. Salvo los satélites de investigación - que serán 3 o 4 - centrados en captar microondas y diversas radiaciones, el resto apuntan hacia abajo, hacia la calva del vecino.

¿Alguien lo entiende? lol

e

Que vida más triste la del satélite espía, toda la vida visionando calvas...

Hanxxs

#17 ... o escotes

D

Precisamente por las limitaciones de disponibilidad se crearon los programa SR-71 y U-2, que son aviones que pueden operar todo tiempo en unas horas.

siscoblog

Se nos van a meter hasta en casa!!

D

Este artículo es altamente intoxicador y erroneo.Ojo con el. MAGUFO-CIENTIFICO AL ATAQUE!!

Parte de la premisa del estado de la ciencia que se conoce PUBLICAMENTE, pero lamentablemente la ciencia que NO SE CONOCE PUBLICAMENTE es la que los ejércitos y agencias de inteligencia se apropian durante todo el tiempo que les sea posible.

Recordemos que el radar fué secreto de estado durante muchos años.. hasta que los enemigos lo descubrieron y perdió todo interes estratégico, entonces salió a la luz publica y hoy se usa hasta para el sensor de aparcamiento del coche.

Cuando algo NO SE CONOCE publicamente, tiene interes estratégico y permanecerá asi hasta que por un accidente filtración o divulgacion deje de tenerlo.La ciencia de vanguardia ,las matemáticas avanzadas, los metodos de encriptacion,etc,son valiosas ventajas competitivas.Por qué creeis que los criptografos ,fisicos y matematicos son tan queridos por las agencias.

Neofito

#13 lo del radar secreto muchos años a cuanto te refieres? 2? porque hasta los nazis lo usaron en la 2GM si mal no recuerdo

D

"Un último problema de los satélites de reconocimiento óptico es que los tejados de los edificios o las cubiertas de los barcos les representan barreras invencibles" burrada, hay satelites comerciales que detectan tuneles y cavidades bajo el terreno.Usan Polarimetria.

Y etc etc,, el articulo es un cúmulo de despropósitos,supongo que malintencionados por desconocimiento

D

#20 ¿quien ha hablado de óptica...? ah,el del articulo es verdad.

D

Este artículo es altamente intoxicador y erroneo.Ojo con el. MAGUFO-CIENTIFICO AL ATAQUE!!

Parte de la premisa del estado de la ciencia que se conoce PUBLICAMENTE, pero lamentablemente la ciencia que NO SE CONOCE PUBLICAMENTE es la que los ejércitos y agencias de inteligencia se apropian durante todo el tiempo que les sea posible.

Recordemos que el radar fué secreto de estado durante muchos años.. hasta que los enemigos lo descubrieron y perdió todo interes estratégico, entonces salió a la luz publica y hoy se usa hasta para el sensor de aparcamiento del coche.

Cuando algo NO SE CONOCE publicamente, tiene interes estratégico y permanecerá asi hasta que por un accidente filtración o divulgacion deje de tenerlo.La ciencia de vanguardia ,las matemáticas avanzadas, los metodos de encriptacion,etc,son valiosas ventajas competitivas.Por qué creeis que los criptografos ,fisicos y matematicos son tan queridos por las agencias.

El articulo desconoce completamente las camaras de radar de apertura sintetica, el seguimiento digital de moviles multiple, etc
por eso cae en el error de decir que hay que esperar a que la orbita del satélite coincida con lo que quieres observar. Y estas cosas son publicas y conocidas!!
El del artículo es un insolvente