Hace 4 años | Por Sonifguti a noticiasensalud.com
Publicado hace 4 años por Sonifguti a noticiasensalud.com

Esta nueva prueba se puede realizar por norma general a partir de las 10 semanas de gestación, no obstante es necesario ver cada situación de forma independiente pues la fiabilidad del test puede verse disminuida en situaciones obesidad, embarazo múltiple, gestaciones obtenidas por técnicas de reproducción asistida (TRA) o consanguinidad de primer grado.

Comentarios

#3 No, no. En la noticia pone que se puede hacer a partir de las 10 semanas. No que se tenga que hacer en ese momento. Es decir, no antes de la semana 10. El cribado no se haría después porque ya no tendría sentido, no aportaría nada nuevo.

c

#4 cierto, leí mal. Entonces tiene sentido hacerla, y seguro que se ha estudiado el impacto económico sabiendo cuántas se van a necesitar. Al coste hay que restar el coste de la prueba a la que sustituye, que es una amniocentesis realizada por personal cualificado.

#6 Claro, pero esa información y esa elección se valora antes de tomar cada decisión. Una vez sale el resultado del cribado te ofrecen las posibilidades. Igual que antes nadie te obligaba a hacerte una amnio, ahora nadie te va a obligar a hacer esa prueba si quieres un resultado más fiable. Las amnios no van a desaparecer, en primer lugar por lo que dice el artículo de que esta prueba no es fiable en todos los casos.

Yomisma123

Pues no sé qué pensar.. es una prueba muy cara y es un cribado como el que ya hacen (un cribado mejor, pero no es 100% fiable).
Me planteo si ese dinero no es mejor destinarlo a otras cosas.

Es que imaginad: en el cribado de las 12 semanas te sale un riesgo alto de Síndrome de Down, Por ejemplo una probabilidad de 1 entre 20

Y la amnocentesis tiene un riesgo para el feto... muy bajo, pero ahí está.

Te haces el test en sangre este carísimo y sale que tiene una probabilidad de 1 entre 500

Pues estás en las mismas ¿no? Tienes que decidir si arriesgar a que nazca con Down o arriesgar a hacerte la amniocentesis y que le pase algo y no tenía nada.

P

#1 No sé cómo funcionará, pero me imagino que será igual que en Galicia (que está implantado desde hace algo más de un año).
Te hacen el cribado normal (el de las 12 semanas) y si da riesgo alto, en lugar de confirmar con una amnio como se hacía antes, se valora esta analítica que tiene aproximadamente la misma fiabilidad y no entraña riesgo para el feto.
No es una prueba genérica para todos los embarazos, para eso sigue estando el cribado de siempre.

c

#2 Pero lo que dice #1 es que, al tener que hacer la prueba cara dos semanas antes del cribado de las 12 semanas, tienes que hacerla a todo el mundo, por lo que sale muy caro.

Yomisma123

#2 Pero es que no tiene la misma fiabilidad que la amnio.
Te da una probabilidad.

Si una pareja no está dispuesta a tener un niño con Down, debería ir a la amnio directamente

Si te da igual, o lo que es lo mismo, estás dispuesto a correr el riesgo de la probabilidad, pues ok, con el test no invasivo es suficiente