Hace 12 años | Por enjutomojamuto a elpais.com
Publicado hace 12 años por enjutomojamuto a elpais.com

La tensión entre los países de la zona euro y los que no lo son es creciente, y la diplomacia comienza a quedar de lado, como demuestran reacciones como la de Sarkozy ante la pretensión de los países de fuera de la eurozona, con el Reino Unido a la cabeza, de estar presentes en la cumbre de la próxima semana.

Comentarios

jsianes

#10 los ingleses siempre historicamente han sido unos piratas. Y lo siguen siendo.

D

#3 No están en el euro, pero todo lo que le ocurra al euro afecta a su libra.

D

#11 Miembro fundador de la Unión Europea, Tratado de Maastricht 1992.

Si no tienes ni idea, no intentes discutir tirando de google, que vas a quedar en ridículo más de una y más de dos veces.

#14 Confundes Unión Europea con otros tratados previos, lee más.

D

#11 #14 Wikipedia Reino Unido

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido#Historia

"El Reino Unido fue uno de los doce miembros fundadores de la Unión Europea en su inicio en 1992 con la firma del Tratado de Maastricht. Con anterioridad, desde 1973 había sido miembro de la precursora de la Unión Europea, la Comunidad Económica Europea (CEE)."

#18 Si no sabes leer, no corrijas a los demás. Si alguien se la coge con papel de fumar aquí, son los que están intentanto discutir un dato indiscutible.

D

#20 A ver, tío, que no, que no insistas. Como miembro fundador de la UE se entiende siempre las Comunidades Europeas. No el punto en el que se le cambió la denominación a las CE por UE. Si una empresa la fundas tú y 30 años después entro y yo y se la cambia el nombre no se dice que yo soy fundador, coño

D

#21 Si crees que el paso de la CE a la UE es un "cambio de denominación", sencillamente no has entendido nada.

Lee más y cuando sepas algo, quizá sea el momento en que puedas corregir a los demás. Coño es que está escrito literalmente en la wikipedia y aún replicas.

Quins collons, nen.

D

#22 Soy catedrático en asuntos de Unión Europea. Me alegro que sepas leer la wikipedia

D

#24 Pues vaya mierda de profe. Curiosamente el dato lo he puesto de memoria, lo de la wikipedia me ha venido al pelo.

#25 No, si quieres te voy a dar la razón cuando no la tienes. Como se puede ser tan cabezón?

Cuesta mucho decir: Hostia pues es verdad, disculpa? Es eso que dices, lo he leído mal. Me hecho la picha un lío.. algo así.

Ahora resulta que en la fundación de la Unión Europea no estaba el Reino Unido, tócate los *ones

p

#27, eres un poco pesado ante la evidencia., pondré un link de tu amada wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ampliaci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

para que no leas mucho te pongo un par de parrafos: En 1958, los seis estados fundadores de Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), constituyeron la Comunidad Económica Europea

En 1973, se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (incluida Groenlandia y excluidas las Islas Feroe).

si usamos las matemáticas mas elementales de la ESO, LOGSE o en mi caso EGB, podemos entender que 1958 ≠ 1973, sabiendo que este simbolo ≠ significa NO ES IGUAL........

comunerodecastilla

#27 --> #36 "Cuesta mucho decir: Hostia pues es verdad, disculpa? Es eso que dices, lo he leído mal. Me hecho la picha un lío.. algo así".

Estamos esperando...

D

#36 No es una cuestión de matemáticas, sino de percepción de signos ortográficos. CECA =/= UE.

Si no te mola la wikipedia, te pongo el tratado FUNDACIONAL de la Union Europea.

http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/dat/11992M/htm/11992M.html#0001000001

Linea 10 del tratado:
"...SU MAJESTAD LA REINA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE,..."

Aún insistes en tener razón, huevazos?

#40 Tú lo has dicho, y sois varios.

D

#41 Vale, pues si oficialmente se le llama así, "miembro fundador", porque no es uno de los países adheridos con posterioridad te tengo que decir que es una denominación totalmente desafortunada, que llevaría a cualquiera que no lo supiera al equívoco de pensar que fueron de los primeros que estuvieron en la gestación de la Comunidad Europea, hace 50 años.

Cualquier persona que leyera tu afirmación "y de hecho son miembros fundadores" pensaría que han sido los pioneros en querer formar la Unión Europea, cuando la realidad es totalmente lo opuesto, se unieron tarde y con reticencias.

D

#47 El que lea mi afirmación pensará que de hecho son miembros fundadores, porque eso es lo que son. Y no pensará nada más, porque no hay nada más escrito que esta afirmación.

"Están totalmente integrados en la Unión Europea, y de hecho son miembros fundadores"

Es tan difícil asumir que tenéis una empanada mental del copón, y que confundís Comunidad Europea con Unión Europea?? Una docena de tipos que siguen en sus trece, y que no se caen del burro. Y les pones la wikipedia, "ah no que mientes", y les pones el Tratado de La UE, "ah no que no son pioneros" (¿?¿?)

Joder, habría que llamar a Tony Blair y que os lo confirme él en persona, y aún así le replicaríais.

En el fondo lo que pasa es que sois unos malcriados y no teneis respeto.

l

#49 Un tratado como el de Maastricht no se firme de la nada, es imposible que tantos estados lleguen a ese nivel de cooperación de sopetón. Para que dicho tratado se materializara se necesitó más de 3 décadas desde el nacimiento de la CE del carbón y el acero, e ir firmando tratados, ampliaciones y revisiones. Decir que la unión Europea se fundo en el 1993 es simplificar al extremo un proceso que paso por diferentes etapas, la unión europea se fundó en 1951, y ha ido evolucionando a medida que se firmaban más tratados, actas y estatutos.
Y decir que el Reino Unido es miembro fundador es un insulto para los seis fundadores de la comunidad del carbón, que son los que realmente han luchado para llegar a lo que tenemos hoy.

Extraido de la web oficial de la Unión Europea, apartado de historia:

"La Comunidad crece – primera ampliación

El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve.
"

"Es tan difícil asumir que tenéis una empanada mental del copón, y que confundís Comunidad Europea con Unión Europea??"

De las comunidades europeas nació la Unión Europea, así que son lo mismo, una es la evolución de la otra. Es como cuando un país reforma su constitución (como ahora España), nadie dice que el país de la antigua constitución y el país con la nueva constitución son países diferentes, pues con las comunidades europeas y la unión europea pasa lo mismo, cambió su constitución y legislación, pero su territorio, su población y su "espíritu" e idea nacional europeo eran los mismos y llevados a cabo por los mismos países.

nom

#70 Yo leería de nuevo #50. Formalmente tendrás razón, pero de una manera muy particular. De hecho como te explican varias veces es un cambio de denominación y añadido de algunas cosas nuevas. Si la propia UE dice que se fundó en las comunidades europeas como la CECA y posteriormente la CEE o CE entonces no, el Reino Unido no es un país fundador. De hecho en su propia página dicen:

La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.

y en la entrada de la UE de Wikipedia se dice del Tratado de Maastricht

El Tratado de Maastricht (o Tratado de la Unión Europea), así llamado por haber sido firmado el 7 de febrero de 1992 en la localidad holandesa homónima, es un Tratado que modifica los Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas (Tratado de París (1951), los Tratados de Roma de 1957 y el Acta Única Europea de 1986).

Vamos, que está claramente fundamentado en los anteriores, pero tienes razón, es la primera vez que se hace con ese nombre.

Sin embargo, en el mensaje original no da la impresión de decirse en ese sentido sino como si estuvieran desde el principio de todas esas comunidades. Vamos, que no hubieras dicho lo mismo con Portugal, España, Grecia o Irlanda, que también son firmantes del tratado.

a

#49 Puedes insistir lo que quieras, pese a que el resto no lo considera así. Algunos más pueden que se engañen, que con el tiempo lo lean como tú. Pero la UE es el último estadio de una empresa que nació mucho tiempo atrás. Pobre Robert Schuman. Fue su discurso el que propuso una unión de Francia y Alemania, en los sectores del carbón y del acero, fundamentales para la industria armamentística entre otras cosas, como un medio de superación del pasado de enfrentamientos y de guerras europeo.

La UE es una refundación de las comunidades europeas, la CECA, el EURATOM, y la CEE en una sola, algunas de las otras llegaban a su término, o eran meramente residuales, puesto que CECA y Euratom se habían fusionado ya hacia décadas, así que había que prorrogarlas o integrarlas. La UE "simplificó" consejos por un lado, los unificó y creo órganos nuevos, aparte de comenzar a dotarle de un sentido mayor de unión política. Pero todo estaba ya antes, el mismo parlamento europeo ya existía, incluso tuvo elecciones directas ya en 1979. Aunque fuera simplemente simbólico, pues no tuvo competencias de importancia hasta el Acta Única, en 1986.

Todo esto antes del nacimiento de la UE, que simplemente es un tratado más en el camino de la construcción europea. Aunque ahora vayan a destruirla. Y uno de los países siempre más reticentes fue UK que incluso intentó su propia Asociación Europa de Libre Comercio, en 1960, 3 años después de los Tratados de Roma. Asociación creada a modo de alternativa y donde se apuntaron los paises que no quisieron ingresar en la CEE: Suiza, Austria, Liechstenstein, los nórdicos con Islandia y Portugal que siempre ha ido muy de la mano de UK. Luego UK la abandonó y pidió el ingreso en la CEE, y esta se comenzó a desmembrar. Dinamarca y Portugal se incorporaron a la CEE, Austria y Suecia ya cuando era la UE. Y justamente de los que lo formaron ni UK ni Suecia ni Dinamarca adoptaron el euro. Islandia en el inicio de su crisis, quiso entrar, ahora lo dudo. Noruega siempre pasó y en la Asociación esta solo quedan los paraisos fiscales de Suiza y Liechstenstein ahora mismo.



¡Y con estos socios ves a UK partidario entusiasmado de la construcción europea? ¿país fundador?

Pero si no te basta y si simplemente te adhieres a la letra formal del tratado, allá tú, cuando no es más que uno más en el camino de un largo proceso y donde las instituciones fundamentales, los pilares de la UE ya estaban marcados de antes.

Aparte, ¿verías a España como país fundador? Es uno de los firmantes del Tratado de la UE, pero no me veo a nadie pensando en España como un país fundador de la misma.

D

#67 Tanto rollo para intentar colarla:

"¡Y con estos socios ves a UK partidario entusiasmado de la construcción europea? ¿país fundador?"

País fundador de la Unión Europea, sí. El entusiasmo te hace ser menos fundador?

Mira, se reduce a una firma en un tratado, eso es lo que te hace fundador o no.

a

#68 Ahora sabes más del camino de la UE, no te quejes.

D

#69 No me he leído tu comentario, disculpa, para algo lo he estudiado en la carrera, para no tener necesidad de que me repitan lo que ya se.

O para que cuando diez niñatos confunden la comunidad europea con la Unión europea, no tenga problema en responderles.

porcorosso
D

#77 Y otro! Has leído el Tratado de la Unión Europea?

En #41 lee las diez primeras líneas.

D

#55 Otro malcriado más.

Lee un poquito #41. Ahora responde: Como tienes cojones a discutirme con el texto del Tratado delante??

Me reconforta saber que la vida os debe haber dado unas hostias de aúpa.

p

#61, Un proverbio Arabe, sino recuerdo mal, decia: Cuando alguien recurre al grito y/o al insulto ya sabe que no tiene razón, solo espera que el resto no se lo recuerde mas.


así lo haré, no te recordaré mas tu equivocación.

D

#63 Ya claro, por eso contestas una y otra vez.

O ibas a escribir sino fuera porque quieres decir la última palabra aunque no tengas razón?

Un poco más de humildad, niñato.

D

#61 A todo esto según tu comentario original a UK se le debe conceder el privilegio frente a por ejemplo Estonia o Eslovenia de poder mangonear en las reuniones del euro ya que es "miembro fundador".

Pues mira, casi que preferiría que fueran a la reunión estados adheridos más recientemente pero con vocación más europeísta, en lugar de "miembros fundadores", que son máximos exponentes de la especulación financiera y de los ataques al euro.

¿Tú no serás inglés, no?

amouseonmars

#24 No sé si eres catedrático o no, pero si lo eres:
"Me alegro DE que" o "me alegra que".

D

#45 No lo soy pero así la conversación terminaba más rápidamente. El dequeísmo invertido es producto de que uno sabe varios idiomas

D

#45 Me refiero a que es un lapsus simple y llanamente. El "error" reconocido es poner el "de" cuando no toca.

D

#24 Y yo soy catedrático en hacer caipirinhas por la universidad de Curitiba.

D

#20 Para cerrar por mi parte este estúpido debate offtopic, me remito a lo que ya he dicho y dice #21 y a esta página de la UE en la que hablan sobre las actividades del 50 aniversario en 2007 (evidentemente, más fiable que una entrada en wikipedia).

europa.eu/50/index_es.htm

Y deja de decirle a todo el mundo que lea más. Préstale tú más atención a lo que lees, que leerás mucho, pero parece que no te cala nada.

G

#16 #20 ¿Por qué no os leéis el estudio que enlazo? Estoy hablando de la Comunidad Europea, de sus inicios. No fueron miembros fundadores. La Unión Europea fue la evolución de la Comunidad Económica Europea, en la que nosotros ya estábamos antes de 1992. Y no tiré de Google: lo estudié y pasé una oposición con este tema incluido, además de su estructura organizativa y el Derecho Comunitario.

D

#16 Escúchame. Todos patinamos en alguna ocasión. No pasa nada. El problema viene cuando no queremos aceptar el error y terminamos pasando del error al ridículo.

n

#5 Y la libra también afecta al euro. ¿Hay representantes de todos los países del euro en el parlamento británico cuando hablan sobre su política monetaria? Pues eso.

frankiegth

Para #3. Globalización?

D

#3 No son euro, pero son Unión Europea.
#7 Están absolutamente integrados, y de hecho son miembros fundadores.

Kohi35

#8 Pero en el mundo actual, donde la pela es lo que menea, no son capaces de volcarse hacia el euro, imagínate si se unen al euro. Las cosas serian distintas.

D

#3 Todos sabemos que son un encubierto estado de los Estados Unidos para joder la Unión Europea...

D

#3 ¿Y qué pinta Israel siempre en Eurovisión? Son misterios de la vida, amigo.

H

#2

Pinta en que el 14% del Banco Central Europeo es del Banco de Inglaterra

D

#26 El 14,5172%. El segundo mayor porcentaje por detrás de Alemania y por encima de Francia.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/eurosist/inst/capital.html

D

#26 #29 Les corresponde el 14 pero tienen desembolsado el 1%, que lo coja y se marchen

#13 Cojones tienen, lo que no les interesa.

n

#2 ¿Después de habernos tirado 20 años despilfarrando el dinero de los contribuyentes alemanes y franceses?

angelitoMagno

El Parlamento británico vota esta semana acerca de celebrar un referéndum sobre la permanencia del país en la UE

Ostras, ostras, ostras

Kohi35

#1 En verdad, tampoco es que estén del todo en la Unión Europea así pues todas sus puestas a escena, no afectan igual que a los países mas integrados en la Unión , mas preocupante seria que estuvieran pensando eso el parlamento alemán o francés,

TroppoVero

#1 No hay cojones de salirse.

D

#1 Adiós muy buenas. El UK es un aprovechado con el tema europeo. Van a su putísima bola y siempre miran por su propio interés. Son egoístas. Están dentro de la UE, no por sentimiento europeo, sino porque no les quedaba otra, no podían aislarse de esa forma del continente. Como han dicho por ahí "No hay huevos a salirse"

D

Pienso, luego existo... No, en serio, pienso que debería haber una ley o norma en la constitución de la UE que diga: "El país que decida formar parte de la UE, deberá adoptar la moneda EURO inevitablemente". Lo siento mucho por los países que no tienen la moneda, pero es que lo de la Europa de dos velocidades nos está jodiendo a todos al final. O todo o nada. O decidimos todo entre todos o nos vamos a tomar por el culo.

Ah y que UK se salga de la UE también nos afecta a TODOS, por lo que espero que podamos votar también el resto de los europeos acerca de si UK sale o no sale de la UE. ¿No?

Ojalá hubiese políticos de altura como los que había en la posguerra, capaces de tomar decisiones, y no manejarlo todo como si estuviesen un limbo, como flotando y no queriendo tocar nunca suelo pero andando cerca.

Ya vale joder, ya vale.

Y ya vale de la UE de los capitales, quiero mas UE de la gente... Os invito a viajar por Budapest, Cracovia, o Ljubljana... Sentid la UE en todo su esplendor social. Conoced sus culturas y maravillas.

Lo bonito de Europa es la gente, las culturas y el sentimiento de estar en casa estés donde estés.

sedicioso

#44 Coincido en que todos los países miembros de la UE deberían tener al euro como moneda.

Lo de que el Reino Unido deba pedir permiso al resto de la UE es una afirmación que me toca los cojones. Es la misma afirmación que se realiza cuando se dice que en un posible referéndum sobre la independencia de Catalunya o Euskadi debería votar todo el Estado, porque también le afecta. Pues tócate los cojones si te afecta, la soberanía reside en el Reino Unido, Catalunya o quien sea, y son ellos los que libremente deben decidir sobre su futuro. Ahora me vas a explicar que cojones tiene que decir una persona que vive en Jaén o una que vive en Poznan, Polonia sobre si el Reino Unido debe o no formar parte de la UE.

D

#46 Pues como estamos viendo, exactamente lo mismo que una que viva en Manchester. Que la decisión no sólo conlleva consecuencias directas para el inglés, sino también para el andaluz y el polaco.

Si sólo afectara al inglés, estaría de acuerdo contigo.

sedicioso

#71 Es evidente que la decisión de que el Reino Unido deje la UE produce consecuencias para toda la UE, pero no por ello la decisión la debe tomar toda l UE: entonces el Reino Unido, ni ningún otro país, formaría parte de la UE de manera libre, porque no podrían decidir libremente sobre su pertenencia.

Yo si me quiero ir de casa es una decisión que tomo por mí mismo, y mis padres y hermanos pueden opinar o intentar convencerme de que no lo haga, pero no tienen ningún derecho a obligarme a vivir con ellos.

D

#74 Te pongo el ejemplo de otra forma:

Para divorciarse dos, con que uno solo quiera, se divorcia. Es lo que tú dices.

Pero para casarse, o incluso para seguir casados, tienen que querer los dos. Que es lo que estoy diciendo yo.

Y por favor, no me obliguéis a hablar de las diferencias entre el Reino Unido y la Unión Europea y el País Vasco y España.

p

5, ¿y tu crees que no afecta a china o marruecos?, pues de la misma manera que estamos todos jodidos por unos bancos americanos. El euro como segunda moneda del mundo le afecta a TODOS los paises y no todos están.

A mí me parece bien que empecemos a echar a aquellos que solo están para los buenos momentos pero cuando tenemos que arrimar el hombro sacan a su reina y miran para otro lado. O estas o no estas, y este puede ser un buen momento para dejarle claro a los euroescepticos el asunto.

Pongamos un ejemplo. Polonia ha recibido muchisimas ayudas de la UE en 2010, por ejemplo mas ayudas que España, pero como no pertenece a la zona euro, pues la economia propia no se toca, ni se le puede exigir que se aprieten el cinturón. Pues amigo, si quieres un euro mas, a la saca, sino a contar zloty que no euros de ayuda.

D

Sarcozy será pequeñito, pero tiene más huevos que todos nuestros presidentes pasados y futuros juntos.

c

#34 Napoleón tambien era pequeñito

m

Sin los paquetes de dinero "virtual", de dudosísima convertibilidad, que maneja la city, el Reino Unido pasaría a llamarse inmediatamente Reino Hundido. Lo que pasa, como en el caso americano, es que si ellos le dan a la manivela, dicen que se trata que Quantitative Easing y otras pollas, y nadie osará decir que están jugando con fuego porque le deben un porrón a todo el mundo y todo el mundo prefiere seguir pensando que ese dinero existe. En cambio, si lo hace el área euro, esa misma política pasa a ser criticada y juzgada por todo el mundo. Doble o triple rasero.

D

Parece que el Reino Unido esté en la UE para trolear.

m

de inglaterra fiarse poco...

D

Sarkozy le premier indigné

anxosan

Yo estoy harto de que me digan qué hacer Iglesia, políticos, burócratas, familia...

ColaKO

Deberían irse a tomar viento con el cheque británico incluído, veríamos entonces quién pierde influencia económica y cultural en Europa. Odio a Merkel, pero a veces Sarkozy mola porque no se corta un pelo.

Q

La Unión Europea es un cachondeo, tanto que se permite que unos países puedan no adoptar la moneda única que es lo más importante de lo poco que la conforma a día de hoy.

D

El Reino Unido siempre ha querido inmiscuírse en los asuntos de Europa, pero mantener su propia independencia. No se sienten europeos como Francia o Alemania, quizás sea por el complejo isleño. Seguirán diciendo lo que les dé la gana y exigiendo otro tanto porque pueden, aunque Sarkozy se enfade.

eltiofilo

Si hay dos peligros en la economía europea son el Banco Central Europeo y la City londinense.

polvos.magicos

Todos sabemos quienes estan a la cabeza del hundimiento de Europa y espero que sean los primeros en pagar.

comunerodecastilla

Pintas, Onzas, Yardas, Fahrenheit...Estos siempre se han distanciado de Europa, y si han tenido que asociarse con alguien siempre se han decantado por EEUU; hace tiempo que se les debía de haber puesto en el brete de elegir.
Siempre les he considerado un "topo" en la EU.

D

Sarkozy a Cameron: "Estamos hartos de que nos digais lo que hacer"

ea ea ea, el canijo se cabrea

Jeron

Si en vez de a Cameron se lo hubiera dicho a los mercados, hubiera estado aun mejor.

simon_templario

talmente de acuerdo con el gabacho. y no tengo nada mas que añadir.

slowRider

uk nunca se ha sentido europea, sus intereses estan en eje anglosajon (commonwealth y usa) daran la patada a europa en cuanto les convenga

yavestruz

Esto solo se resuelve ya con una guerra, pero como las de toda la vida joder, tanto preambulo y tanta leche

D

Bueno a mi me parece que tienen razón UK y los futuros países euros en que les afecta, pero también el resto de miembros puede decir lo mismo de las reuniones de política monetaria de los paises de la UE que aún no estén en el euro... así que como mínimo se debería mostrar reciprocidad...

Ah, y desde luego Cameron no gobierna con los Laboristas, sino con los Liberales... en qué estaría el artículista pensando...