Hace 5 años | Por --576720-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --576720-- a twitter.com

Si cito el nombre de Lluís Companys la inmensa mayoría lo reconoceríais al instante como el presidente de la Generalidad entre 1934 y 1940. Ahora bien, si nombro a Sara Jordá i Guanter, ¿cuántos sabríamos ubicar su nombre en la historia?

Comentarios

D

#14 Repito, ¿quien dice que es una sentencia a muerte? lo que demuestro que si firmaba documentación relacionadas con la justicia...

Derko_89 si no te has dado cuenta solo estoy diciendo que no hacer nada para impedir una ejecución a muerte injusta y monstruosa te convierte en cómplice, repasa mis comentarios...

D

#11 A mi no me vengas con tu paranoias, ni Franco, ni el rey me caen bien no mezcles las cosas...

D

#8 Eso lo entendí, pero el podía haber hecho mucho mas y si que firmaba documento como demuestro, increíble que a este señor se le homenajee todos los años...

D

#9 se homenajea al Borbon que salía en la plaza de Oriente al ladito de Franco despues de un fusilamiento?

D

#10 ¿Y quien dice que es una sentencia a muerte?, Companys si que firmaba documentación y podía parar el tema, mirar hacia otra lado y no hacer nada pero nada pata impedir una ejecución injusta te hace cómplice y ese documento que muestro es de la propia generalitat, desmentir por twirter a mi no me dice nada que lo desmienta la propia generalitat y entonces me desdigo, de paso busca este:

Derko_89

#12 Exacto, Companys podía parar el tema, como hizo en todos estos casos, por ejemplo:

https://bit.ly/2zTcr9u

Y eso tampoco es una sentencia de muerte, es una comunicación oficial como la anterior que has enviado, pero en este caso del President de la Generalitat al Ministro de Justicia. Y esa firma que tanto criticas era el primer paso para iniciar el trámite de la conmutación de pena de muerte.

D

#4 De la wiki: "Per als traïdors no hi ha pietat", by Comopanys, te dejo un documento firmado por Companysm si quieres te paso mas, documento sacado de la generalitat Catalana:

D

#5 Y yo lo explico en #6

D

#6 creo que te lo han explicado bien quien tomaba las decisiones

Derko_89

#6 Eso no es una sentencia de muerte, es una comunicación oficial del Conseller de Justicia al President de la Generalitat informándole sobre sentencias de muerte dictadas por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Catalunya, y la firma es del Conseller de Justicia.

Puestos a poner hilos de twitter, yo también te traigo el mío, que te lo podrás creer más o menos, pero va mejor documentado que el del meneo:



Y como te he dicho, se le puede achacar a Companys que no intercediera en este caso para pedir el indulto de la condenada, como sí hizo en multitud de otros casos, pero no de dictar su sentencia de muerte, ya que no era competencia suya.

D

Otra vez con este bulo? Que cansino por dios

D

#1 ¿Qué parte es un bulo? Por curiosidad.

Amonamantangorri

#2 Que ni Companys ni la Generalitat condenaban ni indultaban a nadie.

D

#1 ¿Puedes especificar mas?, solo por curiosidad...

¿Entonces lo que sale aquí es mentira?:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Sara_Jordà

https://mitesimentides.wordpress.com/2014/10/27/sara-jorda-una-buena-mujer-fusilada-por-el-nacionalista-lluis-companys/

Pd: Solo te pregunto si es mentira...

Derko_89

#3 De la wiki: "...implicava que per aplicar la sentència va ser necessari el vistiplau del Ministeri de Justícia."
Del tuit: "para llevar a cabo la sentencia se precisaba la firma del presidente de la Generalidad, Lluís Companys."

Se le puede achacar a Companys que no intercediera para pedir su indulto, pero no directamente su sentencia de muerte y fusilamiento, dado que la Generalitat no tenía la competencia de sentenciar a muerte, de eso se encargaba el Ministerio de Justicia. Ese debe de ser el bulo al que se refiere #1

Por otra parte, una historia triste y lamentable, como tantas otras de la Guerra Civil.

D

#3 te lo ha explicado bien #4

Es como si el ministerio de sanidad retira un medicamento y se le achaca al consejero de sanidad turno. Una manipulación burda que lleva corriendo tiempo

Por cierto en tiempos de guerra no hay " santos" empezando por Companys, pero fue el único presidente electo fusilado, de Azaña, Negrin etc... estos no se acuerdan