Hace 12 años | Por tripolar a europapress.es
Publicado hace 12 años por tripolar a europapress.es

El exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, ha sido ingresado este lunes en el hospital madrileño Gregorio Marañón, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Comentarios

D

Esperemos que se recupere este hombre que tanto y tanto hizo durante la transición (aunque criajos como #1 ahora renieguen de él por no ser un "verdadero" comunista).

La de tonterías que lee uno al cabo del día.

D

#1 Pues lo siento por carrillo, pero como dices ha sido uno de los mayores cánceres para el movimiento comunista español.

En fin, que se recupere.

C

#16 yo no estoy muy de acuerdo con eso, trabajó para la reconciliación y lo antepuso a todo. Y eso fué positivo para todos, comunistas y no comunistas. Fué de los primeros que abominó del comunismo soviético fundando el eurocomunismo; y los problemas del comunismo empezaron tras su marcha.

D

#34 A ver, el eurocomunismo, una de las principales bazas ideológicas que ""creo"" Carrillo, estuvo bien para la democracia. Yo pienso que como todos, hizo cosas que hizo bien y otras que hizo mal. Mal por lo que he dicho en #20 , bien por lo que comentas tu.

Digamos que simplemente se pasó de listo. E hizo una cosa MUY importante para todo el comunismo, ser una voz diferente, porque el mayor problema que tiene el comunismo es la falta de que haya "diferentes voces". Si te fijas es algo muy parecido a lo que les ocurre al PP y al PSOE actualmente. Nadie de peso desde dentro del partido intenta regenerarlo porque así están muy agusto. Supongo que las circunstancias es lo que obliga a ello.

Por último remarcar que AP y Fraga o bien se abstuvieron en admitir al PCE en las elecciones o lo rechazaron, como con la constitución. Se dice que este tema vino directamente de Suarez, pero esto ya no se decirtelo.

D

#39

Por supuesto que a 30 años vista se ven las decisiones correctas e incorrectas. Pero eso es muy fácil a toro pasado.

En su momento fue la mejor decisión. Que hoy, 30 años después, no nos sea viable es otra cuestión. Quizás sea mejor un estado federal o uno más centralista. No lo se, pero se que la autonómica, en aquella época, fue mejor elección para todos.

Eso no es falta de lucidez porque para esa época fue lo mejor. Sería como decir que no vemos lúcidos a Platón o Aristóteles después de más de 2.000 años por sus planteamientos políticos.

#37

el mayor problema que tiene el comunismo es la falta de que haya "diferentes voces".

Hombre, a ver, su mayor problema es que cada vez que se ha impuesto ha degenerado en dictadura. Ahí tienes a Cuba, allí el fracaso de la URSS, Corea... Es una ideología que como utopía tiene su encanto. Pero solo como utopía, nada más. La cruda realidad lleva demostrando décadas y décadas que es un fracaso en su imposición práctica.

Hasta tal punto fracasa que la deben instaurar por la fuerza. Así anda Castro.

ChukNorris

#44 En su momento fue la mejor decisión. Que hoy, 30 años después, no nos sea viable es otra cuestión. Quizás sea mejor un estado federal o uno más centralista. No lo se, pero se que la autonómica, en aquella época, fue mejor elección para todos.

Bueno, eso es matizable, ya en la época se sabia que el régimen autonómico respondía a la máxima de los franquista de España antes rota que "roja" (Fraga es su máximo exponente de esa ideología), de ahí el régimen autonómico y también la explicación de la política autonómica del PP en ciertas comunidades donde reclaman la lengua autonómica y cierta independencia respecto al resto de España .. véase Valencia. A muchos les choca esta política autonómica del PP, creen que es solo por oportunismo político ... pero nada mas lejos de la realidad.

Pd: Ademas de aquella no había caído aun la Unión Soviética y creo que no era previsible su caída en el 78 (no se de cuanta información fidedigna disponían).

D

#14

Estaba lúcido, como siempre

Salvo en transición, claro, como has descrito en #1

No hay quien te entienda. El siempre implica que en la transición también lo estaba, lo que me lleva a pensar quien no está lucido en cuanto a la transición eres tú.

ChukNorris

#19 Que esté lúcido mentalmente no quiere decir que no haya traicionado sus ideales.

THX1138

#21 O los de los demás.

ChukNorris

#25 No hay critica por traicionar los ideales de los demás, solo por los de uno mismo.

THX1138

#28 Está claro...

seinem

#21 #25
O se los tuvo que tragar, porque le habrían arrinconado como a Pasionaria.

D

#21

Entonces estamos conformes con que los ideales comunistas deben ser dejados de lado en las cosas importantes para ser lúcidos.

Porque eso, precisamente, es ser lúcidos, dejar a un lado las tonterías y ser capaz de discernir y priorizar lo importante obviando los temas que están destinados al fracaso.

Eso hizo Carrillo, ni más ni menos, y se lo debemos agradecer. Sabía con certeza, como Fraga, que el enfrentamiento ideológico de ideologías ya demostradas como fracasadas no llevaba a ningún puerto. Se sabe con certeza que comunismo y franquismo son ideologías de represión, atraso y dictadura. Estaban creando una democracia y, para eso, dejaron a un lado las ideologías dictatoriales.

Solo el mediocre criticaría tan loable acción de Carrillo y Fraga.

Lo que no soy capaz de entender es cómo, 30 años después de aquello, la mediocridad critica a Carrillo por sus acciones, cuando hizo lo correcto por el bien de todos. Por suerte esos mediocres jamás, nunca, bajo ninguna circunstancia, tendrán en su mano decisión alguna, salvo la de la ropa que se pondrán por la mañana, por suerte para todos.

ChukNorris

#34 Estoy de acuerdo con lo dices respecto a dejar de lado el comunismo y el "franquismo" por parte de Fraga ....

Pero cuidado, que de la misma forma que dices que fue lúcido en ese momento por dejar de lado el comunismo ... "Porque eso, precisamente, es ser lúcidos, dejar a un lado las tonterías y ser capaz de discernir y priorizar lo importante obviando los temas que están destinados al fracaso."

Puedo hacerte la misma observación como "falta de lucidez" (visto a posteriori) el dar cabida a ese engendro de régimen autonómico en la constitución del 78. (mmm, escribir esto supongo que me costara Karma).

C

#13 como se le ocurra entrar y comentar algo, sí

chulonsky

#6 No había cojones

#11 Usted ha sido el primero, asi que procedo con mi negativo, como ibas a hacer tú.

D

#11 Alguien tenía que mencionarlo y tú has sido el primero.

wedo

Es una lástima que no existiera meneame cuando la casco el tío Paco

p

#6 wat

D

Paracuellos

Ala, ya vais a dejar de quejaros de que no hay nadie poniendo Paracuellos?

D




Oh mierda, he usado la plantilla sin haberle puesto contenido.

disconubes

Al final Santiago Carrillo muere. #spoiler

k

Ánimo Santiago!!! has salido de cosas peores. Por el bien de todos, esperamos poder seguir oyendo la voz de tu experiencia.

THX1138

Hace poco le vi en la tele. Estaba muy delgado. Muy viejecito. Le dije a mi madre: "A este señor le quedan dos telediarios." Espero equivocarme como con muchas otras cosas.
Le deseo una pronta recuperación.

THX1138

#14 Si. Yo también. Pero me refiero a su estado físico. Muy delgado. Consumido.

D

A mí me parece una injusticia que Carrillo y Fraga manteniendo la lucidez a la edad que tienen no puedan usarla por motivos físicos.

n

Palmará el 11 de noviembre, junto con Fraga.

D

Si el urRu Carrillo está indispuesto ¿Alguien sabe como se encuentra el Skeksis Fraga?

a

A ver si va a morir el 20N y empatamos el partido, Franco y José Antonio contra Durruti y Carrillo.

Es broma, espero que se recupere pronto.

inmaflower

Paracuellos, Paracuellos,Paracuellos...nada. Estoy delante del espejo y no se me aparece.

harapo

Se comenta en los mentideros de Madrid, que en el hospital, en vez de bombona de oxígeno, le han traído una bombona con humo de Ducados especialmente para él.

Tiene mala pinta la cosa: en breve, los típicos merecidos homenajes de quienes llevan años renegando de él, perfiles biográficos en los telediarios, algún especial sobre Paracuellos en Telemadrid...

En fin.

D

Es toda una ironía que un comunista boicoteador de la república esté ingresado en un hospital con el nombre de Republicano Demócrata.

vet

Fue porque le dijeron que iba a subir el tabaco, que es lo único que lo mantiene con vida.
(O eso o incumplió una clausula del pacto con el diablo que le garantiza la vida eterna...:-D)

vinola

¿Nadie ha dicho nada de Paracuellos aún? ¿Dónde andan los trolls?

PD: que se mejore pronto, aunque ya es muy mayor, la verdad...

tripolar

Según el Diario de Sevilla:

"El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, padece una infección urinaria con pronóstico "hasta el momento" leve y permanece en situación estable, según el parte médico del Hospital Gregorio Marañón en el que está ingresado".

http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1079571/carrillo/ingresado/por/una/infeccion/urinaria.html

D

"96 años y fumador empedernido" voy a empezar a fumar

D

#55 Tu riete, mi bisabuela, murio con 105 años (quizas alguno mas) y era de paquete diario, carajillo a media mañana con un buen plato de tacos de queso, siempre estuvo sanisima, aparentaba menos de 90 años y la verdad, tal dia como hoy se pone mala a la mañana y a la tarde esta RIP.

Cyberlarry

#55 Imaginate sino fumase

Aunque por el aspecto de carrillo, yo creo que le ocurre el efecto "Sr Burns"

Carrillo en el hospital:

dimoncelli

¿En el Gregorio Marañón? Como no se recupere pronto Espe lo privatiza y le toca acoquinar...

D

Otro criminal de guerra que morirá en la cama fuera de la cárcel, sin ser juzgado. En este país ya estamos acostumbrados...

D

#57 En realidad, Santiago Carrillo ya fue juzgado y condenado durante la dictadura, solo que no pudo cumplir condena porque estaba en el exilio.

seinem

#58
La foto, disfrazado, en un taxi bajando Castellana (Avda. del Genéralísimo entonces) no tiene desperdício, aunque no la encuentro.
http://www.transicion.org/61hitos76.php
http://www.aguaron.net/transicion/transicion1.htm

asumido

Buena noticia:

b

Recuperse pronto, Camarada.

D

Ni de coña la palma. Este tiene un puñado de años más que Fraga, pero seguro que lo sobrevive. No sé qué pasa que cuanto más cabrón y mala persona es uno, más dura. Se deben de asustar los virus.

D

#54 Ahora veo el porqué de tus comentarios.

D

#56 Sí, el nene es muy facha.

D

Esta viviendo sus ultimas horas, lo presiento, aunque no quiero ser pajaro de mal agüero.

kovaliov

Prubín

D

Paracuellissimo Santiago Carrillo is still alive!

A

ya me gustaría veros a todos vosotros en aquellos tiempos a ver lo pacíficos y demócratas que érais. todos los que tanto hablamos (venga, me incluyo) de política en el menéame seríamos los que más papeletas tendrían para ser los cachorros de los fascistas, comunistas o cabreados con fusil. no disculpo a nadie, pero los tiempos han cambiado. este carrillo no es aquel carrillo.

AaLiYaH

Me freireis a negativos, pero mi conciencia la tengo muy tranquila porque soy bastante roja.

Respeto y alabo el papel político de este señor en la transicion, pero no dejo de olvidarme que al igual que Franco, mando mucha gente a los paredones a fusilar...vamos que no deseo su muerte, pero tampoco voy a hacer lo que muchos aquí, pintarlo como un corderito.

Según muchos era un gran hombre, un democrata de los pies a la cabeza y luego no paramos de recordar el pasado franquista de Fraga, cuando en la transicion ambos hicieron más o menos lo mismo, cada uno en su papel...

A mi parecer, cabron es uno y cabron el otro, no deseo que se muera, pero tampoco lo voy a ensalzar en un pedestal.

D

Espero que se pudra lentamente hasta que este miserable la palme.
El héroe de Paracuellos no se merece otra cosa.

otrofox14NOSOYNAZI

¿Y se va a librar de un juicio por los crímenes cometidos?
Por favor, recupérate pronto.

landaburu

El abuelete vió las últimas encuestas electorales


"Que viene la derecha, que viene...!!!. AArrrgglll..."

vet

#2 Subo diez y las veo.

landaburu

#4 ein? roll

vet

#4 Quitakarmas profesionales, oh yeah!

Acumen

#2 Supongo que todos los que te han votado negativo, votarán igual cuando Fraga esté en la misma situación y menéame se llene de chistes sobre el jurásico, su pasado franquista y demás.

Y que conste que les tengo casi el mismo aprecio a los dos.