Hace 10 años | Por edmont a encubierta.com
Publicado hace 10 años por edmont a encubierta.com

Santiago Alba Rico alegró e incendió las mañanas de muchos niños nacidos al calor de la Transición con los guiones de Los Electroduendes. En estos programas ‘infantiles’ se hablaba del capital, del paro y de la explotación laboral a modo de cuento. “Fábulas marxistas” lo llamaron. Hoy muchos de estos niños son los que están en la calle –además de en el paro- gritando los eslóganes de ‘No nos representan’ o luchando en Gamonal.

Comentarios

demostenes

Izquierda, derecha... are you from the past?
Todos los políticos están para servirse, no para servir.
Y explotan ese maniqueismo derecha/izquierda igual que se explota el maniqueismo R.Madrid/Barça.

D

#2 En efecto, con la diferencia que ningún jugador del Madrid o del Barça toma decisiones que afecten a la salud, a la educación o a los medios de supervivencia de los ciudadanos.
Los que se toman la política con ese maniqueísmo (el de: los míos son los buenos y los tuyos, los malos) me parecen ridículos.

demostenes

#3 Pues yo veo exactamente igual las decisiones de la mal llamada izquierda y de la mal llamada derecha. Todas están encaminadas a favorecer los intereses de los políticos, no de los ciudadanos.

D

#7 Eso es lo que trato de decir. A lo mejor es que no me he explicado bien.

babe

#7 ...entiendo lo de la la mal llamada izquierda pero ¿ cual es la mal llamada derecha ? ¿la socialdemocracia nordica , los neonazis ? ....¿ te refieres a los grupos conservadores que respetan el estado del bienestar pero economicamente son neoliberales y depredadores ? .... porfa ¿ hay alguna bien llamada derecha que respete a las clases humildes ? ( que no sea la mafia calabresa, los clanes de la droga , amanecer dorado,yakuzas, etc.... si, que la gente los quiere mucho ....

miliki28

#2 Pues yo pienso que es un triunfo para la clase política actual la eliminación de la conciencia de clase.

demostenes

#4 ¿Consideras que es normal tener conciencia de clase? ¿En serio?
¿Y la clase es de nacimiento o aprendida? ¿Y ya puestos por qué no pertenecer a una casta?
Por cierto, si a uno le toca la quiniela ¿deja de pertenecer a esa clase?
Tener conciencia de clase es como creerse con sangre azul. Un anacronismo cultural.

babe

#6 vas un poco perdido con tanta pregunta ...veras , la conciencia de clase no solo es normal sino necesaria : ahi tienes los resultados de su ausencia- por poner un ejemplo - : trabajadores votando a la derecha , su enemigo historico .... a veces la conciencia de clase surge desde el hogar , pero tambien se aprende , si , se puede aprender : aun estas tiempo ... lo de la casta es precisamente contra lo que lucha la conciencia de clase ¡ no te confundas ¡¡ .... se ha demostrado que el dinero y los bienes materiales aunque infulyen no niegan necesariamente la conciencia d eclase : asi como hay currantes fachas tambien hay empresarios comprometidos .... lo ultimo no se si es un apregunta o una afirmacion tuya , pero te digo que esats mezclando temas : la sangre azul es hereditaria , la conciencia de clase , no .... si lo crees un anacronismo , yo creo que deberiamos ser mas anacronicos ..y si no ¿ cual es tu alternativa , que propones ?

D

#2 Rotundamente falso. Lo que si es verdadero es que muchos politicos corruptos necesitan de gente como tu. Desencantada, docil y que crea que el estado actual es el estado natural de la politica. Tu comentario es el comentario ideal para ellos.

demostenes

#5 No lo creo. Si un político me defrauda dejo de votarle y voto una alternativa. Pero de ahí a pensar en términos de izquierda y derecha y ponerme las orejeras hay un mundo.

babe

#2 creo que el que juega a la confusion eres tu .... la izquierda es democracia , derechos humanos y dignidad ciudadana ¿ conoces en este pais alguna derecha que iguale eso ? ..la respuesta es no , porque la derecha es todo lo contrario : autoridad, falta de derechos , corrupcion y desgobierno .... aclaraos, de una vez ¡¡

e

#9 Sí, a las pruebas te remites.

demostenes

#9 Esa identificación de conceptos que haces es un mito absurdo que reina en este país. Según esa definición el gobierno cubano o venezolano son de derechas y el canadiense, sueco o danés de izquierdas. Háztelo mirar. El mundo no se acaba en los Pirineos.

babe

#11 ... por partes ¿ estas diciendo que mi definicion si que sirve para este pais ?

sotillo

Puede que tenga razón, pero a estas alturas la gente tiene que ser responsable y sobre todo asumir las consecuencias de sus decisiones y poner de su parte, si lo que esperan es un mesías, reza, si quieres cambiar las cosas comienzas por implicarte o al menos informarte