1141 meneos
2331 clics

Sí, la sanidad española es rentable

Si todo fuera cuestión de dinero, nadie tosería a los estadounidenses. Ellos deberían ser los más sanos, los más longevos, los menos obesos. Los 8.233 dólares (6.195 euros) que, según la OCDE, gastó por persona en salud en 2010 son casi el triple que los 2.300 euros de España, o un 53% más que la inversión de Noruega, la segunda en la lista. Estados Unidos, gastando un 17,6% del PIB en sanidad, es un buen ejemplo de cómo siendo el país que más gasta del mundo tienen peores indicadores en salud en algunos casos que México gastando 6,2% del PIB.
etiquetas: sanidad, pública, privatización, negocio, gasto, derechos, desigualdad
negativos: 0   usuarios: 368   anónimos: 773  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. votos: 11  karma: 121  link
    el 19-01-2013 05:30 UTC por albertiño12 albertiño12
  2. #2   Por eso quieren privatizarla y repartirsela a trozos: es rentable, y van a ganar dinero con ello.
    Cualquier otro factor no les importa.
    Ya me lo decía mi abuelita: "los cerdos si les dejas comerán hasta reventar"
    votos: 52  karma: 463  link
    el 19-01-2013 05:41 UTC por HuggyBear HuggyBear
  3. #3   Pues a mi me suena a burbuja... a burbuja que comienza a hincharse. Y no hablo de los cojones :troll:
    votos: 4  karma: 54  link
    el 19-01-2013 06:18 UTC por Ergo Ergo
  4. #4   En mi empresa me dicen que no son una ONG y creo que en las de todos. ¿Que pasa que las que quieren entrar en el negocio si son ONGs?
    votos: 2  karma: 27  link
    el 19-01-2013 08:04 UTC por acarazo acarazo
  5. #5   Pues vale, la sanidad española es rentable, pero ¿es eficiente?
    Porque a mí no me lo parece cuando, por ejemplo, los tiempos de espera para hacerse algunas pruebas o ir a algún especialista, en muchos casos, rondan el año (y no, no es causa de la crisis, es de casi siempre).
    votos: 4  karma: 44  link
    el 19-01-2013 08:42 UTC por chisqueiro chisqueiro
  6. #6   Coño pero no se lo digais! si precisamente la quieren privatizar por que es rentable!!! decirles que no, a ver si se espantan ya!
    votos: 7  karma: 70  link
    el 19-01-2013 13:10 UTC por Sr.Rubio Sr.Rubio
  7. #7   Pues yo creo que la sanidad española NO es rentable. Al menos para las grandes fortunas que quieren lucrarse a costa de la salud de la gente. :-P
    votos: 6  karma: 63  link
    el 19-01-2013 13:26 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  8. #8   A mí me parece una enorme vergüenza y ridículo que haya que hacer artículos para defender algo tan obvio. Y lo peor, que tras poner datos irrefutables habrá gente que siga defendiendo la privatización.
    votos: 25  karma: 240  link
    el 19-01-2013 14:32 UTC por Cacahuete Cacahuete
  9. #9   #4 Es que la salud no debería ser un negocio. Tu puedes tener la posibilidad de elegir entre comer pan de un tipo o de otro, hamburguesas o faisán relleno, ... Pero lo que no puede ser es que te digan que tienes que elegir entre una mierda de atención pública o una superchachi atención privada cara de narices.
    votos: 8  karma: 77  link
    el 19-01-2013 14:42 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  10. #10   Noticia que habla del informe de la OMS que situaba a nuestro sistema sanitario como el 7ª del mundo en el año 2000:

    "El sistema de salud español, el 7º mejor del mundo según un estudio de la OMS"

    www.aceprensa.com/articles/la-oms-da-buena-nota-a-la-sanidad-p-blica/
    votos: 12  karma: 130  link
    el 19-01-2013 14:48 UTC por albertiño12 albertiño12
  11. #11   Los números mienten, siempre mienten, siempre se usan para manipular. Cualquier post que empieza hablando de números sin tener ni puta idea de los criterios de contabilización es mejor ni mirárselo. Recomiendo seguir a otra cosa con meneame.
    votos: 1  karma: -3  link
    el 19-01-2013 15:08 UTC por fernadusaedulis fernadusaedulis
  12. #12   #8 si alguien defiende la privatizacion despues de informarse bien y pensar es que o es un beneficiario de la privatización o simplemente es idiota.
    votos: 5  karma: 55  link
    el 19-01-2013 15:08 UTC por sangetsu sangetsu
  13. #13   #12 De esos hay muchos. Y de los que defienden la ideología de que sobreviva el más poderoso también. Yo he llegado a escuchar, de boca de un neoliberal de manual, que hasta las carreteras se las tendría que pagar quien quiere que lleguen a su casa (luego claro está, el tío estudió en un instituto público, usaba carreteras y sanidad públicas, hacía cursos del inem pagados por todos...).
    votos: 4  karma: 57  link
    el 19-01-2013 15:25 UTC por Cacahuete Cacahuete
  14. #14   #10 Desde entonces hemos ido bajando de puesto, también se han ido privatizando servicios sanitarios claro.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 19-01-2013 15:29 UTC por anarion321_1 anarion321_1
  15. #15   #5 vete a que te hagan un TC a una privada y que te claven entre 200 y 300 euritos, ya echaras de menos la lista de espera.

    Así como vamos a conseguir que no nos quiten el sistema sanitario que tenemos si cualquiera lo ataca sin saber como funciona.

    El día en que nos pregunten si tenemos seguro antes de atendernos en urgencias es cuando nos vamos a enterar de lo que vale un peine.
    votos: 15  karma: 88  link
    el 19-01-2013 15:35 UTC por very...xD very...xD
  16. #16   #5

    Te están dando datos que demuestran que tenemos mucha mejor calidad con mucho menos gasto.
    Yo pensaba que esa era, justamente, la definición de "eficiencia".

    Y si te centras en los tiempos de espera, bueno. Igual el problema es que nuestra sanidad pública está falta de recursos para mejorar esos tiempos de espera.
    Pero no, la solución es desviar dinero a la privada, y que al mismo tiempo que aumenta el coste por paciente, baje la calidad del servicio.
    votos: 13  karma: 133  link
    el 19-01-2013 15:43 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  17. #18   No obstante esa gráfica habría que escalarla con la renta media de cada país o algo así. Es evidente que el negocio montado con el sistema sanitario privado de EE.UU. no se salva de resultar disparatado ni con esas, pero en esa gráfica es esperable que Noruega o Suiza, por ejemplo, tengan mucho mayor gasto en sanidad per cápita que España, ya que el nivel de vida es más caro (el personal sanitario cobrará más, el mantenimiento, la logística, etc).
    votos: 0  karma: 10  link
    el 19-01-2013 15:46 UTC por DeepBlue DeepBlue
  18. #19   Si nosotros lo tenemos claro, lo que hace falta es no dejar que nos engañen y nos la quitan...
    votos: 0  karma: 8  link
    el 19-01-2013 15:48 UTC por Synapse Synapse
  19. #20   Pues claro, ¿quién va a querer privatizar algo ruinoso?
    votos: 2  karma: 27  link
    el 19-01-2013 15:50 UTC por lamontypython lamontypython
  20. #21   Vaya imbecilidad de artículo. Lo único que demuestra es la inutilidad del gasto en la educación del periodista. No ha servido para nada. Ninguno de los datos que da para medir la eficiencia del sistema sanitario tiene necesariamente que ver con esa eficiencia. Por la sencilla razón de que salud no es igual ni a no muerte, ni a longevidad. Lo contrario de salud es enfermedad, que es otra cosa.

    Tengo entendido que en España se han duplicado los gastos en sanidad en ocho años. O por ahí. ¿Acaso han mejorado x2 esas mediciones en ese tiempo? ¿Acaso alguien lo esperaría? ¿Acaso atienden al doble de gente, o el doble de bien? ¡Pues venga!, dale con la matraca de lo rentable que es, la mejor del mundo, y así nunca miraremos por dónde se pierde (o se manga) el dinero. Total, como es gratis ... ¿No era eso?
    votos: 11  karma: -43  link
    el 19-01-2013 15:51 UTC por plazaeme plazaeme
  21. #22   La sanidad debería ser rentable sólo para el enfermo.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 19-01-2013 15:55 UTC por inconformistadesdeel67 inconformistadesdeel67
  22. #23   Claro que es rentable. Es tan rentable que hace años que tienen el pastel repartido con los amiguetes.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 19-01-2013 15:58 UTC por el_Tupac el_Tupac
  23. #24   Si no fuera rentable no la querrían Capio y otros como ellos. Que no nos engañen. La Sanidad Pública se puede mantener, otra cosa es que haya intereses espúreos por privatizarla.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 19-01-2013 16:21 UTC por dryana_1 dryana_1
  24. #25   Entre estas cosas y como la derecha ataca a los profesionales de la medicina uno se pone de los nervios.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 19-01-2013 16:23 UTC por SHION SHION
  25. #26   Quiero hacer una puntualización y es que el coste per capita de la sanidad hace cuatro años en Catalunya era de 120 euros mensuales segun fuentes de la Concellería de Sanitat para un servicio excelente. No entiendo que numeros son los aportados y que coño hcen con ese dinero
    votos: 0  karma: 6  link
    el 19-01-2013 16:34 UTC por joansas joansas
  26. #27   Más argumentos a favor de la Sanidad Pública y contra la sanidad privada:

    www.meneame.net/story/madrid-ya-puede-privatizar-seis-hospitales-27-ce
    votos: 0  karma: 20  link
    el 19-01-2013 16:40 UTC por albertiño12 albertiño12
  27. #28   #15
    #16
    Y he aquí los típicos listillos que creen que o todo es blanco o todo es negro.
    ¿He dicho algo de privatizar? ¿De desviar dinero? (Estoy en contra de ello, para que quede claro, pero no estoy en contra de hacer cambios para mejorar las cosas)
    Si aumentamos los recursos igual ya no es rentable ¿no crees?
    Hablo de eficiencia que para mí sí es calidad con menor gasto, pero calidad con esos tiempos de espera va a ser que yo no la veo (y repito, no hablo de ahora, si no de hace años, ahora es peor). Si para vosotros eso es calidad pues estupendo.
    votos: 3  karma: 44  link
    el 19-01-2013 17:00 UTC por chisqueiro chisqueiro
  28. #29   #28

    No, no creo necesariamente.
    Hemos visto como se han construido hospitales, con mucha alharaca, diciendo que iban a descongestionar la sanidad, y se han adjudicado a gestoras privadas que los mantienen bajo mínimos. Quizá debamos dejar de gastar más dinero en las gestoras privadas y reinvertirlo en las públicas.

    O sea, lo que te he dicho arriba, quizá no muy bien explicado.
    votos: 0  karma: 13  link
    el 19-01-2013 17:08 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  29. #30   Cuanto más gastas en salud realmente no eres el más sano sino el más enfermo. La gente sana no gasta porque no lo necesita. Otra cosa sería gastar en prevención.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 19-01-2013 17:11 UTC por smichi smichi
  30. #31   Jajaja 30 vete a EEUU a que te ''prevencionen'' un problema cardiaco que vas a estar enterrao antes del primer dolor toracico.
    Ayyyy!! Que pena, tanto hacer guardias pa esto...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 19-01-2013 17:40 UTC por very...xD very...xD
  31. #32   #15 es decir, como es "gratis", ¡cállate y espera! #5 tiene razón. La sanidad pública siempre ha sido lenta.
    #16 solo tenemos las opciones de una sanidad lenta o una sanidad privada. ¿correcto?... Vaya. Por cierto ¿como mides la calidad de la sanidad?. ¿por el indice de mortalidad?. Es un poco absurdo. Si vivimos mucho pero llegamos a viejos hechos una mierda no veo que sea muy bueno. Casi es mejor no vivir tanto pero morir sanos. Gastar menos dinero no es ser mas eficiente.
    votos: 3  karma: 43  link
    el 19-01-2013 17:52 UTC por giropau giropau
  32. #33   #32

    No, no solo tenemos esas opciones. Tenemos también la opción de una sanidad pública mas rápida y eficiente.
    Repito de nuevo lo que digo arriba. Dejar de desviar recursos a pagar gestores privados e invertirlos en la pública.
    Y por supuesto, que los primeros responsables de la gestión sean médicos y expertos en el tema.
    votos: 1  karma: 19  link
    el 19-01-2013 18:03 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  33. #34   U.S.A. = Unión de Sebosos Armados.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 19-01-2013 18:04 UTC por SevenPeaks SevenPeaks
  34. #35   Y para cuando un estudio sobre como se sostiene la sanidad pública a base de Mirs que hacen guardias de 3 turnos, de los cuales uno no se cobra y los otors dos estan muy mal pagados? Estoy rotando en cirugía y si un día te toca guardia por la tarde, tu ese día curras de 8 a 3, y luego haces tu guardia de 3 a 8 del día siguiente durmiendo uan media de 4-5 horas. Y al día siguiente toca librar pero.... Tachan! No se libra y curras gratis las siguientes 8 horas. Teniendo en cuenta que operamos igualmente estemos en el turno que estemos. Alguien de aqui se querría operar con una persona que lleva 36 horas currando practicamente sin parar?

    Así también logro hacer que una empresa sea eficiente, porque para mi eso es explotación. Y es como nos sentimos la mayor parte de los Mires de este pais.
    votos: 1  karma: 24  link
    el 19-01-2013 18:51 UTC por Ferolu Ferolu
  35. #36   A los españoles no les gustan las matemáticas.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 19-01-2013 19:08 UTC por vviccio vviccio
  36. #37   Y encima en Madrid quien privatiza es un Presidente totalmente putativo, y luego está de postre lo de la Señora de Aznar...
    www.wordreference.com/definicion/putativo
    votos: 0  karma: 6  link
    el 19-01-2013 22:28 UTC por Karlox Karlox
  37. #38   El Pais de amarillo.

    Titular: Sí, la sanidad española es rentable = Léeme.

    Pues yo no te leo.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-01-2013 02:43 UTC por --360160-- --360160--
  38. #39   La sanidad es un servicio público....no tiene porque ser rentable, sino útil.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 20-01-2013 10:55 UTC por damian damian
  39. #40   #39 Ahora, la sanidad es un servicio publico, y no tiene por que ser rentable. En cuanto se privatice, la sanidad pasará a ser un negocio, será rentable y dejará de ser un servicio publico.

    No falta mucho tiempo para que los "empresarios de la sanidad" hagan chantaje diciendo... "Prestamos un mal servicio sanitario porque el gobierno no nos financia correctamente. "
    votos: 1  karma: 16  link
    el 20-01-2013 13:18 UTC por Lerena Lerena
comentarios cerrados

menéame