Hace 14 años | Por santoysenia a abc.es
Publicado hace 14 años por santoysenia a abc.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha advertido a los profesionales sanitarios de que no se debe utilizar la vacuna para la gastroenteritis por rotavirus 'Rotarix', de GlaxoSmithKline, tras haberse detectado fragmentos de un virus porcino.

Comentarios

Andair

#8 muy bien explicado, es tema de calidad, no de riesgo para la salud (en principio)

macl

#7, pues con lo que se puede leer en #8, la conspiranoia está servida.

Prevenar y Rotarix son vacunas que todos los pediatras recomiendan actualmente. Si no están en el calendario de vacunación infantil, es por una simple cuestión económica: son muy caras por ahora. Aún así, hay Comunidades Auntónomas y Ayuntamientos que las subvencionan.

Ahora, de repente, una de ellas se desaconseja, y en su lugar se aconseja otra. A pesar de que la primera no tiene por qué haber producido daño alguno. Jodeeeeer... pues que quieres que te diga, suena a que algún laboratorio no ha pagado las prebendas de rigor.

#1 Para tu tranquilidad, yo he vacunado a mi hija con todas las dosis de esta vacuna. De momento, no le ha pasado nada.

N

#16 Rotarix es una vacuna innecesaria. Un buen negocio para dar alguna resistencia frente a algunas cepas que podrían causar gastroenteritis (algo que básicamente se cura solo) en algunos niños. El único personal sanitario al que realmente he visto impulsar su administración es una enfermera, hasta el pediatra lo desaconseja si le achuchas un poco.

ec-jpr

#18, #19: El rotavirus lleva al hospital a un niño de cada 65 para cuando cumplen los 5 años, y mata a uno de cada trescientos. * Vale, no es la malaria, ¿pero realmente os parece algo inocuo? Además de la deshidratación, el rotavirus es por ejemplo la primera causa de intususcepción en paciente pediátrico (que se meta el intestino dentro de sí mismo, como un dedo de guante). Repito: no es la malaria ni el sarampión, pero la vacuna tiene su utilidad.

Lo gracioso de esta vacuna es que donde sería realmente eficiente (en términos de Número Necesario para Vacunar) sería en los países del Tercer Mundo... justo los que no se pueden permitir financiarla

* -> Global illness and deaths caused by rotavirus disease in children. Emerg Infect Dis. 2003 May;9(5):565-72

macl

#18 #19, pues os remito a #20 que lo explica con argumentos. Yo os doy el enfoque más "de padre": si la vacuna puede evitar que mi hija, un bebé, pase una gastroenteritis que pone en peligro su vida y se lo hace pasar fatal, no creo que venga mal. Y desde el enfoque egoísta: si me puede evitar a mí el mal trago de ver sufrir a mi hija y sentirme impotente, sin consecuencias negativas para su salud, bienvenida sea la vacuna.

#18 De todos los pediatras y matronas con los que he tratado los tres últimos años, y han sido bastantes, aún no ha habido uno que me desaconseje estas vacunas, teniendo en cuenta que mi hija pasó sus primeros años de vida en guardería varias horas al día (como la mayoría de niños actualmente).

N

#20 Efectivamente olvidé señalar que esa vacuna debería ser obligatoria en paises sin agua potable o asistencia sanitaria como India o Chile (enlace al CDC http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol9no5/02-0562.htm). Pero en España es superflua, teniendo en cuenta que tenemos agua perfectamente potable, sistema sanitario y las vacunas tienen efectos secundarios en un porcentaje de los vacunados. En resumen, sales comido por servido en España.

#21 Las guerras de "mi médico" no llevan a nada. Tu haz lo que diga tu médico siempre y cuando te informe de TODO lo que te tiene que informar.

D

Hace poco que vacunamos a mi hija con esta vacuna

D

Calma y que no sea nada #1 !!

sat

¿Que hace una imagen de un F1 acompañando a la noticia?

t

Hay rotavirus, hay meneo!

D

Los visitadores médicos de Glaxo deben estar con las manos en la cabeza. Se le joden las comisiones de este trimestre! lol

gabrielmt

quieren contaminarnos con la gripe A recombinada con la gripe del pollo, ya que no consiguieron infectarnos la otra vez con la "upgraded version" ahora nos la van a colar mezclada con la vacuna de la gastroenteritis. Tiempo al tiempo... vamos a morir todos!

miau

#9 Habla por ti

ragar

No entiendo que sanidad aconseje o desaconseje medicamentos. Sanidad lo que debe hacer es permitir o no permitir la comercialización de los medicamentos.

Si la vacuna es mala, la retiran del mercado y la prohiben, si es buena que lo dejen seguir como está y se acabó el problema.

Parecen ganas de jugar con los ciudadanos.

pitiwere

"Rotarix" el nombre parece sacado de un cómic de Astérix y Obélix lol

Soriano77

¿que cojones hacen fragmentos de un virus porcino en una vacuna? (aparte de alimentar conspiranóicos)

D

#6 Yo no lo llamaría conspiranoia... lo llamaría reducción de costes --> gente incompetente --> aparición de posibles errores fatales....
Pero si te apetece buscar guerra con los conspiranoicos... no he dicho nada, puede usted continuar.

Ginger_Fish_109

#6 ¿Cómo te crees que se fabrican las vacunas?

Soriano77

#14, ¿con virus porcino?
#15, No me interesa el proceso de fabricación, sí sus fallos que en otros casos pueden provocar, en el peor de los casos, muertes.

andresrguez

#6 Deberías de aprender el proceso de fabricación de vacunas y lo referente a virus atenuados.

z

YA NO SABEN COMO INOCULARNOS VIRUS ANIMALES !!!
HAY QUE ACABAR CON UN GRAN PORCENTAJE DE HUMANOS EN EL PLANETA.
YA NO CABE MÁS GENTE.

macaba72

No creo que sea necesaria una vacuna para la gastroenteritis. Me parece un negocio para ganar dinero, como siempre.