Hace 12 años | Por asmodium a rtve.es
Publicado hace 12 años por asmodium a rtve.es

El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, señala que unos 200.000 parados de larga duración podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria en estos momentos debid...

Comentarios

Sirereta

#1 lo es, lo es

D

#1 Claro que pueden ponerse enfermos. Y claro que tienen cobertura universal, lo único que tienen que hacer es pedir su correspondiente tarjeta sanitaria. Es un coñazo pero de ahí a sugerir que les han quitado la sanidad va un trecho, no crees?

D

#20 Hay casos que sí se quedan fuera como dice #4. No me parece justa una ley para las mayorias.

D

#21 Eso es lo que a mi me quema, esta gente deberia tener prioridad, no es de recibo que luego, veas a extranjeros con la tarjetita sin haber cotizado en su vida y encima con la receta roja (con la que no pagas nada de las medicinas).

A mi en su dia, me comentaron que aunque oficialmente no lo reconocen, los medicos barajan cifras de personas, que fijen enfermedades para mandar las medicinas a su pais al familiar que si la padecen, vamos, que aqui fingen los sintomas, no le doy una credibilidad 100% pero es que cuando el rio suena...

O extranjeros que obtienen las ayudas aqui y las cobran en marruecos (como aquella que mato al marido y la pillaron por que habia un error en la documentacion y en cuanto piso territorio nacional, la trincaron).

elvecinodelquinto

#4 #21 No entiendo muy bien esa frase del artículo.

Real Decreto 1088/1989, de 8 de septiembre, por el que se extiende la cobertura de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las personas sin recursos económicos suficientes.

Artículo 1.

Se reconoce el derecho a las prestaciones de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a los españoles que tengan establecida su residencia en territorio nacional y carezcan de recursos económicos suficientes.

A estos efectos se entienden comprendidas las personas cuyas rentas, de cualquier naturaleza, sean iguales o inferiores en cómputo anual al Salario Mínimo Interprofesional. Se reconoce, asimismo, este derecho, aunque se supere dicho límite, si el cociente entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.


¿Estamos hablando de 200000 personas que cobran por encima del salario mínimo y no cotizan?

El resto del Real Decreto puede leerse aquí
http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/097341?ssSourceNodeId=1139#A1

D

#30 Pues emigrantes que regresaron a España, supongo que será dependiendo del país ya que con algunos países habrá acuerdos. Los autónomos también porque no tienen derecho a paro actualmente.

kahun

#1 Y el problema no sólo son los parados, lo son también la gente que puede depender de ellos, su marido o su mujer y sus hijos que tampoco tendrán tarjeta sanitaria.

elvecinodelquinto

#1 De esto ya se ha hablado varias veces. No es que se queden sin cobertura, lo que ocurre es que se les da de baja la tarjeta sanitaria de cotizante de la seguridad social y se les da una nueva de "persona sin recursos"

El problema viene de como se está gestionando este cambio:

- No se comunica a los afectados la baja de su tarjeta sanitaria original, por lo que normalmente se están enterando cuando se la rechazan en la farmacia o el ambulatorio.

- Están tardando mucho tiempo en entregar la tarjeta nueva (varios meses), lo que puede suponer un problema serio para personas con tratamientos de larga duración, por ejemplo por enfermedades crónicas, que pueden verse en serios problemas para conseguir su medicación en el tiempo que están sin tarjeta

En cualquier caso, siempre serán atendidos en los servicios de urgencias, aunque es cierto que no están para eso.


PD: Pido disculpas de antemano por las imprecisiones, sólo he intentado resumir lo que se ha venido diciendo en los últimos hilos al respecto.

assman

#1 pues si que lo es, pero también me gustaría verles defendiendo sus derechos, porque las manifestaciones por la sanidad pública, no son todo lo multitudinarias que deberían de serlo.

Laslo

#14 Estoy contigo, pido perdón desde ya por lo que pueda llegar a hacer si algún día me veo sin un trozo de pan que darle a mi hijo, lo siento pero mi hijo va antes que cualquier otro ser humano y si me veo obligado a cometer atrocidades pues tendré que hacerlas, pero que quede claro que no será por gusto si no por obligación para con mi familia.

osmarco

200.000 personas que pueden morir asesinadas por la "política".

trigonauta

Habla de Galicia, pero en Galicia ahora mismo ya lo han modificado para que no pase, en ese aspecto se ha adelantado a la norma del 1 de enero.

qwertyTarantino

N/os lo están poniendo en bandeja de plata...

D

#6 En bandeja de plata, el qué? Por favor, me lo puedes aclarar?

Noticia demagógica y sensacionalista. Todo el mundo en este país tiene derecho a la asistencia sanitaria universal.

J

#6 El día que tenga una enfermedad terminal y no puedan paliarme el dolor lío la de Cristo y no creo que sea el único que piense así. Cualquier día "se va a habé un follón"...

h

La odisea de un parado para conseguir la tarjeta sanitaria como perosna sin recursos : http://www.sindinero.org/blog/archives/617

musiquiatra

para quien todavía no se ha enterado que la sanidad no es gratuita: el año pasado cuando me quedé en paro aún no había cotizado suficiente. Cuando llamo a pedir cita al médico me dicen que no tengo médico ni SS, llamo a la tesorería general de la ss y me dicen que efectivamente no tengo y que sí, que puedo ir al médico de cabecera, pagando la módica cantidad de 40€ la consulta. Tuve que llamar a mis padres para que me metieran con ellos, y lo mismo he tenido que hacer cada vez que tengo un contrato indecente y luego se acaba.

tes_armor

Por cierto, #24, #27. Se llama (al menos en Asturias), cartilla de beneficiario.

Si tu padre/madre del que eres beneficiario es jubilado, recetas rojas y ¡medicación gratis! (casi toda, la que no está increíblemente rebajada).

Si no está jubilado, receta verde (algo de rebaja).
Estas cartillas de la seguridad social llevan una "B" al final del número. El día que alguien te contrata y te da de alta en la seguridad social (si es que lo hace) por primera vez, pasas a ser "alguien" para la seguridad social, vease tener número propio sin ser beneficiario. Este es el número que conservarás para la seguridad social el resto de tu vida laboral.

Técnicamente tienes que pasarte por tu centro de salud a informarles de las buenas nuevas.. y que cambien tu número de beneficiario por tu número real de afiliación a la seguridad social (para que no sigas chupando de beneficiario, y uses tu número de afiliación). Yo recuerdo que se me olvidó.. se me olvidó unos años.

Si te quedas sin trabajo, y no tienes de quién ser beneficiario (creo que es hasta familiares de primer grado, o segundo con justificación médica), tienes que darte de alta en la seguridad social como un "Sin recursos", vease un indigente, o una persona que no disponga de trabajo. En cualquier caso la seguridad social la tienes "asegurada" en este país, otra cosa es que te hagan dar más vueltas que un hijo p... el día del padre.

Nota: Las urgencias siguen siendo gratuitas (ambulancias, etc), nadie te va a pedir tu tarjeta sanitaria. Te la pedirán en el hospital si te despiertas, y o te das rápido de alta como sin recursos, o básicamente te pasan la factura así, tal cual.

D

La sanidad no ha sido universal nunca en España. Tienes que tener cobertura a través de ti o de otra persona.
Cuando eres niño, te cubren tus padres.
Pero si estás en paro y nadie puede cubrirte, estas desasistido. Ahora y antes

frankiegth

Jailbreak para tarjetas sanitarias ya!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Jailbreak_%28iOS%29

D

#7 Tendremos que empezar a estudiar esa opción.

D

El uso macabro que les queda de la inoperante tarjeta: http://humor.lainformacion.com/jrmora/files/2011/12/071211-jrmora.jpg

D

Durante las vacas gordas "nadie" decía nada de esta ley injusta (sanidad para algunos), que va a cambiar en Enero.

monedero

Artículo 41. Constitución Española:

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

D

Fafacias!
digo Falaciash!

tes_armor

Se chipea tarjeta sanitaria para aplicación centros de salud 2.0 (full coverage [ESP]) e-mail rajoymola@egpaña.to - 50 pavos.

D

Ahora esta de moda hablar de este tema pero es asi desde hace tiempo y conozco varios casos y yo hablo del pais vasco.

Te pones a nombre de un familiar y listo (yo conozco a varios y salvo 2, el resto lo que hicieron fue que antes de que la tarjeta les dejara de servir, pasaron a ponerse a nombre de un familiar para no quedar sin cobertura).

Si te pones enfermo vas a urgencias, no se pueden negar a atenderte, vamos, si atienden a extranjeros que no han trabajado en españa o no han cotizado en españa en su puta vida, es imposible que no atiendan a un parado español.

Tendrian que pausar temporalmente las ayudas e investigarlas una a una, hay demasiado fraude.

p

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 41 de la Constitución Española.

radiactivo

en españa la asistencia sanitaria está garantiza por ley. esto es un trámite administrativo que no debería existir.

m

poderosos al cadalso Ya!

a

Indecente es la clase política que no se cansan de hacer caso omiso de la población.
lo curioso es que esta misma población los vota una y otra vez, ¿será lo que se merece?

MCN

Y los que habrá que no sea de larga duración... Lo digo porque el domingo pasado fui a pedir cita por internet y decían que mi número (CIP) no se encontraba en la base de datos. Entonces, el lunes me pasé por el centro de salud a ver qué pasaba. Según me dijeron allí, en el historial aparecía como "Pérdida del Derecho". Claro que todo carecía de lógica, puesto que me apunté al paro a principios de noviembre tras haber acabado la carrera el pasado 20 de octubre. En el centro de salud no se explicaban qué había pasado... yo simplemente me cargué de rabia.

PD: Lugar del suceso: Murcia.

D

Intolerable. Y los estupidos españoles callados. Y los inutiles españoles que se les llena la boca con la palabra solidaridad en casa.

D

Es lo que faltaba. Encima que la gente se queda sin empleo, deja de percibir el subsidio y nadie les dá trabajo. Bueno, por si fuera poco, estigmatizados por la tarjeta sanitaria que los pone en una cada vez más grande clase social (Sin Recursos) de la que nadie está a salvo. ¿Tendrán que llevar tambien en el hospital pijamas distintos con las siglas S.R.?.

No sé a que esperamos en este páis para empezar a sacar la guillotina y sacudirnos el puteo al que nos están sometiendo los hijos de puta de siempre. Eso, sí, el pasado 6 de diciembre (salvo I.U. CHAPEAU, una vez más) nos decían que nuestra democracia y nuestra constitución era/es la polla.

zeros_hcr

Uno de los muchos regalos que saldrán de la caja sorpresa de Mariano lol