Hace 4 años | Por --491272-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a elconfidencial.com

La violencia política y el total de asesinados como resultado de pertenecer a un partido con representación en el parlamento, como apuntó Azaña, fue de una gravedad desde el punto de vista político notoria: el inicio de la guerra desató una persecución también en la esfera de los diputados de las cortes, rivales políticos de toda afiliación e ideología, que acabaron en las tapias y las cunetas

Comentarios

D

#7 Yo no he dicho que solo asesinó la derecha.

D

#16 Supongo que sí. Y aclaro que mi primer comentario no significa que me alegre de que se asesinara a los parlamentarios por su ineptitud. Tal vez sea más ajustado decir que me parece una consecuencia 'kármica', pero quitar la vida a alguién por pensar distinto, me parece una atrocidad, piense lo que piense ese alguien.

E

Un ejemplo de la crueldad de la guerra y sobretodo del dogmatismo y sectarismo de la España profunda

D

#2 Con la "españa profunda" ¿a qué españa se refiere?

E

#3 pues sobretodo a la España rural, con gente inculta y sectaria

D

#4 En los primeros meses de la guerra, la inmensa mayoría de los asesinatos se dieron en capitales de provincia. Más adelante se extendieron a pueblos y aldeas, pero curiosamente esos asesinatos en el rural los cometían casi siempre gente de la falange o la cnt que se desplazaban hasta esos pueblos desde las capitales de provincia con listas de candidatos que les hacían llegar curas y caciques de esos pueblos.

E

#6 Me quedo con tu punto de que los asesinatos masivos empezaran no en los pueblos sino precisamente en la ciudad.
Pero lo de vender otra vez que solo mataba a derecha y los fascistas...

también sorprendentemente en una pequeña provincia como Ciudad Real, en la que fueron asesinados casi una decena de diputados de la derecha, [...] mientras que Madrid fue el lugar más peligrosos para los militantes de la derecha.
Los sucesos de la cárcel Modelo en agosto de 1936 que relataba Azaña fueron especialmente significativos: si el asesinato de Calvo Sotelo ha sido uno de los acontecimientos más discutidos de la Guerra Civil o el final de la Segunda República, los sucesos de la cárcel Modelo, aún antes de las sacas de Paracuellos, significaron para el bando republicano un descrédito internacional y la sensación de que el gobierno y las instituciones habían perdido el control en la capital.

D

#7 no veo a la cnt muy "de derechas", la verdad.
Lo digo porque (#6) escribe: esos asesinatos en el rural los cometían casi siempre gente de la falange o la cnt que se desplazaban hasta esos pueblos

D

#12 yo estoy de acuerdo.
Pero por eso mismo, porque estoy de acuerdo con su último comentario, me pregunto a qué viene y a quién se refiere usted cuando afirma:
Que quienes fueron responsables de crispar los ánimos del pueblo hasta llevar a la nación a la locura de la guerra civil, fuesen de los primeros en pagar con sus vidas esa ineptitud

¿Es a la clase política en general?¿A un sector de esa clase política en concreto?

D

#14 A la clase Política en general, por supuesto.

D

#15 no sé, es hacer un juicio sumarísimo a todo un colectivo.
Había gente digna entre los diputados. Y las balas y los asesinos no distinguieron entre los provocadores y los honorables. Es lo que tiene la barbarie.

D

EDIT

ttonitonitoni

Que dos bandos? El legítimo gobierno y el de los golpistas traidores a España.? Lo digo porque me gusta especificar que dos bandos eran, no era un partido de fútbol, eran los demócratas contra el fascismo, por lo que sólo me sabe mal la muerte de uno de los "bandos", tampoco es de extrañar este blanqueamiento, es del confidencial y lo ha colgado ludens así no esperaba menos, equidistancia y el discurso de "que malos eran los dos bandos ".

D

#8 tenga la gallardía de, cuando menta a alguien, hacérselo saber.

Me gustaría saber qué de demócrata tenía largo caballero.

Y sì, los malos estaban en los dos bandos.

Y por otra parte, también me gustaría saber qué tiene de malo estar en la equidistancia (a me os que usted no comprenda el concepto, que tampoco me extrañaría)


Por cierto ¿nos conocemos? No recuerdo haber intercambiado pareceres con usted nunca.

LázaroCodesal

#10 lol lol Veo que estás en primero de "Perez-Reverte".
Ya solo te falta algo de ortografía y pasas a segundo, seguro.

D

Me produce sentimientos enfrentados.
Que quienes fueron responsables de crispar los ánimos del pueblo hasta llevar a la nación a la locura de la guerra civil, fuesen de los primeros en pagar con sus vidas esa ineptitud, me parece hasta bien.
Que nadie de los que tenían el poder para hacerlo tuviese el mínimo de sentido común para rebajar el tono, evitar la crispación y tratar de respetar las ideas ajenas, es un aviso de lo fácil que es perder el control de los acontecimientos cuando no se tiene control de las palabras.

D

#5 ¿y quiénes fueron los primeros en crispar los ánimos?

D

#11 No creo que a los que murieron les importe mucho si la crispación empezó con el golpe de Sanjurjo, con el de primo de Rivera, con la represión de los mineros de Asturias o los del textil de Barcelona. Los políticos tenían la responsabilidad de dar ejemplo y templar los ánimos, y se convirtieron en hooligans irracionales.
En mi opinión, lo de 'él empezó primero' deja de ser útil acabada la primaria.