690 meneos
1718 clics

Sancionadas cerca de cien personas en Navarra por no destinar una VPO a residencia habitual y permanente

El Gobierno de Navarra ha realizado desde 2009 un total de 4.775 inspecciones en viviendas protegidas y ha sancionado a cerca de 100 personas por no cumplir con el requisito de destinarla a residencia habitual y permanente.Estos datos han sido aportados por el Ejecutivo foral con motivo de la aprobación del III Plan de Control e Inspección en materia de vivienda para los años 2013 y 2014, según se recoge en una orden foral del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, publicada el Boletín Oficial de Navarra.
etiquetas: navarra, vpo, residencia, inspecciones, vivienda
usuarios: 241   anónimos: 449   negativos: 1  
50comentarios mnm karma: 523
  1. #1   Esto se tenía que hacer en toda España, porque personas que en realidad si la necesitan no la tienen y muchos jetas si.
    votos: 81    karma: 681
  2. #2   Mientras otras cien familias que tal vez si la necesitaban no pudieron en su día acceder a ellas.
    votos: 17    karma: 161
  3. #4   Y la adquisición de una vivienda debería obligar a tener que vender la de protección al precio que la compraron
    votos: 9    karma: 86
  4. #5   Hay mucha gente joven que no tiene trabajo (¿Por que? Preguntarles a politicos y/o banqueros) y si tienen una vivienda de vpo, tienen para pagar la hipoteca y la comunidad para que no le quiten la vivienda,pero no tienen ni para poner la cocina, entonces como c... van a ocupar la vivienda?. Tienen que seguir viviendo con sus padres mientras pagan una preciosa casa vacia, que quien sabe si algun año podran habitar.
    votos: 11    karma: 55
  5. #6   Es curioso que la gente que necesita VPOs no pueda acceder a ellas por caras y quienes las adquieren las tengan vacías o incluso las alquilen.

    Las VPOs jamás deberían ser en propiedad sino alquileres en función de los ingresos reales de las familias (y al que se le detectase que cobra en B para tener alquileres baratos fuera de las VPOs para siempre)
    votos: 59    karma: 517
  6. #7   A ver si se sanciona igual a los que tienen cuentas en Suiza. 22 millones para ser exactos.

    Pero tambien otros tambien en Lietchestein. (gana por 15 millones)
    Tenían 37 millones de euros en Liechtenstein, pero se declararon insolventes
    www.meneame.net/story/tenian-37-millones-euros-liechtenstein-pero-decl
    votos: 6    karma: -39
  7. #8   Hablamos de un 2% de picaresca de todas las inspecciones que se han hecho.. Tampoco me parece tan alarmante en este pais ademas no todos tienen por que ser unos truanes, a si a primeras se me ocurre que alguien se haya emparejado durante el largo proceso de conseguir la vivienda, tiene que renunciar a la casa mientras viva en la casa de la pareja? ¿y si rompen a los dos meses?.

    De todas formas un 2% de "exito" en las inspecciones habla bastante mal del equipo encargado de hacerlas. ¿No hacen un cribado previo para no hacer perder el tiempo al 98% restante?
    votos: 8    karma: 67
     *   placeres placeres
  8. #9   Puff, seguro que hay miles de V.P.O. alquiladas en negro, coñe, como hace el PP. xD xD
    votos: 2    karma: 33
  9. #10   #8 No es picaresca, ES ESTAFA.

    Lo mismo se podría decir de los políticos, no?? Igual, realmente hay menos de un 2% del total que son corruptos...
    votos: 16    karma: 158
  10. #13   #1 Además, en caso de encontrar posibles estafas se inspecciona y se actúa contra los estafadores o los ladrones. No se criminaliza a todo un sector como hacen algunos políticos, generalizando los malos comportamientos.
    votos: 6    karma: 54
  11. #14   El mundo está lleno de joputas, tanto de un bando como del otro.
    votos: 3    karma: 37
  12. #15   #6 Exacto, esa es la solución. El 100% de las VPO de alquiler, bajos y que varíen en función de la renta y situación familiar.
    votos: 8    karma: 67
  13. #16   Las VPO son una estafa para todos los que no tienen una.

    Mirad, yo vivo en una casa igual que mi hermana. Mismo barrio, mismas calidad. Pero yo he pagado el doble, porque la mía es libre y la suya es de VPO.

    Resulta que cuando se adjudicaron las viviendas, yo ganaba más que ella. Ahora (pocos años después) ella tiene un sueldo bastante mejor que el mío de entonces, y de ahora. Pero yo tengo una hipoteca del doble.

    ¿esto es justo?

    Si se ayuda con la vivienda, que me parece muy bien, tendrá que ser teniendo en cuenta la situación en cada momento de la vida, no en el momento de la compra únicamente.

    Lo que no puede ser es que con los impuestos de todos se haga que unos tengan su vivienda a la mitad de precio que los demás.
    votos: 12    karma: 92
  14. #17   Tela! Con lo cual estas personas tenian estas viviendas, destinadas a personas con recursos escasos, como una "opción" de fin de semana. Es lo que pasa en este pais, muchas irregularidades impunes y ahora el pato lo pagamos todos. Si cosas como estas estuvieran más controladas el país no estaría como está. Y no solo en este ambito sino en muchos más.
    votos: 1    karma: 12
     *   --358896-- --358896--
  15. #18   A veces hay entornos de personas que milagrosamente sobrepasan sus probabilidades estadísticas pues varios miembros de la misma familia son agraciados con VPO... Que vergonzoso jugar con las viviendas de los más necesitados para ganar más dinerito o para llevarse un piso para el nene a precio decente.

    Que gusto da ver que este país se pone en marcha e inspecciona un poquito lo que ocurre. A ver si dejan inpeccionar a los técnicos de hacienda como ellos mismos piden y ya lo celebramos a lo grande.

    Un 2% es cierto que es poco, pero es el comienzo de un mucho. Saber que se inspecciona desincentiva a cometer chanchullos pues sabes que hay riesgo de ser pillado. La sensación de impunidad es el mayor motor de los chanchullos, o no lo vemos con los políticos PP-PSOE
    votos: 1    karma: 15
  16. #19   Yo quería romper una lanza a favor de algunas personas que se han visto tan ahogadas que ni para una VPO les da. Tengo unos conocidos que en época de no-crisis (2006) ya iban cortitos de presupuesto y pidieron una VPO que les fue concedida si no me equivoco en 2011, porque con el parón de la construcción y demás no las habían acabado.

    Para cuando se las fueron a entregar, no es que no pudieran permitirse una casa humilde, es que no tienen un duro. Nada. Cero. Ni para coger el bus e ir al comedor social. Y se les echa una mano, pero claro...no es suficiente.

    Imagino que habrá los que tengan dichas casas para "un futuro", "para cuando se case la niña" o incluso seguro que los hay que los subalquilan. Pero hay que pensar también que en otros casos, no.
    votos: 0    karma: 10
  17. #20   #12 Claro, si no tienes dinero para afrontar el vivir solo, te quitamos la casa y se la damos a quien si tenga dinero... no es eso lo que siempre hemos criticado?
    votos: 0    karma: 10
  18. #21   Si necesitas una vivienda, vives en ella. Si la tienes para dejarla vacía es que no la precisas y las VPO quiero pensar que son justamente para éso, así que a la mierda.
    votos: 5    karma: 43
  19. #23   "Si los que gobiernan se aprovechan del sistema, ¿porque no voy a aprovecharme yo también?"
    El fallo de este razonamiento es que si pillan a los que los gobiernan no les pasa nada, y el caso de que les pase algo siempre tienen "la medida de gracia"... a los de abajo, sin embargo, les cae encima todo el peso de la ley.
    Ojo, no estoy dando cobertura a los de abajo. Solo digo que a los de arriba no les pasa nada y a los de abajo siempre nos machacan para dar la falsa sensación de que hay justicia.
    No, si justicia hay, pero algunos tienen más que otros.
    votos: 1    karma: 5
  20. #24   #14 El problema gordo no es el hijoputa de turno, sino la conjunción de hijoputa y poder. Por eso no es igual de grave que alguien que no cumpla los requisitos se lleve una VPO -que lo es, y tiene consecuencias claras- o que alguien que chollea no declare todo lo que factura como la corrupción del poder. Y casi que parece que la una va implícita al otro.
    votos: 0    karma: 18
  21. #25   Pues yo haría comp cualquier político: nada de multas, nada de justicia para aclararlo: "esto es una simple financiación irregular, que venga esa comisión con mi primo a investigar" y asunto arreglado.
    votos: 0    karma: 8
  22. #27   #21 Estoy contigo, es más a los que además de tener una VPO tengan un chalet en la Sierra también tendrian que quitarsela. Tengo un vecino que tiene una y los fines de semana se viene al chalet de la sierra. Mi chalet es mi vivienda habitual pero el de el es su segunda casa y vive de lujo. Incluso paga coto de caza. Y yo flipo cuando el me comenta que se ve atado ya que no puede alquilar a otro su VPO. Se que para una VPO hay que tener una renta minima y unas condiciones, pero tendrían que mirar el resto de propiedades del que la solicita.
    votos: 1    karma: 15
     *   --281323-- --281323--
  23. #28   La culpa de todo es de los malvados bancos... oh wait! Aquí ha aprovechado todo el que ha podido...
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  24. #29   #5 Pues que no compren y ahorren. Que anda que no hay que ser gilipollas para comprar a crédito una casa sin poder vivir en ella.
    votos: 3    karma: 32
  25. #30   #20 Las VPO, a mi entender, es la forma que tiene españa de apaliar lo de "casas sin gente, gentes sin casa". Que no es una solución al problema, pero si coges una VPO y no vives en ella... pues es una casa sin gente, ergo, gente sin casa.
    votos: 1    karma: 15
  26. #31   Lo de las VPO es un cachondeo. En primer lugar, no eran viviendas baratas. En mi pueblo 120.000 euros por un piso de 90 m2. En segundo lugar, que sentido tiene proporcionar vivenda en propiedad a personas con pocos recursos y facilitar que estas personas se endeuden? No tiene mucho mas sentido promover los alquileres sociales?
    votos: 1    karma: 17
  27. #32   Creo que aquí la noticia, lo asombroso, es que alguien esté realizando inspecciones de algo. En España esto es nuevo.
    votos: 0    karma: 8
  28. #33   #19 En el futuro que la hija pida la casa por si misma ...
    votos: 0    karma: 8
  29. #34   Estoy hasta los cojones de que me roben los ricos y los pobres. Vale coño ya hostia puta.
    votos: 1    karma: 17
  30. #36   #4 De hecho no se puede vender al precio que quieras. Lo que dices es absurdo.

    #6 Sí, ya, ya, casi todos que las compran las tienen vacías para especular... Hay caso de quedarse vacías porque el dueño se vaya fuera de España a trabajar, se quede en paro y tenga que volverse con sus padres un tiempo, pero tampoco le compensa alquilarla porque se la pueden destrozar o no la quiere vender.

    #16 Por esa regla de tres, tu vivienda libre es una estafa para los que no tienen ninguna o viven de alquiler! O que compraras en un momento y ahora se haya revalorizado tu casa, ¿eso es justo para los nuevos compradores? Lo que es una estafa es que haya menos vivienda protegida que libre.
    Además pones una situación muy particular, tu hermana los cumplía, quizá tú también y no te interesaba, o qué sé yo... Si no cumplías esos requisitos es que no era justo que la tuvieras. Si tu hermana ahora gana más y tú menos, también podría ser al contrario... eso no tiene nada que ver. Nadie te obligó a pagar el doble por tu vivienda, si tu vivienda vale el doble, pues véndela o alquílala por el doble, porque no sé si sabes que las VPO están sujetas a límites para su venta o alquiler, o como en la noticia, que te sancionen; como ves no todo son ventajas ni siquiera son baratas, porque además se puede comprar esto sobre plano y se arriesga a que no se la entreguen o se retrasen, mientras que tú disfrutas de tu vivienda libre el otro paga alquileres o sigue con sus padres, estas además quizás en zonas nuevas con menos servicios...

    #31 En principio los créditos el banco te los da si ve que eres solvente... El problema no es de las VPO, sino la ruina de este país, que se destruye empleo y los sueldos y condiciones laborales son cada vez peores.
    votos: 0    karma: 6
     *   --126110-- --126110--
  31. #37   #35 :palm: justamente estoy diciendo que los que menos recursos tienen lo mismo no pueden ni afrontar el vivir ahí de forma autonoma y no habría que castigarles como si fuesen alguien que tiene otra casa (suya) o tiene esa alquilada.
    votos: 0    karma: 10
  32. #38   Un amigo mio pidió una VPO, estaba en paro y antes de que se la dieran encontró trabajo en otra ciudad, por lo que se tuvo que mudar, la situación es que no puede dejar ese trabajo, pero aunque lo busca, tampoco encuentra trabajo aquí, por lo que no puede habitar de momento su vivienda.
    votos: 0    karma: 9
    aks aks
  33. #39   #6 #15 ¿Y quién establece los criterios para acceder a esas VPO en alquiler? ¿Qué ocurrirá cuando haya más aspirantes que viviendas?
    Lamentablemente lo que proponeis está muy bien, pero la dura realidad es otra. En Suecia, un país donde el mercado inmobiliario está sobre-regulado, hay muchas empresas que poseen cientos de viviendas y que alquilan (con precios establecidos por los Ayuntamientos, es decir, alquileres asequibles), vamos, sería el equivalente a esas VPO en alquiler. ¿Y qué ocurre? Pues lo que ocurre con un mercado regulado, una inflación brutal, aunque en este caso no del alquiler, si no del tiempo medio de espera para una vivienda a tomar por saco de la ciudad, léase... mínimo 4-5 años :-D (En el casco histórico de Estocolmo por ejemplo la media está en 21-22 años).
    Y así, con un sistema proteccionista por papá Estado se logra que cualquier persona que no se conozca el modus operandi, se vea obligada a re-alquilar (la mayoría de las veces de forma ilegal) alquileres de primera mano a precios desorbitados o a comprar (que justamente es lo que ocurre en Suecia... sale más rentable comprar que alquilar), y entonces tenemos otra burbuja que estallará algún día.
    votos: 0    karma: 10
     *   John_Doe John_Doe
  34. #40   #5 Y para colmo te viene un inspector de vivienda (Que para joder al pobre joven con trabajos precarios si hay recursos , pero para perseguir multimillonarios defraudadores no) y te mete una multa de 6000 euros por no vivir en esa vivienda, que vergüenza de país. Es que quien en su sano juicio se iría a una casa donde no tiene un solo mueble? Estoy de acuerdo que hay gente que lo necesita más que otra y es urgente para ellos...
    Pero eso no es excusa para joder a multas a gente que intenta ahorrar para amueblar su vivienda lo antes posible, y menos multas de ese calibre. No se porque me da, pero a mi esto me suena a afán recaudatorio....
    votos: 0    karma: 6
  35. #41   #21 No es tan sencillo...
    Todo ser humano se tiene que independizar algún día, no?
    Y uno va y se apunta a VPO.
    Te toca y cuando te toca (has esperado años), tienes trabajo estable y todas esas cosas, te has echo ilusiones, por fin te vas a independizar, pero en el proceso en el que te la dan...echale de 2 a 3 años, van y te echan del curro, o algo ha pasado en tu familia y has tenido que gastar dinero etc... etc... la vida de cada persona es muy complicada y no se puede juzgar a la ligera. Y de momento vas tirando y calculas una cantidad de tiempo para entrar a vivir para poder ahorrar para un mínimo de muebles, pero se te adelanta el inspector y te jode con una multa de 1500 a 6000 euros o te quitan el piso...
    No es justo desde una perspectiva humana.
    votos: 0    karma: 6
  36. #42   Y lo de que no hay pisos para todos, y que algunos tienen más urgencia que otros por sus necesidades es mentira al menos en mi ciudad , porque hay muchas VPOs sin asignar, porque nadie puede cumplir los requisitos para llenarlas.
    votos: 0    karma: 6
  37. #43   #16 Quién te obligó a comprar? Pues ahora no te quejes.
    votos: 0    karma: 8
  38. #45   A esa gente yo la multaba y les ponía de patitas en la calle.
    Igual que la gente que se apunta a los cursos del paro y no va. Yo llevaba años intentando que me cogieran para uno y al tercer día llegábamos a final de la clase 5 personas. La mayoría se pasaba la clase mirando internet y se largaban en el descanso. Ya está bien de ser unos jetas en este país, que nos salga gratis no quiere decir que no valga nada.
    votos: 1    karma: 14
  39. #46   #44 Con más dinero quieres decir no? casas para los que tengan dinero y el resto que se jodan.
    votos: 0    karma: 10
  40. #47   Bueno, bueno, relax, que tampoco veo que sea para tanto comprarse una casa y tardar unos meses en ir a vivir (por mil motivos, comprar muebles, trabajo, pereza...). Que sí, que está bien, que los han sancionado, pero qué es esa estupidez de llamarlo estafa (#10) ¿A quién estafan? Si el estado no paga ni un duro de esas viviendas, que no sabéis de lo que habláis...
    votos: 0    karma: 6
  41. #48   #20 Existe el derecho a una vivienda digna no el derecho a comprar una vivienda digna. En casos de que no se puedan permitir una VPO y vivir en ella que saquen alquileres sociales a un precio menor, en Europa casi casi la mitad de la gente vive de alquiler y no se les caen los anillos.
    votos: 0    karma: 7
  42. #49   Pero a ver señores, que habrá casos y casos. Estoy seguro que alguno de ellos se habrá quedado sin trabajo, puesto el piso en alquiler (seguramente por debajo de la cuota hipotecaria) y vuelto a vivir con los padres.

    Por cierto en Baleares, cerca de donde vivo, en el 2009 vendian VPO por casi 300.000€. Locura.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame