Hace 11 años | Por --140519-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --140519-- a economia.elpais.com

Samsung no tiene una planificación fiscal tan agresiva como algunos de sus rivales. La firma tiene en España una filial comercial convencional, Samsung Electronics Iberia. Esa filial compra productos a la matriz y otras sociedades del grupo y los vende a sus clientes facturando en España, a diferencia de Apple o Google, que facturan desde Irlanda el grueso de su negocio en España.

Comentarios

D

#9 go to #7

D

#12 el impuesto de sociedades es bastante mas complejo que "tanto vendes, tanto pagas", habría que ver la composición de las cuentas, pero me imagino que ya lo habrán hecho los técnicos de la inspección.

Si fuera así de sencillo, no harían falta expertos financieros para llevar las cuentas. Con un ábaco sobraba.

StuartMcNight

#14 Gran parte de esos expertos financieros no se dedican "a llevar las cuentas" sino que se dedican a juguetear con ellas para que nos tengamos que creer que Samsung solo gana 30 millones en España.

D

#15 gracias por la parte que me toca lol

StuartMcNight

#16 Pues si realmente "te toca" parece mentira que hayas escrito #1.

StuartMcNight

#18 ¿Quién ha hablado de fraude? Tampoco es fraude lo que hacen Apple o Google. Es simplemente utilizar el sistema para su beneficio.

Pero vamos, que alguien profesional diga que Samsung tenga que pagar por una inspección de Hacienda es "una buena razón para comprar Samsung" y que encima insista en ello a pesar de conocer que una multinacional como Samsung solo ganan unos miseros 30 millones de euros en su filial española.

D

#21 no digo que sean los mejores, solo digo que a elegir entre Samsung u Apple, es mas recomendable Samsung.

Si hubiera alguna empresa española que hiciera smartphones y tributara al 100 % en España, también lo haría.

No veo la contradicción por ningún sitio.

StuartMcNight

#22 ¿Yo culpar a alguien? Pero si estas diciendo exactamente lo mismo que he dicho yo. La única salvedad que he añadido. Es que tanto en la noticia(habrá que buscar que interés tiene El País con ese titular) como en muchos comentarios se quiere pintar el tema como si Samsung estuviera actuando de forma ejemplar. Cuando, en fin, basta mirar los datos.

#23 No es lo mismo tal como lo expresas ahora que lo que se lee en el primer comentario. No es lo mismo decir que es un minipunto(pero mini mini) más para Samsung y que por tanto es más recomendable. A que esto es "una buena razón más". Pero bueno, dado que esto es meneame, y todos sabemos de que pie se cojea, la decisión de lo que es bueno o malo esta tomada de antes y simplemente se envian y se comentan las noticias que ayudan a convencernos de ese punto de vista.

Me gustaría leer los comentarios y el numero de votos que tendría esto si la noticia tuviera un titular más cercano a la realidad.

"Una inspección de Hacienda obliga a Samsung a pagar 9 millones de euros de impuestos atrasados"

D

#25 "Una inspección de Hacienda obliga a Samsung a pagar 9 millones de euros de impuestos atrasados"

FALSO

Ese titular solo es aplicable en tu imaginación, ya que parte de un desconocimiento ABSOLUTO de derecho tributario y que además no se corresponde con la realidad, tal y como he intentado explicar y tal y como se desarrolla en la noticia.

No dejes que la verdad te estropee un buen titular.

StuartMcNight

#26 No dejes que la verdad te estropee un buen titular.

Ah vale... porque "Samsunga acepta ante Hacienda pagar más impuestos en España" es un titular que refleja la realidad perfectamente. Lee Kun-hee se despertó un día y dijo. Coño Lee Chang-yu llama al gobierno de España que no estamos pagando suficientes impuestos.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Pues nada, sacaré del texto un titular más acorde a la realidad.

Samsung ha llegado a un acuerdo con Hacienda tras una inspección de la Agencia Tributaria para revisar los márgenes de beneficio que declara en España.

D

#28 en eso si estoy de acuerdo, el titular es bastante mejorable, pero no podía editarlo para no caer en el microbloging

Yomisma123

#28 #26 Lo que estaba haciendo Samsung es un dumping como una catedral.
Compro a mi matriz muy por encima del precio de mercado, vendo sin beneficios. Doy pérdidas y casi no pago a Hacienda (y el dinero se queda en la casa madre).
Me alegro de que les hayan pillado.
Luego estas empresas empiezan con EREs e historias cuando están ganando un pastón (aunque la filial no lo declare)

D

#36 No pagará por beneficios, pero el IVA si se queda en España. En cualquier caso, es una empresa Coreana. Si se tratara de una empresa de jamones de Teruel, probablemente no lo varías tan mal.

Pero la pregunta es dónde tiene Samsung la matriz y qué harías tu si fueras el ministro de industria para que se viniera a España.

M

#40 Y dale con lo de que al menos pagan el IVA. El IVA lo pagamos los consumidores no las empresas que vendan aqui, que simplemente se encargan de trasladar ese impuesto desde el consumidor a Hacienda (si es que venden directamente a particulares). De hecho en sus estadisticas de ventas o beneficios nunca se tiene en cuenta los impuestos al consumo.

Yomisma123

#40 El IVA se repercute a sus distribuidores y estos, al cliente final. El IVA lo pagamos tú y yo, no ellos.
Y me da igual de dónde sea la empresa.
En España somos gilipollas, si jamones Teruel monta una filial en Alemania, te aseguro que va a pagar todos los impuestos que le corresponden porque la Hacienda alemana se va a encargar de que los pague.
Aquí en España, se saltan las leyes y se les pilla tarde o nunca.

D

#40 El IVA se iba a quedar aquí aunque la matriz estuviera en el extranjero no? La verdad no sé mucho del tema, pero cuando compro un producto de una empresa que está en Irlanda me hacen pagar el IVA de aquí, no el de allí.

D

#69 El IVA recae sobre el consumidor. Si eres un extranjero y compras productos en España, a la salida del pais puedes pedir que te devuelvan el IVA. Luego, en teoría, tienes ue pagar impuestos ahí.

En el cao de Europa, la cosa es un poco diferente. En teoría, la factur se emite sin IVA si es a un proveedor registrado en no sé que censo de operadores intracomunitarios. Luego ellos pagan el IVA que les corresponde en su pais. Si no está registrado o no está seguro, entonces debes facturar el IVA donde esté tu empresa; si es España facturas con el IVA de España y lo das a la Hacienda española.

Como eso es un lio monumental y en realidad es poco práctico, en algunos paises te dan una fórmula simplificada que consiste en que te dejan declarar un porcentaje de tus ingresos como IVA y fin de la historia. No te harán preguntas ni te pedirán nunca facturas. (Luego dicen que los españoles son unos listos, cuando los listos son ellos)

Comparado con el modelo español en el que yo como autónomo tengo que hacer declaraciones trimestrales y si el saldo es negativo o no has facturado nada, encima tienes que presentarlo en la oficina de Hacienda. Pues hay un mundo de diferencia. Yo personalmente, no me importaría pagar todos los años 300 euros más solo por no tener que andar guardando facturas.

D

#71 Me parece todo muy complicado como lo cuentas, el IVA es un impuesto que pone cada país de forma diferente, lo suyo sería que la empresa lo tuviera que pagar sí o sí en el país donde el consumidor ha adquirido su producto y si la empresa es francesa y tributa allí lo que tributará es el impuesto de sociedades y demás.

D

#72 Si tienes una tienda física está claro donde pagas impuestos. Si eres un operador virtual que ofrece servicios a través de Internet la cosa es un poco más eterea.

Si compras un juego a través de Internet es como si entrases en un servidor que está en otro pais y pagas el IVA de ese pais. Vamos como si te hubieras ido de vacaciones a ese pais. Si el cliente es un operador intracomunitario, se supone que facturas sin IVA, pero en la práctica, mi recomendación es que para evitarte lios, a menos que te lo pidan explícitamente siempre con IVA, ya se lo desgravarán ellos. Con los únicos que puedes tener problemas es con la Hacienda del pais donde tienes la empresa, así que lo mejor es dejarles contentos.

Si el cliente está en los EEUU no se factura IVA porque se considera que estás exportando un producto. Otra cosa es demostrar que el cliente realmente vive en otro pais, por eso si te has dado cuenta cuando metes los números de tarjeta de crédito te lo preguntan explicitamente.

El caso es que a mi me han llegado un alemán para hacerme una pagina web y me aplicado el iva alemán. Luego que Hacienda lo traduzca y encuentre el IVA

D

#73 así me lo imaginaba, personalmente creo que Hacienda le cobrará a tu amigo el IVA español y saldrá perdiendo

bacua

#21 Perdona que te corrija pero si es fraude, y está estipulado en varios países, se llaman precios de transferencia.

Las multinacionales compran a empresas de grupo bienes o servicios por debajo o por encima del precio real del bien, haciendo que el beneficio quede en la matriz del país donde la fiscalidad es más ventajosa. Hacienda si puede fiscalizar a una empresa y hacerle pagar por los precios de transferencia, aunque estoy seguro que los técnicos recibiran presiones políticas por según que expediente levanten. Otro problema está en como cuantificar un precio razonable por el uso de un algoritmo como el de Google, desde el punto de vista técnico Hacienda tiene complicado demostrar que precio por consulta que debe pagar Google Iberia a Google PLC Ireland es el que pone en la factura, así que se complica un poco más el asunto.

Tenemos una unión comercial que ha dado muy buenos resultados, solo necesitamos una unión fiscal para que el sistema sea más justo.

Un saludo.

D

#64 Bienvenido al mundo globalizado.

D

#12 Esto es Europa y vivimos en un mundo globalizado. Nadie estafa a nadie, cada uno mira por sus intereses. Los paises europeos compiten entre ellos por quien da el mejor marco regulatorio para que las empresas se asienten en su pais. Si quieres culpar a alguien culpa a los inútiles que tenemos de políticos.

carles

#12 En una empresa, el beneficio no es directamente proporcional a la facturación. No sabes los gastos operativos que tiene Samsung ni su margen comercial, por tanto no sabes si es normal ganar mucho o poco. Puedes tener una empresa que facture mucho y pierda dinero y otra que facture comparativamente menos y lo gane.

D

#1 Una buena razón para NO comprar Samsung es el cierre de su fábrica; la manera como se hizo, lo mal que se portó con los trabajadores, la venta de terrenos que le fueron cedidos y el burlarse de Generalitat y Ayuntamiento de Palau de Plegamans con las ayudas recibidas.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/samsung-cierra-sorpresa-unica-fabrica-espana/20040115cdscdsemp_1/
http://www.diariocordoba.com/noticias/economia/samsung-cierra-su-fabrica-tras-recibir-ayudas-millonarias_100413.html

D

#48 Samsung cerrará la única fábrica que tiene en España sin retornar ni un céntimo. Estas ayudas fueron concedidas por el anterior Gobierno de la Generalitat sin que hubiera cláusula de devolución. La empresa argumentó que su decisión responde a un descenso del beneficio del 2003 respecto al obtenido en el 2002, que fue de 2,38 millones de euros (396 millones de pesetas). La empresa ofreció ayer recolocar a los afectados.

No ase falta que tu me dises.

Volvemos a lo de siempre, ¿por qué lo permite el legislador?

D

#50 Aunque lo permitiese el legislador para mi sigue siendo una buena razón para no comprar productos Samsung y el cierre de la fábrica me tocó muy de cerca, varios amigos y familiares se fueron a la calle.

D

#54 y me parecen correctísimas. De hecho no he enviado este meneo para decir que Samsung es la polla. Si no para poner en evidencia que si hay inspectores, la ley se cumple y pagan lo que tienen que pagar.

Pero la culpa fundamentalmente es del legislador, que es el que tiene las herramientas para evitarlo.

Este tipo de inspecciones son largas, muy técnicas y consumen muchos recursos a la administración, pero repercuten en una mayor recaudación. Y encima se están recortando estas partidas.

Es lo que pretendía "hacer ver" con este meneo, pero el meneante medio, siempre te sorprende. lol

D

#55 "Una buena razón mas para comprar productos Samsung, el beneficio tributará en España y no en otro país." no es lo mismo que "Samsung pagará más impuestos en España porque los inspectores de Hacienda han podido hacer su trabajo"

D

#60 si, y esa razón también es válida. Puestos a elegir y si tengo información, me decanto por empresas mas éticas/sostenibles si tengo opción.

D

#61 Yo también soy de esa opción pero porque sea la filosofía de la empresa, no me sirve el soy ético y sostenible porque me han pillado.

Lobazo

#9 Eso no interesa aquí, no lo digas más. GOTO #1 #30 #42 etc

adevega

#2 Totalmente en desacuerdo. Esta guerra sólo se puede ganar desde el gobierno (y por lo tanto desde las urnas). Los consumidores tenemos una capacidad de acción muy limitada. Sí, si nos ponemos todos de acuerdo... pero es que el consumidor medio no tiene ni el tiempo, ni la obligación, ni casi la posibilidad de saber si todos los productos que compra cumplen con la legalidad, pagan sus impuestos y respetan los derechos de sus trabajadores. Las armas para llevar a cabo estos controles las tienen los gobiernos, las armas para cerrar las fronteras a ciertos productos o compañías las tienen los gobiernos y así sucesivamente.

Si crees que vas a conseguir primero informar y luego poner de acuerdo a los consumidores para que dejen de buscar en Google o comprar en Amazon porque paga sus impuestos en Irlanda pienso que estás siendo poco realista.

ieti

#46 "pero es que el consumidor medio no tiene ni el tiempo, ni la obligación, ni casi la posibilidad de saber si todos los productos que compra cumplen con la legalidad, pagan sus impuestos y respetan los derechos de sus trabajadores."

Claro, después del bar y el futbol queda poco tiempo. Asi nos va.

M

#2 Claro ejemplo de esto, lo de Telecinco con el boicot a la Noria y la retirada de la denuncia al blogger. A lo mejor el efecto no es tan directo como en este caso, pero ahi se ve que la principal arma que tenemos es la del consuno y es muy facil hacerle ver a las empresas el impacto que puede tener en sus resultados. La forma mas directa es a traves de las redes sociales a las que tanta importancia les dan ahora en sus estrategias publicitarias.

joffer

#2 Claro que sí. Entonces tendríamos un nivel tecnológico cercano al medievo.

El consumidor puede hacer mucho, pero esta práctica es común en todas las empresas multinacionales. La solución es teniendo una política judicial agresiva hacia esas empresas.

heffeque

#2 Entonces tendríamos que boicotear a Samsung también. Que si van a pagar "más impuestos" es precisamente porque les han pillado pagando menos de los debidos. GOTO #9 #39

Pirenaico

Después están los de "La marca España" tributando en cualquier sitio menos en España...

D

Debería de haber listados públicos de lo que contribuye cada empresa al erario público o bien común.

limondelcaribe

Pues parece invertir en publicidad más que otra cosa.

IanCutris

Pero ¿que es eso de que "acepta"? ¿Desde cuando pagar impuestos es algo que puede aceptarse o no? Dios, y luego no sabemos como hemos llegado hasta aquí...

i

samsung es la misma basura que el resto.. yo al menos intento no olvidar
http://elpais.com/diario/2004/01/15/economia/1074121201_850215.html

albertiño12

Y que esto sea noticia...

D

Bien por Samsung.

PD: Me hace gracia como a DEFRAUDAR a hacienda hoy día se le llama "Planificación Fiscal" Tócate los cojones.

D

En estos casos y cuando hablamos de millones, lo normal es que la empresa decida ir a juicio. Es bastante raro que se acepte la liquidación de hacienda sin más. De ahí entiendo que el titular sea que Samsung acepta...

NapalMe

Poniendo a parir empresas extranjeras cuando lo único que hacen es aplicar nuestras leyes, el problemas no es que paguen impuestos fuera, que puedan cerrar una fábrica porque si, o que puedan echar la mitad de la plantilla, si no que esto sea legal, y eso es culpa nuestra, es un problema político.

D

No os hagáis muchas ilusiones. Lo harán un año. Y en cuanto vean los sablazos ya mirarán como volver a pagar nada y menos.

reDtex

Samsung, o cómo convertir que te pillen defraudando a Hacienda (y te obliguen a pagar impuestos) en una campaña de márketing roll

D

#75 O la historia de como conseguir que las empresas se marchen de España por tener sacar a los inspectores husmear los traseros. Ya ves lo que les ha costado cerrar la fábrica y marcharse.

Los que comprenden que Europa es llevar las leyes de mercado a los estados, donde compiten, como lo hacen las operadoras de telefonia, en atraer capital, empresas, fábricas, tecnología y capital humano buscando el camino más eficiente hacia el progreso. Y en este juego está Europa, Los EEUU y la china comunista. Y repito que no se trata solo de un tema de donde se pagan menos impuestos.

Cuando empezó esto de la UE España estaba entre los favoritos, pero los entrenadores eran unos idiotas y ponen a su primo Paquirri de delantero centro, que lo unico que sabe hacer es agitar los brazos y gritar que le pasasen la pelota. Cuando veo las noticias de que vienen los alemanes a las oficinas del INEM buscando ingenieros españoles y todo el mundo aplaudienndo yo grito GOOOL... de Alemania.

reDtex

#76 Es lo que tiene desmantelar la industria española, que hay que depender de inversores extranjeros para que vengan a tu país a crear trabajo, y donde siempre tienen la sartén por el mango: a cambio de mendigar que se queden hay que hacerles concesiones de todo tipo, no vaya a ser que se vayan a cualquier otro país bananero donde no les planten cara y no les impongan los límites que en cualquier Estado democrático y serio deberían existir (derechos laborales, respeto al medio ambiente, persecución del fraude, etc.).

Pero tú defiendes el "modelo Eurovegas", capaz de cambiar las leyes para que lo ilegal deje de serlo y así tener contento a los muchimillonarios, donde ni si quiera eso te asegura que se vayan a quedar por mucho tiempo, ya que van eligiendo países según se arrodillen ante su único objetivo de obtener beneficios económicos a cualquier precio, aunque sea convirtiéndote en un país bananero donde tus derechos laborales y de tus compatriotas se reduzcan a la esclavitud, y le den palmaditas en la espalda cuando defrauden y cometan todo tipo de atrocidades económicas.

Todo se solucionaría si se nacionalizaran las industrias, daría de comer a millones de españoles gracias al trabajo que crearía y sus beneficios no irían a parar a manos de un muchimillonario megalomaníaco, sino que se invertirían en la propia sociedad española.

D

#78 No, el señor ese de Eurovegas es un estafador profesional y en cualquier pais serio lo echarían a patadas. Solo que este ha visto lo que se puede conseguir cuando alguien se deja un fajo de billetes debajo de la mesa. La inseguridad jurídica que crea los gobiernos veleta hacen que venga cuatro empresaruchos que tu llamas, pero huyan miles de empresarios decentes.

Tienes el ejemplo del Reino Unido, que quiso también quitar las primas a las fotovoltaicas y los tribunales del pais dijeron que no. El gobierno había adquirido un compromiso y debía cumplirlo hasta el final. Eso es un pais serio. Tampoco es que sean unos lumbreras; ahi tienes la estupida ley anti-cookies que se han sacado de la manga y que ya veremos en que acaba la cosa.

reDtex

#79 Si son empresarios decentes que paguen el Impuesto de Sociedades y los que correspondan conforme a las leyes fiscales. El ejemplo que te he puesto es extrapolable a la gran mayoría de las denominadas "grandes empresas", no hablamos de PYMES porque eso es otro mundo completamente distinto. Y si consideran que el IS es muy elevado, que se acojan a las decenas de bonificaciones que se otorgan por hacer las cosas bien, pero no a marrullerías y triquiñuelas para evadir impuestos y defraudar a todos los españoles.

#80 Telefónica, Repsol, Endesa, Seat, RENFE, AENA, Argentaria, Tabacalera, Loterías.. ¿te suenan? Nunca dejaron de ser ineficientes, ineficaces o improductivas pero se privatizaron y ahora los beneficios están en manos privadas de los amigotes de dirigentes del PPSOE (incluso de ellos mismos), en vez de en manos de todos los españoles como debería ser. Lo que ha fracasado precisamente ha sido la liberalización de sectores estratégicos que deberían estar monopolizados para ofrecer un servicio básico de calidad sin perseguir ánimo de lucro (aunque en todo caso, el lucro revertiría en nuestro propio beneficio).

D

Las empresas no solo miran el tema fiscal, hay otros muchos factores que tienen en cuenta, sobretodo las grandes. En el fondo, en un mundo globalizado las naciones funcionan (salvando las distancias) como empresas de servicios.

¿Que pasa si tu contratas con una compañía de telefono, te prometen unos descuentos superiores al resto y luego a los tres meses te pasan una factura de 60 euros por servicios que no había pedido? Que te sientes estafado y te vas a otra compañía aunque te resulta más cara.

Pues lo mismo pasa con los gobiernos. Las empresas aveces prefieren pagar mas si les das estabilidad juridica, si les pones los trámiles sencillos y ágiles para el tema de la contabilidad y el fiscal y no mareas con mil normativas, si el gobierno inspira confianza, si tienes la garantía de que hoy pagas 50 y mañana pagarás 50, porque son serios, etc...

El caso es que teniendo España una posición privilegiada con el mundo iberoamericano (y con el sur de EEUU también) prefieren asentarse en otros paises como base de operaciones para el mercado europeo. En UK incluso se puede operar de forma virtual comodamente desde el otro extremo del globo.

D

En cuanto a nacionalizaciones. Pues yo creo que no debemos recurrir a formulas del siglo pasado porque las reglas han cambiado; y mucho menos formulas que han demostrado que han fracasado.

D

Me importa tres cojones donde tributa Samsung, máxime cuando aquí cualquier empresa de la marca "España" tributa también donde le sale de la polla.

Lo que se es que, Samsung es una empresa que fabrica una gran cantidad de productos de consumo que pagamos la gente de a pié: los paganinis de siempre.

Resumiendo. Otra vuelta de tuerca para que los paganinis sigamos pagando impuestos, por que al final, la subida de precio por el aumento impositivo se trasladará a... los consumidores de a pie.

D

Los impuestos vienen impuestos, no se aceptan.

D

Yo tengo un esmarfon chino de los baratos, pero si algun dia tengo que elegir entre la manzana y samsung, ya sé que me compraré un telefono coreano.

tariq.ibn.ziyad

Grandes empresas roban millones de euros a los españoles... "se va a hablar con ellas a ver si quieren pagar", y aquí no pasa nada... A ver si un autónomo tiene cojones de hacer lo propio, que ya verá cómo cae sobre él todo el peso de hacienda.

dudo

Ese affair del Pais con Microsoft ...

D

Samsung acepta ante Hacienda pagar el rescate estafa del rescate a la banca.

Mientras tanto sus directivos suben un sueldo un 40%.

Atlante_13

Ya sé de que marca va a ser la tele que me van a trae los reyes majos.. ¡AHH! QUE NOOOO....

D

Señores del PP, que una empresa Koreana sea más patriota que vosotros...

b

Esto es increíble que lo haga antes una empresa extranjera en nuestro país que las propias empresas españolas que cotizan en el Ibex, donde el ochenta por ciento tiene filiales en paraísos fiscales para evadir impuestos.

gatasombra

Pura propaganda de Samsung y lo digo yo que a mi no me afecta la propaganda! por eso tengo un S3 UPS!

knubble

Y yo que no sabía que se pudiese aceptar o rechazar, ahora que lo sé rechazo pagar impuestos, IVA incluído, que me viene muy mal. Espero que lo entiendan en el super.

f

Gracias Samsung por respetar la ley de este pais

A ver si el resto se unen a esta iniciativa

l

#43 ¿Iniciativa?, ¡pero si es que es lo que tienen que hacer!

f

#44 Vale, quizás me faltó el

D

me alegro de postear desde un samsung y si esa es su politica, el siguiente movil o portatil que compre sera de esta marca, hay que apoyar a aquellos que hacen las cosas bien o, al menos, mejor que otros.

Yomisma123

#42 ¿hacen las cosas bien? pagan menos impuestos, se les pilla y deciden pagarlos.
¿qué otra cosa iban a hacer?
¿te parece que esto está bien?

a

Se debería obligar a todas las empresas y ciudadanos que obtienen beneficios en nuestro país que paguen sus impuestos aquí y todo aquel que no acepte estas condiciones que se vaya a tomar viento fresco. Aquí es donde se producen los mayores delitos fiscales del país.

D

#81 Es que hacer la declaración de la renta en España es una pesadilla y si tienes que pagar el impuesto de sociedades, ya es un infierno. Mientras que otros paises puedes obtar por el metodo simplicado en el que declaras X incresos, pagas % de IVA y % de IRPF y no hacemos más preguntas, usted es legal y puede tirar las facturas.

Que quieres buscar la manera de pagar menos impuestos, pues entonces ya tienes que guardar facturas, enterarte de como funciona una contabiliad, de que puedes desgrabarte y arriesgarte a tener a Hacienda olisqueandote el trasero a ver si puede regatearte unos euros porque has rellenado mal una casilla. Pues ya no mola tanto. Pero cuando factures 100.000 euros, ya contratarás un contable que te haga ese trabajo.

Aunque esa es solo parte de la historia. Una cosa es el fraude fiscal y otra la evasion de impuestos. También podemos hablar largo y tendido de los problemas que tiene un autonomo o una empresa en España con ingresos intermitentes. Entonces se con¡mprende porque hay autonomos que se montan una empresa virtual en Irlanda o a otro sitio. Pero eso ya es otra historia.

JaviAledo

Bien por Samsung. Más vale tarde que nunca.

Turtle

A esto se le llama responsabilidad social corporativa. Esta es la mejor campaña de comunicación posible para Samsung, mejor que 20 anuncios de TV en prime time. Y encima beneficia a la sociedad. Las empresas sinvergüenzas, obviamente, pierden clientes de forma masiva.