Hace 3 años | Por rogerillu a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por rogerillu a lavanguardia.com

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha admitido hoy en una entrevista concedida al programa de RAC1 ‘Via Lliure’ que el cierre de las escuelas a mitades del mes de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus tal vez fue precipitado. “Sabiendo lo que sabemos ahora el cierre de las escuelas no habría sido la primera medida a tomar”, ha dicho.

Comentarios

Priorat

#1 ¿Podemos escuchar argumentaciones o dar argumentaciones? Sin eso todo se convierte en un diálogo de besugos. Me gustaría leer las suyas y escuchar las tuyas. ¿Una semana antes? Quizás. Un mes y medio antes seguro que no porque no había ningún indicador para cerrar un mes y medio antes, ni nadie lo hizo.

D

#9 Leyendo el envío no da ninguna argumentación coherente o convincente. Simplemente que esa medida no era prioritaria. Yo creo que sí lo era, igual que las otras medidas.

Toda precaución es poca ante peligros desconocidos.

Se limita a decir que hay que interiorizar la distancia social y la higiene, desde luego, pero intenta interiorizar esos aspectos a niños.
Este período de confinamiento ha servido en España tanto para niños como para adultos, para estar realmente precavidos.

Estos meses han sido efectivos, sin duda.

Y como dice #1, si se toman dichas acciones un mes antes (o con 15 días antes igual era suficiente), habría sido lo ideal, y seguramente en España se habría evitado este drama social y económico que actualmente se está viviendo.

Es evidente con ejemplos como Dinamarca o Polonia, que al tomar medidas antes, el virus se propagó menos.

D

#15 Eso es exactamente lo que ha dicho la consejera. Que con lo que se sabía como se hizo era una medida lógica que fuese de las primeras porque se sabe que con otras enfermedades respiratorias, como la gripe, los niños son uno de los focos de transmisión principales y por lo tanto se recomendó hacer eso.

Pero ahora se sabe que los niños ni son especialmente vulnerables a la enfermedad ni son un foco de transmisión principal comparados con otros y que por lo tanto si se producen futuros brotes el plan de la consejería es actuar inicialmente sobre residencias y centros hospitalarios, aquí explica por ejemplo que se derivarán urgencias no relacionadas con la covid de los centros de referencias para este a otros para dejar la mayor capacidad asistencial posible disponible. En el caso de las escuelas se tratarían como los centros de trabajo o las tiendas no esenciales, allá donde haya un brote se cerrarían pero no se daría la orden de cerrarlas en todo el país a menos que se vuelva al confinamiento en todo el territorio.

La entrevista es mucho más larga y todo esto solo es una respuesta a la pregunta concreta de las escuelas, pero en ese punto ya llevaban como 10 minutos hablando de los grupos de riesgo por edad que es de donde viene la pregunta concreta sobre el tema de las escuelas.

perrico

#1 Mejor un año antes.

LázaroCodesal

#1 ¿Un mes??....!!!Una año!!!

D

Y esta señora es consellera de salut...

Gry

Pues según los ingleses un 25% de los brotes nuevos que están detectando (descontando residencias de ancianos) está relacionado con colegios... y estos querían ir a por la inmunidad de grupo.

https://inews.co.uk/news/health/uk-coronavirus-cases-covid-19-outbreaks-care-homes-schools-450595

D

Una incompetente que mantuvo el "no pasa nada" hasta el final

camoran

Hechos, no suposiciones, la cuarentena ha reducido la pandemia, eso es un hecho, lo demás politiqueo barato.

D

Esta señora parece poco inteligente.

PauMarí

#6 no lo és, te lo dice uno que la conoce personalmente, y no solo "de vista"...
Pero eso no da derecho ha descalificar automáticamente a todos los políticos, a todos los independentistas, a todas las mujeres o a cualquier otra generalización gratuita de las que últimamente estamos demasiado acostumbrados.
#16

D

#16 Jajaja, vaya zascazo, ahí le has dado.

sacaelwhisky

#21 Métete en un edificio con 600-700 adolescentes que se van a pasar el verano como si no hubiera pandemia y que van a tener una cantidad enorme de contactos sociales y luego me cuentas.

d

En las noticias de la tv catalana se ha pasado de decir que la enfermedad no era grave en los niños a insistir en que apenas se contagian y ahora en que no contagian a los demás. Próximamente se informará de que estar rodeado de niños te inmuniza. Por lo visto hay dos o tres pediatras catalanes que ya lo saben todo sobre el COVID, deberían presidir la OMS. Sorprendentemente a medida que la conselleria de educació deberia ir tomando medidas se va "descubriendo" que son innecesarias.

D

pero que mierda dice ? que le pasa en la cabeza a esta escoria de gestores ?

trasier

Donde dije "digo" digo "Diego".

Los mismos que no querían fase 3 para Barcelona el lunes, lo quieren para el miércoles para el jueves pasar ya a "La Nueva Normalidad".

correcorrecorre

Seguramente si hubiera cerrado no solo escuelas sino todo lo demás otro gallo hubiera cantado.

sacaelwhisky

Si os fijáis un poquito, no paran de salir noticias a favor de que los centros educativos vuelvan a tener clases presenciales cuanto antes pese a que vayan a ser un foco de propagación de la enfermedad. Adivinad por qué.

D

#19 Dínoslo tú.

D

#19 ¿De donde sacas que sean un foco de propagación del covid?

Los datos científicos actuales indican lo contrario.

r

#19 está claro que no quieren invertir un duro en reformar escuelas públicas o contratar nuevo profesorado. Lo mas triste es que una parte de este profesorado está en precario o sin plaza fija aún siendo necesaria de cubrir.

Robus

No dijo eso... dijo: sabiendo lo que sabemos ahora, igual no habriamos cerrado las escuelas.

Sabiendo lo que sabemos ahora.. coño, a toro pasado todos somos toreros..

manzitor

Cuando nos quitemos las gilipolleces y los prejuicios, igual podemos comenzar a comportarnos como personas medianamente inteligentes. Se debe estudiar si la medida fue mejor o peor para la crisis sanitaria, porque eso SI puede ayudar ahora a que la próxima estemos prevenidos. Ya sabemos que si se hubiera hecho antes y tal, pero seguir cacareando con eso no ayudará a la siguiente, analizar y estudiar, confrontar tesis... eso sí.

E

Vamos a ver, ni los ingleses, que son unos imprudentes, van abrir las escuelas al 100%

D

Nos están preparando para aceptar abrir con "normalidad" en septiembre. No quieren más gasto en educación.