Hace 12 años | Por prometeo79 a farodevigo.es
Publicado hace 12 años por prometeo79 a farodevigo.es

Para entender bien la propuesta esbozada en este artículo y la necesidad crucial de una moneda cerrada paralela al euro, debe quedar claro que la crisis actual se enraíza profundísimamente en los distintos niveles de productividad y competitividad de los países que integran la Unión Monetaria Europea. No se trata verdaderamente de una crisis de liquidez, que también en el corto y medio plazo, sino más hondamente, insisto, de heterogeneidad estructural de los miembros de la zona euro.

Comentarios

D

Es lo más ridículamente estúpido que he leído en siglos, lo que me parece increíble es que este señor sea economista.

ogrydc

#2 Yo le veo dos beneficios. Uno, como te exponen en #5, la posibilidad de crear una moneda oxidable, y otro, la dificultad que impondría al frausde fiscal.

Desde luego, sería una solución elegante a dos de los mayores problemas a los que nos enfrentamos.

D

Para salir de la crisis hace falta primero una limpieza de la casta política corrupta. Da igual lo que hagamos si lo que lo ha provocado no se arregla.

D

#5 No tenía ni idea, Nunca te acostarás ...etc. etc.

Aún así, si la economía nacional es una ecuación complejísima de múltiples parámetros, añadirle una moneda paralela ya es para volverse chalado, que no dudo que se pueda hacer bien, pero para mi es complicar mucho más algo que deberíamos simplificar.

D

Un tipo de cambio forzado 1€ 1€p no es viable ni sostenible.
Los Euros verdaderos serían más deseables y tendrían más valor.

Una moneda paralela me parece un buen parche, y un buen comienzo para desarrollar una economía paralela, peeero no creo que sea posible ni deseable forzar un tipo de cambio.

D

#3 Es sospechosamente parecido a otra situación histórica: Una moneda que sólo servía para pagos nacionales, y la otra que servía para cualquier transacción exterior.

Cambia moneda nacional por peso, moneda para transacciones exteriores dólar, llama a la solemne parida de este supuesto economista "Ley argentina de convertibilidad de 1992"

D

#4
El ejemplo argentino es brutal, y es premonitorio de lo que sucedería si los chorizos de siempre creasen una moneda paralela.

La otra cara de la moneda podría ser el ejemplo suizo.

No sé si conoces el WIR.
Es una moneda paralela que aún circula en suiza.
http://en.wikipedia.org/wiki/WIR_Bank

Una moneda paralela bien realizada podría ser vital para reactivar la economía local y nacional.
(y para ir generando estructuras paralelas, para cuando se caiga el sistema)

farera

#4 Sr. Moss, esta usted en la nubes. El dòlar no era moneda nacional argentina; el euro sì "ya" es moneda nacional española: España no tiene que ir a comprar euros al mercado internacional de cambios. La moneda española es el euro y nos la suministan no al cambio contra la europeseta sino el BCE, el banco central de todos los europeos, en funcion del control de M3 para toda la zona euro.

D

#8 #9 Pues no será usted el que me corrija, porque no parece que sepa por donde le sopla el viento.

A ver, qué más da que el euro sea la moneda que ya usa España, si España no la controla directamente? España no puede decidir devaluarla, no puede decidir emitir más moneda.

Sabe qué tiene que hacer?, pues lo mismo que si fueran dólares, comprarlos, en forma de deuda.

Si hay convertibilidad paritaria entre las dos monedas y una es débil y la otra no, todo se va al garete, tan sencillo como eso.

farera

#10 Le digo que no se ha enterado usted Sr Moss, y por el camino que lleva no se va a enterar nunca, olvídese de los casos cubanos y argentinos que no tienen nada pero nada que ver con lo que presenta el articulo: ni hay convertibilidad paritaria entre las dos monedas ni una es débil y la otra no.

farera

El Sr. Moss no ha entendido absolutamente nada. Argentina tenìa "dos" monedas cuyo cambio fijo no se pudo mantener. En el caso que se expone en el artìculo hay una sola moneda con dos niveles de operatividad: no hay tipo de cambio externo euro/europeseta.

farera

Le pondré un ejemplo Sr. Moss. Un exportador español que obtenga euros, los meterá en una cuenta en euros en un banco español; nadie le confiscará esos euros transformándolos en pesetas. Y si un importador español necesita euros, hará exáctamente igual que ahora: pedir un crédito en un banco en euros, exáctamente como ahora. Yo por ejemplo, tengo dos cuentas en dos bancos, con europesetas, ademas de las cuentas actuales en euros tendré otra en europesetas.
Lo que sucederá será que, además, los bancos, a diferencia de hoy, también podrán conceder créditos en europesetas para operaciones interiores. Muchos empresarios, hoy dia racionados en el mercado de eurocréditos, encontraran financiación en el de europesetas y podran relanzar su actividad de forma que alguno de los 5 millones de parados trabajarán cobrando europesetas, que al ser de curso legal y forzoso, les permitirá pagar el alquiler del apartamento y la comida de los hijos pues ni una cosa ni la otra tendrá que ir a pagar a Alemania.
El diferencial del interés entre los créditos en europesetas y en euros vendrá por la mayor abundancia de una u otra moneda pero no por el tipo de cambio entre una y otra puesto que no hay tal. Lo que es cierto es que si un pensionista quiere gastar sus europesetas en chicas en Cuba no podrá y tendra que pedir un crédito en euros en un banco, si es que se lo conceden. Con lo cual se equilibrará a medio plazo la balanza por cuenta corriente. Ciertamente, ese pensionista podrá cambiar en una especie de mercado negro, pero no en los bancos, 1,20 europesetas contra 1 euro para irse a Cuba pero como resultará muy caro lo pensara dos veces antes de practicar turismo sexual"

farera

#12 Hoy dia los créditos en euros son caros porque hay pocos euros respecto a las necesidades de financiación de la economía española -Estado, familia, empresas- pero el día que también los agentes económicos puedan solicitar créditos en europesetas la tensión en el mercado español de eurocréditos disminuirá y el coste del crédito será menor