Hace 10 años | Por MLeon a eldiario.es
Publicado hace 10 años por MLeon a eldiario.es

Dos alumnos de 3º de Secundaria de un instituto de Daimiel investigan en su propio centro la homofobia tanto entre alumnos como entre profesores, chocando con reticencias para hablar abiertamente de sexualidad. De las encuestas, trasciende el dato de que un 69% de los alumnos ha presenciado alguna vez una agresión debido a la discriminación hacia alguna compañera lesbiana o gay, transexual o bisexual. También, más de la mitad de los encuestados ha escuchado o leído insultos.

Comentarios

numofe

En mi instituto cuando yo estudiaba no habia ningun gay declarado pero si una pareja de lesbianas, que no se escondian al besarse y paseaban de la mano. Y nunca nadie les dijo nada. Como mucho referirse a ellas como "las lesbianas" o "las bolleras" pero nada de insultarlas al pasar. Se llevaban muy bien con todo el mundo. Además había un par de gays, que salieron del armario mas tarde pero que todo el mundo sabía que eran gays, y tampoco les hicieron la vida imposible. Algunos se burlaban un poco a sus espaldas o hacian los típicos comentarios sobre lo inapropiado que era tener que compartir baño y vestuarios con ellos, pero despues se llevaban bien con ellos y nunca les decian nada. Mi instituto no era idílico. Había drogas, mucho abandono escolar, chicas embarazadas con 16 años, gente de barrios muy pobres. Pero vamos lo que es homofobia yo no vi nada.

D

#2 ¿Hablastes con ellos para saber si habían sido discriminados? Porque una cosa es lo que se ve desde fuera y otra lo que se vive en primera persona.

numofe

#3 Las chicas eran amigas mías. Los chicos iban a mi clase. #4 Yo no digo que no los hayan discriminado nunca solo digo que lo que cuenta el artículo de insultarles cuando pasaban por delante o darles una colleja o cualquier cosa así nada de nada. Nunca. Y por cierto las lesbianas se llaman a ellas mismas bolleras y los gays maricones. No digo que no hubiese homofobia. Vivimos en una sociedad homofoba como no va a haberla en un instituto? Solo digo que no hubo nada que pudiese considerarse acoso. Y no se reían de ellos a sus espaldas, digo que alguna vez se podian referir a ellos como "los maricones". Cuando no conocias el nombre de alguien nunca has dicho nada como "la gorda de 4º B" o "la de las tetas grandes" o "el friki con la cara llena de granos". Pues no es mas que lo mismo.

DexterMorgan

#5

No es lo mismo que nos lo llamemos nosotros o incluso que nos lo llame alguien cercano en forma de coña o cariñosa, a que haya personas que lo dicen de forma despectiva y además aprovechando que el aludido no está presente.
Se que es difícil de entender, pero es la diferencia entre que un colega te llame hijoputa o cabronazo de colegueo, a que otra persona te lo llame. Estoy seguro de que en ese caso sois capaces de distinguirlo.

Que tú particularmente no hayas presenciado lo que denuncia este artículo es una suerte tuya. Pero la realidad es bastante clara aún, desgraciadamente. Y déjame decirte otra cosa. Cuando uno es adulto deja de llamar a la gente gorda, o friki, o cualquier insulto de los tipicos de niño.
La homofobia no. La homofobia continua. La homofobia aún está socialmente bien vista y es alentada desde mulitudo de ambitos de la sociedad.

Aunque seguimos en lo mismo. Tal cual estás describiendo lo que describes, yo ahí solo veo homofobia. Y me la refanfinfla que no se atrevieran a decírselo a la cara, y desde luego no es para agradecerles que además no maltrataran físicamente. Solo faltaría, no te jode.

DexterMorgan

#1

No, no es educar bien. Es totalmente lo contrario. Y la homofobia posiblemente nazca del mismo sitio que el par de ostias.

#2 Parece que escribes una cosa y luego te contradices ¿eh?

Como mucho referirse a ellas como "las lesbianas" o "las bolleras" pero nada de insultarlas al pasar Eso es hoomfobia. Así que no se para qué afirmas que no viste homofobia, si escuchaste a gente insultarlas. Insultarlas cuando no están presentes, eso si. O sea que además de homófobos, cobardes.

Shikamaru18

Después dicen que dar un par de ostias a tiempo en casa no es educar bien y que es propio de padres salvajes y tal...

Batiste

Sin entrar al tema de los chavales acosados en el cole o insti: Igual digo una barbaridad porque ni soy homosexual, ni tengo amigos homosexuales todavía. Pero eso de salir del armario es una grandísima tontería, lo veo primitivo. ¿Qué necesidad hay de decirle al mundo que se es gay a día de hoy? Si alguien es gay o lesbiana, ¿qué cojones le importa a los demás? Otra cosa es que afecte a los derechos de uno mismo, pero en serio, yo si estuviera en el instituto y fuese gay, le daría importancia nula.