Hace 9 años | Por campomojao a perpe.es
Publicado hace 9 años por campomojao a perpe.es

En los últimos 4 años más de 479,000 personas se han ido a vivir fuera de España. Una gran mayoría, que representa el 79% del total, son extranjeros que vuelven a sus países de origen, pero en ese periodo algo más de 100,000 españoles abandonaron el país. En términos absolutos, el año pasado representa el nivel más alto de la serie histórica desde 1940, con unas 256,000 personas. De ellos, casi 46,000 españoles. Como comparativa, en toda la década de los ochenta, la emigración neta alcanzó en total los 227,000 habitantes.

Comentarios

biboscura

Me ha costado entrar, da error 500.
Esta es la imagen

frankiegth

Para #10. Según la gráfica en los últimos 70 años nunca se había marchado tanta gente. Aún así nos hablan de recuperación. No se lo creen ni ellos.

Kariyuga

Osease que cada año emigran centenares de miles de españoles con una alta formación académica y talento en busca de un trabajo y un sueldo decente, y en cambio cada año llegan a españa centenares de miles de inmigrantes huyendo de la miseria de sus paises de origen buscando en españa cualquier cosa aunque sea en regimen de semiesclavitud.

O yo estoy ciego o dentro de pocos años siguiendo este ritmo este pais será un puro cachondeo.

c

El problema es que los recursos que había eran prestados, y ahora los vamos a devolver con intereses de usura.

Pero el problema más grave es por qué desde la democracia no se han reorganizado los recursos españoles. Se ha dilapidado todo este tiempo en el que PSOE y PP se turnaban para enriquecerse dejando al país como ahora está.

Mov

¿Qué pasó en el 79?

frankiegth

#15
'Apocalypse Now (1979)
Alien (1979)
Caligula (1979)
Rocky II (1979)
Life of Brian (1979)
1941 (1979)
Star Trek: The Motion Picture (1979)
Kramer vs. Kramer (1979)
Escape from Alcatraz (1979)
The Amityville Horror (1979)'

http://www.imdb.com/find?q=1979&s=tt

D

#23 ¿Ha habido mala gestión y corrupción desde prácticamente todos los niveles de gobierno? Sí.
¿Ha habido inmigración masiva durante la década pasada a un nivel mayor del que España puede admitir? También.

Y si no, respóndeme: con 6 millones de parados, una tasa de paro del 50% entre los jóvenes y más del 30% a nivel general ¿debería España seguir admitiendo inmigrantes?

sempredepor

Lo que acojona es que nos vendieron el gran exodo en los años 60 a Alemania, Suiza, etc. Y ves en el grafico que esta saliendo más gente ahora que en los 60.
Matame camión!!!!

d

De los 100.000 españoles habría que ver cuantos son nacionalizados recientemente.

Gazpachop

#16 Nacionalizados ahora o nacionalizados desde nacimiento, estamos perdiendo gente porque no hay trabajo y eso es una realidad. Que se vayan los extranjeros que han estado viniendo todos estos años no implica más trabajo para los españoles de nacimeinto si la gestión sigue siendo mala. El movimiento de dinero sigue bajando, así como las recaudaciones por impuestos.

D

#26 De hecho, si se reduce la población aumenta el endeudamiento per cápita de los que se quedan.
Más recortes.

s

#31 Cierto. Pero con 6 millones de parados, el endeudamiento no se reducirá nunca. Si se va la gente, malo. Si se quedan en el paro, peor.

D

A cualquiera con un mínimo de sentido común lo que pasó la pasada década le parece una barbaridad. Ese gráfico es demoledor.

España no es un país tan grande como para poder dar cabida a tantísimos inmigrantes y mucho menos con el paro crónico que siempre ha tenido. Por eso (y por otras cosas) estamos ahora como estamos.

a

#22 ¿En serio? ¿Esa lectura vas a hacer? Creía que el manido «vienen a robarnos el trabajo» ya había caído por su peso, y éramos más conscientes de la mala gestión de los recursos, como han apuntado varios, y el exceso especulativo neoliberal con el que nos han deleitado las clases dirigentes.

kampanita

Estaría bien junto a una gráfica comparativa de la evolución de los habitantes totales...con los mismos periodos....

Yo lo más que he encontrado es esto: http://www.slideshare.net/Larragueta/la-poblacin-espaola-10061956

campomojao

Periodos de auge económico, inmigración, periodos de crisis, emigración. La realidad española

m

#6 Es completamente cierto, pero parece que en desde España la gente no lo ve.

"España tiene recursos de sobra para que la gente no se marche, pero no están bien gestionados".

Capitan_Centollo

#6 Es que esos recursos ya no son de España ni de los españoles, sino de sus acreedores. Pero en fin, supongo que los españoles serán muy felices así, a fin de cuentas se han pasado más de 30 años votando en ese sentido.

E

#2 no sólo economía: lo de 1975-1978 parece retorno de exiliados por causas políticas.

Dicho sin tener ni puñetera idea, claro.

E

#25 go to #12

Retorno exiliados + crisis del petróleo = mucho movimiento y el neto iba unos años en un sentido y otros en el otro

D

Sales de España, pero siguen viviendo en la Tierra, o sea, vas a estar igual o más jodido que antes.

j

#1 O algo menos. Pero es verdad que occidente está tocando fondo.

D

Esos datos en cifras absolutas no tienen mucho sentido. España en 1970 tenía 34 millones de habitantes por ejemplo. Quisir, comparativamente no es lo mismo que emigren 200.000 personas de un país de 47 millones que de uno de 34. Eso por no hablar del cambio legislativo y ryanair, claro.

ogrydc

Parece que aún queda para igualar el saldo de las fuertes inmigraciones del periodo 1991-2009

halcoul

Esto... ¿Veis todas esas barras verdes? Pues el saldo rojo es de una mínima parte de esas barras verdes que vuelve a su país.

La interpretación que estáis dando a la imagen es errónea, el saldo de españoles que emigra es muchísimo menor.

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/10/emigrantes-espanoles_n_4417735.html (de los mismos años que analiza la imagen).

Un gráfico sin intepretación no vale nada.

StuartMcNight

#17 La interpretación que estáis dando a la imagen es errónea, el saldo de españoles que emigra es muchísimo menor.

Tu tambien estas dando una interpretacion erronea a la imagen. Eso es el SALDO NETO. Y es posible que el flujo de españoles quede disimulado en aquello de "las ovejas que entran por las que salen".

Por no hablar de que... los caminos del INE son inescrutables. Habria que ver como contabilizan a la gente que no se inscribe en el consulado (no conozco a ningun emigrante que lo haya hecho) y a gente que a pesar de hacerlo (yo) sigue apareciendo en todas partes como residente en España por motivos "misteriosos".

D

#38 motivos "misteriosos" --> tongo electoral castuzo

D

Bien yo sigo viendo tomando en consideración todos los datos en los ultimos años un aumento neto de los inmigrantes en españa.

D

Microblogging de manual.

f

Me gustaría ver la gráfica en función de la población total de cada año

D

que cantidad de inmigrantes llegaron con las vacas gordas y su puta especulación, y la culpa fue de Aznar, no de zp, que desastre.. Triste España sin ventura.

Aún recuerdo cuando mi barrio estaba en el campo :_(

D

Pero tenemos sol y playa.

G

Alguien me puede explicar que paso en el 79? Y en el 80? Es muy raro que de un año para otro pase eso.

E

#20 tu no has visto Cuéntame...

G

#24 no... aparte de las elecciones generales en las que gano adolfo suarez y de la crisis del petroleo no se mucho mas de ese año, y no se nada que justifique ese grafico.. me lo cuentas tu?