Hace 11 años | Por --24865-- a expansion.com
Publicado hace 11 años por --24865-- a expansion.com

La alta instancia judicial respalda la prioridad del convenio de empresa frente al del sector, ya sea de carácter nacional, autonómico o provincial, en todas aquellas materias en las que así lo establece la reciente reforma laboral.La sentencia ratifica que son nulos los acuerdos del sector que pretendan obligar a las empresas a fijar una cuantía mínima salarial y a su adaptación a lo largo de sucesivos ejercicios.

Comentarios

t

#14 Esto no es para salvar a nadie del paro, es para que las empresas ganen más.

¿Quién va a ser el tonto que va a pagar 1000 euros (brutos, claro) si puedes pagar 800 o 600 o 400 por el mismo trabajo o más?

Que hay gente trabajando "medias jornadas" de 10 horas, haciendo más trabajo del que legalmente le correspondería a alguien contratado a jornada completa y cobrando la mitad... ¡¡y ahora ya no tienen ni que pagarle la mitad!!

#1 ¡¡Viva!!

D

#26 : "Hemos" era una manera de hablar, pero ya que preguntas, podríamos empezar por partidos, empresarios y sindicatos, y sus parroquias respectivas. La dualidad laboral, por definición, implica que unos pierden pero otros ganan.

La reducción de jornada puede ser una herramienta más cuando la reducción de carga de trabajo es pasajera. Va en la línea de dar mayor libertad y flexibilidad, en todo caso.

#32 : ¿Cuantas empresas han desaparecido desde que empezó la crisis porque la reducción del negocio hacía insostenibles sus obligaciones laborales? ¿Esos trabajadores no se han ido todos al paro?

Lo que comentas de medias jornadas, y en general todos los trucos legales para tener a gente explotada (becarios, prácticas, de obra, temporales...) es un problema grave. Preferiría que tuviésemos un sistema con contrato único que eliminase la dualidad y todos esos resquicios para joder a los trabajadores más débiles.

#35 : Los salarios por convenio crecieron por encima de la productividad durante toda la burbuja inmobiliaria y continuaron creciendo (por estar ligados a la inflacción) durante un par de años más, mientras el paro se disparaba y el PIB se contraía. De ahí lo que comentaba de repartir un pastel cada vez más pequeño en trozos del mismo (o mayor) tamaño.

El sistema laboral español tradicional no funciona en cuanto el negocio empieza a decrecer. Por eso en cuanto hay una crisis destruimos más empresas y más empleo que nadie. Esto ya era evidente hace treinta años, cuando el gobierno de González creó los contratos temporales para dar salida a una parálisis insostenible, pero introduciendo la dualidad en el mercado laboral.

#48 : Estas medidas se toman ahora por la crisis, pero las reformas que hagamos ahora deberían ser permanentes y no coyunturales. Tomemos ejemplo de lo que hacen bien los países a nuestro alrededor, que han conseguido combinar un estado de bienestar potente con mucha libertad y competencia.

D

#53 es que eso que hacen bien los países que funcionan es justo lo opuesto a lo que nuestros "políticos" están haciendo: desprotección para el trabajador y más precariedad laboral, en lugar de tomar medidas para apoyar a las empresas y que estas reciban financiación. Que el despido sea más fácil y barato no ayuda a reactivar el consumo porque si no tienes estabilidad laboral no te metes en créditos y el banco tampoco te los dará. Por supuesto, cuanto más bajo sea el salario y más cara la vida, menos se consume.

D

#55 : Si no me equivoco, el concepto de atar a la gente a un puesto de trabajo como forma de "protección" viene del franquismo: a corto plazo, era mucho más sencillo (y barato) hacer leyes laborales restrictivas que embarcarse en el tipo de gasto social que empezaba a estilarse por el resto de Europa.

#60 : En España, en parte por las razones que he comentado antes, es mucho menos arriesgado el invertir en negocios de baja productividad con contratos basura.

#74 : Curiosamente, la culpa de la baja productividad española en agregado viene porque tenemos muchísimas más pymes que nuestros vecinos del norte. Las empresas grandes, por muchas razones, tienden a ser más productivas que las pequeñas. Por tanto, una de las cosas que necesitamos es favorecer que las empresas crezcan (compitiendo entre ellas, no creando monopolios como les gusta a los políticos de aquí).

D

#79 a ver, que no todo lo que hizo el franquismo (en cuanto a leyes) estuvo mal. De todos modos es algo muy básico: el banco (actualmente) no te da un crédito si no sabe si se lo vas a poder pagar porque puede que en cualquier momento te quedes sin trabajo.

Además, opino lo mismo que ya dijo un compañero: en épocas de bonanza los sueldos nunca se ajustaron al alza, así que ahora no vengan a rebajarlos cuando hay crisis. Por no decir que si los rebajan más a la gente ya no les llega para vivir.

D

#80 : "en épocas de bonanza los sueldos nunca se ajustaron al alza"

http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/crecimto-salarial-ha-2010-4.bmp

D

#83 me importa un bledo esa gráfica o las que quieras ponerme. A mí no me subieron el sueldo. Incluso cuando los sindicatos lograban una subida, la empresa se dedicaba a apelar la decisión del juez y así alargar la cosa sin pagar atrasos.

d

#83 http://www.expansion.com/2011/05/05/economia/1304546592.html

Extracto de la noticia: "La inflación ha engullido el 85% de las mejoras retributivas de los asalariados. El sueldo medio mensual prácticamente es el mismo que hace diez años."

d

#79 No es lo que les gusta a los políticos de aquí. Les gusta a las grandes empresas que mencionas, que son los que se encargan de manipular al gobierno de turno de este país. Luego cuando se retiran de la política activa, en cpmpensación, los ponen en puestos de consejo de dirección, con sueldos insultántemente altos.

d

#53 España destruye tanto empleo y empresas en épocas de crisis por su modelo productivo, que se basa en industrias de poco valor añadido, por lo que cuando entra en crisis (que ya de por si es más fácil entrar en crisis) se envía al paro a mucha mano de obra poco cualificada, pero que en su momento se requería en cantidad; y las empresas que vivían de dichos casi exclusivamente, se van al garete.
La productividad de España también se ve más afectada por el bajo valor añadido de su modelo de crecimiento, que por los salarios de sus trabajadores. Esto también se constata en que otros países con tanto el salario medio como el salario mínimo interprofesional más alto, aun así tienen una productividad mayor que la de España.

Además, se sabe que poco tiene que ver la legislación laboral en la creación de empleo en España, cuando los diferentes gobiernos han ido facilitando el despido cada vez más, y según el devenir de la economía en ese momento, los empleos han crecido o han bajado. ¿Será que facilitar el despido "paradójicamente", aumenta el número de despidos?

MEJI21

#53 #60 Lo de echarle las culpas de todo a la productividad es el próximo cuento chino que tratarán que creamos. Parece que no os dáis cuenta de que todo viene a raiz de los salarios. Que un empresario prefiere tener a 3 tíos mediocres y lentos por 600€ cada uno, que un sólo tío "muy productivo" por 2000€. No paran de echar las culpas a los trabajadores de la baja productividad, pero es el empresaurio español el primer beneficiado:

1. Les sale más barato contratar a tres por 600€ y contratos de mierda, que a un tío por 2000€ que haga el mismo trabajo que los otros tres.
2. Es más facil de sustituir a cada uno que cobra 600€.
3. Si se pone enfermo, se va de la empresa, etc... el que cobra 2000€, la producción baja a 0%, por contra si se va uno de los de 600€, la producción se mantiene al menos al 66%.
4. Se ahorra los costes de implementar una alta productividad: Cursos, maquinaria, automatismos, análisis...

En definitiva, todo son ventajas, pero intentan embarcar la pelota en el tejado de los trabajadores.

d

#74 Entonces el problema no es de los salarios, es de mentalidad empresarial. En Estados Unidos, si un tío marca la diferencia en su puesto de trabajo, se le "blinda" con diversas mejoras contractuales. Aquí en España es distinto. Todo es mundo es reemplazable (que es cierto), y si puedo contratar a alguien por cinco euros, no contrataré a otro por seis, al margen de a qué se deba esa diferencia.
Pero ese no es un problema de salarios altos o bajos. Es un problema de concepción de la empresa en este país.

Y no, la productividad no es ninguna tontería. Pero lo que hay que ver es a causa de quien desciende la productividad: si a causa de los curritos que cobran 600 euros, o a causa de altos directivos que cobran miles de euros, no siempre justificando su salario. Recordemos que en las empresas realmente grandes, existen ex-políticos puestos en consejos de administración, que dudo horrores que sean aptos para los cargos que desempeñan.

p

#1 ¡Viva el vino!
¡Viva Honduras!

D

#8 Lo se, personalmente estoy en la órbita de CoBas.

D

#8 Eso también es cierto

Jiraiya

#8 Esto es como el acertijo de qué fue primero: el huevo o la gallina.

Fue que los trabajadores no se afilian y los dirigentes se venden al poder o que se vendieron al poder y por eso los trabajadores les abandonaron. Yo creo que la historia apunta a la segunda premisa.

Que el dirigente de un sindicato como UGT siga teniendo al frente al mismo señor después de tantos años, no es una prueba de que tengan por costumbre la higiene democrática en su organización. Como contrapunto, existen otros sindicatos que intentan no vivir de las subvenciones del Estado como el caso de la CNT.

De cualquier modo, con sindicatos la cosa puede ir mal, pero sin ellos es un auténtico suicidio.

Plissken

#39 Los sindicatos actualmente, no solo estan lejos de cumplir con su función, sino que yo creo que son meras herramientas del gobierno para dar la falsa sensación de que tienen empatía hacia la clase obrera.
Pero eso tiene una solución tan fácil como constituir un nuevo sindicato independiente y que se financie con las cuotas de sus afiliados. Aunque para que eso funcione, deberiamos de llegar a unas cotas de afiliación muy superiores a las que tenemos hoy en día. Y eso solo se consigue concienciando a la clase obrera de que si no nos organizamos como es debido, nos pondran el ojal como un bebedero de patos.
En resumen: sin concienciación, da igual que sean estos u otros, puesto que es a nosotros a quien nos toca sacarnos las castañas del fuego.

IvanDrago

#8 Yo soy afiliado a un sindicato, y lo soy no para qje no reciba subvenciones, sino por que no las recibe. Aún recuerdo el 29M a uno de comisiones soltando un discurso a lo william wallace y terminando con un "Y ahora hermanos, avancemos como un puño unidos como clase obrera"... Y a día de hoy me pregunto, ¿Dónde van a estar mis hermanos de la clase obrera el 26S en Euskadi? La solución para que CCOO y UGT dejen de recibir subvenciones, no es afiliarse, si no todo lo contrario, hay que desafiliarse y quitarles el poder, repartiendolo entre sindicatos más pequeños que de verdad quieran un cambio social.

Irailak 26, Greba orokorra!
!26 de Septiembre, huelga general!

D

#8 Yo pienso que es más bien al revés, yo creo que para tener un sindicato independiente lo primero de todo es quitarle toda fuente de ingresos que no sean las cuotas de los afiliados, así sí que lucharían por los trabajadores o desaparecerían. Yo me afiliaría a un sindicato así, no a unos vendidos que cuando la empresa se niegue a pagar unos incentivos que deben, como le pasó a mi novia, vengan los de Comisiones a decir que por ese dinero es mejor dejarlo pasar... y mi novia ERA afiliada. Con esas respuestas, un 15% de afiliados me parece muchísimo. Son unos vendidos cazasubvenciones que sólo buscan enriquecimiento personal.

Shotokax

#8 hay quejas de que gana el PP y de que la ley electoral es muy mala, pero es que 10 millones de respetables votantes le apoyan (y no se cuántos millones a su partido "hermano" PSOE y no sé cuántos más a partidos corruptos nacionalistas y regionalistas); hay quejas de que los sindicatos no funcionan, pero es que la mayoría de la gente son "padefos" que no se sindican (no me vale la excusa de que UGT y CC OO son muy malos porque hay otros, pero es más cómoda la excusa que buscar uno y molestarte); hay quejas de que las manifestaciones no valen para nada, pero es que la gente no va... no será que por encima de los políticos y los sindicalistas y las leyes lo que no funciona es la sesera de la gente?

pedrortega

Una alta instancia judicial FASCISTA, diría yo...

Jiraiya

¡Bienvenidos a los juegos del hambre!

#5 Está aplicando la legislación del Gobierno...es lo único que puede hacer la Justicia. Bueno, también podrían analizar de oficio la legislación del Gobierno para ver si atenta contra la Constitución Española...pero esto nunca lo harán. Y por eso nunca serán un poder independiente y que equilibria el reparto de poder en un Estado.

Yoryo

Que la empresa fija salario bajo... no problemo, no se trabaja hasta que el convenio de empresa lo adecue a lo que necesitan los trabajadores, que se amenaza cierre por parte del Dpto. RRHH, por el tema del sueldo, no problemo, COOPERATIVA.

fallheim

#3 Lo malo es ponerse todo el mundo de acuerdo. Habrá gente que te diga que le da igual mientras le paguen algo para poder dar de comer a sus hijos, que prefiere eso. Y lo de las cooperativas es una gran idea, pero parece que no llega a despegar.

jainkone

#3 y si la empresa es de servicios??

y si esos servicios no pueden proporcionarlos los trabajadores si no es por medio de la misma??

que yo conozca, lo que aconsejas en seguridad privada es imposible, por ejemplo

llorencs

#52 ¿Por qué eso es imposible en servicios? Es igual de posible.

jainkone

#64 te lo he explicado. no puedes ofrecer tu trabajo si no es por medio de una empresa. no autónomos

ahora vete a pedir licencia para abrir una empresa de esas sin ser tú Mayor Sordera o alguien de su calaña

D

#3 Como te dice otro, la cooperativa esta muy bien, pero necesitas que todos tus compañeros se apunten y pongan el dinero para empezar y ganas.

Cosa imposible cuando ves que la gente agacha las orejas hasta para levantarse a coger un cafe y quedarse 5 minutos tomandolo por si le dicen algo.

D

#14 ¿Y exactamente cuántas décadas va a durar la crisis? No seas ingénuo. Las empresas ya no necesitan demostrar pérdidas sino que es suficiente si ellos "creen" que las van a tener.

Sabes que estas medidas no son para capear el temporal, vienen para quedarse así que no será una generación sino a partir de ahora afectará a todas.

PD: ¿¿"Hemos"???

#42, el "Dueño" es el banco y el banco si no pagas te quita el techo.

#46, si, porque hasta nuestros bares los llevan ellos.

Ramen

¿Veis como no hacer huelgas si sirve? Sirve para que nos quiten hasta el último derecho laboral, por ejemplo. Sirve para que las empresas nos puedan recortar salarios, para que las administraciones nos usen como mano esclava cuando estemos cobrando las prestaciones por las que hemos cotizado... ¡¡no hacer huelga si sirve!!

Herumel

Quién no conoce su historia está condenado a repetirla...
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Vivan_las_cadenas!

D

Coño, como en Japón y tienen un 4,30% de paro. La empresa ofrece el trabajador acepta y si es bueno siempre sale otra empresa a ofrecerle más y el trabajador se cambia sin ningún problema de empresa, con lo que la otra empresa presenta una contra oferta.

s

#27 En japon el paro es el que es porque tienen una industria enorme, no porque el empresario pueda poner los sueldos que quiera...Por favor, si muchos empresarios se aprovechan para tener trabajadores gratis ``en practicas´´, no me quiero imaginar ahora...

D

#33 No es así, en Japón tienen la industria que tienen, por que los empresarios y los trabajadores no están atados a unas normas de contratos y sueldos. Allí un empresario pide trabajadores y suele pillar a los mejores y más baratos. Estan un par de años en la empresa y si son buenos y productivos hay un montón de empresas que los quieren y les ofertan. Si para la empresa que que trabaja le resulta rentable ese trabajador, le dará unas condiciones que no conocerías hasta ahora en españa, como tripicarle el sueldo, darle seguro médico a el y toda la familia y transporte, e incluso hipotéca pagada por la empresa. El caso es que hay que ser bueno y productivo ya que un trabajador japonés ve mucho por los beneficios de su empresa e incluso puede sacrificarse por ella. No se si en españa esto puede ocurrir algún dia.

Vaelicus

#27 Eso pasa en Japón porque no hay paro, y necesitan trabajadores, aquí con el paro es al revés, en vez de elegir a que empresa vas, es la empresa la que te elige a ti...

P

#27, pero no estamos en Japón. En mis tiempos mozos hice muchas entrevistas entrevistadas conseguir una mejora laboral y salarial.

Algunas de esas empresas que estaban interesadas interesadas mí me informaron de que no podían contratar me porque tenían un pacto con mi contrata por el cual no se podían quitar personal.

De hecho, cuando me fui de la empresa me costó una discusión a gritos de unos 20 minutos con el personal de RRHH y mi gerente porque me negué negué decirles a qué empresa me iba y, ellos, se negaban a firmar mi baja si no se lo decía.

D

#27 Diselo a los pescadores, albañiles, recolectores, mecánicos, cajeros, administrativos, el 80% de los trabajadores no tienen fuerza de negociación individual, quítales la negociación colectiva y es como soltarles a las fieras. El 20% que es capaz de negociar su salaria ya lo hacía antes, por lo que ni le va ni le viene este tema.

sotillo

Creía que el mal de los trabajadores estaba en los sindicatos y...

musicnek

Qué hijos de la Gran Puta. O los matamos o nos esclavizan.

D

Seguid votando a estos, seguid...

o

¿Las cadenas también las tenemos que traer de casa o nos las ponen en el puesto de trabajo? ¿y la vaselina, qué?

RojoVelasco

Me comentan que es posible hacer huelgas de mas de un dia. Quedas peor, pero sirven mas. Tambien hay un especie de ordago proletario que se llama huelga indefinida, pero eso es de rojos...

D

Lo mejor es volver a la esclavitud, al menos el dueño estaba obligado a dar
pan y techo...

d

Lo que hay que hacer es hacernos todos autónomos y por ejemplo si me llamo Manolo, montar una empresa llamada Manolo SL. Luego te creas tu propio convenio de empresa en el que diga que según ese convenio el salario base es de 3000 euros al mes brutos.
Luego cuando vaya el Manolo del ejemplo que puse, a una entrevista de trabajo diga que su convenio de empresa le impide trabajar por menos de 3000 euros.

Sr.Rubio

oye pues de puta madre, asi que si la empresa me quiere pagar en billetes del monopoly pues genial, todo sea por levantar el pais claro...

jacm

Visto lo que tenemos... ¡aún sería peor que lo fijara el gobierno!

eltiofilo

Ya era hora de que el sector privado disfrute las ventajas de sector público. /epic trolling

D

Que el SMI es el mas bajo de la UE? Pues se elimina y punto!!! PP style

rafaelbolso

Ya no te dan ni la vaselina, eso pasa cuando los trabajadores votan a la extrema derecha.

pedrobz

!Primicia! He aquí el próximo salario que fijara la empresa:

Cehona

¿Es que nadie se leyo la última reforma laboral? En la última huelga general, funcionarios, trabajadores,
autonomos...TODOS colaboraron con la situación actual.

f

!Coño!¿y cómo si no se va a poder competir con los salarios chinos? Que para eso hizo Mariano la última reforma laboral.

D

#9 Pues tienes razón aunque seas irónico. ¿Cómo vamos a competir con los chinos? En serio, ¿qué podemos aportar que ellos no?

D

Venga coño a portada

Vermel

#19 Eso, eso, ¡que venga coño!

V

Bienvenidos a los sueldos de 500€ a 40/h semanales , que la cosa esta muy mal y hay que apretarse el cinturón =)

Disfruten lo ... va... a la mierda.

faelomx

0€

s

burrada brutal...

Nova6K0

Por esa lógica las horas laborables las debería de fijar el trabajador.

Fácil me pagas mensualmente 400 € trabajo 4h/día y con un día de descanso. Me pagas 800 trabajo 8h/día con un día de descanso. Estoy hablando de sueldos netos claro, no brutos. Como mínimo, por supuesto.

Salu2

D

Sensacionalista

Lo fijará el convenio empresarial en detrimento del sectorial... eso no quiere decir que no se negociarán convenios empresariales... aunque habrá que ver que pasa en empresas pequeñas donde sí pueden ocurrir abusos e imposiciones.

d

#57 ¿En las pequeñas solo?...
Además, ¿no te das cuenta de que en realidad eso lo que hace es "empequeñecer" el poder sindical en las empresas? ¿Tienen el mismo poder de negociación 50 trabajadores de una empresa (por poner una cifra) habiendo millones de parados, que todos los pertenecientes a un sector (asumiendo que el enlace sindical representa fielmente a los trabajadores de la empresa, y el sindicato sectorial a los trabajadores del sector)?
Esto lo que vendrá a suponer es que el empresario tendrá licencia para redactar un convenio a su gusto, plantárselo a los trabajadores, y decir tal cual: "O firmáis este convenio, o ya encontraré alguien en el paro que esté dispuesto a firmarlo."

caie

Provocan, están provocando...Esto me huele a que buscan excusas para imponer un estado de facto...

areska

Ahora sí que ya solo nos queda Gran Hermano...

victorjba

Biba el PPartido de los travajadores.

LevNikolaievich

Estamos Jodidos.

D

Mientras tanto en francia, cual es el salario minimo?

roll

sempredepor

Empezar a preparar los botes de vaselina porque nos van a dar mas por culo

l

-usted se cargará los convenios, sr rajoy
-inshidiash

D

Huelga general ya

SouLFury

EspaChina cada vez más cerca... que vergüenza

A

Esclavos 2.0

e

Tiembla cristiano ronaldo!

Bast-

Despensa hasta arriba y huelga indefinida. No te digo más.

Nerk

Madre de dios ahora entiendo mi repentina bajada de sueldo miserable de ni 500 a menos aun

D

Mientras las empresas fijan los salarios. Mariano Rajoy comtempla la escena desde la escalera, sin poder atisbar si sube o baja... está claro que su gobierno sube para que ganen sus amigos y baja para que perdamos los demás.

Las elecciones se ganan con votos... creo que el pueblo español tiene que empezar a votar con inteligencia.

D

Hay jueces que no saben de donde proviene su sueldo.

B

Entonces eso significa que como el país (Empresa) está en crisis los politicos (trabajadores) se tiene que bajar el sueldo de acuerdo a las circunstancias actuales no??? Osea trabajan con sueldos base hasta que saquen al país de la crisis.

a

Ya se veía venir.

Ahora veremos en la Privada lo que existe en la Pública.

D

debería ser fijado por oferta y demanda