Hace 9 años | Por Gabilondo2 a finanzas.com
Publicado hace 9 años por Gabilondo2 a finanzas.com

Su estrategia es, fundamentalmente, marketiniana. Mucho márketing. Demasiado. Eso es algo que, desde siempre, la izquierda ha criticado: que la política se convierta en un producto de consumo. Pero Podemos ha roto el mito y se comunica con la gente a golpe de slogan, de frase efectista. Las medidas que propone Podemos, en definitiva, también conllevarían muchos sacrificios. Y queremos que nos los expliquen. Echamos de menos que Podemos nos trate como adultos. Y no como un rebaño al que hay que reunir para seguir al pastor ciegamente.

Comentarios

G

#8 Lo mínimo es que explique. Dentro de sus votantes me imagino que no sólo habrá borreguillos que necesiten un mendrugo de pan una vez por semana; quiero pensar que a muchos de ellos les apetece SABER.

El vídeo es la reostia... qué patético Bauzá!

wanakes

#4 Pero no vale como argumento... si PPSOE nos trata como a niños, PODEMOS también nos puede tratar como a niños.

En todo caso, y aunque sea por dolora experiencia, ya hemos visto cómo cumplen sus programas PPSOE, como financias sus políticas y como dan respuesta a las necesidades socailes.

Pero PODEMOS quiere hacer verdaderas (y probablemente necesarias) reformas... sin explicarnos cómo vamos a financiarlas. ¿Como se consigue incrementar la presión fiscal a las grandes fortunas o a las grandes empresas sin que se vayan del pais?¿Como se consigue pagar la renta basica universal?¿Como se consigue no pagar una deuda avalada textualmente por la constitución?¿Como nos financiaríamos si hacemos default? y así con todo...

Aunque creo que #8 la clava. Vale que es es un momento importante, que hay una juventud más concienciada y exigente... pero no olvidemos que es el pais del Salvame y del Marca. Y aquí la gente no vota con el cerebro, sino con las tripas.

rojo_separatista

#10, la juventud "concienciada y exigente" es igual de analfabeta políticamente que los que miran sálvame, solo hacía falta pasarse por las plazas del 15-M. En este país se salvan muy poquitos.

#12, tu empieza a hablar a la gente de los antagonismos de clase, del carácter burgués del estado capitalista, de la naturaleza explotadora que se deriva irremediablemente de la propiedad privada de los medios de producción o de la solidaridad anti-imperialista con Siria, Ucrania, Venezuela o Cuba y te comerás los mocos como siempre le ha pasado a la izquierda. Cuidado, que no digo que lo de PODEMOS sea lo correcto, para mi es un programa socialdemócrata inviable en el contexto actual a nivel mundial, pero #8, la clava bastante y esto es lo que hay que aprender de Pablo Iglesias, a la masa solo la consigues con mensajes simplones.

Cantro

#17 A ver si lo entiendo... ¿me estáis justificando NO dar toda la información? ¿Engañar a la gente para conseguir lo que queréis? Joder, haríais carrera en el PPSOE.

Básicamente todo lo que veo es un más de lo mismo y mucho "este es diferente porque es guay porque es lo que me mola a mi".

Pues mal empezamos a construir algo diferente cuando hacemos lo mismo: populismo, demagogia y absolutamente nada más detrás.

Las preguntas del artículo me parecen muy pertinentes

- Si nacionalizas, ¿de dónde sacas los recursos para pagar las indemnizaciones?
- ¿Quién paga la Renta Universal y cómo? No vale imprimir billetes sin rumbo.
- ¿Cómo denuncias la deuda ilegítima de forma que los tribunales internacionales no te coman? Mira Argentina, y eso que ellos tienen menos tratados que nosotros.

A mi todo esto me gustaría saberlo. Si no es prometer por prometer. Y si pedimos algo "distinto" y permitimos que nos mientan con tal de alcanzar el poder... ¿qué hay de diferente? Las promesas del PP en las últimas elecciones parecían buenas (pero como conocíamos a los pájaros no nos las creímos). ¿Vamos a permitir que otros nos prometan cosas distintas sin ninguna explicación adicional o nos contentamos con fingirnos los sorprendidos si luego resulta que sólo eran promesas y luego nos vienen con el cuento de la "herencia recibida" o "la coyuntura" para justificar hacer otras cosas?

¿No te interesa, ni siquiera un poquito, la respuesta a esas preguntas? Yo me muero de ganas porque un partido, de una puta vez, hable claro. Y PODEMOS de momento no habla claro.

Yo soy exigente y pido información. Si me vienes con humo no te voy a votar, por muchas filigranas que sepas hacer con él. Y soy exigente porque estoy harto de lo mismo de siempre y quiero algo diferente y asegurarme de que eso "algo diferente" no se pervierte. No quiero sustituir una casta por otra.

Así que quiero toda la información, todos los diagnósticos, los planes, las propuestas y los pros y los contras (y como soslayarlos) de todo eso.

Si a ti te vale con la propaganda pues enhorabuena, pero a mi no.

G

#17 La banalidad, la superficialidad y lo simplón es la base del actual Sistema político-económico-social; del Sistema capitalista, digamos. Si pretendes cambiar algo utilizando los mismos planteamientos, sólo conseguirás una masa borrega que prefiere barbies, cervecita con anchoas y se consuela porque sabe hacer sudokus.
La crisis es de Valores; si no empiezas diciéndole a la gente que tiene las decisiones en su comportamiento diario (tan simple como encender una bombilla que no hace falta o aceptar un trabajo mal pagado); sino que más bien te incorporas al mensaje general, eres tú el que te dejas los Valores por el camino... Y así, no hay cambio posible.
Lo que sí hay son horas de show.

Cantro

#8 O sea, que quieres ser un borrego. Vas a votar algo que no sabes lo que es, ni como es, ni qué pretende, ni cómo lo pretende, pero como te mola, pues guay. O sea, lo que hace un votante del PP. Apañados vamos.

A mi me parece muy bien que se suba al atril y suelte machaconamente sus eslóganes. Pero también pido que en algún sitio esté escrito el programa como es debido y con las implicaciones de cada cosa.

Porque ni soy un borrego, ni soy políticamente analfabeto: muy por el contrario intento ser muy responsable a la hora de meter el papelito en la urna, y no es que quiera, si no que exijo información en lugar de propaganda.

montag

Ahora resulta que Podemos nos trata como niños pequeños,por lo que deduzco que la autora del artículo cree que PP-PSOE nos trata como adultos con plena capacidad de crítica y discernimiento.... roll

G

#4 Si no te has leído el artículo no te molestes en insertar caritas. De nuevo pecando con las formas sin interesarnos por el fondo....

D

Mierda, yo ya habia sacrificado a mi primogenito y resulta que no vale...

D

zZZzzZZZzzzZZZZzz

Marcosquillas

A los hechos habrá que remitirse, para juzgar a cualquier partido.

Por ahora, podemos no tiene cuentas en suiza, ni cobra en B, ni se ha limpiado el culo con los votos para hacer algo totalmente distinto de lo que han prometido.

G

#11 Se le podrá recriminar el uso abusivo de un discurso simplista y publicitario, que a mi modo de ver, es bastante grave. Se acabara votando a Podemos por aquello de "en el país de los ciegos el tuerto es el amo"... Y en fin, al tuerto poca crítica.

K

Señorita, yo lo que me temo, es que usted no tiene ni puta idea de lo que habla. Y con ni puta idea, me refiero a que ni se ha informado mínimamente.

G

#13 Asumido queda que Pablo se vende mejor (pero siguiendo las mismas técnicas podridas que la Coca Cola) y sólo podemos felicitarnos porque en su epitafio aún no caben malas palabras.
Pues sí, de momento yo incluyo una: superficial.

Red_Sonja

A ver... lo primero que tiene que hacer un partido nuevo es crear bases... cómo cojones lo van a hacer sin marketing?

Las bases de Podemos, a diferencia de las bases del PPSOE, no se alimentan de humo, pasteles y sobres, así que Podemos no puede vender propaganda como hacen los demás, pero marketing... hombrepordios... que hablamos de política...

G

#3 Es un discurso tremendamente efectista en el que puede coincidirse con las ideas de fondo pero que revienta el oído por las formas.

Red_Sonja

#6 te los revienta a ti... para otros es mermelada de naranja.

Lo que importa es que alguien de izquierda se sabe vender, o mejor dicho, sabe convencer. Que para vendidos están lo de los sobres.
Y dado que es es joven y ha estado al margen del circo, está libre de toda la mierda que cubre las fosas políticas de los actuales 'líderes'.

Además es inteligente y sabe expresarse, lo que le pone por encima del 99% de la media. A un millón de años luz del caraplasma y sus pitufos o de faranduleros como Toni Cante.

x

Hay un vídeo en youtube donde el mismo Pablo reconoce que presentan un mensaje simple, "que lo pueda entender tu abuela", sin eslóganes ideológicos ni lenguaje de profesor, y que va a la tele no a convencer ni a debatir sino a dejar poso en la gente (sic).

El artículo dice que su mensaje es poco ideológico en la forma y mucho en el fondo. Gran verdad.

Por cierto, la campaña a Pablemos se la está haciendo una tele de Lara y una de Berlusconi.